Ir a Planeta Futuro
Mujeres

No es fácil ser mujer en Israel

Por: | 30 de diciembre de 2011

Por Mercè Rivas Torres

Manifestación en Tel Aviv contra la exclusión femenina de la esfera pública, celebrada el 28 de diciembre. /JACK GUEZ  /AFP

Las graves discriminaciones que sufren las mujeres en los países árabes han eclipsado en las últimas décadas el hecho de que la situación de las israelíes está lejos de ser equiparable a la de esas democracias avanzadas con las que quiere compararse el Estado de Israel. Los sucesos violentos provocados estos días por la segregación por sexos que intentan imponer judíos ultraortodoxos en la localidad de Beit Shemesh y otras zonas del país, han atraído la atención internacional sobre este tema. Ser mujer en Israel es difícil, incluso asfixiante. Unas se enfrentan a la objeción de conciencia militar, otras a discriminaciones laborales, muchas a presiones religiosas o malos tratos. A la par, cada día son más las que trabajan con y para las palestinas, en una sociedad crecientemente multicultural.

“En Israel una mujer puede llevar un tanque, pero sigue siendo propiedad del marido” afirman las componentes del Women´s Network, una de las más importantes organizaciones feministas. Evidentemente, las esposas de los ultrarreligiosos son  las que se llevan la peor parte, aunque estos sólo representan el 11% de la población. Pero el resto sufre el acoso político y social de lo que se ha denominado el establishment ortodoxo, que intenta restringir  al máximo sus derechos y libertades. Incluso hay segregación de sexos en ciertos autobuses de ciertas áreas.

Aunque es un tema tabú en ese país, también se van conociendo casos de mujeres acosadas en las Fuerzas Armadas, según las organizaciones  New Profile MovementBreaking the Silence. En cuanto al mundo laboral, los salarios de las israelíes suelen ser inferiores a los de los hombres.

La sociedad de Israel lleva años viviendo cambios demográficos importantes y por lo tanto también hay que recordar a las palestinas que viven en suelo israelí, a las gitanas, a las que llegaron de la antigua Unión Soviética (entre las que hay quienes se dedican a la prostitución), a las tailandesas que trabajan en régimen de  semi esclavitud en el campo, según informa WAC (Workers Advice Center) o las etíopes. Eso significa que las organizaciones que en Israel luchan por sus derechos han tenido que adaptarse a un feminismo multicultural.

La situación peor la viven, lógicamente, las mujeres palestinas. Su falta de integración en el mercado de trabajo es la razón principal de su pobreza. La mitad de ellas y dos tercios de los niños viven en condiciones calificadas de infrahumanas

Los conflictos y hambrunas del noreste de África han hecho que muchas mujeres intenten  llegar a Israel en busca de una vida mejor. Pero en 2010 más de 5.000 africanas sufrieron violaciones al querer cruzar la frontera de Egipto con Israel, según datos del  Hotline for Migrant Workers, y posteriormente cayeron en manos de traficantes  de personas.

Por otra parte, en Israel, el único país del mundo en el que las mujeres son reclutadas por ley, las objetoras de conciencia aumentan año a año, en porcentajes del 35% según la BBC. A pesar de las fuertes presiones de la sociedad, muchas de estas reclutas proclaman que no quieren formar parte de un ejército dominador y agresor aunque acaben en prisión o tengan dificultades para  encontrar  trabajo al finalizarlo.

Hace unas semanas un grupo de mujeres representaron un funeral para denunciar a las víctimas mortales de los malos tratos. Horas más tarde, el primer ministro Netanyahu reconocía que 200.000 mujeres israelíes y 600.000 niños habían sido víctimas en el último año de violencia física o emocional. Poco después, el ex presidente Katsav ingresaba en prisión para  cumplir siete años de condena por  delitos sexuales.

Hay grupos de mujeres israelíes que, desde hace años, luchan codo a codo con las palestinas para conseguir una región en paz. Un ejemplo a seguir sería el de Hagar Roublev, fundadora del grupo Mujeres de Negro, que siempre tuvo muy claro que no quería ser el enemigo de nadie convirtiéndose en una líder  que bien hubiese podido conseguir por sus méritos el Nobel de la Paz. Ella animó a las mujeres judías y palestinas a salir a la calle a protestar, en silencio y con ropas negras, por la muerte de padres, maridos o hermanos. El primer día fueron ocho pero con los años se han convertido en un referente pacifista. No fue fácil. No había manifestación de mujeres que no tuviese enfrente otra de hombres ultra religiosos que intentasen pararlas a  insultos y golpes. Al igual que Hagar, mujeres como Dalit Baum o Robi Damelin siguen luchando.

Los ultras ortodoxos son, según las estadísticas, los que más tiranizan a sus mujeres. Mientras ellas trabajan y mantienen a sus familias, ellos estudian textos religiosos. Estas familias tienen una media de siete hijos. Sus mujeres, exentas del servicio militar, viven aisladas, muy tapadas siempre, muchas con la cabeza rapada y con pelucas para salir a la calle, donde tienen que caminar por aceras separadas. Se las puede encontrar en el tradicional barrio de Mea Shearim en Jerusalén, pero también  en los asentamientos judíos en Cisjordania.

La mujer en Israel sólo se puede casar por un rito religioso, el matrimonio civil no se contempla en ese país. El divorcio sólo lo puede conceder el hombre, por lo que muchas mujeres recurren a renunciar a sus derechos a cambio de ser libres. Y por supuesto los temas sexuales, ni mentarlos.

La situación de las árabes no es, pues, la única escandalosa en Oriente Próximo.


Hay 65 Comentarios

Que listos estos judios, ellos saben que es lo que la naturaleza ha dictaminado para las vidas de hombres y mujeres y lo aplican en su religion, pero cuando se hacen amos de la industria financiera y mediatica de otros paises, predican todo lo contrario para someter a esas sociedades.

Desde luego, es para quitarse el sombrero.

Me ha gustado mucho el artículo. Hace hincapié en los "matices" de las sociedades, que a menudo obviamos o pasamos por alto, porque, en el fondo, nos cuesta admitir que nuestras sociedades no son perfectas. Al fin y al cabo, somos co-participes. de los desequilibrios de las mismas. Como pasa con uno mismo, solo la toma de conciencia de los problemas o los puntos negativos , hacen que podamos actuar para intentar corregirlos. Este artículo representa para mi mas una toma de conciencia para poder entender mejor a las personas, y evitar los prejuicios, que otra cosa.

Es divertido ver cómo la sociedad israelí se cuece en su propio jugo. Los padres fundadores que rían un país judío sólo para judíos, una especie de parque temático. Bueno, pues ahí lo tienen, con su pan de lo coman.

No son las religiones, sino las culturas las que oprimen. El machismo es una forma de comprender las relaciones sociales, que tienen que ver con el poder y el dominio sobre el otro. En este caso es Israel, pero podríamos coger como ejemplo cualquier otro país del mundo. Que se lo digan a las hindúes, las chinas o las japonesas, no precisamente pobres. Las religiones se convierten así en un instrumento mas para justificar lo injustificable, pero al mismo nivel que las costumbres, la política, las leyes, la música o los anuncios de la TV. Echarle la culpa a la religión es no querer reconocer que nuestras sociedades son injustas.

según las mujeres de mi familia, madre y hermana a las mujeres se las utiliza socialmente para quedar bien pero de eso de la igualdad laboral y social sólo se da en sectores como la política, artístico e intelectual o las de la alta sociedad que les dan curros sin tener ni la logse terminada,las mujeres de base de a pié lo tienen jodidísimo

Es difícil ser mujer en Israel. Es difícil ser hombre en el mundo. No veo que este título del blog tenga referencia a una ubicación geográfica. con la que esta cayendo quién podrá desmentirlo?.
www.odiaconmigo.blogspot.com

Está mal que el servicio militar sea obligatorio tanto para hombres como para mujeres, pero como israel està en constante conflicto, supongo que por eso lo hace. La realidad es que en una guerra peor lo va ha pasar una combatiente que un combatiente por la fuerza fìsica.

Me gustarìa saber que tan tecnologizada està esa guerra.Lo peor del caso Israeli es que pierda o gane X o y conflicto ,todos sus vecinos son musulmanes y no ha labrado buenas relaciones internacionales con ellos.

sandra | 31/12/2011 16:45:09, te he leído lo del fusil y me ha recorrido por el espinazo un escalofrío que difícilmente me lo curarías con un abrazo...Y todo en el nombre de la Igualdad...¿Alguna mujer que quiera la redima con el mejor instante que sé dar, el del amor?

Joana dice: *En Israel hay pilotos de avión mujeres, en España No! *

Dime que artículo de la constitución impide a las mujeres españolas ser pilotos de avión.

Me parece bien que la mujer esté obligada a realizar el servicio militar en Israel, ya que el hombre también lo está. Esto es un ejemplo muy claro de igualdad, o paridad, o como lo llamen ahora. Durante siglos, sólo el hombre ha tenido que ir a las guerras. Ya va siendo hora de que la mujer también se mueva un poco y realice las mismas tareas que se le exigen a un hombre. Tod@s podemos empuñar un fusil. Es que es más fácil quedarse en casa viendo la tele, verdad? Bravo por Israel.

No entiendo como interpreta los hechos la señora Merce, pero me lo sospecho; algún ejemplo, dice:
"Israel, el único país del mundo en el que las mujeres son reclutadas por ley..." es que ello es por equipararlas a los hombres que también se enrolan por ley... Mercé le parece mal ?. Dice: "el ex presidente Katsav ingresaba en prisión para cumplir siete años de condena por delitos sexuales..." Mercé, conoce muchos países donde un expresidente vaya a la cárcel 7 años por acoso...?. Describe de tal manera las violaciones de mujeres africanas que pareciera ocurren en Israel, las violan beduinos en Egipto Mercé, al entrar a Isral (buscando una vida mejor como dice Mercé) se les atiende,
Mercé dice: La mujer en Israel sólo se puede casar por un rito religioso..." mire Mercé un casamiento es cosa de dos o sea que en ese caso también el hombre estará obligado, luego otra cosa... está rconocido en Israel el matrimonio civil.
Por lo demás de la nota de la señora Mercé la situación de la mujer en Israel no parece diferente por ejemplo de Esaña.

De donde ha salido este tal Atlas. Soy español, judio, casado con judia rusa y por razones laborales vamos a trabajar a Israel. Estamos verdaderamente espeluznados de lo que hemos visto al buscar casa. Nunca, nunca imaginamos un pais tan cutre, con una situación horrible de la mujer y de la mayoria de la población que vive realmente mal sin derecho a replica o queja, todo esta justificado por la guerra....!!!! que guerra!!!! con una ultraortodoxia galopante.... lo dicho tenemos miedo de vivir en un pais asi.

Es curioso el fenómeno en casi todas las culturas.
La mujer reproductora, inferior al varón sin voz y sin voto, ni sabe ni contesta, con la cara tapada y en casa.
O sea.
La mujer no es como el hombre ni puede ejercer los mismos derechos cívicos y sociales en igualdad de oportunidades.
O sea.
¿ De que va ésto en el siglo XXl ? ¿ Y en nombre de que principios y fundamentos nos estamos gobernando ?
¿ Miedo a perder los privilegios emandos de unas épocas ancestrales.?
Por favor que alguien diga en voz alta la fecha en la que vivimos a estos santos varones que viven en la inopia con la mente trasnochada.

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

Quizás valdría la pena introducir en el debate algún dato objetivo sobre la situación de la mujer desde el punto de vista de la igualdad, con independencia de la simpatía o antipatía que nos merezcan Israel, España o los países musulmanes. La ONU publica cada año un Informe sobre Desarrollo Humano, en el que, entre otros aspectos, se valora la desigualdad de género en alrededor de 180 países mediante el cálculo del"Índice de Desigualdad de Género (IDG)" Se trata de un índice compuesto que mide la pérdida de logros en tres dimensiones del desarrollo humano: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral, debido a la desigualdad entre hombres y mujeres. Cuanto mayor es el índice, mayor es la desigualdad. El país mejor posicionado es Suecia con IDG 0,049 y a continuación Paises Bajos, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Alemania, Singapur e Islandia, todos ellos paises con IDG inferior a 0,10. España ocupa la decimotercera posición, con IDG 0,117 e Israel la vigésimo segunda con IDG 0,145. En el documento del que proceden estos datos se describe la metodología utilizada para la elaboración del índice en la correspondiente nota técnica.

Le doy la razón a Sofía. Y el islam es, precisamente, la religión, y la cultura, que a lo largo de la historia más se ha mimetizado con cada país donde se instala. Por tanto, su práctica se acercará más a la idiosincrasia del país que a las raíces del islam mismo. El lector Guillermo Atlas dice que España no es solo la Plaza de oriente y el Valle de los Caídos, pero es que Israel tampoco es solo Tel Aviv y su alegre y relajada manhattanidad. Habla de desconocimiento histórico y dice que en España hay que justificarse por ser judío. Conozco judíos de distintos países y nunca ninguno ha tenido siquiera que explicarse, y menos, justificarse. No así los musulmanes, sobre todo después del 11m y el 11S. Idem con los árabes, sean musulmanes o no. Y, más lejos todavía, los hindúes, que aquí confunde mucha gente con los musulmanes, y no digamos un sij, al que yo conocía de vista por el centro de Madrid, y un día apareció su foto en un periódico, y sus declaraciones: el hombre estaba angustiado porque, por usar turbante y el resto de su atavío tradicional, lo insultaban por la calle al creerlo musulmán "fundamentalista".
Y, como la mejor crítica es la autocrítica, quienes mejor lo hacen con Israel son los israelíes, y con el judaismo israelí, los judíos israelíes.. Lo hacen muy bien novelistas y ensayistas. SI no quiere comprar sus libros, léalos al menos en el diario israelí Haaretz. Todos los días tienen algo que decir, y es por todo lo contrario al "desconocimiento histórico" que tanto preocupa al señor Atlas. Cine, literatura, ensayo, periodismo. Amos Gitai, Philip Roth, Abraham B. Yehosua, Gideon Levi, Edmond Amran El Maleh, Ilan pappe, Norman Finkelstein (que opina y sustenta que el judaísmo se forra con el victimismo reconducido a una industria basada en la lástima), Gilad Atzmon...
Teresa

En Israel cuando una mujer es divorciada por su marido el divorcio está estipulado en su DNI. Solo puede volver a casarse con un hombre divorciado y aqui lo peor: si tienen hijos en el DNI de ello estaá escrito que son hijos de divorciados Y aqui lo peor de lo peor: solo podran casarse con una pareja decediente de divorciados.
Pero despues tenemos a la señora Rahola que pone en ejemplo el feminismo israeli y escupe sobre el Islam cuando en realidad el Islam da igual derechos a mujeres y hombres. El problema son las costumbres culturales de cada pais.
Gracias por este articulo. Llevo tiempo intendando explicar estas cosas por desgracia poco gente se lo cree.

A mí no me sorprende. Si estudias un poco la historia del patriarcado-machismo, y lees un poquillo acerca de los judíos, los cristianos y los musulmanes, te das cuenta que los originales son los judíos. Quiero decir, me refiero a la cultura, lo que pasa que es un poco difícil disociarla de la religión, pero toda "la mierda machista"(lo siento, no puedo evitarlo) está grabada perfectamente en su cultura. Cuando la gente piensa que el Islam es patriarcal, pues deben saber que para machistas y patriarcales los de la religión judía. Pero bueno, hay que seguir luchando y educando para cambiarlo. Saludos.

No es un problema de infantilismo. Cuando digo que España analice la situación de la mujer en casa, me refiero que Israel es siempre medida con otra vara. Nunca vi un artículo en la prensa que diga "no es fácil ser mujer en Francia o en España o en otro país democrático". Los análisis sobre Israel son mayormente muy poco diferenciados. Los motivos están impregnados de prejuicios antisemitas. Algunos denotan una ignorancia histórica increíble. He vivido en diferentes países. En pocos percibí tan poca conciencia histórica y tan mala relación con el pueblo judío como en España. No es victimismo, como lo llaman Uds. es experiencia de años. Decir en España simplemente "soy judío" supone tener que justificarse todo el tiempo. Imaginen que venga un español y tenga que dar cuenta y disculparse por las bestialidades que cometieron sus abuelos o Hernán Cortés. Esto en alemán se llama "Sippenhaft" cuya traducción posible sería "corresponsabilidad familiar". Es el principio que usaban las hordas bárbaras, y que Hitler y Stalin aplicaron con secuelas conocidas. Es la ley de hacer pagar a los hijos por las acciones de sus padres y ancestros. Los ortodoxos son execrables pero la sociedad israelí es mucho más que eso. O acaso España es sólo la Plaza de Oriente y el Valle de los Caídos?

Este artículo es parte de la campaña de deligitimización y demonización del Estado de Israel , tan valientemente denunciada por D. José María Aznar , por parte de gran parte de la izquierda española y europea.

No he leído el artículo, lo admito. Pero el título me basta "No es fácil ser mujer en Israel". What? Me lo puede repetir por favor? No se habrá equivocado la autora y querrá decir que no es fácil ser mujer en Arabia Saudí, Egipto, Pakistán, Afganistán, Sudán, Dubai, Irak, Irán, ... incluso Turquía, Marruecos o Túnez. Feliz año!

No es fácil ser mujer en general. No es fácil ser minoría, aunque sean minorías del 50%. Lo de Israel es un chiste, malo, pero chiste.

Espero que ahora se publique mi comentario, no sé porqué el anterior no lo ha sido puesto que me he expresado con corrección. Sólo quiero decir que el artículo refleja una realidad que no se puede ocultar con la idea de que las leyes israelíes defienden la igualdad de hombres y mujeres. El artículo nos advierte de la corriente ultra que actúa en nombre de sus propios intereses y niega a los demás su derecho a expresarse libremente. Por supuesto que en España también ocurren cosas de ese tipo, pero el artículo habla de Israel, no del mundo árabe ni de Europa, así que evitemos el "y tú más" y reconozcamos que el integrismo religioso es una amenaza creciente y las mujeres están en su punto de mira. Salud y feliz año entrante.

Por lo menos hacen el servicio militar...aunque con privilegios en comparación con sus compañeros varones. Desde luego en España nunca ha habido tal nivel de igualdad en ese sentido. Creo que deberían avanzar más en ese sentido y equiparar la duración del servicio militar con la de los hombres, además de en otras cuestiones, por supuesto.

Jatru ahora seras tu quien defina la esencia de la feminidad? Golda Meir y Angela Merkel son tan mujeres como cualquier otra. Que es la feminidad? Sabes responderlo? Si crees que es un tipo de comportamiento y quien no se atiene a ello no es mujer quien esta discriminando a las mujeres eres tu.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal