Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Casarse con fecha de caducidad en México D.F.

Por: | 30 de septiembre de 2011

Varias parejas se besan tras celebrar su boda en México D.F. este año. / Cordon press/Jorge Dan Lopez SALVADOR CAMARENA

“Aquí cada quien ama a quien quiere, tiene la religión que quiere, aquí hay todas las ideologías que quieras”. El que habla es Marcelo Ebrard Casaubon, el alcalde de la ciudad de México. Así se expresa en un vídeo emitido este mes, en donde el político celebra la nueva marca de esta capital: su agenda de libertades y leyes que permiten desde los matrimonios de personas del mismo sexo, los divorcios “express” y pronto, si prospera una nueva y curiosa iniciativa de ley, el que las parejas revisen a los dos años de casados si quieren seguir o no con su cónyuge.

Aunque tiene muy pocas posibilidades de convertirse en ley, dos diputados del Partido de la Revolución Democrática (izquierda) sometieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa que pretende realizar cambios al Código Civil capitalino para que a los dos años de contraído, los cónyuges decidan si renuevan votos o se separan. Si se da esto último, y siempre de acuerdo con lo que estipula esta propuesta de reforma, la pareja se acogería al documento “capitulaciones familiares”, que no sería otra cosa sino un contrato prenupcial de separación con todos los términos del divorcio. Ahora bien, la propuesta de ley busca que el matrimonio dure al menos esos dos años.

Si la pareja decide en cambio mantenerse unida, ya no habría un nuevo periodo de revisión. La iniciativa pretende además que sea requisito para aquellos que se casen el asistir a pláticas donde se familiaricen con el mundo (¿o purgatorio?) jurídico que implica lidiar con un divorcio, que ha aumentado más de 60% desde que en 2008 facilitó los trámites para separarse.

En la Asamblea se le ve poco futuro a esta propuesta, ello a pesar de que la bancada perredista es mayoritaria y tiene el control de ese cuerpo legislativo. Lo que ocurre es que la iniciativa sorprendió incluso a los jefes de esa cámara de diputados, que en los últimos dos años ha aprobado una batería de leyes que mejoran las condiciones de las mujeres.

Tan sólo en lo que va de 2011, la Asamblea, que es liderada por una mujer cercana a Ebrard, Alejandra Barrales, ha aprobado dos leyes que penalizan con cárcel tanto a esposos y concubinos golpeadores (pagarán con arresto de hasta 36 horas cuando provoquen lesiones que no pongan en peligro la vida), pero también se castiga ya con prisión a los padres que se nieguen a pagar la pensión alimenticia de sus hijos. Pero no han sido las únicas iniciativas de este tipo que han sido aprobadas. Barrales (PRD) y Lía Limón (PAN) y Aleida Álavez (PRD), lograron una mejora en los centros de cuidado de niños pequeños y Maricela Contreras (PRD) dio certidumbre a los procesos de maternidad subrogada.

Ahora, la Asamblea Legislativa, que en diciembre de 2009 aprobó el matrimonio de personas del mismo sexo con adopción, se apresta a discutir otra iniciativa en torno a la familia, una que pretende garantizar la custodia compartida de los hijos, para que las madres no los escondan y permitan que convivan con sus padres, que también se dan los casos.

Y acaso, si un milagro ocurre, los diputados de la ciudad de México quizá discutan la propuesta de que los matrimonios refrenden su promesa a los dos años, mucho antes de aquella cita a los siete años, cuando según cuentan los que duraron tanto tiempo llega la comezón.

Hay 3 Comentarios

Teniendo en cuenta el ratio entre bodas y divorcios... casi que este concepto se tendría que extender a todos los matrimonios!

Teniendo en cuenta que la recesión ha aumentado notablemente los millones de pobres que ya había en México, Teniendo en cuenta el problema de la droga y que esos pobres y los niños de pobres caeran en manos de sicarios o les utilizarán como tales, las leyes prioritarias, de las que se deberían ocupar los gobiernos, allí y aquí, son las de garantizar la subsistencia y empleo a la población de ambos sexos, que es la mejor garantía para que en caso de divorcio no queden los niños desprotegidos.
Teniendo en cuenta el acusado machismo violento e imperante (que se lo pregunten a las mujeres inmigrantes o a las hiladoras ...) deberían reforzar el Código penal.
En cuanto a la maternidad subrogada, que supone que las mujeres pobres alquilen sus vientres y vendan sus óvulos a parejas ricas de distinto o del mismo sexo ... esas leyes han de ser fruto de un gran trabajo legislativo y no de propaganda electoral. Y lo mismo las otras leyes.
Lo de la violencia (doméstica o de lo que quieran) es de cajón, pero ha de ir acompañada de otras medidas sociales. La tolerancia ha de ser cero. Los niños hacen lo que ven en casa

Me parece estupendo.¿Porqé hay que firmar un contrato para toda la vida?, es más ¿porque hay que firmar un contrato que diga que te quiero o algo así?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal