Por ROSANA TORRES
La actriz María Jesús Valdés falleció el sábado pasado y a la hora de repasar su vida lo más llamativo era que, como ella decía una y otra vez, había tenido tres vidas. La primera como grandísima actriz del teatro español, la segunda como esposa y como madre, y la tercera cuando pudo volver a su oficio primigenio al quedarse viuda.
Se da la circunstancia de que la Valdés, (como se la llamaba al igual que a las grandes, solo con el artículo delante) desarrolló su profesión en un medio en el que nunca ha habido paridad, pero en el que esta desigualdad no iba en detrimento de las mujeres, sino de los hombres. Algo realmente insólito en nuestra sociedad occidental. Pero el teatro siempre ha sido así.
Desde el siglo XVII y XVIII, actrices como María de Lavenant (inventora de las subvenciones), La tirana, La Baltasar, La Caramba y otras compañeras suyas has sido las que en los primeros tiempos del oficio escénico en España impulsaron el teatro donde ellas eran las grandes ecónomas y productoras en este oficio. La cosa fue en aumento y sobre todo en el siglo XIX y XX es donde emergen donde nombres fundamentales de nuestra escena, que aún hoy se recuerdan, a pesar de lo efímero del teatro, como María Guerrero, Margarita Xirgu, Aurora Redondo y otras más contemporáneas como María Jesús Valdés y Nuria Espert. Todas ellas además apoyaron a nuevos y jóvenes autores que en esas épocas eran aún desconocidos, ya que en la autoría si brillaban más los hombres. Como dice Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro, “este siempre ha sido un país de grandes primerísimas actrices y buenos secundarios”.
Pero la Valdés eligió como compañero de vida a una persona ajena a su oficio, al igual que su amiga y compañera Elena Salvador, ambas actrices en Historia de una escalera, obra con la que se da a conocer el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, y ambas, tras casarse con médicos, desaparecen profesionalmente. Eran los años en los que un hombre “de posición” entendía que la mujer no tenía otro cometido que atender a su familia y el marido de la Valdés era nada menos que Vicente Gil, el médico personal de Franco, hasta el punto de que siempre se ocultó en ese entorno que había sido una a gran actriz, entre otras cosas porque había recaído sobre las mujeres de ese oficio la leyenda de su dudosa moral. Lo que sí era cierto es que en el mundo de la escena, del cine, no es que hubiera dudosa moral, si no que esta se encontraba mucho más saneada que en otros medios. De ahí que la convivencia entre personas que no estaban casadas, la homosexualidad, la vida en pareja de dos hombres, ni escandalizaba, ni llamaba la atención, ni era carne de comidillas. Y era totalmente aceptado dentro de la normalidad de profesionales que podían profesar la religión católica fervientemente, como era el caso de Aurora Redondo y otras.
También había otros casos populares, como el del matrimonio del jugador del Real Madrid, Pirri, con la actriz Sonia Bruno, que se retiró totalmente de la interpretación, algo que según la leyenda exigió a la pareja el mismísimo Santiago Bernabeu.
Cincuenta años después la situación es muy otra y casi produciría risa que un hombre exigiera a su mujer que se retirara de su profesión tras contraer matrimonio. Pero lo cierto es que la discriminación de la mujer ha robado a muchos españoles la satisfacción de poder ver a una María Jesús Valdés desarrollar su profesión a lo largo de toda su vida.
Hay 10 Comentarios
Pues yo me quedo en casa cuidando de mi familia porque me gusta y afortunadamente puedo. Lo de realizarme fuera obligatoriament lo dejo para lumbreras como usted; Yo además hago otras cosas también gratificantes, aunque claro, nada tan interesante como ser explotado por otros y encima ver como tus hijos sufren y se maleducan. Y es que cada cual debe organizarse como quiera y pueda, sin ser descalificado, como hace usted, pequeña intolerante...
Publicado por: Merche | 17/11/2011 9:22:47
El buen hombre quería ser actor, escritor, pintor, investigador... Pero tuvo que abandonar sus sueños para conseguir un trabajo más seguro con que poder mantener a su mujer y sus hijos. O ES QUE LOS HOMBRES NO SE SACRIFICAN???
Publicado por: Unoquestacansao | 17/11/2011 9:08:49
Pues pasará que se quedará en su casa y con sus hijos y al día siguiente del divorcio lo único que habrá cambiado para ella, será que el hombre de quien se ha querido separar, ya no vive en casa.
El mayor cambio en la vida de una persona al día siguiente de su divorcio lo sufre el hombre por regla general, el cual ve muy reducidos sus ingresos al tener los mismos gastos que antes, con el añadido de que ahora debe costearse otra vivienda para él sólo, ahí es nada, con la que está callendo...
Publicado por: Fran | 16/11/2011 23:06:38
No sé si eres señor o señora. Pero te diría que lo que pasa ya lo verás cuando te divorcies
Publicado por: a Xiomara | 16/11/2011 15:09:55 | 16/11/2011 19:58:56
Pues a mí me gustaría quedarme en casa, no a todo el mundo le gusta tener que "realizarse", trabajando fuera de casa. Me gustaría ser ama de casa. ¿Pasa algo ?
Publicado por: Xiomara | 16/11/2011 15:09:55
Por Dios, en el franquismo sólo trabajaban fuera de casa las señoritas, las pobres y las solteronas !
Y las del espectáculo eran sospechosas de mala conducta cuando no envidiadas por su libertad. La perdición de los chicos de buena familia !
Publicado por: XD ! | 16/11/2011 14:59:15
A lo mejor la señora Valdés dejó la escena porque prefirió quedarse en casa. ¿Hay alguna base para decir lo contrario que no sea la pura conjetura? No sé por qué siempre hay que suponer que cuando una mujer hace algo es porque otro se lo impone.
Publicado por: Unaquepasaba | 16/11/2011 14:31:43
NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.
Publicado por: BORJA | 16/11/2011 12:05:39
Ahora, en el nombre de las lactancias eternasy el cuidado de la cachorrada,se nos pide lo mismo, el caso es ese, no hacer caso...Pero muchas señoras prefieren estar en casita con el bebito que salir al mundo a ganarse las habichuelas, antes y ahora.
Publicado por: yo | 16/11/2011 11:36:26
http://nelygarcia.wordpress.com. Las mujeres del pasado reciente, cuando se casaban perdían la identidad, aunque fueran artistas de renombre. Si pasado un tiempo se daban cuenta, de que su arte las seguía llamando, se sacrificaban en aras de los hijos, para preservarles de los supuestos sufrimientos, que la sociedad les causara. Afortunadamente estamos en otra época.
Publicado por: Nely García | 16/11/2011 10:03:13