Ir a Planeta Futuro
Mujeres

La última Real Academia sin mujeres elige a la primera

Por: | 28 de noviembre de 2011

Encarnación Roca. / GORKA LEJARCEGI

Era la única que quedaba sin mujeres en sus filas. La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha elegido por primera vez a una académica para ocupar un sillón. Se trata de la jurista Encarnación Roca Trías, catedrática de Derecho Civil y jueza del Tribunal Supremo. Una mujer acostumbrada a ser pionera penetra en el último gran bastión académico 100% masculino. Lo ha conseguido a la segunda.

Roca (Barcelona 1944) se convirtió en la primera catedrática de Derecho Civil de España en 1978. En aquella oposición sintió, por primera y única vez, que ser mujer podía ser un inconveniente. "Me costó más ganar la plaza que si hubiera sido un hombre. Lo tuve que hacer mejor y me hicieron sentir muy incómoda. Mi maestro me dijo tras el examen: 'si no sale bien será un escándalo, pero puede haber un escándalo'. Y no lo hubo", afirma la flamante académica. Con la cátedra en el bolsillo, una docena de años después rompió otro molde: fue la primera mujer que entró en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, en 1980. Esta experta en derecho catalán de familia  se convirtió luego en la primera jueza en la sala de lo Civil del Tribunal Supremo, donde fue la cuarta que accedía al organismo.

-¿Cómo se vive con tanto récord?

-"Normal. Si no se trabaja no hay récord que valga, y a mí me gusta mi trabajo".

Con semejante curriculum, Roca solo ha conseguido entrar a la segunda en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJL). En la primera oportunidad, meses atrás, había otro candidato más y el sillón quedó vacante al cabo de tres votaciones. El pasado 21 de noviembre, como candidata única, Roca ganó a la primera. Sus valedores, Eduardo García de Enterría, Aurelio Menéndez Menéndez y Ramón López Vilas, pudieron respirar tranquilos. "No ha costado mucho. Todas las cosas tienen que tener su maduración. Hay grupos, capillas... hay que ir encauzando las cosas", explica el presidente de la RAJL, Landelino Lavilla, ministro de Justicia con Adolfo Suárez. 

Lavilla, que inscribe la entrada de la primera académica, en una "fase de renovación" de la institución, quita hierro al retraso: la de Jurisprudencia y Legislación era la única de las grandes reales academias sin mujeres en sus sillones. Sus orígenes se remontan al 1730, y aunque el presidente deja caer que quizá Victoria Kent o Clara Campoamor formaron parte de ella, no puede dar fe. En cambio, concede que en la elección de Encarnación Roca es aplicable aquella frase de Suárez: "Hacer normal lo que en la calle es normal". 

Roca, que acabó la carera de Derecho en tiempos en los que las mujeres tenían prohibido el acceso a la judicatura -una vocación que nunca sintió-, cree que antes de morir verá más juezas que jueces en el Supremo. Ya tiene el discurso de entrada pensado -sobre la influencia del cambio social en el derecho de sucesiones- y algo muy claro: quiere aportar su "visión abierta" a la veterana casa. 

 

Hay 14 Comentarios

y lleva razón el que dice que con las señoras se meten con el físico. Hay gente que no ve más allá.

1. Si lo dice ella, pues es su experiencia, y así será. Y lo ha conseguido luego no lo dice para conseguirlo.
2. Hay comentarios que hablan de cualquier cosa (feminas) que ni se entienden.
3. El que habla de seducir .... mejor dedícate a otra cosa. Hay que ser memo para querer hacerse publicidad diciendo eso. Esa señora debe tener unos 60-70 años ¿sabes?Veremos cómo estás tú a esa edad.

Decir que no se reconoce a las Mujeres es faltar a la verdad, también es verdad (últimamente) que la mujer se convierte (ella sola) en “mujer Objeto”, cada día veo más mujeres que acentúan su “feminidad” (sé que suena Machista o puede que esté salido).
Cuando hablo con un varón y aun teniendo una conversación amena, si éste marca paquete o es rudo, al final lo que queda es, “menudo mango” o esta otra “más bruto que un arado” y lo conversado se diluye y te quedas con lo “visual”. Ni que decir de las Féminas.
Para Gobernar ya sea un País o un Juzgado, la persona (hombre o mujer) tiene que estar capacitada, poner cuotas y no profesionales, empobrece al Gobernado (viendo las cuotas de políticos y sindicatos de las Cajas de Ahorros). Que sea la Primera mujer en llegar a tan alto Pedestal, será porque no muchas Mujeres se dedicaron al estudio de dicha Carrera, baste mirar como las Mujeres en otras Profesiones copan todos los Estamentos y ningún Varón se queja por ello.
Hoy día la tornas cambian, y la Mujer es más estudiosa que el Hombre (muchos hombres prefieren trabajos manuales), y dentro de unos años tendremos mujeres en “tos laos”, Dirección, Empresarias, Presidentas (Gobierno, Bancos y Repúblicas Bananeras), que conste que el poder lo tuvieron siempre, pero a la sombra de un Hombre (el pobre era el que daba la cara).

Aunque sus declaraciones sean un poco estúpidas está claro que no ha llegado a ese puesto por guapa jajjajaaja algo espabilada tiene que ser.

Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Felicidades doña Encarna. Felicidades dobles y triples. Dobles por ser mujer y triples por ser además académica, posición, "palanca" que
decía Unamuno, le servía a su "visión de Castilla". Y a Unamuno también hubo que felicitarle por conseguir su palanca, doblemente y triplemente. Es decir, sin retirarle un mínimo mi sincera admiración, es que la excepción, no confirma la regla, que, con K. Popper, también estará ud. de acuerdo.

Vergonzoso el uso que hace esta señora de su sexo, la pobre... Da pánico pensar que uno puede caer bajo la 'imparcialidad' de semejante resentida, una pobre víctima del machismo. Menudos jueces. Menuda jueza...

"...Me costó más ganar la plaza que si hubiera sido un hombre"


Es obvio que llegas a cualquier sitio con tu carnet de "hombre" y te regalan los puestos de alto ejecutivo, director, académico,...lo que sea, sin ni siquiera preguntar. (y es sobradamente sabido que no hay apenas cuchilladas traperas en una oposición a catedrático/a)


No le niego su mérito para llegar a tan importante puesto (faltaría más), ni su capacidad de trabajo, ni su inteligencia, probablemente muy por encima de la de cualquier varón hispano medio (y mujer, por qué no decirlo también). Lo que me genera ciertas dudas, visto lo anterior, sería su grado de imparcialidad a la (hipotética) hora de juzgar igualitariamente a ambos sexos...y eso en ciertos puestos y con ciertas leyes poco garantistas, dá más bien escalofríos si estás en el 50% de la población "marcado por la ley".

Tratándose de una experta en temas de judicatura, y habiéndo llegado tan alto, hubiera sido muy interesante preguntarle por su opinión acerca de la LIVG, el desigual reparto "de género" en sentencias relacionadas con custodias y otros temillas que tienen que ver con la "igualdad", desde el punto de vista jurídico, y para los que somos analfabetos en estos temas...aunque entendemos perfectamente el significado de la palabra cuando no ha sido prostituido y manoseado por el feminismo.

Los que tendrán padrino serán bautizados. Es verdad. Pero a los padrinos y madrinas le es más fácil “colar” a un hombre. Los que “han de opinar sobre la elección y deciden” tienen cierta edad y sexo, y les cuesta tratar con mujeres en el ámbito profesional. Tienen prejuicios respecto a su dedicación porque no consideran que, como la suya, vayan a llevar el pan a una familia (aunque esa sea la realidad). La mujer ha de haber probado sus méritos. No basta con que sea una “promesa”. Pienso que la diferencia está ahí. Y como eso requiere más esfuerzo de lo normal algunas abandonan o no sacrifican para algo imprevisible a la familia o su vida personal. Lo que puede ser cordura más que un tirar la toalla en algunos casos. Y dejo de lado los casos de misoginia declarada. Eso de “esto se está llenando de mujeres” que he oído por ahí, aunque haya el doble de hombres. Pienso que la mujer que sigue trabajando, con independencia de las prebendas, al final no le pueden decir que no. Y es lo que he visto.
En cuanto a lo de la competencia, el problema no es la mujer sino el que esta sociedad se va a pique por ser competitiva en lugar de cooperativa. Todos contra todos, todos muertos o muchas bajas, y los que triunfan no son siempre los mejores, no nos engañemos, sino los que carecen de escrúpulos. Y así nos va con tantos madoffs, tiburones y zancadillas de mafiosos en el mundo. Y no excluyo que algunas mujeres se hayan adaptado bien al papel exigido para llegar. Afortunadamente no son tan agresivas ni les va tanto el poder. Son más completas como seres humanos por lo general. La maternidad misma exige privilegiar a otros en tu vida. En este mundo es un handicap para algunos trabajos que no deberían estar bien pagados, pero lo están (finanzas, por ejemplo). El hacer las cosas por c... todavía mola en este zafio país.

Entonces pretendes decirme que a un hombre que va sin "padrino" no se le cierran las puertas? A los hombres que no pecan de no seguidismo no se les da de lado ni se les critica? Ni muchos de ellos bajan los brazos ante las criticas y no llegan aún valiendo? Como mujer se meten con su físico (y que importará si lo que quieres es ser juez?) mientras que a los hombres se les criticará por su caspa o por su querencia hacia las mujeres (vease DSK).
Yo lo que creo es que es no querer ver la totalidad de la realidad. Como dice "falso victimismo", provablemente el esfuerzo sea el mismo pero hay a quien se le hace demasiado. Una mujer que se ve superada en el trabajo encontrará la ayuda de algun hombre, como tu bien dices. Un hombre superado se le considerará un "no hombre" (o sinónimos varios).
"La idea de fondo es que si forman parte de una capilla no serán tan tiburones ni competitivas para coger la plaza al contrario y que tendrán otras prioridades", o dicho de otra manera, a la mujer no se le considera competencia hasta que muestre lo contrario, lo que le ahorrará muchos problemas y le permitirá otras tantas ayudas.
En una cosa si voy a estar de acuerdo contigo. A dia de hoy en españa los méritos y aptitudes cuentan muy poquito.

¿Y porqué dicen que las mujeres necesitan más esfuerzo?. No se lo creen ni ellas, seguramente lo que pasa es que necesitan el mismo esfuerzo y eso les parece demasiado. Qué morro. Igual quieren que para ser iguales les rebajen un poco los requisitos. (No es la primera vez que pasa). Las oposiciones y los exámenes han de ser iguales para todos.

Los políticos son un mundillo distinto. Allí lo que cuenta es ser del partido, estar bien con la cúpula, repetir consignas y ser "vendible" no radical etc. El CV o lo que se sepa no es tan importante porque el que disiente no dura ni se le pide que sea crítico ni sabedor sino sustentador y caza votos: Acatar, la ideología y la imagen. Si es una señora se meterán con su físico etc, si es un hombre pasará más inadvertido hasta que las tonterías que digan sean evidentes.

Un técnico ha de saber de lo suyo o se le ve a los 3 días. Las mujeres lo tienen más difícil, salvo que sean parientes de alguien que las proteja, pero si son independientes o lo consiguen por su esfuerzos las barreras están aseguradas y más en algo tan conservador como el derecho. La idea de fondo es que si forman parte de una capilla no serán tan tiburones ni competitivas para coger la plaza al contrario y que tendrán otras prioridades

Lo malo es cuando, debido el bajo nivel del país, se confunde lo técnico y lo político.

Por lo que yo he visto la mujer que vale, vale (dos veces) llega, si está dispuesta a que le cueste más años y esfuerzo y si no se deja amedrentar y prioriza el trabajo (vocacional) , aunque sea más tarde. Muchas críticas a la espalda y eso puede amargar. La edad de criar niños (pocos) es limitada en el tiempo y la vida larga, y en otras cosas se distraen menos. Eso ya no es motivo.

Añado que a las mujeres les ayuda, a veces, más un hombre que las propias mujeres. No siempre por "competencia" sino porque exigen a la mujer lo que a ellas se han exigido en lugar de allanar el camino. Repiten patrones

"Ellos no necesian tano esfuerzo" Neli García dixit. Es muy facil decir eso sin molestarse enn comprobar y exponer los exfuerzos que han necesitado los hombres para conseguir su plaza. Cualquier ministro de la democracia (cualquiera) ha necesitado muchos mas méritos que los que hubiera podido tener Bibiana Aido antes de ser ministro o consejero de la ONU.

Qué pena que en una profesión en la que deberíamos ser punta de lanza del progreso social y la justicia, en la que la judicatura, la fiscalía y el funcionario usan el genérico femenino, estemos celebrando en 2.011, no en el 1.911, sino en 2.011, a la primera mujer en la Academia. Mi entusiasta felicitación a la nombrada.

http://nelygarcia.wordpress.com. El reconocimiento de las mujeres, para desempeñar cargos importantes, todavía es difícil; requiere perseverancia y superación, para que pueda destacar sobre muchos hombres: ellos no necesitan tanto esfuerzo. Siempre me alegra que una mujer lo consiga, para que aporte su percepción de las situaciones, tan necesarias para la igualdad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal