Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Una millonaria indignada

Por: | 09 de junio de 2011

Por Silvia R. Pontevedra

Rosalía Mera, fotografiada en la sede de la Fundación Paideia de A Escravitude, Padrón (A Coruña). XURXO LOBATO
En A Coruña a nadie le llama la atención cruzarse por la calle Real con la mujer más rica de España, dueña de una fortuna que Forbes calcula en unos 3.000 millones de euros. Rosalía Mera Goyenechea (A Coruña, 1944) suele pasear por esa calle, con sus mechas de colores y su ropa moderna, alternativa pero de diseño, siempre sin escolta, camino de la sede de la Fundación Paideia. La que fue durante dos décadas, hasta 1986, mujer de Amancio Ortega e impulsora, a su lado, del imperio de la moda Inditex (Zara), creó esta institución de apoyo a los discapacitados por amor a su hijo varón, Marcos, nacido con una grave enfermedad congénita. Y en las cristaleras de la misma sede, en la plaza consistorial de María Pita, escenario del consejo de ministros que llevó a Aznar y a Rajoy a A Coruña después de la marea negra del Prestige, mantuvo colgadas durante mucho tiempo las pancartas de  "Nunca Mais", porque fue una de las personalidades que más se significaron contra la gestión de la catástrofe. Por eso, tampoco es sorprendente que ahora la multimillonaria haya apoyado abiertamente a los indignados. Porque Rosalía Mera, que fue niña del barrio obrero de Monte Alto, también ha participado en otras campañas, protestas y concentraciones varias en pro de causas sociales, a favor de las mujeres y en contra de conflictos como la guerra de Irak.

Rosalía Mera se confiesa progresista. Le gustan las causas en pro de los menos favorecidos, las ideas novedosas, los emprendedores que buscan abrirse camino en sectores difíciles y ambientes áridos, por eso, a su despacho no cesan de llegarle propuestas de inversión. Además de trabajar por la integración social y laboral de los discapacitados, también apoya proyectos artísticos e investigaciones científicas, como la de un fármaco anticancerígeno. En los últimos años ha dado su respaldo a firmas biotecnológicas y a productoras de cine gallegas, y cerca de su ciudad dirige un centro de iniciativas empresariales centrado en la producción audiovisual y musical.

La historia, en Galicia, todo el mundo se la sabe. Rosalía Mera empezó en esto de los negocios con su marido. De adolescente, él, nacido en la provincia de León, ya había sido dependiente en La Maja, una pequeña tienda de A Coruña, y después, con su tío y con ella, empezó a mejorar confeccionando batas. En los 60, fundaron GOA, y el 15 de mayo de 1975, inauguraron la primera tienda de Zara, también en A Coruña, hoy, junto con el municipio vecino de Arteixo,  todavía capital de su imperio mundial. Rosalía Mera se empezó a desvincular de Inditex cuando se divorció de Ortega, pero todavía conserva un 6,69% de la multinacional y alguna propiedad en común con su ex marido.

Ha adquirido numerosos inmuebles en España, pero ella sigue viviendo en A Coruña, acudiendo a sus citas a pie o en taxi, y acudiendo a los bares más populares como cualquier otro vecino de la ciudad. No es raro encontrársela en Os Belés, un local lleno de gente y música en directo del barrio de Monelos. Viéndola en un lugar como ése, o en una actividad de su Fundación Paideia, no chocan en absoluto sus declaraciones. Rosalía Mera puede ser rica, la española más rica, y al mismo tiempo, decirse indignada con lo que, a distancia, la rodea.

Hay 66 Comentarios

hola señora yo soy hanier busco una señora que me ayude para mi futuro y me de dinero para vivir y que sea mi mujer para que me ayudes este es mi correo es moreno59@live.nl soy colombiano vivo europa soy de holanda vivo solo estoy aburrido quiero que me ayudes

Estoy hasta los ovarios de que se confunda a Amancio PRADA con Amancio ORTEGA!! Eso por una parte. Por otra que se diga que Amancio Prada es gallego. Amancio PRADA es un gran cantautor, que canta en español y gallego divinamente pero que fue nacido y criado en DEHESAS que es un pueblo del BIERZO, por lo tanto Amancio PRADA es berciano y LEONÉS, si no recuerdo mal la geografía de mi tierra! Siento en el alma que NO sea GALLEGO porque a los gallegos les encantaría que lo fuera pero....es lo que hay!! Saludos de una berciana cualquiera.

Para Inés: Te equivocas, solo me metí en este blog porque EL TEMA estaba relacionado con los INDIGNADOS.

como é que rosalia pode ser uma indignada com a Zara a pagar salários de miséria aos seus trabalhadores, esses sim, justamente indignados?!

Miguel Ángel debe ser de esos hombres feministas, al estilo de Zapatero o Lorente, que creen que siendo así ligarán más, y donde para que nadie dude de su fe (ya que dice ser varón), toca entonces ser más feminista que las mismísimas feministas. El único problema es que la religión que profesa, la del hembrismo militante, ya ha tocado techo, y cada vez encuentra menos reconocimiento social.

Para ¿Feminismo? ¡No, gracias!:
¡Lo enredas todo!, tus elucubraciones NO ME CONVENCEN. Te has tomado tu tiempo para construir un pequeño discurso enrevesado y tramposo.
La VIDA es MUY COMPLEJA, solo los fanáticos o los necios fundamentan argumentos simplistas del tipo: BUENOS-MALOS, BLANCO-NEGRO, etc, etc...
MARGARET THATCHER es REAL, aunque a muchos nos parezca una... "CARICATURA", no es VARÓN, y aunque es de EDAD AVANZADA, no es GORDA, tampoco lleva CHISTERA ni PURO en la BOCA, pero sí es ULTRACONSERVADORA y portadora de todas las VILEZAS que se le conocen, y me imagino que de otras que nunca se sabrán.
El PROLETARIO SUDOROSO del que hablas ni siquiera tiene tiempo de encarnar la BONDAD y la SOLIDARIDAD porque está demasiado ocupado trabajando. Y si hay por ahí algún MALNACÍDO que se atreva a decir que los españoles son vagos y no trabajan, MIENTE, porque no hacen otra cosa que eso, TRABAJAR como cerdos.
¡Qué torpe eres!, Zapatero no ha fichado a Rosalía Mera porque ella se dedica a la filantropía, no a la política.

@ ¿Feminismo? ¡No, gracias! . Lo que dices es una de tus diarreas mentales. Hay ricos que se dedican a labores humanitarias bien considerados o polémicos, igual que esta mujer.

El conglomerado progresista siempre ha caricaturizado al "capitalista" como un varón de edad avanzada, gordo, tocado con chistera, con un puro en la boca, con mentalidad ultraconservadora, y portador de todas las vilezas del género humano. Por contra, el sudoroso proletario encarna toda la bondad y solidaridad que pueda existir entre nosotros. Claro que como también hay mujeres ricas, toca entonces deconstruir el discurso denigrante para el rico, y en este caso se hace una hagiografía que encuentra en nuestro personaje todas aquellas virtudes deseables desde la perspectiva de lo políticamente correcto. Es el relativismo de la filosofía femi-progre. Lo que en un hombre es envilecedor, en una mujer es señal inequívoca de su valía personal. Lo que no me explico todavía es como Zapatero no ha fichado a Rosalía para su gobierno...

Este último comentario te lo podías haber ahorrado, pues es una reiteración del anterior y no aporta nada nuevo.

Miguel Angel, no puedes evitar que te salga la vena y como tú mismo podrás comprobar lo que dice de ti no es muy bonito.

De la Encina... la Bellota.
De Alberto... lo Idiota.

Miguel Angel no sólo eres el intérprete máximo de los indignados, también de lo que se puede decir o no en este blog, y aunque no paras de hablar de tolerancia y cosas por el estilo, finalmente lo que más te sale es vena partidista y excluyente.

Que es de un rico sin su correspondiente fundacion para evadir impuestos!

Si la mayoría de los ricos fueran como ella, y no unos fachas casposos (a veces no son fachas, solo casposos, y viceversa), otro gallo cantaría...

Thank you for sharing this article. I love it.

La bobedad y la estupidez supinas que caracterizan a determinados comentarios, algunos de ellos escritos por la misma persona (aunque con diferentes seudónimos), manifiestan que subyace un claro sustrato macarra en el sujeto que los escribe.

ey, producen en turquia no en china!

6.97%
con ese porcentaje, "reina de zara", je,je,je...
Pero que tonta es la gente!!!

Si la envidia fuera tiña, todos tiñosos y a los jovesnes vagos y a limpiar los montes de España y las playas,

¿Por qué en lugar de indignarse no paga con sueldos dignos a los empleados de su empresa?

mu mona la señora, un ejemplo de la izquierda de caviar que tanto abunda en los salones franceses, autocomplaciente, perdonavidas.......

Los Indignados no son un dogma, ni una secta, no son fundamentalistas ni clasistas, y no son excluyentes. Son un movimiento heterogéneo al que Rosalía Mera y quien quiera puede sumarse o apoyar voluntariamente porque así se lo dicta su conciencia y así lo siente.
El que quiera enredar, reventar, boicotear e intoxicar que se meta en otro blog, por favor.

¿Por qué nadie entiende que esta mujer no es la que dirige Inditex? ¿Que ella no decide dónde se fabrica tal, cuánto cuesta lo otro, y cómo se hace eso de allá? Ella se ha ido desvinculando de la empresa a lo largo de los años y se dedica a su fundación, que realmente hace un gran trabajo. Es rica, sí, porque sus acciones en Inditex le dan un porcentaje de las ganancias de la empresa; como a todo aquel que tenga acciones en ella (incluidos algunos trabajadores del propio "imperio"). Ese dinero que gana no es para ella, que no lleva un tren de vida excesivo como podría hacerlo, sino que va para la fundación. ¿Es que ahora ser rico implica no tener conciencia de lo que pasa en el mundo? Eso es una estupidez, es como decir que a todos los pobres les importa muchísimo lo que le pase al prójimo. Se puede tener dinero y tener valores sociales, morales y cívicos. Esta señora lo ha estado demostrando durante todos estos años.

La fortuna se amasó a base de esfuerzo y talento? Ahora una de caperucita.

La fortuna se amasó a base de esfuerzo y talento? Ahora una de caperucita.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal