Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Salgado, en busca de discurso sobre DSK

Por: | 17 de mayo de 2011

Por Alejandro Bolaños

CJean-Claude Juncker y Elena Salgado en la reunión de Bruselas. / John Thys (AFP)omo no podía ser de otra manera, la detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha cogido con el pie cambiado a los ministros de Economía de la UE, que le esperaban en Bruselas para discutir los planes de rescate de Grecia y Portugal. A los dirigentes europeos, la noticia de que Strauss-Kahn había ingresado en prisión en Nueva York acusado de supuestos abusos sexuales e intento de violación, les coloca en una encrucijada. A un lado, se les pedía opinión en un caso apenas abierto en el que se acusa a una persona con la que han pasado centenares de horas en el último año, alguien que ha sido determinante para alcanzar acuerdos cuando la crisis desvelaba las enormes dificultades de la UE para pactar soluciones. En el otro, el peso ineludible de los indicios que han hecho a la juez y la policía estadounidenses actuar con contundencia, sin atisbo de duda. Ante los micrófonos y las cámaras, la mayoría de los dirigentes optó por hacer como si la encrucijada no estuviera ahí, por pasar de largo con un par de frases hechas. Elena Salgado, no. La ministra de Economía española ha estado entre los muy pocos que se ha posicionado. Aunque haya necesitado dos días para aclarar su posición.

Según el relato de las agencias, el lunes, en el arranque de la primera jornada de la cumbre económica de la UE, Salgado contestó primero a la pregunta de cuáles podían ser las consecuencias del arresto de Strauss-Kahn para los asuntos que allí se trataban (los rescates a Grecia y Portugal). “Es evidente que el señor Strauss-Kahn tiene una personalidad fuerte. Ha sido, es, una persona muy importante en el contexto internacional, pero el Fondo Monetario está bien organizado y por lo tanto los trabajos, como el propio Fondo se ha encargado de decir, siguen en marcha”, fue su respuesta. 

La vicepresidenta evidenció cierta molestia ante la segunda pregunta, que se hacía eco de los movimientos apenas disimulados por Alemania, Francia, los emergentes y EE UU para colocar a sus respectivos candidatos en la lucha por la sucesión inminente de DSK (las siglas del director gerente del FMI). “Yo creo que hay que ser un poco más respetuoso. Evidentemente, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y eso quiere decir que todos tienen derecho a la presunción de inocencia. Los que tienen especiales responsabilidades deben ser especialmente cuidadosos con el cumplimiento de las leyes pero, desde luego, la presunción de inocencia vale para todos”, adujo Salgado. 

Ante la cortedad de otras respuestas, la de Salgado, por su ambigüedad, alimentó las interpretaciones de los medios durante las siguientes horas. Salgado aludió a la “fuerte personalidad” de Strauss-Kahn en referencia a su protagonismo en la resolución de la crisis financiera internacional, pero es una frase que se presta a equívocos cuando lo que se investiga es un caso de abuso sexual y algunos medios (El Mundo) destacaron “las buenas palabras” de la ministra española sobre el dirigente francés. Otros, como la agencia Reuters, se fijaron en otra frase de Salgado –“Los que tienen especiales responsabilidades deben ser especialmente cuidadosos con el cumplimiento de las leyes”-, para ejemplificar que algunos dirigentes europeos evitaban respaldar a DSK. El contraste era el ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que al cierre de la jornada del lunes decía sobre Strauss-Kahn: “Estoy muy triste. Es un buen amigo mío. No me han gustado las imágenes que vi en la televisión esta mañana. Ha sido profundamente triste y molesto”. Quienes estaban allí aseguran que cuando hizo una alusión a la “justicia estadounidense”, Juncker dejó escapar un gesto de desprecio. 

Salgado suele hacer una lectura atenta de los dosieres de prensa que elabora su departamento. Y, a primera hora del martes, los medios no solo daban fe de las interpretaciones dispares sobre sus palabras. También llevaban en primera plana la decisión de la juez de decretar prisión sin fianza y de acusar formalmente a Strauss-Kahn de varios delitos sexuales. Así que al inicio de la segunda jornada de la cumbre europea, la ministra de Economía española volvió a pararse con los periodistas. Su mensaje, con las horas, había ganado en claridad. La pregunta: ¿Debe abandonar Strauss-Kahn su cargo? La respuesta: “Esa es una decisión que en primer lugar corresponde al señor Strauss-Kahn pero los delitos de los que se le acusa son unos delitos muy graves, se han formalizado”. Y, sobre la acusación hecha por la juez: “Vamos a dejar que actúe la justicia, pero en todo caso, insisto, los delitos son de una extraordinaria gravedad y la solidaridad, la mía en particular, en primer lugar está con la mujer que ha sufrido una agresión, si efectivamente ha sido así”. 

Salgado, como la mayoría de dirigentes europeos, espera que sea el propio Dominique Strauss-Kahn el que dimita y ahorre así al FMI la decisión de destituir a su director gerente, una opción que ya se discute pero no ha encontrado (aún) el respaldo necesario en el comité directivo del Fondo.

Hay 22 Comentarios

Yo, que soy de ficción por afición, me siento frustrado como si la pelicula fuera montada según un sólo ángulo...
Es decir, la prensa del mundo entero me enseña un preso, bien. Con lujo de imagenes, hasta dentro de la corte.
Ahora, supongo que la juez@ encargada del caso (que tiene una pinta de "phi beta kappa" que te cagas), habra oido también a la otra persona implicada, que tiene (hasta ahora y en termino de imagenes) el papel de "la victima misteriosa protegida por el FBI.

Siguiendo peliculero, este escenario me parece tener una estructura similar a la precedente producción de los medios masivos de comunicación internacionales, "El muero sin cadaver".
¿Serían pelis de mafia?

Y al decir que la misma presunción de inoencia o de veracidad ha de tener todo el mundo incluyo a la camarera. Dejar problemillas o filias políticas personales.

He dicho "puede"

respecto a la ministra. ... puede estar soltando lo que a su partido le va bien en clave de propaganda electoral

Un cosa es tener un lío, y ya lo tuvo con una empleada del FMI y no paso nada aunque era zarón para despido según las normas de la organización.
Perio una cosa es un lío y otra un delito, como se ha apuntado. Eso, no es ser puritano o libertino, no se le imputa adulterio sino els obtener sexo por la fuerza. Eso es lo que se verá en juicio.
Y la mima presunción de inoencia o de veracidad ha de tener todo el mundo. Qué aquí cada cual habla según sus problemillas o filias políticas personales.

Muy bien la ministra. Un hurra para Salgado. Me pareció excelente cuando la oí ayer y me satisface que la prensa internacional haya publicado sus declaraciones, ponderadas y razonables entre tanta basura como suscitan estos casos.

ALBERTG FOR PRESIDENT!

por aqui por suecia tambien la caverna mediatica feminazi hace de las suyas. Hacen dos reportajes, uno del negocio de la prostitucion en thailandia y el otro de los """""beach boys"""" de maui. Imaginaos como termina el asunto: la prostitucion de mujeres, caca, trata, machismo, lo pasan fatal las pobres, el 'romance' de los chiquitos de la playa con las viejunas entradas en carne europedas (uy curioso, como los cuarentones que se van de putis a thailandia...) historias de amor que demuestran la generosidad y bondad de alma de las mujeres, que les dan sexo a los chiquitos de maui sin trabajo y muchos muchos regalos.

!!!!!!!! IGUAL-DA !!!!!!!!!!!

Vamos con el alcalde de Valladolid: se montó la mediática de las modernas-estrechas que consideran que cualquier hombre heterosexual al que le gustan los encantos de las mujeres es un machista indeseable y pre-violador, o poco menos. El hombre dijo que le ponían los morritos de Leire Pajín, o algo así (allá cada cual con sus problemas, oigan).
Pocos días después la susodicha toma posesión como Ministro de Sanidad y, en el acto formal de toma de posesión como ministro, la ex-ministro de igualdad (así, con minúsculas) -Sra. Aido- le planta un morreo sin el más mínimo miramiento a la nueva ministro. ¿Dijo algo la patulea estrecho-mediática? ¿Escucharon Vds. las voces diciendo que era inaceptable que la ex-ministro se dejara llevar por sus instintos bisexuales (hasta donde yo sé, tiene un hijo con su compañero) en un acto formal de toma de posesión de una ministro? El sexismo galopante: el hombre no puede ni hablar; la mujer puede pasar a los hechos sin el más mínimo problema; ¿cómo se despachó la patulea mediática? Creo que fue con un "ha sido la intensidad de la emoción del momento" o algo así. ¿Está clara la doble vara de medir y la total ausencia de igualdad? PUES ESO.

Increible y lamentable que se ataque a la ministra por defender la presuncion de inocencia. En cualquier caso la presuncion de inocencia debe ser absolutamente respetada, pero en este caso que todo es bastante sospechoso aun mas. Lamanteble el acoso y derribo del este periodico contra la presuncion de inocencia en todos los casos de enfrentamiento entre hombres y mujeres. Dicho esto si al final se demuestra que es culpable espero que sufra una condena importante a pesar de su elevada posicion social y economica.

En EEUU llevan hasta a los niños esposados y engrillados por supuestos actos contra la moral, los muy puritanos - recuerdan, hace algunos años atrás, el caso de un niño suizo de 12 años que había sido observado por una vecina cuando ayudaba a su pequeña hermana a que hiciera pipí ? De la manera cómo la policía norteamericana trató a este niño, causó estupor en Europa. Que al director-gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, acusado de un presunto ataque sexual, lo hayan conducido a una dependencia policial con las esposas puestas, no es nada del otro mundo. Los norteamericanos no respetan "la presunción de inocencia" hasta tanto se demuestre lo contrario. Elena Salgado debería abstenerse públicamente de mostrar su solidaridad por la supuesta agresión que ha sufrido la mucama del hotel, cuando en España la ley contra la violencia de género no ha servido para evitar los 22 casos de asesinato que se contabilizan al día de hoy - sin contar las violaciones que suceden cada día.

Mujer blanca también hablar con lengua de serpiente (según decía Javier Krahe del hombre blanco); por un lado apela a la innegable presunción de inocencia para cualquiera en un estado de Derecho (estará encantada con vivir en España, donde los hombres no disfrutan de la presunción de inocencia y se atropellan sus garantías prcesales en los casos de pareja y familia contenciosos) y por el otro espera que dimita motu propio, ¿por qué? ¿Debe dimitir por una mera acusación que puede ser falsa antes de que las pruebas indiquen si lo es o no? NO estoy de acuerdo; si la acusación es falsa, no hay motivo alguno para dimitir; lo contrario es poner en bandeja a cualquiera la eliminación de alguien que no le gusta en algún puesto: basta con acusarlo en falso; si la acusación es falsa, espero que todo el peso de la Ley caiga sobre la que simuló la existencia de delito y acusó en falso.

ONCE, por supuesto que con una denuncia es suficiente para que esté en la cárcel. Si el juez estima que la misma es creíble, con la declaración de la victima puede condenarse. Por lo menos en España. Ocurre a diario en casos de malos tratos.

Estoy seguro de que Berna asume una pose para crear debate y que el blog esté lo más vivo posible con un gran número de entradas; no me creo que tenga en el cerebro semejante sesgo sexista ni esa catadura moral.
Es ilógico pretender que como la peli ("Inside job") era políticamente correcta y sólo hablaba de lo malos que eran los hombres, se incite a pensar que seguro que no hubo ninguna mujer implicada. Las palabras de la madame lo único que "garantizan" es que, entre las implicadas, no había ninguna lesbiana cliente de su establecimiento: nada más (o, a lo mejor, no le vino bien ir en aquellas fechas; sencillamente).
¿Qué tenemos? Una denuncia de la que no sabemos casi nada: camarera de hotel contra potentado con mucha pasta. Hubo ya una denuncia así en Inglaterra contra un futbolista hace no mucho: ¿se sustanció algo? ¿Hubo un acuerdo? Está claro que para conseguir pasta también vale un acuerdo tras la denuncia falsa. ¿Es falsa la denuncia? ¿No es falsa la denuncia? Esto será lo que habrá de dilucidarse en base a las muestras de ADN que ya están en manos de la policía científica. Los medios de que disponemos hoy en día son tan apabullantes que resulta absurdo juzgar y condenar tras el primer calentón mediático, salvo que Berna estuviese allí y lo viese todo o sea como el mismísimo Dios, que todo lo ve y todo lo sabe.

A cada pavo le llega su nochebuena. Y este sátiro por fin caera...

Hace unos meses, el escrito Sánchez-Drago relató un episodio que le aconteció en Japón con dos chicas de 12 años. Suscito escandalo en determinados medios y otros medios salieron en su defensa. Entre sus defensoras estaba Esperanza Aguierre que ahora exige a Salgado un posicionamiento más duro.

Con una simple denuncia no estaría en la cárcel. No habría ni caso. Sin ADN, y más en este caso, ni prosperaría. Que no os nuble el entendimiento ni vuestro anti-yankees ni vuestro anti-sarko ni vuestro pro socialismo jet set ni vuestro pro FMI (hay gente para todos los gustos) ni vuestra misoginia.

Cientos de miles de opiniones y el tio éste en la carcel A ESPERA DE JUICIO....!!! Y ya veremos cual es el verecicto, y mas alla del juicio, la pegatina en la frente de "deprabado violador" no se la quita ni cristo.
Conclusion. Una denuncia de una mujer y a tomar por saco tu vida. Y si así caen Clinton, Assenje y este tipo, no hace falta preguntarse que puede ser de los demás.... (con acordarse del tipo al que casi linchan en Tenerife va valiendo....). Para que luego digan que las mujeres no tienen poder.
Una vez mas, cuidadiiiiiin con a quien os acercais, camaradas.... (camarados???).
Eso si, el protocolo de actuacion de la policía, intachable. Seguro que en Lorca no se organizaron así de rápido.

No si la culpable va a ser la camarera que lleva 3 años trabajando en el hotel, y sin conspiración detras HOMBRE ... y, que, en lugar de cobrar y callar ya que es pobre, llama a la policía para tener que pasar por un juicio y todo un berenjenal después de ir al hospital. Estáis dementes, tíos

Tanto meteros con el alcalde de Valladolid y qué pasa con el socialista DSK??


http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/me-gusta-conducir.html

Keyser Söze, iluminanos, si resulta que es inocente que clase de resarcimientos tiene que hacer la muchacha esta. Porque me da el pico que con lo pobre que es le iba a costar unas cuantas vidas devolver en dinero o pena de carcel el danio que le pueda haber causado a alguien de muchisima mas posicion social que ella. O quiza, como siempre en todos estos asuntos, le tengamos que resarcir economicamente al falso culpable todos los paganinis.

Desde luego, con leyes tan impertinentes es normal que haya tanta acusacion estupida.

Por cierto, a mi el otro dia una vieja me invito a su casa y pase apuros en decirle que nanai, creo que deberia de denunciarla por si tiene unas perras. A, claro, que soy hombre, si paso un apuro sexual con una mujer, igual-DA.

54.000 euros cada ciudadano de a pie para salvar las cajas gracias a todos estos salvadores que son sátiros. Vergüenza!! Nos toman por tontos y encima los defendéis,

Está por ver que los indicios pesen más que las pruebas.

El cese es, desde luego, más un deber que un derecho en estos casos. Pero los restantes derechos del particular han de ser respetados en su integridad en tanto no se pruebe la efectiva comisión de los actos que se le imputan.

Yo creo que el caso es enrevesado y escabroso, de modo que resulta perfectamente verosímil. Lo cual no impide que prefiera esperar a ver qué es lo que acaba habiendo de verdad en todo esto. Porque el mismo derecho tiene el inocente a que se le declare como tal que el culpable a que se le condene. Si, al final, se demuestra que los hechos son, en rigor, ciertos en lo esencial, será justo que al autor de los mismos se le imponga la pena que corresponda.

Hay, en otros foros, quienes ya han aventurado que un personaje de su posición dispone de los suficientes medios como para pagarse la mejor de las defensas. Eso es, reconozcámoslo, como afirmar que es culpable pero que sus abogados le salvarán. Otros dicen que es posible que jamás llegue a celebrarse el juicio porque habrá acuerdo económico. Yo, de estar en la posición del acusado y de ser inocente, evitaría a toda costa esta última salida. Pues si bien es una fácil forma de librarse del banquillo no lo es tanto de quedar libre de toda sospecha; antes más, la atrae como la carroña a las moscas. Nada hace relucir más la inocencia que la exhaustividad de las investigaciones que han conducido a su confirmación.

Lo malo es que una investigación y un juicio llevan tiempo. Y muchos no pueden disimular que llevan una gran prisa; para qué, ellos sabrán.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal