Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Las diputadas turcas ya pueden llevar pantalón

Por: | 12 de octubre de 2011

Por Blanca López Arangüena

La diputada Safak Pavey en el Parlamento de Ankara. Burhan Ozbilici /APPoco a poco, las mujeres turcas acceden a los escaños del Parlamento. Tras las elecciones de junio son 78 en los 550 escaños de la Asamblea, el mayor número en la historia de la República. Y en menos de una semana ya han empezado a cambiar las cosas, comenzando por ellas mismas. Hasta la semana pasada, la normativa del Parlamento contemplaba al detalle su vestimenta: chaqueta, camisa y falda hasta la rodilla. Nunca pantalón. ¿Puede una diputada llevar esta prenda en el hemiciclo? Esta pregunta fue, junto a la incursión en las montañas de Irán, los dos temas con los que se abrió el otoño político turco.

La propuesta la lanzaron dos diputadas del AKP, partido conservador que gobierna Turquía. Pero la protagonista, la cara visible del asunto, se encontraba en las filas del partido socialdemócrata CHP. Su nombre es Safak Pavey, una joven política de 33 años que camina con una pierna ortopédica tras caer en las vías del tren de Zurich (Suiza), hace 14 años. Su paseo hasta el escaño durante la jura de la Constitución, dejó claro que el decoro de la Asamblea podía, en este caso, verse perjudicado por su falda. Puestos a aceptar cambios, sus señorías creyeron tambien conveniente remplazar el término “señoras” por el más moderno “mujeres”.

Las normas del Parlamento están codificadas de acuerdo a la idea que el fundador de la República, Mustafa Kemal Atarturk, tenía de un país moderno. Por eso la vestimenta -a la europea- con traje de chaqueta, es una de las obligaciones de los representantes públicos. El velo, por supuesto, está vetado y las mujeres deben ir con la cabeza descubierta en todas las instituciones públicas.

 

La entrada de las mujeres en política fue otro de los grandes avances de Ataturk. A partir de 1934 se les permitió votar y acceder a cargos públicos. En 1935, 18 mujeres ocuparon por primera vez un escaño en el hemiciclo. El prometedor arranque, sin embargo, no siguió su ritmo. Siete décadas después, el porcentaje de mujeres en el Parlamento es del 14,2 %, todavía por debajo del 20 % que los organismos internacionales exigen al país.

“Las mujeres turcas llevan años usando pantalones y faldas cortas en el ámbito privado. El código de
vestimenta en el Parlamento es una muestra de que el machismo impera todavía en la función pública” explica la política conservadora Melmet Güler. Para muchas asociaciones de mujeres, este año político, en el que se pretende cambiar la actual Constitución del país, es una oportunidad de oro para que sus representantes lleven los valores femeninos a la política. “La iniciativa femenina por los pantalones” aseguran, “es tan solo un ejemplo de que con nosotras el acuerdo entre gobierno y oposición es más sencillo”.

Gracias a tres mujeres, anteayer las diputadas pudieron elegir libremente su vestimenta. Puede que en unos años veamos alguna acceder al hemiciclo con velo. O incluso a sus señorías escuchando un discurso en kurdo. Los tiempos cambian, también en Turquía. A pesar, de que la foto de Ataturk todavía vigila a los turcos desde todas las esquinas del país, muchos comienzan a aceptar que algunos de sus principios pueden estar algo desfasados.

Hay 21 Comentarios

Feministo, las primeras mujeres que llevaron pantalón tuvieron que aguantar muchas burlas y comentarios vejatorios. Y yo veo genial que los hombres que lo quieran lleven falda, de hecho, algunos amigos míos lo hacen y no son escoceses. Ahora, los otros hombres serán los primeros en reírse, no las mujeres, tenlo claro.

¿A que es triste que a las mujeres se les conceden los derechos así de obvios cuando (y en algunos países, casi exclusivamente) el no concedérselos pone en evidencia la fealdad y la enfermedad?: una pierna ortopédica en una mujer es motivo suficiente para "legalizar" el pantalón... si eligen a una diputada con algún defecto en al cara, ¿legalizarán el velo? ojo, que yo estoy a favor de este avance, lo que me da rabia es que haya que llegar a estos extremos para conseguir derechos básicos.

que alegría por Kenia y su ley contra la bárbara e inhumana MGF(mutilación genital femenina)

Desde Hispano Turca Consultores Legales prestamos servicios jurídicos y de consultoría internacional de forma bidireccional. Contamos con filial propia en Estambul
www.htconsultores.com

Mmmm, aqui puede que la autora no entienda el contexto. Que lo pida el partido conservador (i.e. conservador islamico) da una pista. ¿Han visto muchas musulmanas con velo y con falda a rodilla o mas arriba? Pues eso, lo que aqui se puede ver como una "liberacion", en Turquia es mas bien reacción. Ahora las diputadas meapilas del AKP podran cubrirse pudorosamente las piernas, a la espera de que logren que les permitan el velo, que a ello estan, poco a poco...
En lo del velo, no entiendo la mania progre de querer aceptarlo en todas partes como si fuera un gran avance, cuando de hecho es una regresion conservadora de tres pares de cojones o ovarios, lo que quieran. No quiero una diputada con velo en el congreso, por la misma regla de tres que no quiero otra con mantilla y peineta. Porque si De Cospedal se pone mantilla un día al año en una fiesta local al parecer todos los progres se pueden reir y ridiculizarla. Pero si una cria se emperra en ponerse velo en contra de la normativa de su colegio, al parecer debemos ser respetuosos y tolerantes. Pues yo no lo acabo de entender, la verdad.

Elección y prohibición:
Que no es elección, que es prohibición, que, aunque lo quieran, Rajoy o Rubalcaba no se pueden presentar mañana ante los medios de comunicación con falda (o sin corbata, o con una chaqueta de cuero a lo 'busco a Jacques', o con el equivalente 'masculino' del vestido que llevaba hoy Rosa Díaz en Los desayunos de TVE), que a los hombres también se les prohíben cosas, que las mujeres (madres, hermanas, novias, esposas, jefas o presidentas del gobierno) prohíben cosas a los hombres, aunque estos se quejen menos. Ay caramba.

Me parece muy bien, aunque ya hay hombres con falda escocesa, chilaba y otros vestidos notablemente africanos. Si vas a la ONU ves un montón, además de los curas tradicionales, y lo mismo en cualquier ciudad europea. También algunos hombres musulmanes tirando a integristas van con vestidos blancos hasta los piés. Es cuestión de ponérselo.
Creo que Miguel Bosé fue en plan samurai durante un tiempo.
Eso no es una prohibición. Es moda y costumbre.
¿Ves la diferencia?
De todos modos me pregunto si en la Turquía de Ataturk esa prohibición no esconde el prohibir las prendas islámicas que embalan a la mujer de cuerpo entero vaya o no con pantalanos debajo.
Sospecho que esa razón y es un arma de dos filos porque hay gente que vive de ello.

Foto:
Pues va a ser que sí se ha pedido (y se ha negado):

http://www.intermis.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Hombres_en_falda
http://en.wikipedia.org/wiki/Men%27s_skirts

Y que nadie se ría, que los feministos no tenemos sentido del humor.

Cierto, una foto vale más que mil palabras: la naturalidad con la que la diputada Pavey muestra su pierna ortopédica (en el accidente perdió también su brazo izquierdo, y lleva una prótesis) demuestra que es una mujer independiente, segura de sus posibilidades y de su talento; un ejemplo de valor y fuerza de voluntad para superar las secuelas de un terrible accidente. Mientras estuvo en Londres, donde se sometió a varias operaciones, asistió en silla de ruedas a las clases de la London School of Economics. Gran mujer, que no necesita velos ni actitudes condescendientes. Bien por ella; el parlamento turco es afortunado por tenerla.

El pantalon o la falta para el o la que quiera llevarlo

Una foto vale mil palabras y esta es una.
¿Los hombres han pedido ir con faldas? NO, pues entonces no se lo prohíben.

bueno, si los hombres lo quieren pueden llevar la falda y velo, pues todo lo que quieren, por que no? este articulo no era sobre lo que hombres quieren llevar y no les permiten por eso tu comentario me paercio un poco fuera del lugar (no querria insulatarte o algo)

Bahar:
Para empezar, yo no insulto ni me quejo. En segundo lugar, a los diputados-hombres se les prohíbe usar falda, ¿verdad? Y hasta se les obliga a llevar corbata ¿o no? Pues eso, Bahar, eso...

feministo, que es lo que pretendes decir? por que suenas muy estupido

Me recuerda la "lucha" de los diputados españoles por no llevar corbata en el hemiciclo... Ahora bien, les puedo asegurar que el hecho de que una mujer acceda al congreso de los diputados con velo no sería, para nada, una evolución positiva...
http://chakchouka-land.blogspot.com/2011/10/persepolis.html

Muy bien. Ahora, para que la igualdad sea real, sólo queda que los diputados turcos puedan llevar falda... y que ninguyna mujer se burle de la idea, claro. Que sentir el vientecillo en la entrepierna, con esas vellosidades expuestas al aire fresco en el calor otomano, es un derecho humano universal que se le ha prohibido al hombre turco durante demasiado tiempo.

@ German: Y los individuos que piensan como tu son la peor amenaza que puede existir no solo para occidente sino para todo el mundo. Ademas de racista, ignorante.

musulmanes:lacra para occidente,hasta que no salgan de las cavernas....ni agua.

http://nelygarcia.wordpress.com. ¡Por fin!. Una noticia que produce esperanza.

He tenido que mirar la fecha de este post varias veces para convencerme de que no estaba escrito hace 40 años.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal