Ir a Planeta Futuro
Mujeres

'Honoris causa' por la igualdad

Por: | 10 de septiembre de 2011

Por Laura Contreras

Las cuatro doctoras 'honoris causa" con sus padrinos. / Esteban Cobo / Efe
Cuatro españolas han sido investidas doctoras honoris causa por su contribución a la lucha contra la discriminación por razones de género. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha concedido esta distinción conjunta a la consejera de Estado y ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la escritora Ana María Matute, la científica Margarita Salas y la empresaria multimillonaria Rosalía Mera. Cuatro vidas tan dispares que fueron abriéndose camino cuando la palabra igualdad no aparecía en los programas electorales.

La universidad ha celebrado esta semana el homenaje en la sede de Santander. Es el primero que dedica a cuatro eminencias de una sola tacada, con la intención de reivindicar el papel que ha cumplido la mujer en la conquista de sus derechos. Mujeres que con su trayectoria profesional han contribuido al progreso social de un país donde aún existen vestigios de machismo.

Son mujeres hechas a sí mismas en una época en la que escaseaban las referencias femeninas fuera del ámbito doméstico. Como la cofundadora de Inditex. Mera, que combina la filantropía de su Fundación Paideia y el mundo empresarial, ha pertenecido a ese bajo porcentaje de mujeres que forman parte de los consejos de administración. Una emprendedora que, habiendo nacido en el seno de una familia humilde, llegó a convertirse en una de las mujeres más ricas de España, según la revista Forbes. Y que es una simpatizante del movimiento de los indignados.

No todas las nuevas honoris causa pudieron disfrutar de una juventud universitaria. Salas y Fernández de la Vega sí la tuvieron y en una época en la que cursar estudios superiores, en ocasiones, traía consigo la mofa de la masculinidad más retrograda que cuestionaba la capacidad intelectual de la mujer.

En el acto de entrega,la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, valoró el carácter "tenaz y persistente" de la bióloga molecular Margarita Salas y su función de "ejemplo" para toda una generación de investigadores, así como su papel determinante en la consolidación de la ciencia en España. La científica y miembro de la Real Academia Española aprovechó para incidir en la idea de “hacer investigación básica y dejar libertad a los investigadores”. El ministro de Educación destacó de la primera vicepresidenta del Gobierno español su “defensa de lo público”. Fernández de la Vega animó a los presentes en la celebración a impulsar los valores y las ideas como "elemento vital" para conseguir un cambio en la humanidad tras "el fracaso del capitalismo salvaje”.

Hay 5 Comentarios

Quisiera decir gracias a las quatro mujeres por su lucha para la igualidad de genero; las mismas posibilidades para hombres y mujeres. Espero que las quatro continuaran sus esfuerzos.

Agradecería que la/s autora/s dieran su opinión sobre las viñetas supuestamente humoristicas de la gaceta electrónica de la SEGO; asimismo, algún análisis sobre la violencia obstetrica como violencia de género.

Tienes razón, Sophie. Si el baremo de valoración es ser supermujer, o superhombre, la mayoría de lo seres humanos seríamos juzgados como poco valiosos, como vidas sin mérito o sentido, porque quizás parece que nuestra contribución social es inexistente o mínima. Eso es agotador y poco realista, esa idea de excelencia individual a toda costa. Pensemos en países o en clases sociales donde la creatividad y capacidad humanas están recortadas por la pobreza. Pero, contradiciendo lo anterior, es cierto que las 4 galardonadas se distinguen por haberse esforzado, cada una a su manera, en contribuir a la comunidad. Y lo han hecho porque su sociedad, en su momento, lo fue haciendo posible. Y ellas fueron ensanchando esa posibilidad y abriéndola a otras, y a otros también. Enhorabuena.

...el otro día en un programa que sobre las relaciones hombre/mujer, una mujer discrepaba con otra, acerca de la existencia de la supermujer...y ligeramente me siento atraida hacía esa postura, es agotador serlo y mantenerse, desgasta y frustra si es que no se consigue todo y como una quiere, con lo cual, un ser humano que hace todo lo que puede de la mejor manera posible y que si lo logra,consigue bien pero sino o a medias, tampoco pasa nada...nuestra condición imperfecta lo justifica, en todo caso hay que educar en dinámicas de tolerancia a cuotas de frustración para evitar males mayores...
Felicitaciones a esas 4 mujeres, reconocidas con tal alto grado universitario y sin duda son ejemplo de vida e inspiración para otr@s vidas...

Esperemos que no tarde en llegar el tiempo en que no sea necesario ser una supermujer, como lo son estas 4 heroinas, para sentirse parte del mundo.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal