Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Ana Botella, alcaldesa de estreno

Por: | 27 de diciembre de 2011

Ana Botella. J.J. GUILLÉN/EFE

Madrid estrena alcaldesa. Una novedad en una ciudad que hasta ahora solo había tenido alcaldes. Los regidores se han llamado Alberto (Ruiz-Gallardón), José María (Álvarez del Manzano), Agustín (Rodríguez Sahagún), Juan (Barranco) o Enrique (Tierno Galván), por citar a los de la democracia restaurada. Pero antes tampoco hubo mujeres al frente de la ciudad más poblada de España y se llamaron Carlos (Arias Navarro), Juan (de Arespacochaga)...A partir de ahora hay alcaldesa y se llama Ana (Botella).

La nueva regidora recibe de su predecesor, ahora flamante ministro de Justicia, una ciudad endeudada hasta las pestañas: 6.348 millones se deben. La edil Botella, licenciada en Derecho, funcionaria y madrileña del 1953, hereda el cargo por ser la número 2 de la lista electoral. Figuró por primera vez en ese listado con el empujón que supone ser consorte del (entonces) presidente del Gobierno, José María Aznar.Los lazos familiares, en una sociedad como la española donde los contactos suelen ser más decisivos que los méritos (y por supuesto, que las cuotas), siguen siendo un trampolín. Y eso es válido tanto para hombres como para mujeres. Aunque del anterior alcalde pocos recuerden que inició su carrera política siendo hijo de un pionero de Alianza Popular, Botella no se librará de ser tratada como  "señora de Aznar".

La nueva alcaldesa tiene experiencia como concejal desde 2003, si bien su gestión, primero al frente de empleo y servicios al ciudadano y luego de medio ambiente, ha sido polémica (por ineficaz, según sus críticos). A partir de ahora, tendrá más focos aún sobre ella. Y más micrófonos para captar sus frases célebres, casi aforismos, como escribre Bruno García Gallo. ¿Recuerdan?: "Los matrimonios de homosexuales nunca serán igual que los de heterosexuales, de la misma manera que dos manzanas dan lugar a otra manzana y una manzana más una pera nunca darán lugar a otra manzana".

Botánica aparte, Botella, también ha dicho algunas cosas que muchas lectoras de este blog podrían suscribir:  "Me considero una española típica de mi generación. Nuestros maridos comprenden que trabajas, pero cuando te ven en la cocina te preguntan: '¿Por qué no hay tal cosa en la nevera?'. Chico, ve y cómpralo tú. O te dicen: 'Oye, te he ayudado'. Esa frase me ponía muy nerviosa. Lo dicen como si fuera responsabilidad nuestra. Las mujeres de 30 años ni se lo plantean. Un hombre que las tratara así no duraba un año".

Y aunque planee la sombra de llegar a la alcaldía matrimonio mediante, cabe desearle suerte. Si lo hace bien, estupendo. Si lo hace mal, será una prueba de que las mujeres tienen derecho, también, a demostrar el mismo nivel de incompetencia que los hombres. El porte de las críticas que reciba puede ser un termómetro para medir si, de una vez por todas, las quejas se deben solo a la gestión o tienen el añadido del sexo; es decir si se mide a todos por igual. Suerte, alcaldesa.

 

Hay 15 Comentarios

Estoy parcialmente de acuerdo con Asmodeo. Pero solo parcialmente. Por una parte es cierto que no deberíamos aceptar mediocres por ser mujeres. Pero por otra, la cantidad de mediocres o directamente incompetentes hombres que llegan a puestos de responsabilidad por enchufe es lamentable. Puede y solo puede, que se dejara de promover la mediocridad femenina si cuando se viera un mediocre hombre, sus compañeros varones no tuvieran miedo de decirlo y, incluso, aceptar que puede que haya una mujer mejor cualificada aunque sea mama y no haga horas extras calentando silla. Hasta entonces, es perfectamente logico que mujeres mediocres, hagan los mismo que sus contrapartidas varones y reclamen esos puestos. Y si el criterio en politica es tener contactos (digamoslo finamente), pues esta señora cualifica porque conocerá a todos los amigotes de su señor marido. Otro asunto es que sus prioridades no tengan que coincidir con lo que mejoraría el bienestar de los madrileños...

¿Ein?, ¿Mujer alcadesa?, ¿no basta con decir Alcaldesa, o mujer alcalde?, o algo así. En la próxima revolución nos inventamos "alcaldeso" que alcalde no suena muy masculino y los hombres también queremos léxico de género.

Oremus. Señor ilumina a esta novata y que olvide lo de tener a su marido por referente y ejemplo, que ya tenemos bastante con que sea ella misma, para que encima aspire a ser peor.
Ayudala Señor, por el bién de los madrileños y visitantes. Nosotros le perdonamos las tonterías que suelta, pero por favor, que gobierne bien. Amen

¿Que putada eh? La primera alcaldesa y nos toca una señora de ideas medievales. Hemos triunfao. Supongo que entre ésta y la Espe pondrán a Rouco de defensor del pueblo, o en el instituto de la mujer.... lo vamos a flipar, pero lo tenemos merecido, ganaron las elecciones de calle así que, menos protestar y a pensar antes de ir a votar.

Extracto de Los Simpson:
Homer: Marge, primero me dices que no lo compre, y ahora me dices que lo devuelva…¡a ver si te aclaras!

Charo, soy tan torpe como Homer. ¿Te alegras o no te alegras de que Ana Botella sea la alcaldesa de Madrid? Yo no me alegro, y no porque sea mujer, sino más bien por su incompetencia manifiesta. Peras y Manzanas aparte...

Es importante que el cargo lo ocupe alguien que sea merecedor e inteligente y con ideas para ayudar a los pueblos más allá de si es hombre o mujer. Con ese criterio tambien podría categorizarse en altos o bajos, negros o blancos, etc. etc. Lo importante es que estén todos con posibilidades más allá del colectivo al que pertenezcan. De paso comento que ya es hora que los españoles pienses en cambiar la ley que impide a la Infanta Elena ser la reina de España por el simple hecho de ser mujer. En que siglo vivimos?

Esta mujer se cree que está al frente de una ONG repartiendo caridad para poder dormir tranquila ya que la polución no es capaz de eliminarla. Señora Botella: no le llega a Eva Perón ni a la suela de los zapatos.

BAsta de gobiernos machistas y homófobos aunque lleven faldas

Y ami que me da un "punto" de miedo esta mujer....

Tenemos una eleccion parlamentaria ;no presidencialista.votamos a un partido.el ayuntamiento vota y elige una alcaldesa.(transfugas no;sres politicos)Votamos a un partido,todos los cargos son legales y legitimos

Una mujer con serias dificultades para expresar las barbaridades que piensa su marido, no es representativa de nuestro género. Me apena que habiendo tantas mujeres competentes en política tenga que ser este personaje el que pase a la historia como primera mujer alcaldesa de Madrid. Las mujeres y Madrid se merecían otra cosa.

Lo de la Botella , es un espectaculo muy penoso para cualquier mujer .
Nadie la votó .
Pero es "esposa de" .
Nadie la aprecia .
Pero es alcaldesa ....!

Me gusta que haya mujeres en el poder..siempre he pensado que si los cargos más importantes estuviesen en sus manos el mundo iría mucho mejor....

Hay que estar muy, pero que muy cegado para alegrarse de que esta mujer ocupe un puesto de responsabilidad.
"Las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a mostrar el mismo nivel de incompetencia"... Efectivamente, señora Nogueira, el mismo, es decir, NINGUNO. Se supone que desperdiciar al 50% de la poblacion es desperdiciar recursos y luego venis reclamando una cuota de mediocridad? De que nos estamos privando exactamente, de ser mas mediocres aún? Es curiosa la cantidad de frases hechas feministas que fomentan esta mediocridad ("la igualdad será real cuando haya una inutil en la moncloa", por ejemplo). Y es curioso como la autora disculpa la mediocridad, el dedazo, el "mujer de" y la afiliación política (guia espiritual del periodismo del siglo XXI) por el mero hecho de ser mujer... Supongo que antes preferiría a Messalina que a Mandela.
Lo dicho, hay que estar muy cegado (o cegada).
Por cierto, aprobecho para mandarle un saludo al censor, que ni en navidad descansa..

http://nelygarcia.wordpress.com. Siempre me complace, el que una mujer ocupe puestos relevantes, cuando su capacidad la hacen merecedora. Ahora es el momento para que Ana Botella lo demuestre. Le deseo suerte.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal