La más alta autoridad religiosa de Arabia Saudí ha dictaminado que levantar la prohibición de que las mujeres conduzcan dejaría al país “sin vírgenes” en el plazo de una década. Además, “causaría un aumento de la prostitución, la pornografía, la homosexualidad y el divorcio”.
Sí, ha leído usted bien. Literalmente. Incluso acostumbrados a los desafueros de los ultramontanos religiosos, cuesta dar crédito a esas palabras. Por eso, cuando la prensa británica empezó a hacerse eco del asunto el pasado viernes, opté por hablar con un par de amigas saudíes para asegurarme de que no se trataba de una intoxicación.
“Su lectura me ha hecho sentir sucia y cosificada. Es una verdadera pena que haya sido tomado lo suficientemente en serio como para enviárselo a los miembros de la Shura”, me confía Eman al Nafjan, autora del blog Saudi Woman.
El informe, que el Consejo Supremo de Fetuas (Majlis al-Ifta’ al-A’ala) presenta como un “estudio científico”, no sólo circulaba desde hace días sino que ha sido distribuido entre los 150 miembros del Consejo Consultivo. Esa cámara de designación real (sin facultades legislativas) lleva tiempo planteándose debatir la prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí, un asunto que singulariza al país como uno de los más retrógrados y desfasados del mundo.
Varios de sus miembros han hablado en público a favor de acabar con ese anacronismo, algo que reclama la parte más liberal de la sociedad, en especial las nuevas generaciones. Así ha quedado claro en la campaña que decenas de mujeres lanzaron el pasado verano cuando, a riesgo de ser detenidas, se pusieron al volante en varias ciudades del país. Y hubo detenciones, e incluso una sonora condena a 10 latigazos a la activista Shaima Jastaina, que quedó anulada con un perdón real.
O eso creíamos hasta ayer mismo, cuando una antigua profesora de Jastaina en Houston (EEUU), donde vivió con su marido entre 2000 y 2009, ha dado a conocer en un artículo en ‘The Atlantic’ que la burocracia siguió su curso. De acuerdo con el relato de Nivien Saleh, la mujer recibió el pasado 12 de noviembre una comunicación judicial en la que se le informa de que será azotada, si no gana el recurso que tiene presentado y cuya vista está prevista para dentro de unos días. Al principio, Jastaina trató de resolver el asunto de forma discreta, pero a la vista de que no lograba resultados, decidió pidió ayuda a Saleh para contar su situación.
La lucha interna entre retrógrados y modernizadores que se adivina tras ese caso parece confirmar que el 'informe' de los clérigos es una respuesta de aquellos ante los gestos aperturistas del rey Abdalá. El pasado septiembre, el monarca decretó que las mujeres tenían los mismos derechos políticos que los hombres (en Arabia Saudí, pocos) y que por lo tanto a partir de las próximas elecciones municipales en 2015 podrán elegir y ser elegidas. Esa decisión llenó de optimismo a muchas saudíes que pensaron que tal vez el derecho a conducir sería el próximo paso.
Los ulemas saudíes, que siguen una interpretación extremista y puritana del islam, contraatacan ahora con este escrito. Su autor, un tal Kamal Subhi, antiguo profesor de la Universidad Rey Fahd, señala que en otros países islámicos donde las mujeres conducen puede verse ya el “declive moral”. Como ejemplo, describe que estaba sentado en una cafetería de un país árabe (que no identifica) y que todas las mujeres le miraban. “Una de ellas me hizo un gesto que dejaba claro que estaba disponible. Esto es lo que pasa cuando se permite conducir a las mujeres”, concluye Subhi.
“No es la primera vez que un estudio de esta clase, carente de toda objetividad y metodología científica, se publica para demostrar que los derechos de las mujeres son una plaga para la moralidad pública”, desestima la escritora y feminista saudí Iman al Qhatani. Asegura que “los y las jóvenes están criticando el texto en Twitter y ya no hacen caso de ese sinsentido como antes”.
Tal vez tenga razón. Pero la mera existencia del dictamen constituye un insulto a la inteligencia. Mientras las autoridades acepten impasibles que alguien pueda difundir despropósitos similares, hay escasas esperanzas de que las saudíes puedan conducir.
Hay 66 Comentarios
Bravo por Fran, coincido totalmente con él!
Por cierto, el abuso de millones de niños en todo el mundo, esclavizados haciendo botas altas de cuero o móviles de color rosa, se debe al consumismo insaciable del sexo femenino, sexo débil cuando se trata de echarle las culpas a los demás, pero muy fuerte a la hora de fundir tarjetas de crédito con productos de todo tipo que provienen de mano de obra sobreexplotada e infantil, de venta en cualquier centro comercial de cualquier país desarrollado.
Publicado por: surprise | 09/12/2011 16:01:14
Que nadie se rasge las vestiduras, nosotros no hace mucho tiempo que salimos de esas sinrazones, y todavia se usan velos en muchas grandes ocasiones en nuestro país y no le parece raro a nadie, bueno a mi si que me parece macnista y absurdo.
Publicado por: HULQ | 09/12/2011 11:43:49
No veo ningún mirarse al ombligo en "más que hartos de resentidos". Tampoco dice que sea mi siquiera mujer. Me parece lúcido. Y si lo que dice es obvio, no parece ni que lo haya captado, Fran. Lo suyo más que la reflexión es el exabrupto y la crítica por la crítica.
Publicado por: a Fran | 07/12/2011 15:19:17
A Katrina. Tu manera de ver al sexo masculino es sexista y sesgada. Si pretendes que los demás también confundamos la parte con el todo no deberías perder más el tiempo escribiendo aquí, porque tienes muchiiiisimo trabajo por delante.
En cuanto al tema que nos ocupa, no creo equvocarme si afirmo que tú no eres quien para atribuirte el mismo sufrimiento que la mujer afgana o etiope. A ti te deseo que en tu próxima vida te reencarnes en un hombre o niño indú, pero no uno cualquiera, sino uno de esos que han de ganarse el sustento y el de su familia arrancando el azufre de las montañas con sus propias manos por un euro al día, o aquellos otros aque han de adentrarse en las entrañas de la tierra para buscar el oro que luego nos ponemos en el confort de nuestros hogares. Que de espabiladas está el mundo lleno.
.
Tengo página web propia, pero no la dedico a ningunear y despreciar al género femenino. Lo que ofende a la inteligencia es que armadas de un falso buen samaritanismo, pretendéis engañar a las gentes buenas haciéndoles creer que ayudáis a las personas más desfavorecidas del mundo, cual ONG, cuando lo cierto es que para vosotras, lo de menos es si el infortunio o la injusficia se ceba en una persona afgana, rusa o congoleña, lo importante para vosotras es que no sea hombre, y no es mi opninión, a las pruebas y temas que publicáis siempre me remito. Y a esta manera de proceder se le llama sexista, porque discrimina a las personas por razón de su sexo.
.
Qué fácil es solidarizarse con una misma. Lo difícil y meritorio es compadecerse y empatizar con las desgracias de quienes son diferentes.
.
A la que dice estar harta de resentidos ni le contesto, porque para decir obviedades acerca de las separaciones, más le valdría no perder su tiempo. Pero sí le digo que aprendería mucho más si dejara de mirarse al ombligo alguna vez e intentara comprender ambas partes. Niñata, consentida!!
Publicado por: Fran | 07/12/2011 14:11:55
Querido Fran..... qué risa me ha dado eso de que "presentar al sexo masculino como el villano, el innoble y el vil es insultar a la inteligencia"... Estoy esperando ver en el telediario el mismo número de agresiones (desde domésticas hasta abusos a menores e incluso atracos a bancos y peleas en la calle) perpetrados por mujeres igual (en igual número) que por hombres. Cuando esto ocurra, me avisas.
En cuanto al tema que nos ocupa, te deseo que te reencarnes en la próxima vida en una mujer saudí... aunque si lo hicieras en una mujer sin más también servirá para hacerte comprender cuatro cosas.
Publicado por: Katrina Leung | 07/12/2011 10:47:41
Mucho descerebrado y resentido escribiendo. Si el que tiene que pagar una pensión en caso de divorcio es el marido es porque su mujer se dedicó al hogar o, por lo general, gana menos. Si las mujeres tuvieran las mismas posibilidades y salarios los divorcios serían entre iguales. ¿No os dais cuenta de eso? No es lo más corriente, pero hay casas en las que la mujer aporta más que el hombre. El problema es que los hombres eso lo viven mal. No están contentos ni si tienen que compensar ni si gana más la mujer. Sólo les interesa no perder su poder. Niñatos !
Publicado por: más que hartos de resentidos | 07/12/2011 9:32:55
Interesante visión de la gente que vive allí http://dostazasdearabia.wordpress.com/2011/11/02/vivir-en-saudi-arabia/
Publicado por: jorge_arabia | 07/12/2011 7:49:07
se pueden leer muchos gritos y condenas y sin embargo en afganistan gobiernan los talibanes solo que reciben ayuda de europa y estados unidos es una guerra entre talibanes porque en lo referente a la mujer la situacion esta peor que en arabia saudita y eso es mucho decir -
ni una sola mujer maneja coche en afganistan siquiera casada con algun miembro del gobierno .
Publicado por: zeev | 07/12/2011 5:35:19
A Anzoategui. Tus suposiciones sobre mi relación con las mujeres, no son de tu incumbencia y de hecho no has dado ni una en el clavo, pero me alegro de que te hayas explayado de esa manera "listill@", porque al pretender dañarme por ese lado lo que has logrado es poner en evidencia tu incapacidad para contraargumentar mis exposiciones, que son correctas. Es evidente que todas las mujeres no son culpables en la misma medida de esta ola de ataques a los hombres que padecemos en España, pero no cabe la menor duda (bueno a ti, sí) de que el lobby feminista (grupo de poder femenino constituído muy mayoritariamente por mujeres) a logrado alcanzar grandes cotas de poder en España, se ha infiltrado en la política camufladas de un buenismo que no es real y sí muy pero que muy interesado y si a eso se añade que los políticos sólo se mueven por intereses electorales y partidistas y que las masas son fácilmente manipulables... la perversión del sistema está servida. No me pareces un ingénuo, pero amigo, yo lo soy menos aún y hace mucho tiempo que aprendí que - iguales en derechos y deberes - quiere decir exactamente eso, IGUALES y que - iguales ante la ley - quiere decir exactamente lo mismo y en nuestro país España queda mucho trabajo por recorrer en ese sentido. Yo soy de la convicción de que no hacía falta discriminar a nadie para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, sigo convencido de que aplicando y haciendo cumplir las mismas leyes para todos, las desigualdades se combaten muchísimo mejor, incluso desde el punto de vista pedagógico ante la sociedad. Pero nuestro gestores han vuelto a elegir el camino de la chapuza, ese camino que tanto os pone a algun@s... Ah y gracias por lo de la "y" y la "ll" "Cervantes". Menudo "listill@", "espabilad@" estás tú hech@!! Qué gracia!! :-)
Y por último, me asalta una duda sobre tu personalidad. Esa reacción tuya en contra del que disiente (de la versión oficial y de moda) porque prefiere una igualdad REAL, equilibrada y no artificiosa te debe hacer sentir muy cómod@, pero no te convierte en una persona leal con el compromiso de la igualdad, ni justa con las personas que deben ser iguales ante las leyes y con los mismos derechos y deberes. Háztelo mirar, "Miguelito".
Publicado por: Fran | 07/12/2011 4:36:25
@Fran, más vale que no te alteres, tu problema PERSONAL lo solucionas de manera privada, no vengas a un medio público a desahogarte tus frustraciones. La legislación española no computa en este artículo de El País, NO TIENE NADA QUE VER. Ábrete un blog, sé más constructivo y utiliza tu misoginia de una manera menos dañina. Y repito: ninguneas y haces desmerecer un problema muy, muy serio existente en Arabia Saudí y que no tiene equiparación con nuestro país. No eres el único ciudadano y ciudadana que no considera justos muchos aspectos de nuestro corpus legislativo (no solamente a lo que aludes) pero este no es el lugar para ello y no dice nada bueno de ti el utilizar un artículo donde claramente se expone cómo se maltrata flagrantemente a un colectivo (en este caso el femenino) para desfogar tus dilemas particulares. Indica claramente tu insidia hacia las mujeres lo que puede ser algo comprensible si has pasado por una mala experiencia (el ser humano es empático) pero no aceptado (la parte por el todo). Las mujeres no son las culpables ni las responsables de la legislación española vigente, en todo caso lo seríamos toda la ciudadanía al votar a los políticos que la han sacado adelante. Y te olvidas de que en este país y en el mundo vivimos PERSONAS, más allá de su sexo, raza o religión; que tú hayas topado con alguien que te haya hecho daño no significa que todas las mujeres sean malvadas. Por cierto, es "apoyar", con y griega.
Publicado por: Anzoategui | 07/12/2011 3:11:34
Fran, al final todo tiene que ver con todo. Si la noticia fuera sobre los parados de España que no pueden llegar a fin de mes con la prestación, el que la tiene, de 200 y pico euros, podríamos contestar que peor lo tienen en somalia o Papua Nueva Guinea y fin de la discusión. Siempre va a haber más jodido que aquel o aquella del que hablamos, y siempre podremos comparar y de ahí, concluir que cualquiera que sea el problema, take it easy porque eso no es nada.
Pero es que eso es obvio, así que sacar una y otra vez las miserias de cada cada vez que hablamos de algo no conduce a nada, o en todo caso a un conformismo poco productivo.
Publicado por: Inspector Ciencia | 07/12/2011 2:38:00
A inspector ciencia, tiene que ver y mucho, aunque sólo sea por el hecho de que las mismas que se afanan en poner de relieve las supuestas discriminaciones de las mujeres en otros paises del mundo (Síntoma evidente de que aquí ya lo tienen todo bastante a favor), ponen el mismo empeño o más en discriminar a sus hombres aquí en España demostrando al mismo tiempo que les importan un pepino y medio las semejantes problemáticas e injusticias sociales que padecen los españoles en virtud de su sexo en España.
O es que tú te crees que no hay hombres maltratados por sus parejas en España?? Y quienes sois, ni tú ni nadie para dictaminar que el dolor de ellas vale más que el de ellos, víctimas por igual de todo tipo de vejaciones y no hablo de los casos más graves con resultado de muerte, que son los menos. Que la casuística del maltrato es mucho más amplia y afecta tanto a mujeres como a hombres es de sentido común y está demostrado por estudios sociales independientes y fuera de la influencia feminista, que sólo tiene interés en favorecer de todas todas al sexo femenino. Un movimiento así, es evidente que no representa a los hombres.
No se ha de discriminar a nadie, lo dice el artículo 14 de nuestra Constitución y es un insulto a la inteligencia que en un pais como España, haya privilegiadas que se dediquen a amplificar las injusticias sociales en todo el mundo sólo cuando las víctimas son mujeres, porque al hacerlo así demuestran una y otra vez que lo que menos les importa a estas mujeres, a las de aquí, es la justicia. Y a mi como hombre me animan cada dia a imitarlas, aprendo mucho y rápido de ellas y sus malas artes. Francamente estoy convencido de que el feminismo político no representa nada nuevo ni la solución a la desigualdad de género. Más bien al contrario.
Publicado por: Fran | 07/12/2011 0:59:04
Yo creo que, si tanto temen por la virginidad de sus mujeres, el peligro no está en conducir un coche sino más bien en las bicis sin sillín. Chorradas aparte, y como ya han dicho por ahí... ¿Cuántas vírgenes habrá en Arabia Saudí, si las casan muy pronto? Y diría yo que ya están casadas antes de la edad de conducir un coche. Aunque igual me equivoco.
Publicado por: Solista | 07/12/2011 0:47:19
Las religiones son las que traen al mundo dividido, pero los musulmanes se llevan la palma en defender a capa y espada sus absurdas e infumables milongas.... y se creen los enviados para salvar del mundo....pobrecitos infelices
Publicado por: opio del pueblo | 07/12/2011 0:37:43
Pues sí... un gran insulto a la inteligencia, tan grande como el insulto que representó que apollárais la modificación del código penal para que fuera más dura con los hombres en su convivencia con vosotras y que encima pretendáis pasar como valedoras y adalides de la igualdad. Las que crean un día sí y otro también organismos públicos de exclusividad femenina en nombre de la igualdad de sexos insultan a la inteligencia. Las que pretenden convencer a la población de que en la violencia de pareja la mujer es siempre la que más sufre, o que se produce en una sola dirección, hacia la mujer... insultan a la inteligencia, las que al hablar de igualdad, lo hacen siempre hacia, desde, por y para las mujeres, despreciando y ninguneando a la mitad de la población y encima lo hacen en nombre de la lucha contra la injusticia, la violencia y la desigualdad en el mundo, insultan a la inteligencia, las que utilizan su influencia para demonizar al hombre a través de falsos estudios, estadísticas malinterpretadas o sesgadas para que arrojen el dato que se busca y que han de presentar al sexo masculino como el villano, el innoble y el vil es insultar a la inteligencia, por no mencionar la cantidad de dinero público invertido enecuestas y estadísticas destinadas a "demostrar" que los hombres somos menos inteligentes, incapaces de realizar 2 tareas a la vez, más primitivos, brutos e insensibles y un largo etc. información que todos los altavoces mediáticos se afanan en repetir cual loros, simplemente porque es lo que toca decir... es un gigantesco insulto a la inteligencia de todos!!
Publicado por: Fran | 07/12/2011 0:36:52
tranquilos CRUZADOS, todo se andará, aqu'i no empezaron a votar las mujeres hasta el 31, asi que tiempo al tiempo
Publicado por: RIFEÑO 1958 | 06/12/2011 23:14:50
YO PENSABA QUE HABIA PUTICLUBS EN EL VATICANO, PARA PEDÓFIL@S, NO CLARO, POR SUPUESTO, FALTARÍA MÁS
Publicado por: RIFEÑO 1958 | 06/12/2011 23:13:03
O sea, que esos tíos del desierto pierden la virginidad conduciendo un coche ... ¿no será con los camellos?
Publicado por: De lo que se entera uno | 06/12/2011 23:04:15
Pregunta a los que han comentado sobre la situación en España de los divorciados. Qué tiene que ver esto con el derecho de la mujer a conducir en A.Saudí? De verdad que algunos, el trauma que debéis llevar encima es de órdago, que vuestra mujer os lo ha quitado todo, pues recurrid, qué queréis que os diga. Pero ningunear la terrible discriminación de la mujer en ese país echa por tierra vuestro argumento, amén de que está totalmente fuera de lugar.
Publicado por: Inspector Ciencia | 06/12/2011 22:56:06
De que os escaldalizais , en el 2005 un "especialista en el tema" estuvo en el senado español diciendo que el hecho de no ser considerada la homosexualidad como enfermedad legalmente no significaba que no lo fuera
Publicado por: uno | 06/12/2011 22:53:53
y sigo. La sociedad saudita más que conservadora es conformista. Si mañana dejaran conducir a las mujeres por orden real, lo aceptarían sin más pero no van a mover un dedo para manifestarse en pro de ese derecho. La mayoría con tener su casa, su coche y su dinero a fin de mes se considera agraciado por Allah y creen que parte de eso se lo deben al status quo existente. En cualquier caso, poco tenemos que decir los demás, este país es el mejor garante de la estabilidad de precios del petroleo en el mundo y eso francamente no compensa montarles unas sanciones en la UN para que dejen conducir a las mujeres. Mas de uno de los que despotrican aqui contra esta crasa injusticia, no dirían lo mismo si una intervención internacional en este asunto provocara una subida de la gasolina que ponen en su coche. Dejemos a las saudis, a ellas, que luchen por sus derechos y que aprendan cual es el precio de la libertad
Publicado por: Saudita | 06/12/2011 22:39:19
Vivo en Arabia desde hace dos años y este es un tema "candente" aquí...no se si pronto las dejaran conducir pero desde luego la gente joven, la generación de internet, tarde o temprano dará un vuelco en este país y aceptarán cosas que hoy por hoy son consideradas pecado. La primavera árabe tiene que ver también con esta reacción "hiperconservadora". Los ulemas se van a quemar ellos mismos con tanto "estirar" la interpretación del Islam y estas salidas de tono no hacen sino reforzar la actitud de los jovenes para pedir libertad.
Publicado por: Saudita | 06/12/2011 22:34:12
Cuando dicen que levantar la prohibición de conducir a las mujeres acabaría con las vírgenes y aumentaría la prostitucion, lo que realmente están diciendo (y espero que no me censuren, ya que no hay otra manera de decirlo) es que nuestras mujeres son putas y mejor es vigilarlas en casa. Así tratan los saudíes a sus mujeres y así piensan de ellas.
Publicado por: Adolfo | 06/12/2011 21:36:49
@bueno @luis, no mezcléis churras con merinas ni comparéis una situación con otra. Se os ve el plumero, lo vuestro se llama neomachismo. La situación de las mujeres en Arabia Saudí como en otros países es deleznable y todo ser humano debería exigir lo siguiente: igualdad entre personas, sean del sexo, religión, condición social que sean. Vuestra misoginia está fuera de lugar y es mezquina, ninguneando un problema muy, muy serio. Si queréis discutir sobre leyes españolas, lo hacéis en el lugar adecuado, el artículo aquí referido no tiene nada que ver con la legislación española. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... lamentable.
Publicado por: Anzoategui | 06/12/2011 21:21:24
No os metáis con el gran ulema Subhi porque el tiene informción de primera mano al respecto de... su p madre.
Publicado por: Citizen | 06/12/2011 21:15:27