Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Menudos puritanos

Por: | 18 de mayo de 2011

Puritans-2 

En los países católicos bastaba la confesión para borrar de un plumazo, por ejemplo, la culpa de un adulterio. Durante siglos ha estado tácitamente asumido que lo confesado era un secreto absoluto para el sacerdote y un asunto privado del pecador, así que una aventura de índole sexual casi nunca manchaba la imagen pública del poderoso. En el mundo feudal reyes, nobles, burgueses, obispos y hasta papas tenían amantes (y familias paralelas) sin gran escándalo social, se abusaba del servicio, y la prostitución era tolerada mientras se contuviera en burdeles discretos.

La de los latinos del sur del Europa ha sido una historia de doble moral, de contraste entre la rigidez de la norma religiosa (tan puritana como la que más) y una laxa práctica cotidiana por el poderoso. (Por el mismo motivo aún somos tan tolerantes con la corrupción o el frade fiscal). Esto, que algunos llamarán hipocresía, explica que en nuestras sociedades de hoy haya un gran respeto a la privacidad de los mandatarios. No se exige una conducta familiar o personal intachable a los dirigentes españoles, ni a los presidentes franceses, ni (desde luego) a los primeros ministros italianos. Bien. Estamos de acuerdo en eso. No nos interesa lo que haga entre sábanas la autoridad. Mejor dicho, no nos interesa mientras sea consentido por la otra parte y esta sea persona adulta. No nos interesa mientras no se asalte a una camarera violentamente en una suite. Si de lo que hablamos es de un delito, entonces empieza a interesar a todos, en primer lugar a la policía y los jueces, y también a los medios.

La aldea global asiste boquiabierta al hundimiento de una personalidad de la talla de Dominique Strauss-Kahn, un gran intelecto arruinado porque (presuntamente) no fue capaz de contener lo que le pedía su bragueta. Y algunos salen en su defensa apuntando al puritanismo norteamericano, a los excesos represivos del país del Mayflower, de los juicios de brujas en Salem o del macarthismo. "Strauss-Kahn es un libertino y lo reivindica. En la puritana América, moldeada por un riguroso protestantismo, los escándalos de dinero son mucho más tolerados que los placeres de la carne", escribió el eurodiputado socialista francés Gilles Savary en su blog.

Asumamos el tópico: los anglosajones son puritanos, los latinos desinhibidos. En EE UU no se plantan dos besos a una desconocida cuando te la presentan, suena un pitido si alguien dice un taco en televisión, no hacen top less en la playa ni siquiera los bebés. Nuestras costumbres en este terreno son más relajadas y muchos lo celebramos. Pero ¿es puritano perseguir una (presunta) agresión sexual, actuar eficazmente tras una denuncia creíble? Peor aún: ¿tapamos aquí bajo un manto de silencio todo lo que ocurra en las alcobas aunque sea un delito?

La Iglesia católica, escribió Max Weber, estableció el sacramento de la penitencia asumiendo que el hombre era imperfecto y caería en el pecado una vez tras otra. Hasta que la reforma protestante "significó la ruina de la doblez ética, de la distinción entre una moral que obliga a todos y otra de índole particular y ventajosa" (La ética protestante y el espíritu del capitalismo, 1905). Lutero y Calvino negaron a la Iglesia la capacidad de perdonar pecados: la salvación exige una vida recta. En los países protestantes se espera ejemplaridad a los líderes en público y en privado. No hay persianas en las ventanas, no se acepta una doble vida. Cuando se sorprende a alguien en una relación inapropiada, se denuncia, se censura públicamente, se le monta un impeachment como a Bill Clinton, por un caso que en la Europa sureña no le habría penalizado, o se derriba a un ídolo deportivo como Tiger Woods. Esa legión de políticos dimitidos por infidelidades en Estados Unidos lo atestigua. Otro ejemplo: la mayoría de británicos prefiere saltarse a Carlos de la sucesión real porque no perdona su relación con Camila cuando estaba casado con Diana.

Puritans-1 

En Francia este debate se enfoca de otra manera. Antonio Jiménez Barca ha escrito desde París sobre "la estupefacción y la incredulidad de ver al político con más proyección de Francia, un emblema puro del éxito y del poder en este país, reducido a cenizas, acusado de intento de violación, en la cárcel". "Hemos presenciado un asesinato mediático, una exhibición organizada por parte de la policía americana de Strauss-Kahn como si fuera no sé qué tipo de enemigo público número uno", asegura el ex ministro de Justicia socialista Robert Badinter. "Se le ha arrastrado deliberadamente como a un camello vendedor de droga", clama otro ex ministro, Jack Lang, insinuando que merece más condena moral traficar estupefacientes que una presunta agresión sexual. La ley francesa impide difundir imágenes de detenidos esposados, de esas que son tan habituales en EE UU o aquí en España, que en efecto son humillantes y que sirven para ilustrar los juicios sumarísimos en los medios. Muchos hablan de conspiración, aunque también se abre paso en los diarios más serios la autocrítica, el balance de la propia responsabilidad en los abusos del poder.

En medios anglosajones se critica el pacto de silencio, la forma en que los círculos de poder políticos, financieros y mediáticos protegieron a una personalidad brillante pero de la que hace tiempo se conocían comportamientos agresivos hacia el otro sexo, de quien Sarkozy destacaba una "conocida fragilidad que tarde o temprano lo perderá". "Francia todavía mantiene la moral de la aristocracia del siglo XVIII. El rey tiene sus amantes", escribió The Guardian, quien se pregunta por la complicidad de los medios de el mantenimiento de un sistema de "dos mundos paralelos: el publicado y el que está detrás pero se calla". En el New York Times se recordaba el caso del ministro de Cultura Frédéric Mitterrand, sobrino del presidente, quien reconoció en un libro haber viajado como turista sexual al sudeste asiático sin que apenas se le criticara por ello. En Francia, dice el Times, "un político que revela sus proezas sexuales demuestra su vigor y que es plenamente capaz de dirigir el país".

Bastantes voces a este lado del charco se agarran al mito del hombre vividor, de la cana al aire, del latin lover pletórico, del macho alfa que se lleva palmaditas de los amigotes por sus hazañas. Otras prefieren preguntarse si  las cortinas que protegen nuestra intimidad no ocultan a menudo abusos, violaciones, acoso sexual; si en nombre de una sana libertad sexual algunos aún tratan de justificar el derecho de pernada. Se podría apelar a una tolerancia a la francesa si Strauss Kahn hubiera sido sorprendido en un romance furtivo con alguien que así lo quería, pero cuando se pisotea (presuntamente) la libertad de otros es justo actuar como los puritanos.

Puritans-3 
Imágenes: puritanos ingleses colonos en Norteamérica, en ilustraciones de A Popular History of the United States (William Cullen Briant and Sydney Howard Gay. Charles Scribners' Sons, 1881); History of the United States (J. A. Spencer, Johnson. Fry, and Company, 1858) y Balwidn Reader: Fourth and Fifth Years Combined (James BaldwinAmerican Book Company, 1897). US History Images.

Hay 59 Comentarios

Lo que pasó en esa alcoba es cosa del tribunal. Ahora los abogados defensores ya se escargarán de despellehar a la señora y de mirrala con lupa. Son expertos. No hace falta que lo haga el "clan" de un partido ni el clan-Media del partido español a la vista de unas elecciones. Vergüenza lo que estáis haciendo en este caso. Esto, salvando la presunción de inocencia, es un delito común y de Código Penal. No es puritanismo ni otras memeces que se están difiendo y que aprovechan descerebrados machistas para dar rienda suelta a su misoginia. Vergüenza ! Haya o no sido consentido, primero se negó, este tio es un PIG, que era como nos veíaa nosostros y a los pobres griegos, que no merece presidencia alguna.

¿Tapamos? ¿No será que lo que ocurre dentro de una alcoba es privado y es muy difícil de probar? ¿No será que, a pesar de todo, la presunción de inocencia es una garantía fundamental en un Estado de Derecho? ¿No será que cuando se elimina la presunción de inocencia el abuso está servido? ¿No será que el Estado de Derecho prefiere, siempre, un culpable en la calle antes que un inocente preso? ¿No será que las mujeres han demostrado ser tan malas gobernantes como los hombres y, en el caso del sexo, bastante peores? ¿No será...?

"eso es hablar por hablar" respecto a "presunto episodio de abuso sexual", sí, repito: PRESUNTO. En España hasta hace poco, y en Estados Unidos aún, existe algo llamado presunción de inocencia y hasta que no sea juzgado y condenado por un tribunal no dejará de ser presunto.

En España la presunción de inocencia de los hombres ha sido barrida por la reciente legislación contra la llamada "violencia de género". Si existiera una real separación de poderes, algún organismo judicial hace tiempo que hubiera dicho que esa ley es anticonstitucional, pues viola la presunción de inocencia y la igualdad ante la ley de hombres y mujeres. En fin...

Mr. JFK.
Revise sus datos. Kobe Bryant no fue absuelto.

presunto episodio de abuso sexual ... violación y agrsión y otros 6 cargos ... de código penal. Lo del FMi es seguro que no lo debió hacer el sólo, hay problemas de autoría y de denuncia .. ¿Has denunciado a DSK por los crómines del FMI? Menuda comparación faciona.
La violación está en el Codigo penal francés, español y USA. sea de hombre como de mujer niños. No es un tema de puritanismos baratos ni de libertinos caros.
eso es hablar por hablar. Esperen al juicio.

También llama mucho la atención y es signo inequívoco de estos tiempos extraños (o extrañísimos) el hecho de que la debacle de Strauss-Kahn se encuentre en un presunto episodio de abuso sexual y no en los crímenes manifiestos y probados que lleva cometiendo día a tras día, desde hace mucho tiempo ya, desde su puesto de máximo responsable del infame FMI. Los mismos que su predecesores, obvio.

Me parece que el post maneja un tópico tan manido como que los españoles bailamos todos flamenco y tocamos la guitarra. ¡Ah! y siempre hace sol. los tópicos como el del puritanismo anglosajón son como esa imagen de poster de turismo de España. En un proceso penal, que es lo que se ha abierto contra este señor, yo no andaría liando el puritanismo con la justicia. si es duro comparecer ante la justicia esposado, que los medios no lo publiquen. la carnaza sobre las actuaciones judiciales la hacen los medios no la justicia. También en España cuando comparecen acusados de delitos muy graves se les rueda esposados, aunque se pongan un jersey, su jeta sale bien clara. Cuando los medios hacen una condena paralela, ¿de qué está hablando este blog? hay una cosa llamada principio de igualdad por la que un señor muy poderoso comparece ante la justicia como un homeless y en la vieja Europa todo se les vuelve acusar a EEUU de no sé qué estupideces. El principio de igualdad está vigente en Francia (se hizo famosa por ello), otra cosa es que a los franceses se les caigan los anillos porque un famoso personaje que iba a ser presentado para presidente arruine su carrera de un plumazo. este señor nunca hubiera salido esposado en los medios, humillado, de no haber tenido alguna relación probada con hechos delictivos. por otro lado la prensa es muy libre de dejar de publicar estas imágnes y destruir la fama de alguien que aún no ha sido condenado. es la difusión de la imagen la que destruye a la persona, no la comparecencia en un juzgado.

María, las infideidades sexuales son una cosa, los intentos de violación otra. Parece mentira que no se haga esa distincón.
No sé en que agujero se esconden algunos de ustedes, pero yo veo en la televisión y en los periódicos españoles fotos y filamciones de personas detenidas por todo tipo de delitos a toda hora. ¿ Por qué ha de ser Strauss- Kahn diferente?
¿Por qué es su reputación más importante que la de un presunto preso de ETA que al final puede ser declarado inocente?.

Una cosa es la vida privada y otra cometer un delito tan repugnante como una violación. Increible que haya gente que sea capaz de perdonar algo así. Espero que se pudra en la cárcel...

Pues no sé hasta qué punto la vida privada no tiene por qué incidir en la reputación pública de alguien. De hecho, en mi opinión, dice mucho de la honestidad de una persona su comportamiento privado... todos somos muy buenos (o pretendemos parecerlo) ante las "cámaras" de la opinión global.

No estoy de acuerdo con el planteamiento atribuido a eticas protestantes y catolicas. La penalizacion de los escandalos sexuales publicos en EU es algo relativamente nuevo. A los Kennedys se les tolero. Muchos presidentes, incluyendo a FDR, tuvieron amantes y la prensa no escudrinaba las vidas privadas de los presidentes (de este ultimo ni se sabia publicamente que estaba paralitico). Estos auto da fe mediaticos son algo de hace varias decadas para aca. Primero que nada, el hombre no ha sido declarado culpable aun (al menos en los autos ya los reos habian sido procesados, y hasta ser condenados, su detencion era secreta...). Y si, entre los procesados por la Inquisicion habia solicitantes y bigamos y otros crimenes sexuales. Los cargos son muy graves, particularmente por toda la carga colonial (y echando mas atras en la historia, casi esclavista, que no de senor feudal que pueden tener) pero habria que dejar los desfiles publicos humillantes ante las camara, el espectaculo y la discusion en torno al reo hasta que fuera sido procesado y condenado. Y si por alguna razon (por infima que nos pareciera en estos momentos esa posibilidad) resultara inocente--el dano que se le habria hecho a una persona inocente hubiera sido irreparable. Inclusive, aunque el hombre fuera culpable, creo que toda persona tiene derecho a cierta dignidad hasta en el castigo. El razonamiento y racionalizacion de la humillacion publica ante un crimen, o lo que pareciera ser un crimen, es lo que dio paso tambien a las humillaciones de los reos en Abu Greib.
Menos mal que la senora no ha sido sometida al circo mediatico y no la han puesto a marchar en el Auto da Fe entre los justos.

Por ciero señor EL PURITANO. Es cierto que para que te condenen por un crimen en EEUU has de ser descubierto. Si ni la policia ni nadie sabe que se ha cometido un crimen dificilmente pueden condelar a nadie.
Afortunadamente no se condena a nadie por que haya rumores o habladurias. Es es más bien una cosa de la Inquisición.

Describir a los EEUU como un pais puritano, es más o menos lo mismo que describir a España como un pais donde hay inquisición y se baila flamenco.
Han pasado muchos años.
Tal vez el hecho de que haya un presidente de raza negra debería hacer reflexionar a algunos sobre su idea de la sociedad estadounidense.
En España todavía no ha habido ningún presidente gitano, ni catalán.
La gente suele ser más religiosa, pero en cada pueblo puede un encontrar sinagogas, iglesias católicas y protestantes de todas las denominaciones. En ellas los pastores o rabinos pueden ser hombres o mujeres, o puden ser homosexiuales.
cada uno va a su iglesia por la mañana y luego van a cenar con personas de otras religiones.
En España,o se es católico o eres un aeo o un tipo raro.
La tolerancia y la diversidad religiosa y de todo tipo es inmensamente mayor en EEUU que en España, o los paises mediterraneos. Eso incluye toleracia hacia inmigrantes y hacia personas de otras razas y costumbres.
Tambien incluye tolerancia sexual.
Lo que no incluye es tolerancia a presidentes que mienten bajo juramento. El perjurio se toma muy en serio. Tampoco incluye tolerancia hacia sacerdotes o roqueros que abusan sexualmente de los niños, ni tolerancia para personajes políticos que intentan violar a la mujer de la limpieza de un hotel. Eso no es ser hipócrita,ni es ser puritano. Eso es hacer respetar los derechos de los más débiles y desfavorecidos. Es igualdad ante la ley, Es un estado de derecho, no de privilegios especiales para los poderosos y las élites.

Parece que este infeliz "blogger" acaba de despertar del sueño medioeval español y se encandiló con la "grandeza" de gringolandia. Salga de su aldea intelectual y pasee por gringolandia, ese"PAÍS SIN NOMBRE", de doble moral, donde no se penaliza el delito, sino, cínicamente, el haber sido descubierto, aúnque hubiere sido vox populi el delito del delincuente. Bastante tenemos los del sur de Europa con los ataques y el despreciuo de los anglosajones. No necesitamos quintacolumnistas.

buen articulo. Permiteme presentarnos . Estamos creando un nuevo grupo politico llamado formacion centrista humanitaria española para trabajar por todos y con todos por una mayor igualdad y bienestar. Estamos en twiter como @fec18 y el correo josecarlosroble@hotmail.es para que nos conozcas y te unas a nosotros para cambiar este atropello de los politcos que solo han buscado sus beneficios sin ikmportarles para nada el pueblo y sus problemas

Para LOS HOMBRES SIEMPRE GANAN, majete, recuerda que la sicología del violador no diistingue en si su víctima es una mujer bonita o fea, lo que excita al violador es saberse con poder para doblegar a su víctima que mientras más rechaze los avances del violento más lo excitará para desgracia de la propia víctima. A ver si dejamos de banalizar este asunto tan grave que, de resultar ciertas y exactas las alegaciones de la camarera, algo más que la mera figura de DSK se habrá destruido, hablo de la fe en los políticos sean del signo que sean.

Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de este blog. Procurar hacer justicia al investigar una alegación tan seria como la de la presunta violación de esta mucama por el Sr. Strauss Khan es lo menos que se puede hacer en un Estado de Derecho como lo es USA. Lo contrario sería consentir en que los poderosos continúen ejerciendo su violencia con impunidad. Y no me cabe duda de que el sistema judicial norteamericano junto con la Fiscalía de Nueva York, ambos sumamente eficientes, investigarán el asunto hasta el fondo y si Strauss Kahn tiene alguna responsabilidad que asumir que nadie dude de que habrá de pagar y bastante caro.

Precioso argumento...
(Trompa, asno, animal de carga.... Un Hipogrifo??)

Supone el autor que la denuncia es creíble. Puede ser, pero no lo sabemos. A Mike Tyson lo condenaron por violación. No me cabe duda de que Tyson fornicó con la víctima pero, dadas las circunstancias, dudo mucho fuera sin el consentimiento de aquélla. ¿Está denuncia es más, menos o por el estilo de creíble que la del caso Tyson?

Asmodeo, ¿Y tú criticas a Usa, y eres incapaz de escribir UN IDIOMA sin parecer que saliste de la cuneta? Hombre, cierra la trompa que rebuznas como asno. Que te de vergüenza, animal de carga.

ORK, tú nunca has salido de tu pueblo, mentirosa. No conoces ni tienes la menor idea. Farsante

En las inmortales palabras: ¿por qué no te largas?

En USA a nadie se le perdona el engaño. A nadie se le perdona salir encandilado con su esposa o esposo públicamente y que luego se sepa que tenía un lío con otro o con otra cuando mostraba ese talante. John Querry, candidato a la presidencia por el partido Demócrata en 2004, es católico, divorciado y vuelto a casar y nadie le echo en cara nada en relación con este asunto porque, que se sepa, no engañó a su esposa ni a nadie.

La hipocresía sí es la reina de la sociedad americana en la que he vivido durante años de manera estable, pero es más profunda y dura de lo que aquí se comenta: prácticamente ningún americano se comporta socialmente, en su trabajo, con sus amigos e incluso con su familia como es o como piensa, sino como se espera de él o ella que se comporte. Actúan a todas horas en función de agradar y resultar encantadores y populares o duros y temibles, según el papel que creen tienen que jugar. Enorme y más grave es esta hipocresía que lo que se lee hoy aquí o lo que se comenta. Es una grave enfermedad esa de no acabar sabiendo quién es uno mismo a fuerza de representar los papeles que uno cree que debe de "jugar" (play).

Los americanos pueden ser puritanos y los franceses unos libertinos de aupa. Y, para que no haya malas interpretaciones, deberían poder serlo igualmente las americanas y las francesas, que en eso hay también un doble rasero. Y me refiero tanto a puritano como a libertino o liberal.
Pero si esto viene del caso DSK, lo que se le imputa es un DELITO y no el ser puritano o libertino por lo que la justicia decidirá. Y esto tanto si se es socialista como de la falange. Rico como pobre. Al menos debería ser así. Otra cosa es que el dinero de buenos abogados. El delito está en las leyes americanas como las francesas. Ocurrió allí, que le juzguen allí y punto.

Para Nina: conforme con todo. Los políticos deben ser honestos en su vida pública, pero como personas, tienen derecho a una vida privada. Y si resulta que tres adultos, de libre acuerdo, deciden vivir juntos y formar una familia, ni tu ideología, ni la mía, ni la religión de nadie, ni la falta de ella, ni moral alguna, ni ética escrita (o por eswcribir), tienen poder para dar licencia de moralidad a nadie que no la siga. En su vida privada, (y mientras sea de mutuo acuerdo entre adultos, dos tres, o los que quieran), no hay que entrar, porque vida pública es también la de un funcionario, y tiene derecho a vida privada. De acuerdo con lo que dice jmms: que lo paguen de su bolsillo, no del nuestro. Pero privada, debe ser. Y a mí me da igual con quién se lo monte, mientras sea lícito y no lo pague yo. No juzgaré su idoneidad para el cargo por un asunto privado. Otra cosa es que se pronuncien con alegría machacando a homosexuales, o la sexualidad misma, y luego les pillene en una. O que sea un delito, como parece lo de DSK. Por ejemplo: un telepredicador no hace mucho, o un congresista homófobo,.. en fin. Pero fuera de esas posiciones que no son honestas, si es homófobo y no se acuesta con hombres, me parece honesto, y yo no le juzgaré incapaz para el cargo. Nadie tenemos la raya que separa lo moral de lo amoral, pues tu puedes creer en dios, y yo no. O ser mususlmán y pensar que mi mujer no puede ejercer un cargo, por ejemplo. Y tu lo verías mal. Dónde está la separación entre moral y amoral. Pues sólo en la honestidad con que se conduzca la persona, en su coherencia: pensar, decir y obrar de la misma manera.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal