Ir a Planeta Futuro
Mujeres

20-N, las promesas de igualdad

Por: | 15 de noviembre de 2011

Padres y alumnos en el exterior del colegio público de Vite, en Santiago de Compostela. © AnxoCada cual tiene su corazoncito, sus motivos para elegir papeleta -o para no pisar el colegio electoral- el próximo domingo. Para quienes a la hora de votar tengan en cuenta cuestiones como la igualdad, la conciliación o el permiso de paternidad, ahí van las apuestas de los principales partidos de ámbito nacional:

-PP, MÁS CONCILIACIÓN. El programa popular   dedica un capítulo a la "igualdad real". Consideran que se trata de una "asignatura pendiente" y que las dificultades para conciliar en "el ámbito familiar y laboral" constituyen "la principal barrera" para la equiparación efectiva entre hombres y mujeres. "Removeremos los obstáculos para que todos puedan organizar su tiempo de la forma que prefieran y eliminaremos las trabas a la plena compatibilización entre la vida laboral, personal y familiar, actuando decididamente para la racionalización de horarios", prometen. Su planteamiento parte de que son las personas y las familias quienes deben decidir cómo se organizan, por ejemplo, "si es mejor el trabajo a tiempo parcial o el trabajo a tiempo completo de alguno de los progenitores, si la distribución de tareas domésticas y familiares debe ser a medias o según preferencias y especializaciones de los responsables del hogar".

El PP propone un plan integral de apoyo a la conciliación. Entre sus medidas figura incentivar los horarios flexibles en el trabajo y la escuela, el teletrabajo y las guarderías en las empresas. Los populares, favoritos según las encuestas, se proponen ampliar el permiso de paternidad -de 13 días desde que se aprobó la Ley de Igualdad, ya que su extensión se congeló por la crisis- "de forma acompasada a la mejora de la situación económica general" y con un tiempo mínimo obligatorio. También proponen crear una "bolsa de horas" para que los trabajadores puedan dedicarlas a asuntos propios. Anuncian retoques en la Ley contra la Violencia de Género para incluir a los menores y mejorar la protección a las víctimas.


-PSOE, MÁS CONSEJERAS. El programa socialista considera las políticas de igualdad como "la mayor garantía de prosperidad económica y social". Propone retocar la Ley de Igualdad para obligar a que los consejos de administración de las grandes empresas tengan al menos el 40% de mujeres dentro de ocho años. Hasta ahora las grandes compañías solo debían "procurar" la paridad. En cuanto a los planes de igualdad de las firmas, se promete obligar a que la reducción de la brecha salarial sea su “primer objetivo”. El PSOE también  ofrece medidas, como la extensión de las escuelas infantiles, que facilitan  el acceso femenino al mercado laboral y la "corresponsabilidad" en las tareas domésticas y de cuidado.

-IU, MENOS IVA PARA LOS ANTICONCEPTIVOS. El programa electoral de Izquierda Unida plantea la paridad obligatoria en las instituciones y los órganos de participación ciudadana. Proponen medidas para garantizar que las listas electorales contemplen “realmente” un 50% de mujeres y la creación de un Ministerio de Igualdad “con presupuesto adecuado”. Se proponen erradicar  de la brecha salarial y establecer servicios públicos que posibiliten la conciliación. En su capítulo de "propuestas para la igualdad entre mujeres y hombres" también aluden a temas como la custodia compartida -solo deberá aplicarse con el acuerdo de los dos progenitores- y al aborto, libre en las 24 primeras semanas. Plantean una rebaja hasta el 4% del tipo de IVA que se aplica a los métodos anticonceptivos.

-UPyD, CUSTODIA COMPARTIDA 'OBLIGATORIA'. El programa de Unión Progreso y Democracia , la formación que encabeza Rosa Díez, propone una ley nacional de custodia compartida, "armonizando la regulación legal en toda España", para que esa sea la regla en las rupturas de parejas con hijos. También plantea una nueva ley contra la violencia machista, sin el agravamiento penal que ahora existe para para los hombres en el maltrato de pareja, y que incluya a todos los miembros de la familia. UPyD apuesta por la corresponsabilidad, apoyada en el desarrollo de servicios como las escuelas infantiles y la tendencia a equiparar el permiso de paternidad con el de maternidad.

Hay 17 Comentarios

NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

Simplemente con derogar la LIVG y replantearse de manera valiente la ley del aborto, que favorecen claramente a las mujeres en detrimento de los hombres, habríamos dado un gran paso en este sentido. Lamentablemente el retroceso en materia de igualdad y la impunidad del hembrismo en los últimos 8 años de gobierno socialista, con el silencio cómplice del PP, no permiten ser muy optimistas cara al futuro. En mi opinión las desigualdades por razón de sexo y la estigmatización legal del varón seguirán aumentando en los próximos años.
Muchos más pasos podrían darse también para prohibir pruebas físicas discriminadas para muchos empleos, o para favorecer la igualdad y aplicar también las políticas de cuotas en los trabajos tradicionalmente masculinos de gran dureza física y riesgo laboral.
Políticas activas para aumentar la esperanza de vida media masculina, y aumentar las cuotas de la SS a las mujeres, ya que viven más y generan más gastos, además de que ellas deberían asumir en exclusiva los costos de maternidad, por los derechos diferenciados (privilegios) que ya tienen. Son cosas sencillas que podrían ir equilibrando la balanza

Señora censora, dígame cómo va esto: ¿si opino en contra de las políticas de igualdad del gobierno, se borra el comentario?

Gracias por borrar opiniones disidentes, no sea que la gente le de por reflexionar.

El primer paso hacia la conciliación es igualar los tiempos de los permisos de maternidad y paternidad y hacer de ellos derechos individuales, intransferibles.

Las cuestiones de recuperación tras el parto quedan cubiertas con las 6 semanas obligatorias del permiso de maternidad. La parte voluntaria del permiso se concede para las labores de cuidado, frente a las que han de ser responsables tanto hombres como mujeres.

Sin embargo el permiso de paternidad es sólo 1/5 de la parte voluntaria del permiso de maternidad. La transferibilidad al padre se concede sólo en un 2% de los casos.

¿Cómo la propia norma puede propiciar la división sexual del trabajo?

Para ¿sanción por incumplimiento?
Aprecio tu buena voluntad, pero en un proceso de divorcio, si eres hombre, aunque hayas estado más comprometido que ella en el cuidado del menor (situación que se da en no pocos casos), tienes todas las de perder porque las mujeres parten con ventaja, en una injusta condideración general de que todos los hombres merecen el mismo trato, es decir el DESHAUCIO físico y moral. Hablo por experiencia personal. ¿Queréis eso para vuestros hijos varones en el futuro? Después de 20 años, con pena, ya no votaré a IU.

Lo siento, no puedo responderos porque han eliminado mi mensaje anterior. Compruebo así que hay a quienes les pica y fastidia que, "no todo en el monte sea orégano", pobrecit@s cuántos baños de realidad están por llevarse aún. Está claro que en este periódico hay quienes apoyan y aplauden las discriminaciones sociales a los hombres... es para reirse de tanta estupidez si no fuese porque copan la mayoría de los micrófonos y altavoces del país, lo cual me da fuerzas, me reafirma y anima a continuar opinando y denunciando la doble injusticia e inmoralidad que representa, en un país democrático y de derecho, el discriminar social y penalmente a un hombre por pertenencia a su sexo y esas prácticas son hembristas, de hembras, no feministas, pero tampoco hay que olvidar que el feminismo vino para hacer valer los derechos de y sólo de las mujeres, si algún ilusO (en masculino) cree que sus derechos van a estar representados por el feminismo, la lleva muy clara, pero qué se puede hacer cuando memos y lerdos se ponen del lado de listillas con ínfulas de poseer la verdad absoluta y la respuesta a todas las dudas de las miembras y los miembrillos.

Como vemos todos los partidos, al tener financiacion de los que estan ahi arriba, y siguiendo sus ordenes, se anclan al feminazismo de estado. Ni el propio pp dice que va a derogar la anticonstitucional ley de violencia de jenaro, a pesar de haber hecho el paripe en su dia pidiendolo.

Definitivamente, tendran que venir los moros a limpiar tanta escoria elitista que se cree que puede controlar el mundo poniendo a unas cuantas sumisas un peldanio mas abajo de ellos. Lo que mas gracia me hara es cuando todas las iluminadas de hoy en dia tengan su velo bien puesto y exclamen a grito pelao: si es que no era normal! ser mujer y estar obligada a trabajar, con lo bien que se esta en casa cuidando de los hijos. Conciliacion dicen por ahora... a sabiendas de lo hartas que estan de dar pocos palos al aire unas hora al dia.

Por cierto, estais hechos unos cracks con la censura, borrais el comentario de Fran pero no sus replicas.

a "a Fran"
Aplicate el cuento. Tener opinion tampoco es tener razón.

Escribir sobre el comentario de otro no es tener opinión

Los derechos de la madre, hija, amigas de Fran son, por ser mujeres, mayores que los que tiene el propio Fran. El estado tampoco tiene que hacer de padre tuyo toda la vida. Haztelo mirar tu tambien

1. Son programas de partidos políticos en los que hay hombres y mujeres.
2. Los derechos que recibe tu madre, hija, compañera son derechos de todos, pues forman parte de la Humanidad. Si tu ves que el conciliar es un ataque a tus derechos, pues háztelo mirar. Nadie tiene por qué hacerte de madre toda la vida.

Creo que ninguno de los partidos contempla la posibilidad que impera en los países más avanzados en esta materia en Europa de que los permisos parentales sean intransferibles. Además hay que estar alerta porque las medidas de conciliación que existen hasta el momento solo han contribuido a alejar a las mujeres de los lugares de trabajo y las están devolviendo al hogar... ante esto, creo que hay que replantearse el tema de la conciliación y buscar que el ámbito personal forme parte del ámbito laboral.

Creo que en función de su ideología de base, y también de su potencial electorado, cada partido prima un/unos aspecto/s sobre los otros en materia de igualdad,
Hace días empecé a analizar yo también las políticas de igualdad de los programas en mi blog ( http://www.movimientosdegenero.com/ ), entresacando como ha hecho Charo Nogueira en este artículo, las propuestas de igualdad de diversos partidos que son positivas, pero también los puntos en los que flaquean sus propuestas.
Analizar sus propuestas sobre igualdad nos da una visión de la tendencia de las políticas que van a implantar o potenciar si llegan al poder. No significa que posteriormente se cumplan todas estrictamente, pero nos da cierta perspectiva de qué tipo de políticas pretenden potenciar y eso sí que ayuda a que podamos tomar una decisión de voto más acorde con nuestra propia ideología o preferencias personales.

Removeremos los obstáculos. Vamos, que alguien los meneará un poco en una u otra dirección.
Parece que esté redactado en inglés y traducido chapuceramente con babelfish.
Otro punto en el programa: VAIS A DESTRUIR EL IDIOMA.

PUES EN PARÍS NOS PONEN DE EJEMPLO…

Vaya por delante que los programas electorales son promesas, como dice el artículo, y nada más.
El día que haya un partido que proponga que se pueda llevar a juicio a los que lo incumplen empezaré a considerarlos. Mientras tanto palabras vanas de propaganda para atraer votos.
El PP habla de racionalizar los horarios, pero no concreta. El Psoe de conciliar, pero eso es un brindis al sol dicho como está dicho .
Lo de hacer la regla de la custodia compartida UPyD parece redactado con el fin de atraer el voto de los hombres y divorciados, incluidos los que se ocupan como los que nunca se ocuparon de sus hijos ¿Por qué no hacer que .la regla sea desde que se tienen hijos y no en las rupturas de parejas? ¿Eso supondrá que durante el matrimonio nadie se dedicará a los hijos mientras el otro se ocupe de situarse en la vida? Ténganlo en cuenta señoras. Y ya veremos como se organiza eso en un país que apenas ofrece empleo. Mejor, no se casen. Mejor, estudien y busquen un empleo que lo único que cuenta en esta sociedad es la autonomía económica. Los hombres lo tienen claro. Francamente, lo que dice IU que la custodia compartida exige el acuerdo de los padres es al menos realista y en beneficio del menor. Al menos son honestos.
E, insisto, se les tendría que poder llevar ante los tribunales por contrato incumplido. Y tendría que haber cauces legales efectivos para denunciar la discriminación allí donde la haya y educación.

http://nelygarcia.wordpress.com. Leyendo las propuestas, todas parecen razonables y bastante buenas. El problema que veo es, que en campaña todos prometen mucho, pero a la hora de aplicar las leyes, siempre aparecen peros, y dificultades: y más ahora que nadie sabe como acabaremos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal