Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Mujeres que cambian el mundo: Honorine Bunyole, Congo

Por: | 16 de junio de 2011

El periodista Hernán Zin ha recogido a lo largo del planeta y durante los últimos dos años el testimonio de mujeres que, con su labor, su trabajo y su esfuerzo, intentan hacer frente a desigualdades y cambiar el mundo en el que viven. Cada capítulo de esta serie se centra en la labor realizada por una mujer, en países como Congo, Afganistán, India o Argentina.

Este sexto capítulo de la serie está dedicado a la labor realizada por la comisaria Honorine Bunyole, que lidera una unidad de la policía congoleña especializada en atender las denuncias de violaciones, en un país dónde los delitos sexuales contra las mujeres no dejan de crecer.

 

HONORINE BUNYOLE - CONGO (MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO) from CONTRAMEDIA FILMS on Vimeo.

 

La República Democrática del Congo es el país del mundo donde más violaciones se registran. Cerca de dos millones de mujeres han sido violadas, según un estudio realizado por The American Journal of Public Health a partir de las denuncias realizadas por las víctimas. Son 48 violaciones cada hora. Y los autores del informe sostienen que la cifra ha de ser mayor todavía: la víctima no denuncia por miedo al estigma y el rechazo social, además de que muchas de ellas viven en zonas aisladas donde ni siquiera es posible alzar su voz para señalar al violador.

La violencia sexual durante los conflictos armados es ya considerada un crimen de guerra. Esta semana leíamos las noticias de sospechas más que fundadas de que el régimen de Gadafi alienta las violaciones. El fiscal de la Corte Internacional Luis Moreno Ocampo sumará a la causa abierta contra los dirigentes libios esta acusación en el pliego de crímenes que va sumando el régimen de Trípoli.

La guerra en el Congo ha estado teñida de atrocidades, entre ellas la de la violación sexual sistemática como estrategia de los distintos grupos armados. En una situación de mayor estabilidad --seria difícil hablar de paz -- la violación sigue muy presente. El pasado verano  240 personas (la mayoría mujeres) fueron violadas durante una incursión en Kivu del norte por parte del grupo guerrillero Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR). La violación masiva saltó a los titulares, sobre todo ante la inactividad de los cascos azules que nada hicieron por impedirla.

Pero miles de casos quedan en Congo ahogados en el silencio, en la impunidad. Así, hasta 2 millones. Un caso de ellos nos acerca al terror de ser víctima de una violación y al tiempo de ser repudiada por tu propia familia.

Capítulos anteriores de la serie Mujeres que cambian el mundo :

- Primer capítulo: Gloria Company, Afganistán.

- Segundo capítulo: Alison Saracena, India.  

- Tercer capítulo: Alison Saracena, India.  

- Cuarto capítulo: Agnes Peregio, Kenia .  

- Quinto capítulo: Margarita Barrientos, Argentina .  

La serie 'Mujeres que cambian el mundo' es un proyecto apoyado por Mundo Cooperante.

Hay 51 Comentarios

Honorine Bunyole, es, efectivamente, una comisaria valerosa y a la que en mis comentarios no han puesto en duda su valiosa labor. Simplemente he matizado el mantra feminista de que automáticamente todas las mujeres son víctimas y virtuosas y los hombres explotadores y malvados. Entre todos, efectivamente, debemos derribar estos clichés que de manera interesada se fomentan desde alguno ámbitos ideológicos.

Ninguna de las "interpretaciones" que se hacen por aquí justifican violaciones ni los hechos del Congo.
Buen trabajo el de la Comisaria.
Sería bueno que los mismos hombres hablaran, también, con los hombres. Tendrán humanidad e hijas y mujeres a las que no quieren que les pase eso, supongo. Y estará perseguido, espero.

Fin del debate pues, el insulto como fuente suprema de razón. En mi comentario me refería en dar razón al feminismo, que muchas veces puede, como parece ser tu caso, en forma de avatar masculino Desde luego, un hombre que defienda la perspectiva de género con la ferocidad que lo haces tú, me recuerda aquello del ex alcalde de Getafe que "llamó tontos de los co..." a los trabajadores que votaban lo que a él no le gustaba. Pasa un buen día, sigue inmersa en tu burbuja alimentada por la industria de género y gracias por haberme respondido de manera tan contundente (aunque falta de razones) a través de una tecnología tan machista y masculina como son los ordenadores e Internet (¿puedes vivir sin ellos').

Y a tí quién te ha dicho que sea mujer. No me gustan los tontos que manipulan.

Aclaración: la medicina y sus avances se ha realizado fundamentalmente a base de utilizar a hombres como conejillos de indias. Está claro que los "hechos" que que te valen a ti son los que reafirman tu perspectiva: las mujeres siempre victimas y virtuosas, los hombres, siempre explotadores y malvados, incluso aquellos que son sometidos por el mismo Sistema que te explota.
Si tanto odias lo masculino, renuncia a utilizar el ordenador desde el que propagas tu limitada perspectiva de género, a utilizar las carreteras, a utilizar los coches, a vivir en casas construidas por machos, a volar en avión, a usar cualquier tipo de medicina (salvo las que te ofrezca Mama Pacha), cuando tu país lo invadan porque en realidad pertenece a otras culturas que lo reclaman, organiza ejércitos femeninos para defenderlo, cuando se te estropee el coche, que te lo arreglen en un taller de y para mujeres (si lo encuentras)...renuncia a usar maquillajes y compresas, a usar la píldora..renuncia a todas esas comodidades y tecnologías que hacen tu vida más cómoda, a fin de cuentas son logros de la perversa y opresora mente masculina. Por cierto, lo de bajar los sueldos a los hombres y establecer unos impuestos menores para las mujeres son "justas" medidas de "discriminación positiva" que algunas feministas "progresistas" están empezando a insinuar en algunos países. Ya se que la familia, para el feminismo, es una "estructura opresora", pero tanto Merkel (efectivamente, feminista sensata), como las sociedades socialdemocrátas más avanzadas del norte de Europa, incluso Francia , favorecen y ayudan las familias. Barack Obama, que no creo que consideres un personaje reaccionario ( o quizás si, probablemente tengas también prejuicios antiamericanos), abogó en su reciente discurso del día del padre por las estructuras familiares tradicionales. La comunidad afroamericana ha sido un grupo especialmente castigado por políticas sociales que han potenciado la figura de la madre soltera y del padre ausente y que él ha vivido en carne propia.

Te ha faltado decir que eso ocurre porque, como todo el mundo sabe, los jefes de Estado y los que gobiernan la economía en el mundo y deciden esas políticas en los países occidentales son las mujeres, y hasta en el resto del mundo. Ir a Wall Street, la City de Londres .... a los países del petróleo o mirar la presidenta del gobierno de España, Portufal, Francia, Italia, RU, USA, o la superfeminista Merkel dedicada a la política de familia, polonia ..... Todas mujeres y feministas que proponen poner al frente de los bancos a las señoras ... Dios, ¡Cuánta estupidez junta! No fumes igual alargas la vida y no coges el cárcel más común. Y la medicina ha estado hecha sobre parámetros del cuerpo masculino o no lo sabías. de manera que hay que adaptar al peso femenino. Gana menos y no pagarás tanto impuestos Y no sigo porque no vale la pena ... .

El último párrafo corregido: "En cualquier caso, el enfrentamiento entre los sexos animado por la ideología de género occidental sólo beneficia al de siempre, al Sistema que siempre tiene claro que al dividir, vence. " De ahí los ingentes recursos que asigna a la industria de género.

La esperanza de vida en los hombres occidentales es cinco años menor que en las mujeres. Su mortalidad es superior en prácticamente todas las categorías de cáncer. Sin embargo los recursos sanitarios asignados a las mujeres son muy superiores. Los hombres, globalmente, pagan muchos más impuestos que las mujeres, los beneficios que obtienen sensiblemente inferiores.
El fracaso escolar masculino en todos los países occidentales casi dobla al femenino, y no debido a burbujas inmobiliarias, si no a metodologías de enseñanza y recursos que ignoran sus diferencias madurativas con respecto a las chicas. Eso sí, si los niños sobresalen en mates, por ejemplo, es porque la metodología no se adapta a la niñas, si las niñas sacan mejores notas que los niños en cualquier otra materia, es porque son más listas y estudiosas.
El 80% de las personas sin hogar en Occidente son hombres. En casos de divorcio, tiene muchas posibilidades de perder hasta la camisa. Los hombres cuadruplican a las mujeres en las estadísticas de suicidio (de los accidentes laborales ya hemos hablado, sin incluimos además algunas de tus contingencias, la cifra masculina también se elevaría)…y en la series de TV, en los anuncios publicitarios o en los programas de telebasura tienen un millón de veces más posibilidades de ser denigrados que las mujeres.
Comparado con la mujer occidental, pues, el hombre occidental está en franca desventaja en lo relativo a la salud, educación, políticas familiares, sistema legal…
No entiendo pues la aseveración que se ha hecho aquí de que los hombres son siempre los opresores y las mujeres sus víctimas.
En cualquier caso, el enfrentamiento entre los sexos generad por la ideología occidental sólo beneficia al de siempre, al Sistema que siempre tiene claro que al dividir, vence.

Y no os olvidéis que las que respiran malas substancias de cueros, betumes, plomo .... les salen niños deformes, además.

pues pregúntate cuantos hombres occidentales, médicos, abogados, directivos ... se acogerían a los "privilegios" de los trabajos más peligrosos de la sociedad? De paso pregúntate por qué una ley de los 50 prohibió a las mujeres trabajar en una mina, por ejemplo, y porque las que trabajan, ahora, se las ve como unas intrusas y lo mismo en empleos tradicionalmente masculinos ... Tienen, además, que luchar contra eso. Y no vale lo de decir descartando las que no tienen un empleo digno, las que están en carreteras ... y las camareras de hotel si las asaltan y las que van a trabajar a las 7 si pasan por un descampado ni las enferneras, cuidadoras, médicos si atrapan una enfermedad, virus o se pinchan con alguna aguja nada inocua, ni las que están en un laboratorio con peligrosas .... porque al final en muchos más empleos que los que tu mente llega a pensar se requieren medidas de seguridad. Hasta cosiendo en máquinas, telares, pintado con cromo, plomo soldaditos en casa ....

Mi frase ha sido: "95% de muertos en accidentes laborales, masculinos". El 95% de las muertes en accidentes laborales en Occidente son masculinas. Cito esa estadística frente a los argumentos de que en la escala de opresión, los hombres son siempre los malvados y los explotadores y las mujeres victimas por defecto y me preguntaba que cuantas mujeres occidentales, que ya tienen trabajos dignos y alejados de la peligrosidad, se acogerían a los "privilegios" que supuestamente gozan todos los hombres por el hecho de ser hombres, incluso aquellos que son explotados desarrollando los trabajos más peligrosos de la sociedad. Creo que pocas doctoras, abogadas, profesoras o funcionarias se sentirían privilegiadas en ese tipo de situaciones. Comparar la situación de las mujeres occidentales, que simplemente insinuando que han sido insultadas por su pareja (aunque haya sido en respuesta a un insulto previo suyo) consiguen meter en la carcel al insultador (en las parejas del mismo sexo la situación es más ambigua) con las del Congo..eso si que es demagogia y es la línea habitual del periodismo de género. No he denigrado la labor de la Señora Bunyole en ningún momento. Al contrario, animo a nuestra ministra de defensa a que salga de Libia, en la que estamos por petroleo, y envíe a nuestros marines y guardia civil a las comisarias del Congo en misión humanitaria.

ya que existen trabajos con riesgo laboral parece que hay que menospreciar al resto¿cómo el 95% es desarrollado por hombres, las mujeres del 5% y el resto de hombres y mujeres no deberían optar a la misma dignidad laboral?¿los que trabajan para otro igual, a veces más, no merecen un salario digno porque no tuvieron una buena idea o el dinero para invertir en ella? ¿se cambiarían esos obreros en paro por una prostituta? Sinceramente me cuesta creer que seas tan simple como para pensar así, reducir un comentario es muy fácil.Ver la paja en el ojo ajeno también.Hay demasiada gente que cree actuar correctamente, pero no son conscientes del daño que hacen a los demás.Congo como tantos otros sobretodo necesita reformarse internamente, y eso incluye educación y respeto para el 100% de sus habitantes.Ojalá haya más gente como esta comisaria y menos agitadores que no reconozcan su labor

La comisaria Honorine Bunyole hace un gran trabajo.

Ese anuncio es un aspecto de la violencia familiar bastante ignorado...??? En mi casa nos decían que si queríamos tabaco etc. (un coche ni mencionarlo y gracias si te pagaban la matrícula) había que ganarlo. ¡Cuánto niño mimado! Mal está lo de torpe, pero eso es de un mimo .... Anda que no habéis vivido bien vosotros ...

Sol en tu escala de opresión, en la que todos los hombres son explotadores (si son ricos, además, son un auténtico diablo, aunque su riqueza sea fruto del riesgo empresarial y la innovación) y las mujeres oprimidas por defecto....no equipararía la situación de la mujer Occidental con la situación de las mujeres del Congo, que desde luego merecen una intervención humanitaria más que en Libia. En nuestro entorno, no creo que la hija de Botín o muchas mujeres profesionales o funcionarias se cambiarían por los privilegios de los miles de obreros de la construcción en paro o de muchos hombres que se juegan la vida a diario en su trabajo (95% de muertos en accidentes laborales, masculinos).

El comentario y el tono en el que la madre habla de su "torpe hijo" sería inadmisible para la corrección feminista que anima esta página si es un padre el que lo hace con respecto a su hija. Los publicistas quizás hayan querido demostrar la desesperación de una familia por tener un hijo mantenido, pero en este tipo de situaciones que muestran comportamientos negativos lo políticamente correcto es que la parte negativa la represente el varón y por lo tanto la queja de sexismo es completamente lícita, en este y en muchos otros anuncios. El anuncio es fidedigno en cuanto que muestra un aspecto de la violencia familiar bastante ignorado, pero muy frecuento en todos los estudios realizados: el de la madre que humilla y ridiculiza a hijos e hijas.

Llevas mucha razón "sol".
Respecto al anuncio, no hace falta ser un lince para ver que se dirige a los padres y tiene tufo del paternalismo (o /maternalismo) sobre jóvenes mantenidos o que hay que mantener (de lo contrario tendría que hacer algo el país) y no a sexismo. Es el típico rollo del joven que va a la suya sin pagar los estropicios que genera. Suerte que están los padres y detrás de éstos la aseguradora que vela por toda la familia y hasta amonesta a la desesperada progenitora. Punto a tener en cuenta, pues el joven será el futuro consumidor. El director de esa aseguradora y demás que pagaron por el anuncio son todos hombres, aunque no es dato relevante. En todo caso, esto no viene a cuento.

creo que la gente corta y pega comentarios sin tan siquiera haberse leído el artículo para difamar, y si lo han hecho, o su compresión lectora es nula o su fanatismo les impide hacer un comentario coherente. A mi personalmente si me interesa saber como salen adelante las personas y no verlo únicamente desde mi experiencia. Dado que el 50% de la población son mujeres y desgraciadamente de ese 50% una gran mayoría aun siguen siendo tratadas como personas de 3ª (primero los ricos, unos pocos,después el resto de hombres y después las mujeres con las que muchos pagan sus frustraciones), me parece de lo más lógico resaltar el trabajo de algunas mujeres como Honorine Bunyole que arriesgan su vida tanto como el que más por lograr un mundo más justo para todos.Creo que es muy importante ofrecer distintos modelos de mujeres al resto, distintos del tradicional de semiesclava, botín y objeto sexual. Todavía hay alguno que pretende justificar lo injustificable con demagogia barata.

Por el carácter sexista del anuncio adjunto, que incluso se burla del maltrato psicológico familiar, he elevado mi protesta a Mapfre. ¿Se imaginan un anuncio en el padre llame torpe a su hija y pida que se la lleven y la cambien por otra (como en aquel famoso anuncio de las lavadoras en el que el marido era sumariamente arrestado por una especie de policía con la complacencia de la mujer)?. Creo que más de una lectora de este blog saltaría indignada.

http://www.youtube.com/watch?v=DT17KwCRklc&feature=related

En Caracas son las 3.30 am y, en menos de 15 minutos he dormido una siesta y he tenido un sueño erótico con un hombre chiquito que le quitaba la cabeza a un pavo con pezcuezo y todo, metia su boca en el hueco y soplaba...
Entonce por el hueco de abajo le volaban las tripas de fuego y ceniza, las pestañas se le llenaban de todo, el reía y sonaba a hueco...
Me despierto, siento hambre me voy a la heladera y corto una manzana por la mitad. la lavo con el agua que no es de ozono y me la llevo a la cama. Mientras muerdo me pregunto que cuándo fue la última vez que alguien me trajo un comida y me vi jugando con migas de pan al "no tengo más" sólo por volver a decir "todavía me queda algo" Miro en el techo y las luce de afuera pintan rayas y un corneta, yo pienso en la fecha y es día del padre, me digo entonces que todos aqui son jóvenes y allá el abuelo se presta más. Entoce miro de nuevo y los recuerdo a todos juntos y al mismo tiempo. Bolivar se ve pequeño y se me antoja correa, tan rico y con cara de Jockey. Se va el Bolivar al cerro más alto y canta un poéma.
De dónde habrán salido estas bestias niña! Viene el chavez que a mejico me suena y dicen entoces que en julio en noche buena. Me cambia el doce por resistencia y bolívar ríe porque era mandela. La cosa se pone tiesa y ninguno tenía hijos yo me equivoco y correa era San Martin. El naranjo cruje como un senedrin. Artigas tambien lo dice y uno se pregunta de barro y lluvia cuando tenían tiempo para tanta astucia. Los otros no son más que calles y Miranda llega los despierta a todos y arma querella.
La manuela era un símbolo y nos quedamos con ella. La tiene el uno la tiene el otro y la plata quien? Sin es capital porque no suena. Y en la punta le meto el hoyo!

O sea el o la que vaya de Rambo por ahí. defendiendo su jornal y saber qué más, y el que haga los trabajos más pesados y arriesgados (señoras en carretera incluidas .... y hasta diría algunas amas de casa a la vista de las muertas) esos son los que han de estar arriba en la sociedad y tiene derecho a pasarse con el prójimo y no para defenderse sino para atacar ... Pues sí ... Eso es lo que ocurre, lumbreras.. Pues a lo mejor valdría más que no hubiera soldados con armas y no digamos ya como éstos. Mujeres. niños y hasta hombres normales y decentes, y no como los que se sienten llamados al peligro con armas y a costa de otros, lo agradecen.
Vosotros que sóis ¿seguratas?

El feminismo no cesa de reclamar una mayor libertad para las mujeres, así como una protección a través de diversas leyes sexistas, pero no reclama que las mujeres asuman mayores riesgos o que los hombres gocen de las mismas protecciones legales. Las noticias de hombres que mueren realizando los trabajos más peligrosos apenas las hacen pestañear. No existen lobbies feministas que reclamen una mayor representación de las mujeres en las profesiones peligrosas en las que los hombres son mayoría. Sin embargo, según la doctrina de género, son simplemente roles socioculturales para los que las mujeres podrían estar igual de preparadas.
Cualquier lobby feminista interesado en romper con los roles que nos ha impuesto la sociedad debería impulsar leyes que prohíban a los hombres entrar en combate, reservando dicha tarea a las mujeres a través de un ejército compuesto exclusivamente de féminas. Mujeres, por ejemplo, que irían a combatir a Afganistán contra los talibanes o al Congo a restablecer una sociedad más justa con las mujeres. Sin embargo, esta propuesta, si bien revolucionaria en cuanto a su espíritu nunca verá la luz, ya que viola el más básico principio de los roles de género, tal y como los establece el feminismo: proteger a las mujeres, que sea el hombre el que asuma los riesgos.

Infra-humanos, han llamado en un comentario a los que no adulan a las mujeres. Seguramente es lo que consideraban los nazis que debían ser los judios.Que acertado estuvo aquel a quien se le ocurrió la denominación de feminazis.

Es pertinente publicar una recopilación sobre estudios de violencia familiar en Occidente en esta noticia que obviamente trata de manipular las conciencias mostrando situaciones muy condenables en otros países pero que se alejan de los patrones de convivencia entre sexos que gozamos en Occidente. Indudablemente, situaciones como las del Congo justificarían sin más el envío tropas occidentales (soldados masculinos) para dignificar el papel de las mujeres en esos países. Eso del respeto multicultural suena muy bien cuando el burka lo llevan otras o a los hombres se les obliga a llevar barba so pena de ser molidos a palos.

Para "a Violencia simétrica", los datos ya se que son molestos cuando se analizan lejos de la emotividad de la ideología de género.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal