Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Un bebé en campaña

Por: | 11 de noviembre de 2011

Soraya Sáenz de Santamaría en un acto electoral. BALLESTER (EFE)

Ocurre por primera vez. La número 2 del número 1 da a luz, y lo hace en plena campaña electoral. Soraya Sáenz de Santamaría, mano derecha del jefe del partido al que todas las encuestas dan como ganador, ha alumbrado un bebé. Se llama Iván, como su padre. Llega con la urna bajo el brazo y antes de lo previsto: la madre salía de cuentas el 20-N.

Sáenz de Santamaría ha acudido a un hospital público, el madrileño Gregorio Marañón, donde el trasiego de flores será, previsiblemente, alto: una famosa que tiene un niño se arriesga a que le conviertan la habitación en una sucursal del Jardín Botánico. Y si además se espera que la nueva madre sea pronto una mujer con mucho poder, la amenaza de toneladas de plantas se eleva exponencialmente.

La ministra de Defensa, Carme Chacón. / BERNARDO PÉREZ

Al margen del inconveniente botánico, el alumbramiento de Sáenz de Santamaría contribuye a algo relevante: la normalización de la maternidad en las esferas de poder. Esa que tuvo entre sus pioneras a Carme Chacón, una ministra de Defensa embarazada que pasaba revista a las tropas. Algo que todavía genera reticencias: ahí está el candidato socialista balear Pablo Martín arremetiendo contra la popular María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-la Mancha, por ser madre soltera.

Sáenz de Santamaría, número 2 del PP en la lista por Madrid, podrá ser un buen termómetro de las políticas de conciliación que propone su partido, convencido de que la dificultad para aunar la vida profesional y familiar es el principal obstáculo para la igualdad entre mujeres y hombres. No en vano, una de sus cuñas de campaña sobre lo que se pide al próximo gobierno tiene esta voz femenina: "que tener un hijo no suponga un problema laboral".

Suerte, señora Sáenz de Santamaría, porque "ellas concilian más que ellos". O, en realidad, afrontan en mayor medida las obligaciones domésticas y de cuidado. Es una de las pocas cosas en que estuvieron de acuerdo su jefe y Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate televisivo ante 12 millones de españoles. "Tengo entre mis colaboradores a mujeres muy competentes que tienen que llevar su casa, atender a sus niños..", Rajoy dixit. Lo dicho, suerte... y enhorabuena.

Hay 20 Comentarios

NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

Un momento! ¿Cómo que tener un niño es un problema? El problema, quizá, puede ser tener un trabajo y vivir en un país que no tiene casi baja maternal (una de las más bajas de europa) y no tiene políticas sociales (pago mensuales por hijos, ayudas familiares...)
Estoy hasta el gorro del pseudofemenismo que nos hace ver que el trabajo de la mujer es un derecho y la familia una carga que hay que repartir. Se trabaja por pasión (entonces no hay nada que decir) o por necesidad (la mayoría) y no es en el trabajo donde la mayoría de los trabajadores (hombres y mujeres) se realizan. ¡Menuda estafa colectiva para proporcionar mano de obra barata y sumisa a los poderosos! Y, como siempre, la conciliación supone aparcar a los niños desde 0 años, ocho o nueve horas en la guardería y después las extraescolares... ¿A ningún político se le ha ocurrido que podrían obligar a las empresas a conciliar a su cargo y no a cargo del pobre niño? Carta abierta a un Ministro de Trabajo:
http://grupomaternal.blogspot.com/2011/04/carta-abierta-al-ministro-de-trabajo-e.html

Hola a tod@s!
Con mucho cariño os recomiendo este blog: http://luciavitali.blogspot.com/

Creo que que las mujeres -a pie de calle- podamos conciliar no depende sólo de nuestras empresas sino de que nuestras parejas concilien también. Porque si no conciliar supone doble o triple jornada laboral....

http://nelygarcia://nelygarcia.wordpress.com. El amor en todas sus múltiples formas, es el mejor aliado de la felicidad. Para sentirse libre ¡claro!, que es necesario suprimir los complejos respetando la ética. Las mujeres hemos evolucionado mucho, pero aún queda trabajo por hacer. Algunos hombres son reacios a admitir la igualdad de oportunidades, quizás por que renunciar a ciertos privilegios les cuesta. Creo que una vez empezado el camino y el cambio de mentalidad en las sociedades, difícilmente se puede parar. Eso no debiera inquietar a los hombres, pues en un mundo justo, todos cabemos.

Para Pedro

Lee los periódicos, ahí viene escrito todo lo que hace el PP, el partido más corrupto que ha tenido nuestro país. No te columpies.

hola chicos os recomiendo este blog
http://pasaporlacalle.blogspot.es/
que acaba de empezar y tiene muy buena pinta para el futuro habla y tiene Toda la información de lo que se cuece en la calle, modas ,polémicas, estilos, noticias, música, libros, arte. Incluyendo fotos videos entrevistas...... va estar genial
recomendadselo a la gente

Para Duda Gorda:
No me extraña tu nik. ¿Donde se supone que está escrito o manifestado eso de la sanidad y la educación y la raza y el género, sino en los demagógicos discursos de ese partido corrupto y manipulador por excelencia que es el Psoe, y que ha ordenado infestar toda la campaña con esos supuestos?

Y digo yo: ¿no es lamentable que una mujer joven, madre de un hijo o hija, pertenezca a un partido que defiende la desigualdad-de raza y de género- y la distinción entre clases? Si ella fuera pobre ¿defendería las ideas de ese partido que quiere acabar con los servicios -escuelas, hospitales- públicos?

Si realmente estuviese normalizado no estaríamos hablando de ello.

Me pregunto por qué simpre es noticia la maternidad de nuestras políticas y en cambio la prensa nunca habla de la paternidad de los políticos.

Todo eso esta muy bien, pero nadie la va a quitar a Soraya o a cualquier otra madre-trabajadora-dentro y fuera de casa la terrible sensación de que te sobran tareas, te falta tiempo y no tienes suficientes manos. A ver quien está al cien por cien después de una noche toledana. Por cierto, una ayudita para esos bebés que no se duermen ni a tiros. Todo está ya inventado:
http://eluniversodemartina.blogspot.com/2011/11/duermete-nino-duermete-ya.html

http://nelygarcia.wordpress.com. El nacimiento de un bebé, es siempre un bello acontecimiento. El que las políticas sepan compaginar, el ser madres y ejercer puestos relevantes, me agrada. Comprendo que una trabajadora normal, lo tenga más difícil; pero también pienso que las que tienen cargos importantes espero, que serán más sensibles y apoyen medidas para el colectivo sin recursos.

"Tengo entre mis colaboradores a mujeres muy competentes que tienen que llevar su casa, atender a sus niños..", Rajoy dixit. ¿Esto lo diría de los hombres colaboradores? Pero si no cambia nada.Y Scarlett, no es que no pueda comportarse como un hombre es que un embarazo o el estar en edad de criar te puede costar un empleo o un despido. No seas simplista. Y lo que dice Rajoy ... una promoción, por ejemplo. Cierto es que habrá mujeres que "pasen" de todo ello, pero incluso así se juega con el estereotipo.
Donde yo trabajo había una promoción y se dio el trabajo a un chico y no a una chica, ambos casados, porque se suponía el chico que tendría hijos y que llevar una familia ... Finalmente el chico se divorció sin hijos y dejó el trabajo para irse a vivir a otro lugar y la chica se quedó donde estaba y tuvo 2 hijos que mantiene junto al marido. El mundo está lleno de etiquetas inútiles.

Ya era hora que se normalizara ver mujeres haciendo campaña electoral, que siga así!

¿No es un poco "estéril" este debate? Las mujeres dan a luz bebés y tenemos una legislación absolutamente moderna y protectora de la maternidad. Las bajas cubren todo el período necesario y, a pesar de la crisis -sólo faltaría eso- todo sigue igual sin recortes, aunque no sabemos por dónde irán las cosas pues la Iglesia Católica y la Banca están más por el que los puestos directivos importantes se cubran por hombres y así, "problema" resuelto.

Aun recuerdo un fleco del franquismo, la "caballerosidad" de los golpistas del 23F al dejar salir a la diputada socialista, Anna Balletbó, por la puerta grande. ¿Por qué? Porque la maternidad es nuestro motor, la maternidad pertenece a la mujer y es la seguridad de nuestra especie. En la maternidad está la deidad femenina que todo lo puede. Sólo ella puede hacerlo.

Cuidemos la maternidad porque nos debemos a ella. Demos a las mujeres el mismo trato que querríamos para nosotros más uno especial.

Yo he vivido en la URSS y la fiesta del 8 de marzo era grandiosa.

Los y las que no me entiendan, lo siento.

Un saludo,

Jonás.

Porque claro, ¿a quién se le iba a ocurrir que pueda ser motivo de queja el hecho de que una mujer que tiene más poder que el 99'9% de los hombres españoles haya tenido un hijo (hombre, para más inri) en plena campaña electoral? ¡A una mujer española!

Tu pregunta da en el clavo, Scarlett Johansson. Para mí, el quid de la cuestión está en el sufrimiento y la queja, que forman parte esencial del ser femenino, en general, y del carpetovetónico ser femenino celtibérico, en particular. Y es que ya lo dice la copla: la española cuando se queja es que se queja de verdad y a ninguna le interesa quejarse por frivolidad. Y es que ¿qué sería del universo mundo si la mujer española dejara de sufrir y de quejarse, de todo, por todo, en todo momento, contra todo y contra todos (y, cuando están solas y no las oyen los hombres, contra todas también...)?

Para Scarlett...

No, nadie obliga a una mujer a tener hijos o a tener una pareja que se deslinda de las tareas domésticas. Lo que se reclama es, una mejor infraestructura de guarderías que permitan a madres Y padres balancear la vida laboral con la profesional.

Y de pasada, que se elimine el estigma de ponerle peros a contratar a una mujer preparada y capaz para un trabajo sólo por aquello del "está en edad de tener hijos, de seguro en un par de años me toca pagar la baja por maternidad"

No entiendo cuál es el problema de las mujeres en cuanto a la familia. Nadie obliga a las mujeres a tener hijos o a casarse con hombres que las obligan a limpiar la casa. Hoy día una mujer puede comportarse como un hombre, es decir, vivir su vida sin depender de los demás. ¿Por qué no lo haceis las que os quejais de ello?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal