Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Las mujeres del PSOE, divididas entre Chacón y Rubalcaba

Por: | 30 de enero de 2012

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. / SAMUEL SÁNCHEZ

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. / SAMUEL SÁNCHEZ

El feminismo socialista se ha repartido en el duelo por liderar el PSOE que mantienen Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. No hay una posición en bloque a favor de uno solo de los candidatos, aunque eso no significa que haya una ruptura, pero sí que ninguno de los dos aspirantes pueda proclamar el respaldo de las mujeres de manera clara.

Por eso hay gestos de uno y otro, en busca de ese apoyo que puede sumar delegados en clave interna. La exministra acudió el pasado sábado al Círculo de Bellas Artes de Madrid a un acto organizado por la periodista Pilar del Río, viuda de José Saramago. Allí apeló directamente a las mujeres por su condición femenina y les habló de que el partido necesita de un cambio de liderazgo: "El paso que he dado nos concierne a todas". Y se comprometió a luchar por la igualdad ante siete exministras socialistas -Matilde Fernández, Carmen Alborch, Cristina Narbona, Carmen Calvo, Leire Pajín, Beatriz Corredor y María Teresa Fernández de la Vega-, otras muchas dirigentes socialistas y dos representantes del asociacionismo feminista: Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, y Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

Mientras, Rubalcaba, en cada acto que protagoniza, recomienda a los militantes leer dos documentos: el que suscribieron varios alcaldes, encabezados por Abel Caballero, sobre política local, y  el que redactaron feministas del partido, en el que reclaman, entre otras cosas, listas cremallera. Rubalcaba lo hizo suyo el mismo día en que se hizo público, el pasado 6 de enero, y desde entonces lo ha incorporado a su discurso. Chacón no lo ha suscrito.Y eso ha colocado a muchas de las firmantes automáticamente en el lado de Rubalcaba, porque quieren compromisos políticos, no biológicos. Es decir, que una mujer sea candidata no la convierte automáticamente en defensora de las políticas de igualdad.

Una de las críticas que despierta Chacón entre un sector de las feministas es que ella no ha tenido una trayectoria de activismo en este sentido en su carrera política. No ha pertenecido al movimiento asociativo feminista, ni ha sido una de sus preocupaciones. Rubalcaba, tampoco, pero se ha rodeado de veteranas del feminismo dentro y fuera del PSOE, como la consejera andaluza de Bienestar Social e Igualdad, Micaela Navarro, que durante muchos años fue secretaria de Igualdad del partido, la exjefa de campaña de Rubalcaba, Elena Valenciano, que preside la Fundación Mujeres desde 1999, o la diputada Ángeles Álvarez, que fue portavoz de la Red de Estatal contra la Violencia de Género. También han mostrado su apoyo al candidato la catedrática de Filosofía y referente feminista, Amelia Valcárcel, y la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Además, Rubalcaba ha podido demostrar su compromiso cuando, antes de las elecciones del 20-N, forzó a las federaciones a aumentar las mujeres en puestos de cabeza hasta conseguir 19. Chacón hasta ahora no ha tenido ocasión de llevarlo a la práctica, pero se ha comprometido, si gana, a seguir luchando por la igualdad. Sin embargo, despierta resquemores por haber sido una de las pocas voces femininas que, en su día, durante el debate interno del partido, se opuso a la reforma de la Ley del Aborto que permite a menores abortar sin que sea necesario el consentimiento de sus padres.

En cambio, el sector que apoya a Chacón defiende que la verdadera muestra de cambio en el PSOE se daría con el nombramiento, por primera vez en sus 132 años de historia, de una mujer al frente de la Secretaría General. Defienden, como hicieron el pasado sábado María Teresa Fernández de la Vega o Matilde Fernández, que la exministra de Defensa está sobradamente preparada para dar el paso y, sobre todo, que si en lugar de ser una mujer, fuera un hombre, nadie cuestionaría ni su edad ni su currículum.

Hay 20 Comentarios

Hace unos meses en este blog se apoyaba a la actual dirigente del FMI, por "buena y por mujer". Comprueben y verán, y eso q es de derechas y se supone q este periódico no lo era... El problema es q esa postura es impresentable, como lo es el argumento de Chacón, para cualquiera q defienda la igualdad de oportunidades. El PSOE ha perdido muchísimos votos con su aventura feminista, a ver si se dan cuenta. Queremos igualdad, no feminismo, y no mareen q no es lo mismo. Si sale Chacón que me borren de la lista de votantes. Quien juega con fuego se acaba quemando.

Sigo desde la barrera todo este debate, y la verdad, es curioso como incluso en movimientos que parecen tan unidos y fuertes como es el feminismo institucional, perfectamente representado por las feministas del PSOE, tienen también sus resquebrajamientos y enfrentamientos. He de reconocer que hasta me hace un poco de gracia. Por un lado es de agradecer que ese feminismo, tan tan rancio a veces, no apoye a una mujer por el mero hecho de serlo, les da un voto a su favor. Pero no creo que las feministas que apoyen a Chacon lo hagan porque sea mujer. Precisamente creo que Chacon saca del debate de quien debe ser sucesor el tema del sexo/género. Chacon está por encima de esos debates, los tiene, en mi opinión, ampliamente superados. No firma lo de las listas cremallera porque sabe perfectamente lo que eso puede suponer si se lleva a la práctica, que es la ingobernabilidad de las agrupaciones locales, y que podría significar incorporar a listas a hombres y mujeres que para nada deberían estar en ellas, solo por obligación de ley. Yo no soy militante socialista, ni ganas oyes, pero si lo fuera, creo que incluso superando la barrera del excesivo catalanismo de CH, la votaría a ella.

Me entristece enormemente como sindicalista, ecofeminista, socialista y lesbiana, ver como de nuevo las luchas intestinas en el seno del feminismo vuelven a la carga. Yo me he pronunciado en este congreso a favor de que la militancia pudiera elegir de forma directa y mendiante sufragio universal al-la secretario-a general. He presentado enmiendas que por culpa del sistema que hay no podré defender, como las enmiendas a que se garanticen en los procesos electorales, las pariedad (cremallera) pero a listas abiertas, dificil pero no imposible 10388. También he presentado enmienda a la totalidad de un texto que salió calentito de imprenta antes a los medios de comunicación que a la afiliación de este partido y cuyo lenguaje es para vomitar. Cuyos contenido pedagógico es tóxico y nocivo. Vamos un corta y pega. He presentado enmiendas para que se modifique el lenguaje (la nº 11) y se comience a decir personas con diversidad funcional y no discapacidad, para avanzar. Me han tumbado enmiendas para que el PSOE promoviera la creación de una LEY MARCO ESTATAL de servicios sociales, he podido colocar enmiendas para garantizar al menos que los procesos electorales, el resultado sea proporcional (nº 10180), me tumbaron una enmienda que establecía un sistema de pago de cuotas acorde a la realidad social existente. Al menos se pudo introducir esta que ninguna persona por no poder pagar las cuotas se vea excluída del sistema de participación política. Yo he estado coordinando los grupos de debate al menos tres dias con mi agrupación 1.0 con un resultado de más de 300 enmiendas. Y si tengo que elegir entre chacón y rubalcaba elijo CHACÓN. Porque esto que esta pasando me recuerda a cuando el compañero sentimental de Ségolène Royal, le estaba minando la propia campaña para en realidad ser ahora él, el que se la juegue contra sarkosy. A mí personas tan ilustres como Amelia Valcarcel, que apoyen públicamente a Rubalcaba, lo respecto incluso respeto por supuesto que tú montserrat boix lo apoyes, pero el fin no justifica los medios y si no queremos que después del congreso del PSOE las pocas feministas que quedamos volvamos a estar divididas tal vez deberíamos haber tratado este tema antes de proclamarnos públicamente. Y por cierto ¿Qué enmiendas presentais las que apoyais a Rubalcaba? porque no creo que os hayais dejado engañar por lo de las listas cremallera, algo que sabemos que Rubalcaba no estará obligado a hacer si antes NO SE APRUEBAN LAS ENMIENDAS.

No me gusta su estilo gritón, populista y sectario. Chacón juega siempre la carta de "perseguida por ser mujer", y eso, hoy en día, pone de los nervios a cualquiera.

y lleno de personas sabias ....

Estais locos en el PSOE...Carme Chacón es Zapatero.Es eso lo que queremos?

Es evidente que los dirigentes de todos los países y los cabezas de los partidos se eligen por los méritos. Desde que el mundo es mundo es evidente. por eso estamos tan bien y en un mundo pacífico y equilibrado.

Si tuvieran iguales méritos, que no creo que sea el caso dada la dieferncia de edad (entre otras) pues jugaría en contra de esa moza el ser joven, el ser mujer y el ser catalana en este país y parte del mundo. Las cosas como sean.

Si ser santo o santa de mi devoción, dudo que haya dicho que se merece el puesto por ser mujer. Mujeres hay muchas, tantas como hombres en el mundo y debe haberlas en ese partido. Igual la cuestión es como juega el ser mujer en ese partido.

"Yo soy feminista y socialista y me parece bochornoso que esta mujer se considere más idónea para el puesto sólo por ser mujer en lugar de hombre. Valiente argumento."

Olé. Este es el tipo de opiniones que hace falta, mucha falta.

Añado a lo anterior que por mujer no entiendo una simple imagen de mujer-cría peinada y a la que no le puedan criticar el físico.
Una mujer con la edad, orejas arrugas y la nariz de Rubalcaba debería ser ya algo normal.
Menos fachada y más substancia ... Y equilibrio. Lo de que gane el mejor viendo cómo está el país y en el mundo, se diría que eso no ha sucedido desde hace lustros, y no por poner a señoras

No entre en politiquerías No hablo de uno o de otra. Pero continúo viendo como positivo que la mujer tenga más presencia en la organización de la sociedad a fin de que haya un mayor equilibrio. Lo de que la igualdad es que no se tenga en cuenta y que gane el mejor ... no se lo cree nadie que sea sincero. No es el único componente, pero este mundo requiere que haya equilibrio entre hombres y mujeres. No lo hay, y no es por falta de capacidad. Y los hombres que hacen resistencia suelen ser los más incapaces. Eso sí.

Rubalcaba me parece más preparado, tiene más experiencia. Sobre todo, se explica bien, sin recurrir a ningún histrionismo. A Chacón no la conozco bien como para tener una opinión informada sobre ella. Lo poco que sé no me impresiona demasiado, aunque no ha hecho un mal desempeño en Defensa, tampoco ha destacado.

Pero siendo honestos, si yo fuese a elegir candidato, miraría los currículos de los dos, su experiencia, y su programa. Omitiría el género, porque no me interesa.

Puede que Chacón esté hasta el moño, como muchas de nostras, de la actitud viejuna y condescendiente de que haya que defender a las mujeres, como si fuéramos menores de edad.
Chacón ya no está en el debate de si valen tanto unas como otros, ha evolucionado, cosa que quizá no haya hecho el otro sector, enquistado en el "te hago el favor de reivindicarte, luego vótame". Chacón no supone el valor de las mujeres, lo conoce y en carne propia, por tanto no tiene que reivindicar nada, sólo tiene que hacerse cargo de su sitio.

Increible que se pueda llevar adelante una candidatura de forma tan sectaria como la apelacion a la condicion femenina. Ademas dentro de un partido estrella en la defensa de la igualdad de genero. Para la Chacon, por lo visto, es mas importante que haya una mujer al frente del partido, porque, parece, que le da mas calidad. Craso error y mucho olor a sectarismo y desmesuradas ganas por el poder. La igualdad es la igualdad y los que creemos en ella no podemos calificar mejor a un genero que a otro. Esta quiere el poder y, la verdad, yo no le veo merito alguno para llegar a el.

No me gusta nada esta mujer

Eso demuestra que las mujeres del PSOE no son sexsistas, le importan tanto o tan poco un candidato como el otro.

Carla
www.lasbolaschinas.com

http://nelygarcia.wordpress.com. Los candidatos se aferran a lo que pueden, para obtener el poder. Creo que los votantes en general, sin distinción de género, necesitan un cambio radical, para ilusionarlos y ninguno de los dos se lo ofrece.

Y eso que en general las cuotas no me parecen mal remedio en algunos casos, pero en este me parece que es algo muy distinto.

De divididas nada. Yo soy feminista y socialista y me parece bochornoso que esta mujer se considere más idónea para el puesto sólo por ser mujer en lugar de hombre. Valiente argumento. Rubalcaba es mucho más inteligente y preparado. Y bastante -bastante- menos gritón y teatrero. El feminismo es un movimiento necesario y apasionante, esta oportunista solo lo degrada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal