Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Transexuales y azafatas: tan florero (o no) como las demás

Por: | 15 de diciembre de 2011

Transexuales1
Por EMILIO DE BENITO

La compañía tailandesa de bajo coste PC Air ha estrenado su primer vuelo con tripulación formada por transexuales. En la inauguración, todo el personal de cabina estaba formado por mujeres que nacieron biológicamente hombres, y la empresa aprovechó para hacer una celebración a la que invitó a cerca de un centenar de funcionarios del departamento de aviación civil y a una decena de periodistas.

“Hoy es nuestro vuelo de prueba con esta muy bien entrenada tripulación que ha superado todos los requisitos del departamento”, dijo el presidente de la aerolínea, Peter Chan, en declaraciones recogidas por la televisión.

No se sabe cómo se integrarán estas trabajadoras en el funcionamiento normal de la compañía, que es de reciente creación y todavía no está operativa. Y ahí está la frontera entre lo que puede ser un ejercicio de integración o puro mercantilismo y utilización del morbo. Algo del tipo “viaje con nosotros y adivine el sexo de nacimiento de quien le sirve el zumo”.

Las agencias no recogen declaraciones de las nuevas empleadas, pero no cabe duda de que para ellas es una gran oportunidad. Aunque las transexuales tienen un cierto reconocimiento en Tailandia, que es la sede de varios concursos de belleza específicos y cuyos cirujanos plásticos están entre los más experimentados del mundo en cirugía de reasignación de sexo, en el día a día estas mujeres solo encuentran con cierta facilidad trabajo en el espectáculo o en la prostitución.

Transexuales3Así que las transexuales tailandesas han encontrado un camino hacia la normalización, aunque solo sea repitiendo tópicos que las mujeres no transexuales de los países occidentales considerarían ya obsoletos o en desuso, como ser elegidas las más guapas en un concurso o tener que superar una primera criba acerca de su físico para conseguir un trabajo.

Que hubiera 100 candidatas para seis puestos ya indica la necesidad que este colectivo tiene de ofertas. Y no solo en Tailandia. En España ha habido varias propuestas de discriminación positiva, pero solo Navarra y el País Vasco han aprobado leyes integrales que incluyen desde políticas sociosanitarias a las de inserción laboral. Madrid, la pasada legislatura, lo rechazó

Cuesta pensar que Iberia, por citar a la compañía aérea española por excelencia, hiciera algo similar a lo de PC Air. Y quizá tampoco haga falta. Probablemente baste con que acepte que las (y los) transexuales se presenten a las pruebas de selección de personal en igualdad de condiciones al resto. Aunque, puestos a pedir, no solo es cuestión del sector de las aerolíneas. Eso debería ocurrir en todos los sectores productivos.

Hay 35 Comentarios

Yo creo que el hecho de informarnos de que se trata de personas que han cambiado su sexo, es prueba suficiente de que están buscando algún impacto de tipo económico o mercadológico. ¿A quién le importa con qué sexo naciste? Que yo sepa, en ningún trabajo se te pregunta: ¿Con cuál sexo nació? La pregunta es bastante genérica: sexo: femenino y masculino. Estas mujeres son mujeres, poco importa cómo nacieron. Actúan y piensan y se comportan como mujeres. El género es una serie de percepciones, actitudes, conductas y formas de ver la vida que son aprendidas, han sido social y culturalmente impuestas. Así que, ¿a quién le importa?

No es Júpiter, estás en un centro de salud ... mental

.

Ostras, yo también nací biológicamente de Júpiter..., nos asociamos y pedimos una subvención y que el gobierno nos pague las antenas ??

"Así que las transexuales tailandesas han encontrado un camino hacia la normalización, aunque solo sea repitiendo tópicos que las mujeres no transexuales de los países occidentales considerarían ya obsoletos o en desuso, como ser elegidas las más guapas en un concurso o tener que superar una primera criba acerca de su físico para conseguir un trabajo."........
Como????.. en occidente no existe ningun concurso de belleza.. las mujeres occidentales consideran obsoleto, en desuso los modelos de belleza basados en el fisico?.. ninguna modelo occidental tiene que superar un¡a criba fisica, ninguna azafata, de igual el fisico ?..( a mi para hacer un curso de auxiliar de vuelo me pedian la altura, como no tengo la altura de un modelo, pues nada)....vaya los asiaticos estan a años luz de nosotros, somos mas profundos, aqui solo juzgamos el interior de las personas... el fisico, apariencia, belleza no son valores importantes en nuestra sociedad.. estos asiaticos que antiguos..

no hace falta irse a Tailandia, sólo hay que mirar los requisitos de acceso para ser azafata de Air Nostrum,... una pena

Con la fe del converso, se muestran "más mujeres" que las mujeres. Viva el rol y el esteriotipo al alcance de cualquiera!

Lo importante es el ser humano. Desgraciadamente hoy en día nos gusta agruparnos (o nos agrupan) en tribus diversas (hombres/mujeres, blancos/negros, etc..
Lo que hace falta es formación de esos individuos, solo hay que leer la mayoría de los comentarios para comprobarlo

aparte del morbo que cada uno pueda darle a la noticia, sin conocer en profundidad el pais, me da la sensación que tailandia reconoce muchos más sexos que los hombre-mujer-ángel, no sólo es pais der eclamo de turismo sexual eso es pa los que necesitan terapia sino que admite las distintas sexualidades, indiscirminadamente, supongo que es por cómo manejan los oriental el tema de la sexualidad.

http://nelygarcia.wordpress.com. Me parece que la mejor manera de integrar a ese colectivo, sería que compartieran el trabajo con mujeres no transexuales. El agruparlas me parece sospechoso, de propaganda, y utilización. Saludos.

Estoy de acuerdo con el fondo del artículo, que algunos parecen no entender porque para ellos todo es blanco o negro, si o no. Primero, bien está que no se les discrimine. Segundo, el que sean sólo transexuales femeninos (incluso dentro de éstos ¿no los han masculinos?) muestra un esteriotipo al gusto "masculino", que no parece lejos de la geshia. Y si se explota el morbo y el estar servido por alguien de buen ver por qué no de todos los sexos.
Una vez me subí a un avión (compañía británica) con una azafata que debía de estar en la cincuentena, estable y competente como cualquier otra. Unos críos y crías españoles en la treintena se burlaban .... y es que hay personas y gentuza que ve a los otros como mercancías de usar y tirar.
De manera que esa iniciativa, aunque tenga de positivo el dar una salida a esas personas, tiene bastante de "florero" y de mercantil. Más de lo mismo en el fondo.

Es impresionante el abordaje de esta noticia, inicia con mal paso mas allá del fondo. Una azafata transexual o no para este blog es un florero!! los hombres que trabajan haciendo lo mismo tambien lo son?

no es cierto que los transexuales en Tailandia no esten integrados, y se limiten a ejercer la prostitucion, ya quisieran en España tener el nivel real de integracion, lo estan en todos los estamentos, tal y como otros comentaristas han señalado, ademas estan muy aceptados e integrados socialmente, a nivel familiar, etc..

Me gustaría comentar que no todas las/los "lady boys" (que así se denomina en Tailandia a las personas objeto del artículo ) son transexuales, también hay transgénero que no quieren operarse. Me sorprendió ver lo bien aceptadas que parecen estar las lady boys en ese país. A años luz de España. Y no solo las vi ejerciendo de prostitutas, que también las hay, sino en otras compañias aéreas, grandes almacenes, restaurantes, mercadillos culinarios....En fin, ni mucho menos tan poco integradas y marginalizadas como quiere hacer creer el artículo. Vivir para creer.

En thailandia hay muchos transexuales integrados en diversos sectores de la productividad, incluyendo aquellos que exigen una atención al público. No es nuevo y tiene que ver con las creencias religiosas sobre la evolución del alma. La transexualidad sería un paso más en la evolución espirítual : un alma femenina que renace en un cuerpo masculino.
La aceptación social es por tanto mayor que en nuestra cultura y las operaciones mucho más frecuentes (de ahí la existencia de estas clínicas específicas).

Lamentable ver los comentarios de la gran mayoria de lectores. Soy hombre y heterosexual. Trabaje para una empresa holandesa en Bangkok durante 10 meses. Me sorprendio (gratamente) ver que habia transexuales trabajando como dependientes en grandes almacenes de lujo. Aqui somos muy progres de igualdad independientemente de la orientacion sexual pero jamas el Cortes Ingles ficharia a un transexual y no hay mas que ver los comentarios aqui para ver por que: en este pais seguimos siendo unos machistas.

me ha parecido un bien articulo

Rompo una lanza en favor de las azafatas y en detrimento de la comparación con un florero, que es in objeto inanimado, en cambio los azafatos están arriba y abajo todo el vuelo, y ya antes. Lo de florero o solo es irrespetuoso, sino que también falta a la verdad.

Pues me alegro por estas personas que encuentren una forma de normalizar su vida. Sin embargo, que quede claro que los transexuales NO EXISTEN. Es IMPOSIBLE cambiar de sexo. Estas personas son "hombres que parecen y se creen mujeres" pero que no dejan de ser hombres.

¡¡Viva el feminismo!!

Tengo una compañera que por 100 euros se llevaba al pasajero al hotel. Eso es denigrante y da mala fama a las que no somos tan guapas.

¿No debiera estar esta noticia, en el blog "Hombres"? Guste o no, lo que Natura non da, el bisturí no lo presta. Otra payasada más y van... Después no quieren discriminación...

Lola, ¿todo eso para acabar sirviendo zumo de tomate y por encima que algún niño emberrinchado te zafe el uniforme con él? JAJAJAJA... No perdáis el tiempo, anda.

Si afirmais que : Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación. Y ayer nos encontramos hombres anunciando sujetadores y hoy transexuales de azafatas, la cosa suena a chiste. ¿que ocurre? ¿tan poco valen las mujeres de que recurris a hombres disfrazados o transexuales?Venga ya. donde se ponga una mujer de verdad que se quite todo lo falso.

Pues yo tengo una amiga transexual profesora de secundaria y bien formada física y academicamente aunque, como ella admite, es la excepción pues la mayoría tiene bajo nivel de estudios y la discriminación en empresas lo que las lleva a la prostitución.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal