“Cuando acabó la guerra y bajé a mi casa, creí que me moría de pena al ver lo que nos había pasado”. “Nos llevaron al campo de concentración, a las afueras de Alicante, donde hacíamos ejercicios espirituales”. “No quiero ni acordarme. Me dejaron sola con seis hermanos”. Hablan mujeres republicanas. Las ha entrevistado el pintor Javi Larrauri, en principio empeñado en retratarlas. Luego, convencido de que esos testimonios “eran demasiados valiosos como para que se perdieran”, pidió “una cámara prestada”. El resultado es un documental que completa el trabajo de los pinceles. Ambos integran la exposición Mujeres Republicanas que se puede ver desde hoy hasta el domingo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Rostros en blanco y negro sobre fondos coloridos. Lienzos en acrílico con los surcos que dejan la cárcel, el sufrimiento y la lucha por los ideales.
"No me emociona ver mi retrato", dice una de las protagonistas, la madrileña Carmen Arrojo, de 92 años. "Esto no es una cuestión de vanidad, sino de colectividad", añade. "Somos personas olvidadas totalmente", "se sigue teniendo una desconsideración manifiesta hacia la izquierda", sostiene esta decepcionada con la Transición que militó en la Fedederación Universitaria Escolar (FUE) y en las Juventudes Socialistas y ahora lo hace en la recuperación de la memoria histórica. "Yo no siento amargura por mi propia historia, sino por la injusticia ante los asesinatos del franquismo y las víctimas enterradas de mala manera", dice con rotundidad.
El resultado: 18 historias, retratos contra la amnesia y entrevistas a 13 de sus protagonistas en un documental. Larrauri empezó a trabajar sobre la figura de varias ya fallecidas, entre ellas la comunista y feminista Juana Doña. Cuando en un debate en la Filmoteca Nacional conoció a una de las supervivientes, pidió la cámara prestada y empezó a buscar a las mujeres que aún podían contar su historia. Una dificultad suplementaria es que el artista quería encontrar testimonios “de todo el arco republicano”. Aunque predominan comunistas y socialistas, también hay mujeres vinculadas al anarquismo o a Izquierda Republicana.
La muestra estuvo lista en 2010 y comenzó a rodar por varias localidades de España. En algunas, como Rivas-Vaciamadrid, algunas de las protagonistas también han contado su experiencia a los jóvenes en un instituto de bachillerato, tal como relató Sara España en EL PAÍS. Ahora, aunque solo sea por tres días -la ayuda pública que ha logrado Larrauri sólo da para el catálogo, con prólogo de la profesora Mirta Núñez Díaz-Balart, y para el breve alquiler de la sala, dice el artista- la exposición se estrena en plena calle de Alcalá. "Son heroínas. Representan lo más digno del ser humano, que es la capacidad de sacrificio por un mundo mejor hasta el punto de jugarse la vida", asegura el artista.
Hay 9 Comentarios
Ah hombre, muy bien, ahi, borrando comentarios si senior.
Que pasa, que os aberra que alguien diga que MORIRSE ES PEOR QUE SER VIOLADO. Evidenciando al decirlo que el caso de victimismo supremo de las mujeres, la violacion, es menos relevante que el no-caso de victimismo supremo del hombre, la MUERTE.
Pues sigue siendo cierto, tan cierto como que HOMBRES Y MUJERES SOMOS DISTINTOS Y LAS DIFERENCIAS SOCIALES ENTRE NOSOTROS EMANAN DE NUESTRAS DIFERENCIAS BIOLOGICAS, EL JENARO ES UNA FANTASIA.
Publicado por: HOMBRE VIRGEN DE 40 ANIOS | 09/05/2011 9:35:13
Os voy a hablar de una mujer de bandera. Es Isabel Diez la de la noticia del fotoshop de Zapatero hoy con los mineros. Ahí no ponía CARBÓN, han cambiado una letra de orden. En fin, Isabel, qué pibón.
Publicado por: Richardo | 07/05/2011 13:46:26
Dos cuestiones:
1) Lo primero parece una obviedad que no debería servir para perder el tiempo en ello. Que las mujeres deben estar de pleno en el mismo nivel que los hombres, evidentemente. Luego cada uno se dedicará a lo que sepa mejor hacer. Pero esto es igual entre hombres o entre mujeres. Si hay que cantar no vamos a escoger (sea hombre o mujer) al que cante peor, y en el reparto de las funciones igual. Cada uno, hombre o mujer, lo que sepa hacer mejor. He sido jefe de hombres y mujeres y he tenido a mujeres que le daban sopas con homda a otros compañeros, ponían más interés en su trabajo y lo hacían mejor.
2) En el encabezamiento pone "mujeres" en varios idiomas, pero en uno, en ruso, está mal escrito. pone (transcrito) dzenshin, (жéнщин) que significa "de las mujeres" es genitivo plural. Para decir mujeres (nominativo plural) debería haberse escrito dzenshini. No sé si saldrán los caracters cirílicos bien aquí: жéнщины. Hasta luego.
Publicado por: Baldomero B. Tuercebotas | 07/05/2011 10:23:29
Por lo visto hay gente que realmente ECHA A CORRER SIN PARAR Y SIN CAMINO...
No es razonable. Uno tiene que poder frenar, parar, volver
VOLVER A CASA ese lugar a donde uno siempre quiere llegar cuando se siente mal.
Si uno alguna vez lo hiciera debiera, al menos, pelar por la brujula antes de salir.
Publicado por: AY! QUE PESADILLA! CADA DIA HAY MAS GENTE VIRTUAL | 07/05/2011 0:02:09
Como canto Javier Álvarez en el concierto de homenaje a l@s republican@s en Rivas en 2004, al dedicarles la canción "I have a dream" de Abba que tiene un verso que dice "I believe in angels", ellas son ÁNGELES que nos han cuidado al pelear por una vida más justa y mejor para l@s español@s. Aprovecho para darles las GRACIAS porque mi vida como mujer es mejor gracias a ellas, a que mantuvieron 40 años viva la llama que no consiguieron apagar l@s nacionalcatólic@s.
Publicado por: SilviaFF | 06/05/2011 21:08:15
Como decía el cantante Javier Alvarez en el Concierto de Rivas en 2004 de homenaje a l@s republican@s, al dedicarles la canción "I have a dream" de Abba que tiene una estrofa que dice "I believe in angels", estas maravillosas mujeres son ÁNGELES que nos han cuidado peleando porque querían lo mejor para todas y todos. Y aprovecho para darles las GRACIAS porque mi vida como mujer es mejor gracias a ellas.
Publicado por: SilviaFF | 06/05/2011 20:57:47
Ya veo que de lo del Congo no tienes ni idea o no quieres tenerla.
Si haces una lista de los "deciden" las guerras y fabrican las armas (empresas armamentísticas) llevas razón.
Publicado por: nuestro reconocimiento | 06/05/2011 18:25:11
En esa época, las mujeres estaban excluidas de la economía, sociedad y más de la mitad eran analfabetas. Pero no se excluyeron ni se las excluyó de la guerra civil, que tuvo lugar sobre el territorio. Las consecuencias las vivieron tanto en el frente, no sin críticas, como en la ciudades, llevando a los hijos en brazos al refugio entre bombardeo y bombardeo. En el lado Republicano había milicianas como Lina Odena, Rosario Sánchez "La Dinamitera", Casilda Méndez y muchas más.
El Dos de Mayo mismo se suele celebrar la valentía de Agustina de Aragón que llegó a formar parte de los soldados, por ejemplo.
Y en este siglo, hay que denunciar lo que pasa en el Congo. Mujeres, niñas y niños de aldeas son violados, mutilados a repetición a manos de los soldados. Las guerras, VIRGEN DE 40 AÑOS, no las planean los héroes. Y las sufre la población desarmada y a merced de los soldados, indefensa, que es utilizada a veces de escudo humano, para hacer saltar minas …y e ve que sus hijos son llevados por el mando como carne de cañón. Y no por defender a las mujeres, que son botín de guerra, sino por defender intereses materiales. Baste recordar la situación de las chinas a manos de soldados japoneses.
Cuando la guerra es civil, cuando afecta a la población, todos los resistentes son enemigos. Basta que piensen distinto.
Publicado por: nuestro reconocimiento | 06/05/2011 15:48:53
"Son heroínas. Representan lo más digno del ser humano, que es la capacidad de sacrificio por un mundo mejor hasta el punto de jugarse la vida" Totalmente de acuerdo. No lo diría mejor. Y ha de tenerse en cuenta que el régimen se impuso con un golpe de Estado militar y en contra de un gobierno legítimo.
Publicado por: todo el reconocimiento | 06/05/2011 14:28:15