“Las mujeres, para querer a los toreros”
Juncal, una serie protagonizada por Paco Rabal que enganchó a la audiencia en la primavera del 89. Era un compendio de estereotipos, lugares comunes y personajes que todavía se encuentran, como un calco, en el mundo de toro.
Este diálogo calca la visión de la realidad que tiene el torero, en activo o retirado. No es nada personal, solo es una forma de vida. Saber que un día se tiene todo y al siguiente se puede perder crea una personalidad en ocasiones caprichosa, extremista, con altos y bajos. Una suma de vanidad y síndrome del feriante perpetuo.
El torero, sobre todo si está en la cima, llega a pensar que el universo gira en torno a sí mismo. Llegar a esa elite, a mandar en el ruedo, el campo y los despachos es lo que anhela cualquiera que se enfunde el traje de luces.
Se dice que el toro pone a cada cual en su sitio. También que el toro no pide el carné de identidad a nadie. Entonces, ¿dónde quedaría el machismo? En el acceso. En la oportunidad. El márketing marca, muchísimo, las posibilidades de tener contratos. Si se tiene un apoderado avezado, capaz de crear un valor diferencial de la torera en cuestión, podrá torear más.
El bautismo de sangre, como pasa con sus compañeros, es la primera criba. Ahí no hay distinción. Tras la primera cornada ellos y ellas pueden colgar el chispeante en la percha. Lo lógico es que si son menos mujeres las que deciden probar suerte entre los pitones, sean menos las que llegan a la cima.
Cristina Sánchez es la más conocida. Tuvo que irse a Francia para tomar la alternativa, fue el 25 de mayo de 1996. Simón Casas, su apoderado, empresario de Nîmes y visionario, supo crear un cartel histórico. Curro Romero, el faraón de Camas, mito viviente de la tauromaquia, puso punto final a la polémica de si se debía torear o no con una mujer. Primero, a través de los hechos, fue su padrino de alternativa. Después, con las palabras en la ceremonia: “El toreo es acariciar. Las mujeres sabéis hacerlo muy bien. Estoy seguro de que vas a saber hacerlo con los toros”.
Cristina Sánchez durante su alternativa.
Si alguien ha llegado a la cima, esa fue Cristina, sin apellido. Como Juan, era decir Juan Belmonte. O José era decir, Gallito. Cristina es ella. Cruzó el umbral de la Puerta Grande como novillera, confirmó la alternativa y, tras varias temporadas alternando con las figuras, se llevó una brillante hoja de servicios con triunfos en casi todas las plazas de primera categoría.
En la actualidad queda una matadora malagueña, Mari Paz Vega, excelente capoteadora, que apenas torea, ni siquiera en su tierra. A cambio, goza de reconocimiento en América Latina. En mi opinión supera en arte, técnica y ejecución de las suertes a Cristina Sánchez. Vino después, sin campaña en los medios. Poco dada a las declaraciones sostiene que habla con el estoque y la muleta. Así tendría que ser si hubiera justicia. En México destaca la novillera Hilda Tenorio, alegre en el primer tercio y con arrojado valor para irse detrás de la espada.
Conchita Cintrón fue un mito en los años 40 y 50 del siglo XX, rejoneadora y torera de a pie, nunca quiso ir más allá que torear por el placer de hacerlo, con fines benéficos. Al mismo tiempo esquivaba así problemas legales.Su forma de interpretar el toreo y moverse por el ruedo sirvió, eso sí, para romper el tópico de la “marimacho”, pero no para que alguna que otra voz disonante la mandase a fregar desde el tendido.
En una entrevista pocos años antes de morir con José Ignacio de la Serna le confesaba cómo su osadía no era más que falta de prejuicios, nacida en Chile, de padre puertorriqueño y madre norteamericana: “Llegué al toreo sin prejuicios ni complejos de ninguna clase”.
Si “El Cordobés” y Palomo Linares fueron los guerrilleros en los 60 y 70 por hacer circuitos paralelos y enfrentarse a los empresarios, en el sector femenino estuvieron las guerrilleras, las que rompieron la ley heredera de la del 2 de julio de 1908 que prohibió la actuación de las mujeres en los ruedos. El preámbulo decía: “La opinión pública ha protestado en varias ocasiones contra la práctica que se va introduciendo en las plazas de toros de que algunas mujeres tomen parte en la lidia de reses bravas, y si bien se alega que la ley no lo prohíbe expresamente, el hecho en sí constituye un espectáculo impropio y tan opuesto a la cultura y a todo sentimiento delicado que en ningún caso deben las autoridades gubernativas permitir su celebración como acto que ofende a la moral y a las buenas costumbres”.
Esta ley puso punto final a las cuadrillas de señoritas toreras. Hasta hubo una de jóvenes catalanas que toreó en Filipinas en 1895. La nota bizarra la puso María Salomé Rodríguez Tripiana apodada, inicialmente, “La Reverte”, hasta que se descubrió que no, que no era mujer, sino un guarda jurado jienense de nombre Agustín Rodríguez.
En 1974, después de una gran lucha en los medios y algún que otro desencuentro con las autoridades de entonces, María de los Ángeles Hernández, Ángela en los carteles, pudo torear de luces. Con ella se puso fin a la ley que prohibía torear a las mujeres. Hizo más de 300 paseíllos. Se modificaba así el artículo 49 de los espectáculos taurinos, heredero de la ley de 1908 que, solo se rompió en algún caso para poder ver torear a Juanita Cruz, que siempre toreó con un traje de luces con falda en lugar de taleguilla que ella misma diseñaba. En 1934 cortó dos orejas y un rabo a un novillo en la Real Maestranza de Sevilla. El relevo de Ángela lo tomaron Mary Fortes y Maribel Atiénzar.
Aunque la presencia de chicas en las escuelas taurinas es bastante común, pocas son las que dan el paso al debut de luces, pocas con caballos, y menos aún, llegan a tomar la alternativa.
En todo caso, la verdadera normalización vendría cuando más allá de llevar la voz cantante hubiera mujeres picador, banderillero o, incluso, mozo de espadas. Hubo una que osó cruzar la línea de los despachos. Soraya Chicharro, empresaria alicantina, es la apoderada (denominación que recibe el manager en el argot) de Alejandro Morilla. El compromiso se cerró a la antigua usanza, con un apretón de manos. El eco fue diferente. Pronto comezó el runrún. ¿A dónde van estos? ¿Cómo lo van a contratar? ¿Así es como va a defender sus intereses? Se daba por hecho una supuesta debilidad sin conocer la capacidad negociadora de la recién llegada.
En donde, desde hace muchísimo tiempo, las mujeres dejaron de desentonar en es el campo bravo. En un caso como regalo familiar, esa costumbre de poner “la ganadería a nombre de la niña”, en otros por verdadera afición, por jugar con la alquimia de la bravura y afinar el comportamiento del animal tanto como la genética y el estudio del libro ganadero permite.
Roto el topico de la ganadera “con divisa verde y oro” de la copla, otro cruel estereotipo, destacan el caso de Dolores Aguirre, llamada en el argot “Doña Eduarda”, por la fiereza de sus toros, por similitud a los de don Eduardo Miura. Carolina Fraile intenta recuperar los ‘gracilianos’, toros con chispa que supo criar su padre, Juan Luis Fraile. La esperanza de futuro cae en María del Pilar Martín Canto, con 25 años recién cumplido y la licenciatura de Veterinaria, dedica todo su tiempo a la ganadería más laureada del siglo XX, la de su abuelo, Victorino Martín Andrés.
Lo deseable es que el cambio fuese, solo, una cuestión de tiempo, que poco a poco, la mujer, si le interesa, se haga un hueco en un mundo desigual, exigente, elitista y cruel, como es del toreo. La realidad lleva a otra encrucijada, ¿goza este espectátulo de salud suficiente como para perdurar en el tiempo?
Recomendación: Hasta el 20 de mayo, en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol) de Madrid, se expone una historia de la mujer en el mundo del toro. Bajo el nombre “Una mirada femenina del toreo” se repasa el papel de ganaderas, toreras, pintoras, periodistas, fotógrafas y aficionadas a través de fotos, objetos y trajes.
Una reflexión final: La cobertura mediática de los festejos también tiene su cara desigual. ¿O es que nadie se ha dado cuenta de que, salvo excepciones, y el caso especial de Mariví Romero en los años 70, casi siempre están para hacer ‘la columna social’ o contrastar impresiones en el tendido?
Hay 71 Comentarios
Las mujeres estamos para hacernos valer, con nuestro trabajo, nuestro arte, nuestras decisiones y nuestra capacidad de liderazgo igual a la de un hombre. No estamos para hacer daño a un ser inocente. Porque, haya arte, haya cultura, tradición, fiesta o mucho esfuerzo alrededor del toreo, el daño que el animal sufre no se ve dismuído.
Por otra parte, el hacer nacer animales sintientes para poner a prueba su aptitud para ser torturados no debería ser considerado un juego ("En un caso como regalo familiar, esa costumbre de poner “la ganadería a nombre de la niña”, en otros por verdadera afición, por jugar con la alquimia de la bravura").
Publicado por: Goizane | 16/05/2011 12:38:30
En México van y se ponen en bolas para protestar
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=estados&article=034n2est
Publicado por: van y protestan | 15/05/2011 18:29:30
Estoy en totalmente en contra de hacer sufrir a un animal y sii esto encima se considera un espectáculo... peor. Por lo demás me gustaría decir que aparte de los que están abajo en la arena, en su mayoría hombres, hay miles de personas que pagan para llenar plazas de toros y ver la sangre derramada, y hay muuuuchas mujeres en los tendidos. Brutos y brutas hay para llenar muchas plazas. No somos tan distintos para algunas cosas.
Publicado por: ciberjusticia | 15/05/2011 16:57:24
me parece vergonzozo, que un periodico como este dedique articulos tan absurdos y pateticos como este.donde estan las mujeres toreras?pero esto que es señores?deberian estar donde los hombres toreros, en la carcel por asesinos.dejen ya de fomentar y dar publicidad a una cosa tan salvaje y brutal como es la tauromaquia.centrence en cosas mas importantes y educativas, que sois un periodico de informacion. no querais defender lo indefendible.ABOLICIOMMMMMMMM
Publicado por: ana | 15/05/2011 14:15:26
Además de inhumano, este "arte" de la barbarie es machista.
Es una lástima que se siga vendiendo la tauromaquia en cualquier medio de comunicación. Ahora ya sé que El País también apoya ese festejo, motivo de vergüenza de un país "desarrollado".
Abolición YA. Fin de esa crueldad.
La tortura NO es cultura.
Publicado por: mjj | 15/05/2011 13:07:57
Es vergonzante que un país que de facto pertenece a la Union Europea se practique la tortura sistemática de un animal y se le llama "cultura" y que al maltrato más bestial se le llame "arte". Que triste que haya mujeres que hayan perdido toda su femineidad y que se hayan convertido en las más despreciables asesinas. Pero cuando un violador les de de "banderillazos" hasta reventarles las entrañas, recuerden a todos los inocentes que apuñalearon a muerte.
Publicado por: Helen Osieja | 15/05/2011 12:53:49
Me sorprende que un periódico - supuestamente de alto nivel - como EL PAIS pierde su tiempo dedicando un artículo a algo que en cualquier pais civilizado se considera una barbaridad, digno de una sub-cultura o un pais tercer-mundista. Torturar a un animal ni es cultura ni arte, y si hablamos de "tradición" ... existen paises donde se hacen cortes en las váginas de las mujeres para eliminar cualquier placer sexual - así, porque no adoptamos esta "tradición" y empezamos con ella aquí en España, donde la tortura de un ser vivo parece ser algo que algunos desean? Por supuesto solamente ellos, que no tienen educación y/o se benefician del dinero que está metido en medio. Si un pais no tiene otras cosas que ofrecer para demostrar su "cultura" - es que no tiene cultura! O, también es válido de decir, que estas barbaridades están gestionados por los políticos y medios masivos equivocados, que representan la "chusma" de este páis, ya que hay muchísimos Españoles educados y civilizados que están horrorizados por estas barbaridades! Creo que a partir de ahora voy a a leer otro periódico, menos mal que hay muchos!
Publicado por: Sylva Mills | 15/05/2011 10:48:30
"Donde estàn las toreras?" Pues toreros y toreras deberian estar en PRISON, como lo estàn los asesinos en serie!
Publicado por: beatriz da costa | 15/05/2011 10:45:15
No se comenta en el post ni siquiera un nombre de mujer que en estos momentos trabaja para hacerse un hueco. En nuestrosdías, en España sólo existe una mujer que se está dejando su juventud y parte de su vida adulta, no por llegar a ser una figura, sino para poder vivir de una profesión que le apasiona. Se está dejando la piel, por no decir el cuerpo, con cornadas físicas y psíquicas. En el mundo del toro se dice que se respeta a la mujer. Sí, es verdad, siempre y cuando no consideren que les molestan. Entonces, la cosa cambia.
Publicado por: Ra | 15/05/2011 10:04:20
Artículo reflejo de la España cañí que no evoluciona, ni culturalmente, ni económicamente, ni éticamente y así nos va... Tortura no es cultura ni es arte y los que se dedican a esto son simplemente matarifes, ya sean hombres o mujeres.
Publicado por: Carolina | 15/05/2011 8:21:09
¿puede ahber un debate mas absurdo que este? si lo que no deberia es existir la taurimaquia, es como preguntar ¿por que mataban mas judios los alemanes que las alemanas? lo que me pareceria una frivolidad sobre un tema penoso, pues en este caso me ocurre igual ¿pretenden manipular el deseo de las mujeres a conseguir la igualdad laboral y social? y no solo frivolizando sobre los asesinatos y torturas que se cometen en un ruedo sino tambien sobre los derechos de las mujeres, esto me lleva a pensar que el machismo va de la mano siempre de los taurinos
Publicado por: pilar | 15/05/2011 2:24:34
Abolición ya. No a la tauromaquia!
Publicado por: marcog | 15/05/2011 1:05:51
Basta es Basta! Abolición total de la tauromaquia... dónde está el arte?.. en matar ?.. torturar?.. hacer agonizar un indefenso animal por un mero y ficticio "decir" de tradición?..arte?... es VERGONZOSO... eso sólo tiene un nombre asesinato cruento, legalizado. Queremos TOROS LIBRES DEL TORERO... DEL HUMANO..
Publicado por: Maricarmen Casabella | 15/05/2011 0:41:30
Es indiferente quien se vista de luces, el resultado es el mismo un espectáculo cruel, bárbaro y anácronico, donde la víctima no puede defenderse .
Hasta cuando nos encontraremos con artículos como estos?
Abolición ya en todos los lugares donde se maltrate hasta la muerte a un animal.
Publicado por: Silvia | 15/05/2011 0:25:08
¿Machismo? ¿tradicíón? ¿de qué narices habláis? Aquí la cuestión es que se están torturando animales inocentes en nombre de una tradición cruel, ignorante y obsoleta.
Menos discutir sobre si una mujer debería asesinar toros o no y más abrir los ojos y darse cuenta de que es una práctica cruel e ignorante.
Publicado por: Yo misma | 15/05/2011 0:22:46
Igualdad SÍ, tortura NO.
Publicado por: Mamba Negra | 14/05/2011 18:54:18
Afortunadamente, las mujeres muestran un poco mas de sensibilidad ante esta verguenza que es hacer del sufrimiento de un ser un espectáculo. La tauromaquia se mirará desde un futuro como el acto bárbaro y cobarde que es. A ojos del que se adentre en los misterios del alma humana no seremos más q primitivos seres insensibles.
Publicado por: Woody | 13/05/2011 12:12:49
ni toreras ni toreros. Al país lo pilla el toro. tirando a sanfermines. Más aún un germano Thor .... y una torera Merkel
Publicado por: que viene el toro .... | 12/05/2011 23:46:32
Es verdad tenemos al País preguntándose: ¿dónde están las toreras, que tanto se las echa a faltar?
Publicado por: Emilio | 12/05/2011 22:59:01
No os acordáis de la "señorita" y el "maestro". Hasta hay niveles ! Y la señorita era la joven aún no casada o la solterona, claro.
Publicado por: señorita y maestro | 12/05/2011 22:41:18
La verdad es que cada uno trabaja según las facilidades, las posibilidades, si se conoce bien, y lo que le ofrece la sociedad. Pensar que todos tenemos acceso a los mismos estudios y, sobre todo, empleos no se lo cree nadie tampco, ciberjusticia. La sociedda no obliga, pero orienta y pone obstáculos inútiles.
Publicado por: no somos tan libres | 12/05/2011 22:31:01
La verdad es que cada uno trabaja según las facilidades, las posibilidades, si se conoce bien, y lo que le ofrece la sociedad. Pensar que todos tenemos acceso a los mismos estudios y, sobre todo, empleos no se lo cree nadie tampco, ciberjusticia. La sociedda no obliga, pero orienta y pone obstáculos inútiles.
Publicado por: no somos tan libres | 12/05/2011 22:30:54
"El torero si está en la cima, llega a pensar que el universo gira en torno a sí mismo". Claro. Las periodistas no, las músicas tampoco y las políticas menos. Un análisis muy sesudo y una conclusión pata de banco. Olé. Pues miren: No hay casi toreras por la misma razón que no hay futbolistas. No llenan. Eso sí el voley playa femenino a mí siempre me ha gustado y nunca he sabido por qué.
Publicado por: Beau Geste | 12/05/2011 22:23:53
La sociedad "no obliga", pero orienta. Se empieza de pequeñito por querer agradar a los padres ... y si eres bebé niña ya te toca el rosa. Y si eres niño y vas de rosa ....
Publicado por: verde que te quiero verde | 12/05/2011 22:21:34
Ciberjusticia:
No digo que las chicas elijan más Magisterio por opresión, sino por su educación. La mayoría de las cosas que conforman al ser humano son a causa de la educación, y la educación que la sociedad inculca es sexista, y del siguiente modo: chicos azul, chicas rosa, chicos agresividad (no es la testosterona, es la educación), chicas sumisión y ternura, chicos ciencias, chicas maternidad, letras o cuidados, etc. Te recomiendo leer Sexo y Temperamento en tres sociedades primitivas, de Margaret Mead, observarás cómo en tres sociedades próximas la educación crea personas muy variadas, encontrándose a hombres que cuidan a las crías y mujeres brutas. Por el momento, por si te interesa te paso algunas entradas mías:
http://educacion-enrique.blogspot.com/2010/11/la-educacion-invisble.html
http://educacion-enrique.blogspot.com/2010/12/la-educacion-anti-sexista-la-vacuna.html
http://educacion-enrique.blogspot.com/2011/01/el-sexismo-se-inculca-desde-la-cuna.html
En ésta puse un link de un artículo que considero importante para todo/a docente.
Saludos.
http://educacion-enrique.blogspot.com/2011/02/los-estereotipos-sexistas-en-la-escuela.html
Publicado por: Enrique | 12/05/2011 22:20:07