Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Azafatas ligeras de ropa para 2012

Por: | 15 de diciembre de 2011

Por AURORA MUÑOZ

Anuncio de RyanairLa compañía aérea Ryanair vuelve dispuesta a reabrir viejas polémicas. Se trata del lanzamiento de Las chicas de Ryanair, un calendario benéfico anual en el que azafatas de la aerolínea aparecen ligeritas de ropa como reclamo publicitario.

La primera vez que sus azafatas posaron en biquini en 2007, FACUA denunció la campaña al Instituto de la Mujer y al Instituto Nacional del Consumo. La organización de consumidores puso en duda que la intención real de la compañía irlandesa fuera la de recaudar fondos para la Asociación de Epidermolisis Bullosa de España (DEBRA)."El fin benéfico no justifica cualquier campaña. Además, hablamos de 50.000 o 60.000 miserables euros, que es lo que van a lograr por la venta de 10.000 ejemplares. ¿Hacía falta lanzar un calendario? Creo que realmente lo que tenían eran fines de marketing", declaraba entonces Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

Cuatro años después, la historia se repite casi sin modificaciones. Las mismas miradas en las auxiliares de vuelo, poses insinuantes y una nueva demanda. Esta vez es la asociación de amas de casa Tyrius la que se ha puesto en pie de guerra y ha denunciado a la aerolínea ante el Observatorio de Publicidad No Sexista de la Comunidad Valenciana. "A pesar de que este calendario publicitario se vende con fines benéficos, la compañía está atentando contra la dignidad de las mujeres trabajadoras en general y de las tripulantes de cabina en particular", argumenta el colectivo en un comunicado. Tyrius ha solicitado la suspensión de la venta de los almanaques y de la campaña publicitaria Tarifas calientes y la tripulación, ideada para vender billetes de bajo coste aprovechando el tirón de los calendarios.

La aerolínea le ha dado la vuelta a la tortilla. "Los comentarios de Tyrius son sexistas para las mujeres. La asociación de amas de casa de Valencia sugiere que no se debe permitir que de manera voluntaria unas chicas se quiten la ropa y posen para un calendario, simplemente, porque son mujeres", ha manifestado la directora comercial de Ryanair, Maribel Rodríguez. "¿Qué pasa con la gran cantidad de bomberos, jugadores de rugby y futbolistas que se desnudan cada año con fines benéficos?", añadía.

Bomberos son, precisamente, los protagonistas del otro almanaque con el que se financia DEBRA. La entidad benéfica apenas recibe ayudas públicas, por lo que en Navidad llena sus arcas con el dinero que generan tres calendarios de personas ligeras de ropa: uno con los bomberos de Marbella, otro con voluntarias de las tiendas solidarias de Alicante (mujeres de más 50 años) y el de las azafatas de Ryanair. "No vemos ninguna objeción moral en ello, porque quienes posan para sus páginas lo hacen voluntariamente y el 100% de los ingresos es destinado a la causa de la Piel de Mariposa [una enfermedad genética que afecta a la piel provocando ampollas ante el mínimo roce]. Vimos como una iniciativa muy atractiva en el hecho que desnudasen su piel por aquellos que la pierden cada día", afirma Minerva Quijera, responsable de comunicación de la asociación.

 

Calendario de la compañía.
Para el Instituto de la Mujer, no hay excusas que valgan. La institución considera que las fotografías "representan a las azafatas como objetos sexuales", lo que "refuerza estereotipos discriminatorios", y cuestiona "la labor de muchas mujeres en el ejercicio de su actividad profesional". Su Observatorio de la Imagen de las Mujeres ha recibido 12 denuncias sobre el calendario de particulares. Proceden de  asociaciones de consumidores, sindicatos profesionales de auxiliares de vuelo y tripulantes de cabina y el Instituto Aragonés de la Mujer.

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (SITPC) también ha mostrado su "completo desacuerdo" con el almanaque, que tachó de "demagogia barata". "Utilizar a profesionales semidesnudas con la excusa de fines benéficos nos parece lamentable. Suena a broma", indicaron desde el SITPC. Además, anunciaron la posibilidad de emprender acciones legales para retirar el almanaque.

El Instituto de la Mujer lo intentó en 2007. Enviaron un escrito a la Embajada de Irlanda en España en el que se solicitaba al embajador que transmitiera la consideración del Instituto de la Mujer español sobre la publicación del almanaque al responsable irlandés de políticas de igualdad y le planteaba la posibilidad de valorar una actuación de acuerdo a su legislación y a la de la Unión Europea. A pesar de todo esto, el famoso almanaque va ya por su quinta edición.

Slide_195653_450262_large"Estamos seguros de que Ryanair va a perpetuar este producto sexista, porque la compañía ha demostrado que no le importa lo que contemple la legislación española en cuanto a publicidad, igualdad o regulación del sector aéreo. Sus intentos por polemizar están por encima", ha señalado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. "Las sanciones que les llegan son ridículas y les compensa pagarlas a cambio de la enorme difusión que todo esto supone para la marca", añade.

Ryanair no es la única aerolínea de las que operan en España que ha recibido un toque de atención por supuestas actitudes sexistas. Iberia fue también denunciada por FACUA tras colgar en su web un corto animado en el que un bebé es transportado a Cuba a través de la Red, donde es recibido y asistido por dos mujeres mulatas en biquini. CC OO hizo lo propio con la compañía valenciana Air Nostrum, subsidiaria de Iberia, por obligar a sus azafatas a usar falda. Según el sindicato, la aerolínea exige a sus auxiliares de vuelo a que el largo de la prenda sea de cinco centímetros por encima de la rodilla. También deben depilarse las cejas “hasta su perfecta delineación”y aplicarse máscara de pestañas. 

Fotografías:Imágenes de la última edición del almanaque y de su presentación.

Hay 78 Comentarios

El nuevo feminismo trata de decir a las mujeres que se vistan con Burka, por mucho que al mismo tiempo digan que el Burka es maligno. No se lee nada en este artículo contra los calendarios de bomberos, por ejemplo, ni que se monte tanta chorrada. Si las azafatas se quieren poner en bikini delante de la cámara. TIENEN DERECHO A HACERLO.

Pues "Señor E", si usted quiere la igualdad y solo dice que quiere "solucionar las innumerables injusticias que sufre la mujer sólo por el hecho de serlo", da la impresión que las injusticias que sufren los hombres no le preocupan. Si lucha por la mitad de las injusticias, difícil es querer la igualdad plena.

Y si piensa que los hombres no sufren injusticias por el hecho de serlo, ya le digo yo que usted buscará lo que quiera, pero no la igualdad.

Ánimo para las escritoras/es de este blog, hablar de igualdad en España es predicar en el desierto. En seguida se forman las trincheras y se procede al insulto.

No se entiende la profundidad del problema que afecta a la sociedad entera, hombres y mujeres, y que por tanto es un problema que todos deberíamos esforzarnos en solucionar.

Es triste como algunos y algunas degradan el término 'feminista'. Soy feminista, lo que significa que quiero la igualdad, solucionar las innumerables injusticias que sufre la mujer sólo por el hecho de serlo.

Es tan infantil irse al extremo en cada discusión... en fin, pasa a menudo, se habla de política y todos somos rojos o fachas, etarras o nazis, etc...

He pensado algo sobre las mujeres, ahí va!

http://artur-rodriguez.blogspot.com/2011/12/mujeres.html

Para el "nivel" low cost de la compañía y el de los que escriben por aquí la publicidad del calendario de chicas en bikini delante de un avión coloreado a gusto de los años 60 debe ser adecuado ¿Es de hoy o de hace 30 años?

Hombre, teniendo en cuenta los "guapos" que salían en las películas de los 50 españolas y las críticas que se hacían a todo jove, guapo o que lucía colgándole el sanbenito de "marica". O ese el "hombre como el oso ... ", mejor no criticar a las mujeres por envidia ... El calendario es hortera.

Buen gusto o gustos de los 50 ... los que están a favor podrían reclamar que hubiera también pilotos de buen ver ¿Por qué sólo azafatas? ¿ Es que los hombres son todos feos? ¿Es que no viajan las señoras? Rancio anuncio ... La economía de Ryanair está al mismo nivel. Viva vueling !

Al igual que la susodicha cía, veo que hay comentarios del mismo bajo nivel.

Yo lo tengo muy claro. Desde 2007 nunca viajo en Ryanair. Me dan igual sus ofertas; otras aerolíneas de bajo coste también las tienen. Es nuestro poder como consumidoras.

1. La compañía está tan en crisis (recibe subvenciones de la Generalitat) que necesitan "prostituir" al personal.
2. La compañía es de bajo coste y lo del calendario va a tono.

Hombre 60.000 euros no me parecen "miserables". En cualquier caso me parece que se están sacando las cosas de quicio , nos estamos volviendo tan políticamente correctos que a cualquier cosa se le saca punta.

Dejad de usar la palabra macho como algo despectivo, yo soy un macho y me siento orgulloso de serlo. Respecto al calendario decir q las feministas están perdidas, tanto habían conseguido con Zapatero y tanto van a perder, se quedarán sin subvenciones para poner una a al final de cada palabra o para hacer el mapamundi del clitoris... El feminismo es sexismo, está obsoleto y huele a rancio... Son señoras de otro siglo, de otro tiempo. Desfasadas. Abajo el género, sí a las personas, machos o hembras.

Que una feminista te insulte, es un halago. Eso si, viendo la reaccion de la sujetA, esta claro que el hombre ha dado en el clavo son su opinion. No las pudo describir mejor. Pura envidia y celos es lo que sienten las feministas al ver este calendario. Su reaccion es la prueba y sus insultos, su dolor. Estos son hechos y razones (no los que publican sus secretariados y organizaciones de salon de té + telva).

Los fascismos del siglo XXI se harán (se empiezan a hacer) en nombre de la mujer. ¿Los bomberos sí y las azafatas no? ¿Por qué?

Lo peor en este mundo o en esta vida (cada uno como quiera) es NO ser COHERENTES, consecuentes con nuestros actos o palabras. Las feministas que tanto se rasgan las vestiduras por tonterias (mañana sera porque se "El Sol" y no "la Sola"), como esta del calendario, son las mismas que se van los sabados por la tarde a stradivarius, zara, mango o carolina herrera (dependiendo de cuanto pija feminista de boquilla sea) para comprarse la minifalda mas corta que pille y se pinte bien los morros para salir esa noche y pillar cacho. Y, si le dicen burradas por la calle, aun se pondra mas contenta. Pues eso, no seais tan lloronas e hipocritas, a las mujeres OS GUSTA gustar, tanto sea en un calendario, como sea con tu compi de oficina mientras escribes el blog.

Bueno yo personalmente no compraria ese calendario, pues ahora muy pronto hasta las recepcionistas, las amas de casa, las meseras, todas van a querer tener su calendario solamente por dinero, vaya

Hoy los d'El Pais están batiendo todos los records. La portada no tiene desperdicio: Como se haviam quedado cortos con poner el culo de Ryana, las tetas de las de Ryanair e el polvo de António Banderas e Victoria Abril van y ponen el desnudo de Paz Vega en una iglesia e unas azafatas transexuales (que haran contrapunto con las de Ryanair supongo) . Es como juntar 3 ou 4 números de Playboy en primera página. Gracias, cada dia os superais. Me estoy emocionando, ... perdonad.

Si fueran así en los vuelos todavía....
O mejor, en pelotas!!
Coño, se me acaba de ocurrir, se lo voy a comentar a Ryan: si les quitas los uniformes te ahorras una pasta, seguro, y puedes seguir siendo la cutrelínea más barata!

Jajaja, esto totalmente de acuerdo con Noel! Ryanair es lo peor!
Pero estaría pero que muy bien, un calendario de azafatos, el problema es que no hay ..
Saludos!

¿A quien le puede sentar mal esto? Pues a cualquiera que sea una amargada, y envidiosa-acomplejada.

Ya lo han dicho por aquí. Las feministas son como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer. ¡¡¡Envidiosas!!!

Doy las gracias al periodico por la primera página. Muy completa sin duda: El culo de Ryana, las tetas de las de Ryanair e el polvo de António Banderas e Victoria Abril. Al lado de esto los chorizos del Gurtel pasan sin pena ni gloria.

Los curas refractarios condenando las bodas gay, y las feministas rasgándose las vestiduras por unos bikinis en un almanaque. Ahora entiendo la causa de que las religiones (con Dios o sin él) estén cada vez más de capa caída.

Tengo cosas mucho mas interesantes en las que pensar....

Pero que tonteria de polemica por favor! como si no se usaran hombres por lo mismo, soy fotografo y la cantdad de chicas de buen ver que me piden al año que les haga fotos, lo contentas que se ponen cuando son portada o salen en revistas,( lo mismo para ellos) si ellas quieren y pueden ¿por que no? ¿por que un grupito de feministas que jamas saldrían ni aunque quisieran no les gusta? aquí habría que preguntarse por que les molesta tanto, tal vez en el fondo no sea mas que envidia, y una especie de amargura profunda, por vete a saber que rechazo han sufrido, pena me provocan, ojalá no tuvieran que sentirse así, pero son como el perro del hortelano, conozco unas cuantas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal