Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Mamás solas o cuando se es el único adulto de la familia

Por: | 28 de octubre de 2011

Parlamento_madres_bebes

A Laura —psicóloga, 30 años— se le podría llamar también la increíble mujer malabarista. Corre de casa a la guardería. De la guardería al trabajo. Del trabajo a la guardería. De la guardería a casa... Siempre con unos cuantos (muchos) pañuelos de papel en el bolso. Y con unas llaves que no abren ninguna puerta (conocida) y que, cuenta, son el juguete favorito de la pequeña Lucía. Hasta ahí, todo muy similar a otras miles, millones, de ‘mujeres malabaristas’. Sin embargo, lo que la diferencia de esa gran mayoría es que lo hace todo sola. Es, como ella misma se denomina, una “madre sola”. “No me gusta nada el término soltera, como si el no estar casada fuera el adjetivo determinante”, dice resuelta.

Laura forma parte de ese nada despreciable 5% de la población europea femenina que, según datos del Parlamento Europeo, afronta la maternidad en solitario. Mamás solteras (por elección o no), separadas, viudas… Un gran número –y creciendo-- de mujeres que deben lidiar, a veces con ayuda de sus familias y otras no, con el día a día de cuidar a sus hijos solas. De seguir estudiando. De encontrar un trabajo. De conservarlo. De lograr vivir con un único sueldo…  Y todo ello sin apenas ayudas sociales. Luchando el doble o el triple que el resto por lo mismo.

El Parlamento Europeo ha aprobado estos días un informe en el que pide a los países miembros que pongan en marcha políticas de apoyo a mujeres como Laura, para facilitar su acceso a la vivienda, la formación y el trabajo. El documento llama la atención sobre una realidad cada vez más común y deja claro que son necesarias políticas de apoyo. Un par de frases para comprenderlo: un único sueldo, un único adulto para tomar todas las decisiones, para afrontar sobre sus hombros toda la responsabilidad, para dedicar su tiempo al o a los hijos…

Las madres solas –y habla de madres porque casi el 90% de las familias monoparentales están compuestas por mujeres— están en situación de desigualdad. Y su realidad, especial porque son el único adulto de la familia, no se suele tener en cuenta. En la mayoría de los países, entre ellos España, ni siquiera son consideradas como familias con necesidades especiales; a pesar de que ciertamente lo son.

Mariluz Vázquez es un ejemplo de libro de esa realidad que necesita una respuesta específica. Esta enfermera de 40 años de Alcalá de Henares (Madrid) forma una familia monoparental con dos hijos. “Y súmale otra, además trabajo de noche”, cuenta por teléfono. Así, se las apaña gracias a su red familiar. Trabaja una noche sí y otra no, y cuando ella se va al hospital los pequeños Nicolás (cuatro años) y Leo (uno) se quedan a dormir con sus padres. “Hoy si no dispones de un entorno de familia o amigos que te echen un cable es complicado tener hijos sola”, dice.

Escuchándola queda claro, pero no deja de ser menos lamentable: la cobertura institucional, y no solo para situaciones como la suya, sino para la maternidad en general, es entre poca –en Cataluña, por ejemplo, han puesto en marcha un carné de familia monoparental, que conlleva ciertas ventajas-- e inexistente –en algunas regiones ser madre (o padre) soltera no da ni siquiera puntos en el baremo para lograr plaza en las guarderías públicas--.

Vázquez ya sabía a lo que se enfrentaba. Siempre tuvo claro que quería ser madre como muy tarde a los 35, con pareja o sin ella. Lo pensó, lo sopesó, se preparó para lo que se le venía encima. Y se inseminó. Es madre soltera por elección. Forma parte de ese colectivo de mujeres (cada vez más, como se lee en este reportaje de Carmen Pérez Lanzac) que se niega a supeditar su maternidad a su situación sentimental. “Somos Mujeres muy previsoras, muy organizadas y con unas maternidades muy conscientes”, dice. Vázquez forma parte, además, de la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE) , una red de encuentro, apoyo y conocimiento que ofrece desde intercambio de información sobre adopciones o reproducción asistida hasta testimonios sobre la lactancia. También organiza encuentros y viajes para las mamás solteras por elección. Como al que se va este puente Mariluz Vázquez con sus dos pequeños.

Con más de 40 o con menos de 15. La maternidad en solitario es, como reconoce el informe de la europarlamentaria del Parlamento Popular Europeo Barbara Matera, muy diversa. Como lo es también su abordaje en los 27 países miembros. Las cifras, además, no dejan lugar a dudas. Las familias monoparentales son cada vez más y necesitan apoyos. En algunos países de la UE como la República Checa, Polonia, Hungría y Eslovenia las madres solteras representan un 6% de la población femenina; en otros, como Estonia y Letonia, llegan incluso a un 9%, según las cifras de la Eurocámara. En España no hay demasiados datos sobre cuantas madres afrontan la maternidad en solitario. En 2009, el 34,5% de los niños nacieron fuera del matrimonio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero este dato no desglosa cuántos de ellos pertenecen a familias monoparentales.

Pict_20110202PHT13074Así, el Parlamento Europeo propone una serie de medidas para terminar con lo que reconoce como una situación de desigualdad: desgravaciones y ayudas fiscales, becas especiales, prestaciones de desempleo extraordinarias en función de los hijos a su cargo. Y también ventajas e incentivos a las empresas que ofrezcan guarderías in situ e instalaciones de jardines de infancia que permitan a las madres solas trabajar. El documento pone de ejemplo Holanda, donde la asistencia a la infancia es gratuita para las madres solteras. También habla de guarderías con turnos flexibles y redes de contacto para que las familias monoparentales intercambien sus experiencias. Al estilo de MSPE y otras asociaciones.

Medidas positivas pero que algunas asociaciones ya han criticado por “buenistas” o “escasas”. La directora del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), Virginija Langbakk, apunta otro punto interesante: "Se suele hablar de madres solteras, pero hay que pensar también en los padres que cuidan solos de sus hijos. Estos son muchas veces discriminados porque en algunos países no pueden acceder a las ayudas que están reservadas solo para las mujeres". 

¿Recomendación, pues, mejorable? Tal vez. En cualquier caso es un paso adelante. Habrá que esperar para ver si los Gobiernos toman en cuenta el documento o lo almacenan como tantas otras recomendaciones europeas, que terminan por criar polvo en un cajón. Hacen falta más historias como las de Laura y Mariluz para comprender sus realidades. Para darse cuenta de que ¿reducción de jornada? ¿alternar los turnos con la pareja para cuidar a los hijos? ¿uno de los dos progenitores en paro? ¿mamá enferma? Si criar a un niño es complicado, hacerlo en solitario puede serlo más. ¿No es cierto? Mariluz Vázquez se ríe: “Sí, pero Las ganas de tener a tu hijo y criarlo te llevan a buscar todo tipo de recursos”. A ver si esos recursos dejan de ser solo la familia y la mano voluntarista de los amigos.

*Imágenes: CE y UE BELGA_Photononstop_Jacques Loic

Hay 42 Comentarios

Soy padre con 29 años, tengo una hermosa hija de casi 7 meses, mi mujer me dejo cuando tenia 3 meses y medio. Me hace la vida imposible para no ver a mi hija, aun estamos en medio del divorcio esperando a que lleguemos a algun acuerdo, no quiere la custodia compartida, no quiere que me la lleve mas de 5 horas, no quiere que me la lleve a casa a dormir conmigo (y sus abuelos paternos, porque no?).
Me daria mucha rabia que este tipo de mujeres que desean ser madres por decición propia reciban ayudas, cuando hay PADRES, como yo, que queremos ser padre, cuidar de nuestros hijos y tenerlos tambien con nosotros.

la verdad es que si,pero muchos como yo aun se les toma mucho menos en cuenta ya que al ser padre y soltero o como querais llamarlo se nos hace la cuesta aun mas dura,
la sociedad todavia no ve y cuando lo ve se asombran de que un HOMBRE pueda encargarse de sus criaturas in cluso mejor que eso que llaman amor y vinculo de madre,
yo me denomino el mejor padre del mundo y asi me morire,sabiendo que tendra el amor de la persona que haria lo imposible para el bienestar de sus criaturas,animo a todos esos que no tenemos vida de los irresponsables pero que con una sonrisa de tu o tus cachorros todo eso termina por ser pagado.

Yo soy madre soltera por elección no me han dado jamás una ayuda de ninguna administración, por que en Madrid no te dan ni la hora, pero pago un 36% de impuestos que probablemente sirvan para pagarle el paro o alguna ayuda a algún machito de estos que tenemos por aquí...

Claro María, ¿la tolerancia, la madurez, el acercamiento y el entendimiento que refleja y propugna la descalificación que realizas de los hombres como descalificadores? Venga ya. Es cierto que los hombres valientes, que se atreven a desvelar el rey desnudo del menor fracaso escolar femenino, a pedir compensaciones por el año perdido de mili, a exigir igualdad de custodias, en el poder asociado al cuerpo, en la mortalidad laboral o, por ejemplo, que se niegan a pagar la maternidad /conciliación de la mujer, son anatemizados por el hembrimo imperante excusado en una supuesta deuda histórica heredada por los hombres actuales sin haber firmado declaración de herederos………..eso sí que asusta.
La cuestión hormonal tiene un mayor peso en determinados aspectos del comportamiento en la mujer como lo tiene en la protección contra la cardiopatía isquémica. Lo curioso es que ni una palabra he visto musitar al feminismo cuando se culpa a la testosterona de la mayor agresividad masculina, lo que permite descalificar al varón más allá de echar la culpa a una sociedad a las que ellas culpan de todo lo malo que pueda hacer la mujer.
Mientras que la mujer no acepte la igualdad para todo y no sólo para lo que la conviene, mientras pretendan seguir teniendo bula como grupo que desde la marginalidad alcanza la cúspide del poder, mientras que las cifras de fracaso escolar no sean equiparables y la conciliación ampare los gustos de todos, mientras que ello no se cumpla, deben de seguir las reivindicaciones, por mucho que el hembrismo las tache de descalificaciones. La única paz válida es la paz de los valientes. El resto es guerra encubierta, incluso con buenismo, buenas palabras y sensibilidad femenina.

Con lo mierda país de pillos que somos, hay que ir con cuidado a dar muchas ayudas a madres solas porque mas de una pareja se separaría (solo en los papeles) para ganar las ayudas. Es triste, pero es la verdad.

Madre mía cuanto odio y resentimiento entre hombres y mujeres, verdaderamente asusta... es cierto que las mujeres valientes siguen asustando a los hombres que se excudan en la simple descalificación, entre ellas la hormonal como si ellos fuesen robots...para cuando el acercamiento, la tolerancia y el entendimiento, cuando vamos a a estar preparados y madurar para disfrutar de nuestras diferencias y amarmos conscientemente. En este siglo esta claro que no!!!

Soy madre soltera o sola, como queráis llamarlo, y lo que no me gustan son los guetos ni las etiquetas: actvidades solo para familias monoparentales, vacaciones monoparentales..., Somos familias y nos deben tratar como al resto de familias, ni más ni menos. Creo que esta es la única forma de normalizar la situación. He leido alguno de los comentarios y no entiendo nada, ni a aquellos que nos juzgan ni a las que piden ayudas simplemente por el hecho de ser familias monoparentales. Creo que las ayudas deben estar en función de los recursos económicos de las familias y no del tipo de familia. También creo que el derecho de poder conciliar la vida familiar y laboral debe ser para todos los tipos de familias, por ejemplo, facilitando la reducción de jornada al menos hasta los 11 años del menor (no hasta los 8 como es actualmente), flexibilidad de horarios para el cuidado de los hijos, educación pública y de calidad para el que la desee, derecho a cuidar de tu hijo cuando realmente esté enfermo, etc. Y no creáis que digo todo esto porque lo tenga muy fácil, que no es el caso.

¿Los niños bien de la sociedad? igual en otro planeta, en este con 7.000 millones de habitantes no lo tengo tan claro. Sobran personas como para traer más al mundo sin garantías de poder cuidarlos.Me reafirmo, las madres monoparentales voluntarias son unas egoistas que privan a sus hijos de una figura masculina de referencia y de un progenitor, con lo que las posibilidades de sus hijos en la vida son menores.
Yo doy gracias de rodillas a la razón de que mi pareja no sea una chupóptera ni una secuestra niños a cambio de pensión.

No acabo de entender el significado de la foto que ilustra este post.

Para D: me alucina un poco que puedas considerar inconstitucional que haya unas ayudas en Cataluña y no fuera. Cada CCAA decide qué prioriza, en vez de centrarte en las diferencias territoriales, deberías exigirle a tu gobierno que mejore las condiciones sociales. A mí no me molesta que en Andalucía les entre el dentista y no en Cataluña, eso sí, reclamo que mejore la atención en mi territorio. Para el "machito": no es una cuestión de género, es una cuestión de personas... qué te molesta? que las familias unipersonales cuenten con apoyos públicos? a mí me parece razonable que el estado vele por el bienestar de los niños, sean estos de familias unipersonales, de familias desestructuradas o de familias con problemas económicos... en fin... no me alargo

Henar, quien tiene la custodia de los niños no tiene por qué declarar que vive con otro, ya que ese otro no tiene ninguna obligación de aportar nada a esos hijos. El que tiene que seguir aportando (y no sólo dinero, sino pasar tiempo con ellos) es el del ADN.

Doy gracias de rodillas a los dioses por la pareja que tengo en casa y que no es ni mah, ni felix, ni juan, entre otros. Madre mía, cualquiera diría que el egoísmo está bien repartido, entre quienes vosotros consideráis egoístas por tener hijos solas y vosotros mismos, que olvidáis que esos niños son un bien de la sociedad, no solo de sus madres.

"un único sueldo, un único adulto para tomar todas las decisiones, para afrontar sobre sus hombros toda la responsabilidad, para dedicar su tiempo al o a los hijos"

Sí, claro, cuál es el problema? No quedamos en que: "nosotras parimos, nosotras decidimos"? Bueno, pues que se hagan cargo y que se dejen de lloriqueos y de "políticas de apoyo". Venga, tomad vuestras decisiones independientemente del macho opresor y dejaos de monsergas infantiloides. No es nuestro problema.

Lo que han conseguido las hembristas desde hace años es el control legal absoluto sobre la reproducción humana, sin que el hombre pueda decir nada al respecto, además de la propiedad exclusiva de la prole. Ahora resulta que hay que echarles una manita. Claro que vistos algunos comentarios cargados de estrógenos de ciertas hembritas farruquitas, no me extrañan los argumentos.

Cualquier medida que favorezca la natalidad me ñarece estupenda, lo que me da que pensar es como demostrar que realmente la familia es monoparental o simplemente se hacen pasar por monoparental para acceder a ayudas. Algo asi ocuuren con los divorcios, quien tien la custodia de los niños no declara que vive con otra persona para no perder la pension.... Si hay abusos entre particulares ni me quiero imaginar cuando el otro es el Estado.

Recomendación para el Webmaster de este blog: publicar un comentario con TypePad es un tormento.

Soy madre soltera desde 1996. He estado en varias asociaciones absolutamente inútiles a la hora de defender nuestros derechos en España.

Me asombra tremendamente que en Cataluña las madres solteras posean más derechos que las de Madrid, eso debería ser anti-constitucional.

Obviamente este artículo no roza ni el 1% de la problemática de las madres solteras, desde las que llegan en patera embarazadas a la fuerza, hasta las que elegimos ser mamás solas siendo heterosexuales.

Sueño con que algún día la aventura que yo emprendí en 1996 no le sea tan dura a otra compañera mujer.

Salud.

http://nelygarcia.wordpress.com. Es una realidad que siempre ha existido y, en el pasado mucho más duro para ellas. El que las sociedades tomen consciencia del colectivo y lo apoyen, representa un avance que, deseamos y aplaudimos.

Pual, cuántas bobadas dices, muchacho.

De niña siempre sentí que mi padre sobraba, y soñaba con ello para que mis hermanos y yo viviésemos sólo con mi madre sin aguantar las salidas de tono y desconsideraciones del entonces denominado cabeza de familia. Mi madre fue el sostén de la familia en todos los sentidos, igual que, hasta cierto punto, lo soy yo ahora. Muchos padres no cumplen, y si hay divorcio, no pagan manutención de sus hijos.

Quería leer los comentarios, pero del último paso porque pone prógimo ... Será un nuevo método anticonceptivo. Por cierto hay embarazos por amistad, procreación asistida sin que impliquen paternidad por ADN y sí paternidad por voluntad. Y no es una semillita sino un óvulo como una casa y un esperma, al 50 % de material genético, y los donantes desean permanecer anónimos. De hecho con una eyaculación ya hay para todo el país que quisiera embarazarse.

Ahora va a ser que todas la madres solteras son superwomans que dan la vida por el progimo. Alguna habrá de esas que maltratan a los niños, no? Teniendo en cuenta que muchas madres solas ya han pasado por caja en el divorcio, no se que mas quieren. Decis de hombres trogloditas? Es lo que tiene machacar sistematicamente todo lo masculino. Si la ley de custodia no fuese la que es, a lo mejor este no seria un problema femenino, pero como os emperrais en quererlo todo para vosotras, pues con vuestro pan os lo comais. A quien le machaque la vida, ayudas. A quien se lo busque solo, que apriete los dientes. Y si no puedes, que te quiten la custodia como se lo quitan a muchos padres.
(Y al cesar lo que es del cesar, enhorabuena a quien haya tenido exito como madre/padre sola (que no soltera))
Si ellas cobran por ser madres, nosotros deberiamos cobrar el copiright del ADN.
Y por cierto, negarle a un padre y a un hijo el mutuo conocimiento, deberia ser delito.

Muchas mujeres somos madres solas, si bien el hijo pudo ser producto de un embarazo no planeado, es la madre la que afronta la realidad de esa nueva vida y muchos hombres no afrontan esa responsabilidad y se van. Es ahi, donde se da la desigualdad y la realidad de sacar adelante un hijo sola. Que si bien te da muchas satisfacciones, también son grandes batallas las que debes afrontar para partirte en pedasitos y poder cumplir la multiplicidad de roles que debemos al ser el unico sustento de casa. Esto sucede en todo el mundo, que bueno que se hable y trabaje para dar apoyos reales a las familias monoparentales. Y mi reconocimiento a aquellos pocos hombres que asumen su paternidad solos, al ser abandonados por sus parejas con los hijos o quedar viudos, pero ellos pronto buscan reanudar una relacion con otra persona. Para las mujeres es mucho mas complejo y asumes la vida sola con tus hijos.

¿han enlazado este artículo desde algún foro de trogloditas?
soy mamá sola y nunca había escuchado tanta burrada junta,
por cierto Juan, piensa de nosotras lo que te deé la gana, menos que no nos esforzamos por nuestra familia...

mucha envidia es lo que veo, porque las mujeres pueden tener un hijo ellas solas, con la ayuda de una inseminación y los hombres necesitan una mujer por rilas!. Mira tú por donde hay algo que los hombres no pueden hacer y las mujeres sí, y es que se mueeeren de rabia.
Cuantísimas parejas con hijos hay en las que el padre no hace absolutamente NADA con los hijos, pero nada, madres en la práctica completamente sólas y si sus parejas se deciden a hacen algo, esto se limita imponer castigos y desautorizar a la mujer. Y los casos de violencia de genero, pa qué hablar... No es la situación ideal, ser madre sola, pero a veces, es mucho mejor sola que mal acompañada. Incluso para los hijos

Juaaaaaaaahahahahahahahahahahahahahahahahhaha, por favor, qué patético. Lo cierto es que algunos hombres sois verdaderos trogloditas. ¿Se pueden decir más estupideces en tan poco espacio? Juaaaaaaahahahahaha, es que me parto, en serio, qué gracioso. ¡Y pretende que nos creamos que liga mucho! chaval, tú llevas sin comerte una rosca desde que cumpliste los diecisiete, si es que no los tienes aún, es imposible que abras la boca y cualquier mujer, por muy subnormal que sea la pobre, se quede a tu lado. Juaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Soy hija de una madre sola. Ante la mayoría de comentarios que estoy leyendo solo puedo pensar que estais todos un poco locos. Por no decir gilipollas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal