Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Cuatro mujeres rompen el techo de cristal autonómico

Por: | 20 de junio de 2011

 
Dolores de Cospedal en las Cortes de Castilla-La Mancha, | CRISTÓBAL MANUEL

Cuatro mujeres han roto el techo de cristal autonómico en las elecciones del 22 de mayo. Esperanza Aguirre, en Madrid, Luisa Fernanda Rudi, en Aragón, Yolanda Barcina, en Navarra, y Dolores de Cospedal, en Castilla-La Mancha, están asumiendo estos días las presidencias de sus respectivas comunidades y por primera vez en la historia de la democracia coincidirá más de una mujer al frente de una autonomía. Hasta ahora nunca había asistido más de una mujer a la vez a la conferencia de presidentes autonómicos, donde están representadas las 17 comunidades. Ahora serán solo un 23,5% de los asistentes, pero ya es un paso.

La pionera fue la socialista María Antonia Martínez, que gobernó la Región de Murcia entre 1993 y 1995, a la que siguió la popular Aguirre, que preside Madrid desde 2003 y tomó posesión de su cargo el pasado 16 de junio por tercera vez consecutiva.

Dolores de Cospedal (en la imagen), del PP, se convertirá ya mañana en la segunda mujer que preside una comunidad autónoma, cuando finalice el debate de investidura que ha arrancado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, pues su partido ha logrado la mayoría absoluta. A ella se sumará el próximo jueves Yolanda Barcina, de Unión del Pueblo Navarro, que gobernará Navarra con el apoyo de socialistas, que entrarán a formar parte del Gobierno, y el próximo 13 de julio lo hará Luisa Fernanda Rudi, del PP, en Aragón, con el apoyo puntual del Partido Aragonés. 

Esperanza Aguirre y Luisa Fernanda Rudi. | GORKA LEJARCEGI

Salvo Dolores de Cospedal -que comenzó su carrera política en el Gobierno de José María Aznar, como asesora en el Ministerio de Trabajo que dirigía Javier Arenas, para luego ser nombrada subsecretaria en el Ministerio de Administraciones Públicas y después en el de Interior-, las otras tres presidentas coinciden en haber destacado en la política municipal. Aguirre fue concejal de Medio Ambiente y luego de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid entre 1983 y 1996,además llegó a ser teniente de alcalde a las órdenes de José María Álvarez del Manzano y portavoz del grupo municipal. En cambio, Rudi fue la primera alcaldesa de Zaragoza, cargo que mantuvo dos mandatos, entre 1995 y 2000, aunque ya antes, entre 1986 y 1995, había sido diputada nacional. Barcina era hasta ahora la primera regidora de Pamplona, cargo que ha ocupado desde 1999. Antes fue consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, con Miguel Sanz como presidente.

Yolanda Barcina. | LUIS AZANZA
Además, Aguirre y Rudi son pioneras al haber sido las primeras mujeres que presidieron el Senado y el Congreso, respectivamente. La presidenta madrileña aúna también el haber sido ministra del Gobierno de España como responsable del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1996 y 1999. Por otro lado, Aguirre ha sido jefa de Cospedal en el Gobierno autonómico madrileño, donde esta última fue consejera de Transportes.

Estas cuatro mujeres no solo tendrán en sus manos el Gobierno de sus respectivas  comunidades, sino que para ello han tenido que sumar también la llegada a los puestos más altos de sus respectivos partidos. Todas presiden las agrupaciones regionales de sus partidos. Cospedal es, además, la secretaria general del PP nacional. 

De ellas, solo Isabel Pérez Espinosa, candidata en Asturias, no ha logrado ser la quinta presidenta regional, arrollada por Foro Asturias, el partido fundado por el exministro Francisco Álvarez Cascos, que suspendió su militancia en el PP asturiano al no ser elegido cabeza de lista.

Y eso que el PP se opone abiertamente a las políticas de cuotas, que en cambio defienden los partidos nacionales de izquierda, que han presentado menos mujeres en las pasadas elecciones a presidir una comunidad: eran tres aspirantes socialistas y dos de IU.

Hay 33 Comentarios

El feminismo no es de derechas ni de izquierdas. Cuando el gobierno es de derechas, nosotras nos volvemos de derechas. Cuando el gobierno es de izquierda, nosotras nos volvemos de izquierdas. Es la única forma de mantener vivo y saneado este bonito movimiento.

Que el PP haya ganado al PSOE en este punto debe ser humillante para el sectario trasnochado que es ZP. Hasta en este punto ha fracasado....
..Pero que más dará que sean varones o mujeres de lo que se trata es que sean los mejores...En el PSOE parece que sólo con ser biológicamente mujer vale (Pajín, Aido y demás indocumentadas

¡Qué cuotas, ni "techos" ni narices, lo que se necesita son personas competentes y preparadas, sean hombres o mujeres o cualquier otra variante sexual! Da la casualidad de que han coincido en el PP al menos dos políticas con experiencia y voluntad, como Aguirre y Rudi, pero en ese partido tampoco faltan las trepas-advenedizas, como la asturiana Espinosa, otra "impresentable de cuota" como las soialistas Chamosa, Pajín o Aído, mujeres (¿y qué?) cuyo único mérito en la vida es la sólida amistad con las altas esferas de su correspondiente partido. Estamos apañados y, sobre todo, APAÑADAS.

Titular: "Mujeres que no cambian el mundo". Las mujeres socialdemócratas tampoco. Los hombres políticos menos todavía. Los cambios vienen de abajo, mujeres y hombres juntos.

Rosa, como desempleada deberás darle las gracias al Gobierno de izquierdas que te ha llevado a donde estas (como a mi) A no ser que te tragues el cuento de que la crisis también fue culpa de la derecha (no ha sido una crisis mundial que ZP y compañia ha gestionado de forma nefasta) Y por último te recuerdo que tu Gobierno de izquierdas ha sido el artifice de hacer el mayor recorte en gasto social de la historia de la democracia. Prejuicios, prejuicios y resentimientos, es lo único que tenéis los de izquierdas y lo que nos ha llevado a tener incompetentes en el Gobierno por 7 años arruinando la economía española. A mi lo de que sean mujeres u hombres, pues me importa poco si están preparados y son competentes, por mí quitaba a Leire Pajín de Ministra pero ya (La Seg Social tiene una deuda de 10mil millones de euros....)

Para Vaya Tela: gracias por tu aclaración, ya está corregido el error. Un saludo

La próxima vez, espero, esto no será noticia.

Para Feminismo...
No identifico feminismo con izquierda, de hecho, la inmensa mayoría de las mujeres están en organizaciones o partidos de centro o derechas.
Identificas recortes con la bajada de sueldos a los funcionarios y por tanto me acusas de funcionaria y de escribir en mi jornada laboral(suponiendo por tu parte que tengo turno de mañana)
Pues bien, para mi recortes es mucho más, es el repliegue del estado del bienestar cutre que teniamos, y que continua. Soy desempleada, por eso tengo mucho tiempo para, enter otras cosas escribir cuando me da la gana, ya me gustaría que no fuera así.

Gracias por leerme maja. Un beso.

Maria Antonia Martinez no fue presidenta de Murcia la parte), sino que fue presidenta de la Región de Murcia (el todo). A las cosas por su nombre, aunque no nos gusten a muchos.

y no podemos simplemente, valorar por separado ambas cualidades, la de política y la de mujer?
me parece muy bien y necesario que las mujeres vayan llegando a determinados lugares...es un proceso lento y muy complejo, sienta precedente y es ejemplificador. Como politicas no estoy de acuerdo con casi nada de sus discursos, no me siento identificada con su forma de gestionar los recursos públicos ni los mensajes que elaboran.
En fin, creo que podemos y es muy sano distinguir de una misma realidad diferentes aspectos

Rosa debe ser de esas funcionarias que identifican feminismo con izquierda, ignorando que el feminismo siempre fue y sigue siendo un movimiento surgido en países conservadores (el mundo anglosajón) y entre las clases pudientes de esas sociedades. Además, a Rosa lo único que le importa es que le quiten un 5% o lo que sea de su sueldo. Lo demás le trae sin cuidado. Porque una persona que realmente fuese de izquierdas antepondría el acceso al trabajo de los que no lo tienen, y no lo que pueda ganar la casta funcionarial. Por cierto, Rosa, ¿estás de vacaciones? Si no es así dime cómo has redactado tu correo a las 13:23... ¿Haciendo argollas en horas de trabajo?

¿hay motivo para que una feminista se alegre de que cuatro derechosas lleguen al poder? Sinceramente creo que no. Si el feminismo se trata de ensalzar mujeres por ser mujeres, no me convence entonces.
Esta noticia me parece terrorífica, igual que si hubieran sido cuatro hombres: la derecha al gobierno, a mi me da igual que me recorte un hombre o una mujer, lo que me importa es que me recorten.
¿tan difícil es de ver?

Son mujeres haciendo la misma política sin corazón que sus compañeros masculinos. A estas mujeres les salen ronchas al oir la palabra feminismo.Para lo único que sirve que hayan roto el techo de cristal es para que las fotos de líderes autonómicos tengan más colorcillo y menos corbatas, ¿y qué?, ¿estamos mejor por eso?. Un poco más de crítica y de sentido común en este blog, por favor.

¿La lideresa es una nueva salsa mahonesa para adelgazar?. Me parto de la risa. Hasta en la RAE cala la tontería de poner género artificialmente a todo. Como si "líder", del inglés leader fuera masculino. Nada, le dejaros a nuestros hijos un castellano rarísimo pero muy igualitario a la vez que ridículo. Y porqué no le ponemos lídero al masculino?.

Señoras, el techo d cristal se lo pone cada uno en la mente. Para q te voten te tienes q presentar y a te voten.

Particularmente no me siento identificada con la manera de gestionar de las politicas españolas, hacen ver que administran ministerios, autonomias y alcaldias como si de la compra, los niños, la casa y la intendencia se tratara. Ahi es donde radica el problema, cuando llegamos a los puestos de direccion lo hacemos o bien actuar maternalmente o por dirigir como hombres.
Por otra partes en politica hay mucho por hacer no solo en genero sino en la concepcion de la politica como herramienta de administracion de un gobierno. Un politico no deberia gestionar instituciones publicas, para eso hay funcionarios que han estudiado. Ademas, sii para contrarrestar la ideologia de estas señoras lideres hay que ver y soportar a las Leire Pajin, pues es por eso que estamos donde estamos. Un par de ovario para estas señoras que lo suyo les has costado llegar hasta aqui precisamente por venir del partido en el que militan...

Si no lo contáis en este blog no se entera nadie, ni las mismas protagonistas. ¿La discriminación puede ser algo tan vaporoso que sólo vean quienes lo quieren ver?

Paul. Con ese lenguaje que gasta me entran dudas de si no será realmente un trolaco hembrista que intenta hacer quedar mal a los hombrecitos que asomamos la patita enharinada por debajo de las puertas de esta bitácora. Y esas dudas se basan, únicamente, en que conozco hombres que son sinceramente así de brutos. ¿No le vale con dejar que los hembristas se desacrediten a si mismos? Para mi ese constituye premio suficiente.

El "jenaro" es la "castejanización" que yo he hecho del "gender" inglés, en el cual no creo.
Recomiendo a todos la lectura del "Feminismo Disidente" de Ana León Mejía.
http://cdd.emakumeak.org/recursos/1215
http://cdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0398/15-06-1.pdf
Allí queda suficientemente claro el carácter anticientífico del jenaro y el peligro que para el auténtico feminismo conlleva.
Sigamos.
El sentido de la crítica que he hecho está claro para quienes quieran leer más allá del discurso del sexismo y la androginia: las cuatro patas que le han puesto a este banco no las quiero ni regaladas. Son, como se dice popularmente, unas brujas sin escoba y constituyen claros ejemplos de la peor política que se hace en este país. Si entendemos que el único objeto de esta entrada que comentamos es loar la entrada de cuatro mujeres de fuerte tendencia, si no convicción, reaccionaria en puestos de poder, por el mero hecho de de que son mujeres y no hombres, ello resultará comprensible pero no será por ello menos tolerable ni menos criticable. Pensar que lo van a hacer mejor que los hombres en su lugar está directamente relacionado con lo que entendamos por "mejor". Pero en cualquier caso no deja de ser, para mi, una noticia entre lo irrelevante y lo pésimo.

Keyser, confesare mi ignorancia, pero no tengo ni pajolera idea de que te refieres con lo de jenaro...

Dicho esto, estas cuatro mujeres pueden ser criticadas como el que mas, y ejemplifican la perfecta igualdad: pueden tener los mismos defectos que sus colegas políticos (varones).

Tu entrada es lamentablemente propia de los foros políticos, pero a mi entender esta al exquisito nivel... de los peores momentos de Intereconomia (pero al reves). Imaginemos que alguien dice: "detrás de su sonrisa se esconde una maldad que sólo aquellos que han recibido una fuerte educación atea llegan normalmente a alcanzar." Supongo que lo tratarias (con razón) de facha para arriba. Pues te aplicas el cuento.

Ya se que es lo "normal" en comentarios de política. Llamadme ingenua pero no me acabo de acostumbrar...

Vaya! si que molesta este blog a muchos machos ibéricos... jijiji Seguid así ;) a mi me gustan mucho los temas que tocais y el enfoque. Hacía falta algo así!.

Y de las criadas que les hacen las tareas del hogar, ¿no toca hoy decir nada? ¿O es que a estas señoras azules

http://www.goear.com/listen/b9a7ad9/senora-azul-canovas-rodrigo-adolfo-y-guzman

les hace la casa el eunuco del algodón, y de ese no se habla para que (inane fantasía) no exista?

De la condesa (consorte) de murillo nada que decir salvo que detrás de su sonrisa se esconde una maldad que sólo aquellos que han recibido una fuerte educación religiosa llegan normalmente a alcanzar.
http://www.losgenoveses.net/esperanzaaguirre.htm
http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/esperanzaaguirre/index.htm

De la mezquina de Cospedal tampoco hay mucho que decir. Ha tirado muchas piedras, ha escondido muchas manos y, desde luego, jamás se ha rebajado a aportar pruebas de sus acusaciones. Allá ella.
http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/cospedal/cospedal.html
http://www.losgenoveses.net/Directorioraiz/calumniaquealgoqueda.htm

De Luisa Fernanda Rudi (no Rudí; fue una errata de su propio partido al elaborar los carteles)... tampoco mucho que decir, ciertamente. No tardaremos en tenerlo.
http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/Rudi/rudi1.html

A Yolanda Barcina no la conozco. Tengo entendido que también es persona de extraños gustos religiosos, que no resultan incompatibles con el jenaro. Total, entre religiones nos movemos, ¿no?
http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=4590
http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/2010/11/tragicomedia-nacional.html
http://www.cristianosgays.com/tag/yolanda-barcina/
(Por cierto: alguien habría de comenzar a preocuparse por el modo en que la más ultra de las derechas se las ha apañado para hacer suyo el concepto de jenaro sin despeinarse. Y no: la respuesta no está en la calidad de la laca que emplean).

Ya que nos movemos en los ámbitos próximos a aquel a quien saludan las estrellas (y que yo, más llanamente, denomino "la repugnancia bigotuda"), diré lo mismo que él: "¡Joder, qué tropa!"

Añadire mas, las dos mujeres que han tenido mas poder en Europa, como presidentas de gobierno de paises grandes eran tambien de derechas, Margaret Thatcher y Angela Merkel. En el caso de la primera, ademas, como autentica pionera en una epoca en que eso no era facil. Es otra indicacion de que las cuotas no son el camino a seguir. Una cuota minimiza la valia de las mujeres, que acaban con la sospecha de ser "mujeres cuota".

El caso de Thatcher, además, es para mi valioso por el papel que desempeñó su marido, Denis Thatcher. Mr. Thatcher siempre apoyo las ambiciones de su esposa, y fue su sosten economico en los inicios, cuando nadie daba un duro por ella en su partido. Cierto es que se trataba de un empresario de exito ya retirado de los negocios, por lo que no competian entre si. Sin embargo tambien podria haber decidido que la ambicion de su mujer era algo impropio de una dama, una actitud que no habría desentonado en su generacion (nacio en 1915, nada menos). Muy al contrario, la considero valiosa y la apoyo sin reservas, y al ser elegida fue un "marido consorte" ejemplar. No se libró de chanzas por ello que ahora considerariamos políticamente incorrectas, de las que se libró gracias a esas replicas ironicas que parecen ser propias de los ingleses. Un ejemplo buenisimo. Un periodista le lanzo la pregunta de quien llevaba los pantalones en la casa. Su respuesta "yo, y tambien los lavo y los plancho" ("I do, and I also wash and iron them"). No le hicieron mas preguntas idiotas...

No es mi intencion aqui hacer el panegirico de Thatcher. Pero no suele ser citada por los movimientos feministas por no ser de la tendencia política "correcta". Sin embargo, nos guste o no como gobernaba, es la primera mujer en Europa elegida para gobernar un país de los "grandes" y que ademas (para bien o mal) tuvo un gran impacto. Aunque no hay que olvidar que los ingleses son el pueblo que ha tenido mas reinas gobernando por propio derecho, y que sus dos epocas doradas se llaman "isabelina" (por Isabel I), y "victoriana" (por Victoria, que no era la tonta mojigata que algunos creen). Asi pues,quizás estan algo predispuestos...

Sinceramente creo que las mujeres no necesitan este blog para nada, lo cual me alegra.

¿Alguien sabe cómo llegaron tantas y tantas mujeres a romper eso que llaman el "techo de cristal"? No lo entiendo, porque si viviésemos en una sociedad patriarcal, como pretende la nueva religión de género, lo lógico sería esperar que los "patriarcas" de cada familia vetasen a sus hijas el acceso a la universidad, y basaran la educación de aquellas en su preparación para ser únicamente futuras madres y esposas. Sin embargo la realidad es que todas esas millones de mujeres que pasan por la universidad lo hacen gracias al dinero de "papá"... Sí, porque es el padre quien les ha pagado los estudios. Es el padre o el marido el que las ha mantenido mientras ellas se preparaban las oposiciones, y para lo cual pueden tomarse todo el tiempo que quieran, porque saben que nadie les va a recriminar no temer trabajo, como sí sucedería si fuesen varones. Es el padre metafórico del partido (que suele ser varón) el que las ha puesto a dedo en las listas electorales con cuota. Son hombres también quienes han votado favorablemente en los parlamentos y ayuntamientos la existencia de discriminación positiva en favor de las mujeres. El feminismo practica así una flagrante deslealtad de género. Critica a los hombres por supuestamente no permitir que ellas rompan el "techo de cristal", pero olvida que es gracias a esos mismos varones que ellas pueden llegar hasta donde han llegado. ¿O es que alguna diputada empezó desde cero, trabajando de señora de la limpieza mientras se pagaba con ello sus estudios?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal