Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Ratzinger y el sacerdocio femenino

Por: | 05 de mayo de 2011

Por JUAN G. BEDOYA

En teoría, cada obispo es pontífice en su diócesis, y el obispo de Roma ejerce de coordinador a la manera de un primus inter pares. Pura ilusión. El creciente poder del catolicismo romano en el conjunto de la Cristiandad no permitió mucho tiempo esa situación, ganando para su prelado, muchas veces manu militari, el título de pontífice máximo, que nombra o destituye, y premia o castiga. Pese a todo, desde el Concilio Vaticano II, el Papa guardaba las apariencias, forzado por el qué dirán. El Vaticano II fue una demostración de poder de los obispos de todo el mundo frente a la Curia. Convocados por Juan XXIII para que le ayudasen a modernizar la Iglesia (la palabra fue aggionamento) y a torcer el brazo a las resistencias de la Curia (Gobierno del Estado vaticano), 3.500 prelados en números redondos ejercieron su libertad a fondo durante tres años, asesorados por los mejores teólogos. Empezaron por la supresión del Santo Oficio de la Inquisición y la creación de un sínodo de obispos para ayudar al Papa en el futuro. Es decir, apuntalaron (o creían hacerlo) el principio de la colegialidad del mando eclesial.

Ya se ve lo poco que duró ese sueño, sobre todo desde que accedieron al poder Juan Pablo II, de civil Karol Wojtyla, polaco de nacimiento, y el alemán Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI. Hombres de carácter y profundamente conservadores, Wojtyla y Ratzinger han guardado las formas convocando varios sínodos parciales (de obispos europeos, de prelados africanos, etc.), pero lo han hecho para apuntalar el centrismo romano y el poder del Papa, sin hacer caso a las conclusiones de los reunidos y, mucho menos, al lamento de sus discursos.

Entre esos lamentos, ninguno ha sonado tan alto como el vacío de vocaciones sacerdotales con la consecuencia de decenas de miles de parroquias sin pastor. Entre sus propuestas, aparecía siempre la idea de autorizar el ejercicio pastoral de curas casados, permitir el celibato opcional y, sobre todo, abrir el santuario a las mujeres. Como la crisis no cesa, muchos obispos se han tomado el remedio por su cuenta y hay en España cientos de sacerdotes casados ejerciendo en parroquias, aunque de tapadillo (¡qué no se entere el obispo, que no sepa Roma!), y otras comunidades practican su confesión guiadas por mujeres. Tres mujeres ordenadas sacerdotes católicas en Canadá en una ceremonia no reconocida por el Vaticano. Foto: REUTERS/Daniel Ammann

Lo peor es cuando todo esto se hace voz pública. Entonces se ponen en marcha los movimientos ultraconservadores del catolicismo, y empiezan a llover sobre Roma las denuncias y las exigencias para que el Papa actúe. Es lo que le ha pasado al obispo William M. Morris. Llevaba 18 años al frente de la diócesis de Toowoomba (cerca de Brisbane), pero un día, hace seis años, escribió una carta pastoral reflexionando sobre la alarmante falta de curas en las parroquias australianas. En teoría, a buen entendedor con pocas palabras bastan. Es decir, monseñor Morris estaba pidiendo soluciones, y no hay otras que el celibato opcional y abrir paso a la mujer hacia el sacerdocio ordenado. Es lo que pensaron, con razón, algunos  fieles airados, que empezaron la guerra contra su pastor. Cuando llegó la batalla a Roma, ("mal leída y deliberadamente malinterpretada", se queja el pastor), Benedicto XVI envió a Toowoomba una "visita apostólica", es decir, a su policía de la fe. Batalla perdida para el obispo.

La última traca del inquisidor es que el supuesto pleito entre partes se ha cerrado sin dar audiencia al obispo para defenderse. El Papa ha dejado claro el principio: “Nos soy el juez supremo; la ley canónica no prevé celebrar procesos relativos a los obispos”. A esto se refiere el pueblo con el dicho Roma locuta, causa finita (cuando Roma habla, se acabó la discusión). Roma no es una monarquía absoluta, que centra en una única persona todo el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Es mucho más: la personificación del viejo poder imperial, elevado al cuadrado por una función divina reforzada por el principio de la infalibilidad.

El obispo Morris, como decenas de miles de prelados o sacerdotes, cree que pronto llegará el tiempo de abrir el sacerdocio a curas casados y a las mujeres. En España, un sacerdote tan carismático como Padre Ángel, el admirable fundador de Mensajeros de la Paz, se ha apostado un café con su biógrafo, Jesús Bastante, a que el papa Ratzinger “se atreverá a poner en funcionamiento el sacerdocio femenino”. Ha dicho: “Estoy seguro de que, el día que se levante con buen pie, dirá: Hasta aquí hemos llegado. Me apuesto un café a que antes de cinco años lo hace”.

Padre Ángel lo dijo hace tres años, y el camino va en la dirección contraria.  Juan Pablo II fue especialmente beligerante contra el sacerdocio femenino. En 1994, en la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis (La ordenación sacerdotal) sentenció: “la Iglesia no tiene ninguna facultad de conferir a las mujeres la ordenación sacerdotal, y esta sentencia debe ser respetada de manera definitiva (definitive tenenda) por todos los fieles” ¿Infalible?  Ratzinger, que está detrás de todo porque era el teólogo particular del Papa polaco,  ha remachado recientemente: “Esta doctrina exige un asentimiento definitivo y se debe mantener siempre y por doquier por todos los fieles, por cuando es perteneciente al desim4ento de la fe”. (Lo ha dicho en Luz del Mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos. Una conversación Peter Seewald. Editorial Herder. Barcelona  2010).

Y mucho más: Benedicto XVI reforzó en otoño pasado el código de los delitos más graves en su Iglesia para incluir en el listado la ordenación de mujeres. Será penado con la excomunión automática e igual severidad que los delitos de pederastia. Argumento de estos papas contra el sacerdocio femenino: Jesús no tuvo mujeres entre sus doce apóstoles. Replica de los críticos: Tampoco Jesús, el fundador cristiano, vivió entre lujos y palacios, ni tuvo (ni buscó) poderes y prebendas, y ahí tenemos a los pontífices máximos romanos, herederos de emperadores (“que se creen más el emperador Constantino, incluso en la vestimenta, que el humilde pescador Pedro”, en palabras del teólogo Hans Küng).

"El que se mueve no sale en la foto", decía el sindicalista mexicano Fidel Velázquez. Murió mandando pasados los 97 años y su idea totalitaria se extendió como una lepra por los partidos modernos. La Iglesia romana llevaba siglos practicándola, pero Wojtyla y Ratzinger han resucitado esa fea consigna con gran entusiasmo. También han impuesto otro criterio muy de los secretarios de organización de los partidos: el de la raya. La doctrina la fija el poder, pero es movible. Cuando pides que se marque una raya de hasta dónde llegar, para saber a qué atenerse, el secretario de organización de turno contesta, como si ello fuera un signo de inteligencia: “Ah, la raya se mueve”.

Los obispos deberían saber cómo se las gasta el Vaticano con el tema de las mujeres y los curas casados. Hay un precedente ilustre, publicado en muchos libros. Sucedió en 1980, en el sínodo de obispos sobre la familia, donde el papa perdió la paciencia mientras hablaba con los cardenales alemanes: "Demasiados hablan de replantearse la ley del celibato eclesiástico. ¡Hay que hacerles callar de una vez!", les dijo.

La primera víctima fue el ya fallecido cardenal de Sevilla y ex presidente de la Conferencia Episcopal, José María Bueno Monreal, un gran colaborador del cardenal Tarancón. Había ido a despedirse del Papa porque quería jubilarse y osó decirle en su despacho, a solas: "Santidad, mi conciencia me impone hacerle presente que existen problemas como los del celibato, la escasez de clero y la cantidad de sacerdotes que siguen esperando la dispensa de Roma". "Y mi conciencia de Papa me impone echar a su eminencia de mi despacho", fue la respuesta de Wojtyla. El bondadoso cardenal contó a sus amigos el incidente admirándose, textualmente, "de las malas pulgas del Papa". Días más tarde, sufrió un infarto y cesó en el cargo. No tardó en morir.

Hay 63 Comentarios

el que tiene pene puede ser sacerdote
y pensar que casi todos los que tienen pene lo usan para pensar

no hay por que preocuparse
total dios es una creacion humana
solos estamos en el universo

La religión es lo que nos trae, una lucha continua por los derechos que ya aceptamos los que rehusamos a ella. Renieguen de la fe pues no es una virtud sino un defecto, una credulidad manifiesta, una confianza ciega sin base alguna.

Ay Bedoya, bedoya, a mí no me gusta el pollo como dice el chiste. Cuánto tonto no serás. Y cuanto más tonto más sectario, Bedoya.
En fin, que voy a estudiar Magisterio para dedicarme a la educación, porque como decía un amigo mío, profesor, que ya falleció: "Toda la vida desasnando y la cuadra llena". Pues eso, entre tú, la Pajín y Pepiño, los límites de la Creación de Dios.

Perdí el post, asi que resumo.
A "a asmodeo".
Los insultos para quien te los aguante (tus progenitores, por ejemplo). Yo puedo ser tonto e inculto, por qué no, pero tu eres mezquina y rezumas cierto tufillo a femimista trasnochada (en este caso, remarco lo de trasnochada, mas que lo de feminista).
No se donde ves mi critica a las mujeres. Mi critica es hacia la iglesia (lee bien).
Lo de que la virginidad de la virgen fue invento de hombres, igual que lo de la magdalena.... Eso lo dices tu (tienes alguna prueba documental? Me gustaría verla). A mi me pega mas a versión de mujer, pero bueno, tampoco tengo pruebas. En cuanto a atribuciones extrañas, dudo mucho que Jesús pudiera hacer milagros. En cualquier caso me da igual quien lo introdujese. Ha sido dogma de fe y modelo para los creyentes durante siglos. Dudo que haya que inventarse algo así para un hijo legítimo. Dios nace de una mujer sin necesidad de hombre. Eso es machista? (Eso creyendote el milagro, que si no te lo crees....)
No entiendo que cuestiones la fe católica y que reclames tus derechos a ser sacerdotisa. Es poco coherente. Te interesa o no te interesa la iglesia. Aclarate, anda.
No se escribe "acobo de p...." sino "acabó de prostituta". En este punto, te agradezco tu corrección.
Me gano el pan como todo el mundo, y no paro porque no puedo. Mi hermana no ha parido. Te crees mejor que ella? Espero que no pretendas justificar todo sólamente porque has parido, algo que dudo que te hayan obligado a hacer...
A mas ver

con lo de que se oye a diario me refiero al "es que es para matarlos" "cargárselos" "es que lo mataría" ... Queda mejor eso de que es de "juzgado de guardía", desde luego, en tiempos de paz.

"mecaguenlosazules! los mataria a todos!!". Esa expresión en tiempos de paz está muy mal, pero se oye a diario sin que pase nada. En tiempos de guerra civil ofrece dudas, puede ser aún más usual hasta en los hechos, pero son tiempos de guerra. Imagino que para los militares insurrectos sería una obligación y no hablo de decirlo. Perro ladrador, poco mordedor. Dicho, ahora, no suena igual.

Caray. Lo que le pica al pais que hagan beato a JPII. No sabia que sacar para ponerlo verde y han hecho este batiburrilllo repleto de errores graves (algunos ya los comentan) para dar la nota. Tan estupido como que el dia de homenaje a la viuda republicana XXX, sacara el pais un extracto de su diario en el que dijo "mecaguenlosazules! los mataria a todos!!".

Le veo a Vd. poco informado. Además la entrada luce bellas erratas.
Nunca ha sido en teoría el Papa primum inter pares.
Pero vamos, qué le voy a contar a Vd., a quien, en realidad, Jesucristo y su Iglesia le interesan bien poco.
Sólo recordar que teología es una ciencia que parte de un principio que es la fe tal como es confesada en la Iglesia Católica, aquella que tiene forma de suyo petrina. Vamos, que quien no confiesa la fe de Pedro, pues no puede hacer teología. Por eso ya no es teólogo Küng. Ni tampoco, con todo el respeto, Vd.

Con tal de denigrar a las mujeres os vale cualquier cosa, hasta el contradeciros.

Asmodeo, y dejando de lado que jerarquía se escribe con "j", si se reza a Jesús es porque el que reza lo considera Dios y no un hombre que se cree dios o tiene delirios de grandeza. Lo de María, igual. Si uno cree en el Espíritu Santo creerá que José no intervino. Eso de la inmaculada, chico, lo puso la Iglesia siglos después afectando hasta a la abuela, aunque estaba recasada y debía acostarse con el marido. La cosa de la virginadad, inculto, no salió ni la reivindicó ni virgen ni feminista alguna. Lo pusieron hombres de la Iglesia. Y otro tanto con la Maria Magdalena que igual era compañera y acobo de p... en boca de tontos como tú. Una cosa es el personaje y otra la teología. Y mártires cristianos hubo hasta niños y niñas. Y yo he parido y gano el pan de mi casa con el sudor de mi frente. ¿Has parido y te lo ganas tú? Y si la Iglesia es tan mala no es por uno personajes y unos cristianos de base sino por los que hacen teología y Estados Vaticanos con un poder que es de este mundo.

Si hablamos de pretender entrar en la gerarquia de la iglesia, la discriminación es clara (mas alla de la importancia que se le de). Si hablamos de las creencias inculcada, no es lo mismo rezar como hombre a Jesus de Nazaret, un hombre que (segun los evangelios, cuestionables como todo), fué ajusticiado y torturado por defender sus ideles humanistas, que rezarle como mujer e la "virgen" María, una mujer que pasó a la historia por tener un hijo ilegítimo y por defender su virginidad hasta las últimas consecuencias... y para mas mofa, San José, día del padre.
Hay quien habla de la discriminacion de la iglesia por cosas como "pariras con dolor", pero es que tambien se dice que "ganaras el pan con el sudor de tu frente". La iglesia es lo peor seas del sexo que seas, asi que con dos dedos de frente, lo mas sensato es alejarse de ella, no pretender lo que ha sido imposible en 2000 años, que es cambiarla.

Si hablamos de pretender entrar en la gerarquia de la iglesia, la discriminación es clara (mas alla de la importancia que se le de). Si hablamos de las creencias inculcada, no es lo mismo rezar como hombre a Jesus de Nazaret, un hombre que (segun los evangelios, cuestionables como todo), fué ajusticiado y torturado por defender sus ideles humanistas, que rezarle como mujer e la "virgen" María, una mujer que pasó a la historia por tener un hijo ilegítimo y por defender su virginidad hasta las últimas consecuencias... y para mas mofa, San José, día del padre.
Hay quien habla de la discriminacion de la iglesia por cosas como "pariras con dolor", pero es que tambien se dice que "ganaras el pan con el sudor de tu frente". La iglesia es lo peor seas del sexo que seas, asi que con dos dedos de frente, lo mas sensato es alejarse de ella, no pretender lo que ha sido imposible en 2000 años, que es cambiarla.

es verdad, seguro que hay mas virgenes y feas. el otro dia por la calle una me miro solo con un poco de asco, en vez de vomitar directamente. Ademas dicen que solo con eso te puedes quedar embarazado, con lo cual ya estoy sucio.

AH, el problema uno con la ley de cuotas esta SOLUCIONADISISISIMO porque de aqui hasta que hayan igual numero de modelos masculinos que de femeninos van a tener que pasarse contratando unicamente hombres por lo menos varias decadas.

Y aquí no es tema de cuotas. Es que no se permite a las mujeres acceder

O en otras palabras, queremos 2 buenos esnifas. Entre los buenos, un hombre y un mujer. No dos mujeres buenas ni dos hombres buenos. Y eso, si posible, porque los malos se descartan.

El problema, VIRGEN A LOS 40, es que haría falta: 1) que se pidiera un modelo esnifa-coca y tu estuvieras entre los mejores; 2) que se pidiera un feo y tu fueras de los que más 3) que se pidiera un virgen y tu te llevaras la palma de la mano en lo de inmaculado. Sólo en ese caso, entre los mejores, podría ser que te emplearan a tí descartando a una esnifa..... TAN buena, fea y virgen como tú. O que emplearan a ésta, habiendo OTROS tan buenos como élla, entre los que podrías estar tú.

GRANDE MISS ANDRIA!

Androfobia, ahora solo falta que en las leyes de cuotas que estan tramando tambien cada comunidad haga su interpretacion. Estoy deseando poder realizar mi suenio de ser modelo esnifa-coca siendo tan feo como soy. Y virgen, claro.

Me da mucha gracia leer a mujeres justificando la discriminación de la mujer en la Iglesia Católica. Y es que el machismo no entiende de sexos...

¿Cuando se respetarán los derechos de los padres y se dejará de discriminarnos? Probar a tener la custodia compartida desde que nace el hijo. En la mayoría de países ese es el elemento relevante, entre otros, para darla. Y en mi cCCAA -donde existe- este aspecto se tiene en cuenta, al igual que en el resto del mundo. Es la mejor manera de demostrar que no eres tu el que quiere el piso. Al fin y al cabo, el divorcio requiere matrimonio.

He conocido católicos de otros países (quizás es porque los conocí más recientemente) y he comprobado que los españoles son un tanto especiales tanto en el tema de las mujeres como en lo relacionado con la sexualidad. Empecé a considerarlos al conocer a extranjeros. Esa es la verdad. Menudos retrógrados hay en el país. No conozco los Italianos. Igual son por un estilo o peor. Lo siento, pero igual es el país e igual ha cambiado. El franquismo hizo mella y el OPUS seguramente. No he visto nada más alejado del evangelio-.

Disculpa Marta, pero se necesita ser catolicísima para no ver que la Iglesia, que hablab del imbecilitas sexus ve a la mujer muy mal a lo largo de la historia. Ya sé que algunos pensáis que inaugurásteis el mundo al nacer, pero el mundo estaba allí -y la iglesia que es de este mundo. antes que vosotros. De modo que guapa po guapo, porque aquí nunca se sabe guárdate para tí la sor-presa y la chulería. Tu si que pareces un disco rayado y aburres. Déjà vu es lo tuyo.

Si no se puede ser sacerdote por ser mujer es discriminación y punto pelota. En la Iglesia anglicana lo reconocieron y cambiaron y no se les fue abajo sino que se quedaron mucho mejor.

Y estoy de acuerdo con Kuxille Viva la IGUALDAD

Qué manía con que las mujeres somos discriminadas en la Iglesia: Menos victimismo y menos interpretaciones torticeras. Al final nos quejaremos de que Dios nos discriminó al crearnos con útero y tetas. Y esa muletilla de "ultra-católico", es que me mondo. Ultra-imbecilidad es lo que hay a la hora de escribir sobre la Iglesia. Bedoya, se te ve el plumero nada más cogerlo. Aburres, pareces un disco rayado.

Jesucristo es feminista.

La Iglesia no le llega ni a la suela de las sandalias.

Asistimos a la defunción del Ministerio de Igualdad con un triste legado, mientras Aragón y Cataluña aprobaban en ejercicio de sus competencias forales una ley que establecía la custodia compartida de los hijos en todo proceso de divorcio y Valencia y Navarra preparaban sus respectivas reformas Bibiana Aido y su Ministerio de Igualdad eran incapaces de instar una modificación legal en este sentido para el resto de los españoles. El PSOE votó contra una resolución pro custodia compartida en el Senado el 21 de julio de 2010, las hembristas defienden la igualdad tan sólo cuando les beneficia y saben que la custodia de los hijos es la llave para quedarse con el domicilio conyugal y la pensión, así que en este aspecto prefieren asumir el rol tradicional de mujer y considerar que los hijos mejor están cuidados por la madre, y usarán sus multimillonarias subvenciones y sus resortes políticos y mediáticos para no perder ese privilegio ¿Cuando se respetarán los derechos de los padres y se dejará de discriminarnos? Hasta 2006 había una estadística de más de 630 hombres que se habían suicidado cuando estaban en una situación de crisis de pareja. El INE dejó de publicar esa estadística, muy superior a la de mujeres (el 78% de los suicidados en 2008 fueron hombres, tan sólo el 22% mujeres), porque molestaba mucho en tiempos del populismo de género, provocaba una reflexión inmediata acerca de quien es el que se queda con el domicilio conyugal, con la custodia de los hijos, quien paga una pensión compensatoria, la hipoteca de una casa en la que no vive y se convierte en un indigente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal