Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Casi 1.000 asesinatos por 'honor' en Pakistán (que se sepa)

Por: | 27 de marzo de 2012

Por Georgina Higueras

La joven paquistaní Mukhtar Mai (i), que fue violada por cuatro hombres en una aldea de Pakistán por orden de jueces tribales, aparece junto a su madre (d), en su casa de Meerwala.  La joven fue condenada porque uno de sus hermanos, de 12 años, había mantenido relaciones con una mujer de casta superior.Al menos 943 mujeres han sido asesinadas en 2011 en Pakistán en los mal llamados crímenes de honor, en los que se mata a una mujer para lavar la “vergüenza” de sus hombres. En general, la del marido, la de los hermanos o la del padre. Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP, en sus siglas en inglés), 93 de las asesinadas eran menores de edad. 

¡Lástima que los hombres no se laven la vergüenza a tortazos contra sí mismos en lugar de buscar al eslabón más débil de la sociedad!

Por supuesto, la mujer no tiene derecho a defenderse ni a explicar los motivos o las causas que pudieran haberla llevado a faltar a sus deberes conyugales o familiares. El informe de la HRCP indica que en 180 casos el asesino fue el hermano y en 226 casos, el marido. Del total de mujeres muertas, 557 estaban casadas. Las razones que llevaron a sus parientes a ajusticiarlas fueron “relaciones ilícitas” en 595 casos y en 219, el haberse atrevido a “pedir casarse con quien ellas querían”.

El 95% de los 190 millones de paquistaníes profesa la fe de Mahoma, pero más que el integrismo religioso, sobre estas aberraciones pesa la penetración en la sociedad de oscuras tradiciones tribales. Entres las víctimas de estos crímenes machistas se cuentan siete cristianas y dos hindúes.

HRCP señala que antes de matarlas con armas de fuego o con armas blancas, al menos 19 de las mujeres fueron violadas por su verdugo y otras 12 fueron violadas por un grupo de hombres. 

El informe también recoge que 701 mujeres se suicidaron en 2011 y que en los seis primeros meses de ese año se presentaron 4.448 denuncias por violencia doméstica, una cifra muy inferior a la realidad que sufren cada día millones de paquistaníes, lo que revela el grado de sometimiento que padecen. Pero para las cada día más numerosas ONG paquistaníes que tratan de ayudar a la mujer, este aumento considerable de denuncias en relación a 2010 supone un importante espaldarazo a su trabajo.

Activistas sociales señalan que el informe de HRCP apenas recoge la punta del iceberg sobre la situación de la mujer en Pakistán. 

 

Hay 15 Comentarios

A mi me hacen una gracias los islamofobos que no veas.
En varios paises de Sudamérica, con bastantes menos habitantes que Pakistán mueren al orden de 300 a 400 mujeres más q en Pakistán cada año. Se empeñan los ignorantes islamofobos en asociar el maltrato y el crimen al islam cuando tiene que ver con el hombre y no con la creencia.
A cada ignorante con su rollo, y a los islamofobos por criticar el Islam.
P.D. Dijo el profeta Muhammad, la paz y las bendiciones con él: los mejores de entre vosotros son aquellos que mejor tratan a sus esposas.
MAS CLARO AGUA

A mi me hacen una gracias los islamofobos que no veas.
En varios paises de Sudamérica, con bastantes menos habitantes que Pakistán mueren al orden de 300 a 400 mujeres más q en Pakistán cada año. Se empeñan los ignorantes islamofobos en asociar el maltrato y el crimen al islam cuando tiene que ver con el hombre y no con la creencia.
A cada ignorante con su rollo, y a los islamofobos por criticar el Islam.
P.D. Dijo el profeta Muhammad, la paz y las bendiciones con él: los mejores de entre vosotros son aquellos que mejor tratan a sus esposas.
MAS CLARO AGUA

http://nelygarcia.wordpress.com. Ante esas atrocidades, se siente una impotencia y una rabia, monumentales.

Es cierto, ese blog no hay por donde cogerlo

Los estados europeos deberían fiscalizar más los atropellos a los derechos humanos en su propio territorio. Los musulmanes viven aquí pero no creen en la democracia ni en la igualdad. Deberían haber formas simples de denunciar si tu propia familia te obliga a casarte con un viejo que puede ser tu abuelo o con un tipo que no te gusta.

http://nelygarcia.wordpress.com. Ante esas atrocidades, se siente una impotencia y una rabia, monumentales.

Ey, luego si tal le decis a los 8 hijos de los infrahumanos lo mierdecillas que son sus padres. Especialmente cuando vuestro hijo unico se los encuentre en el cole. Tambien se lo podreis decir a la cara cuando le veais en la reunion de la junta directiva de vuestra empresa, de la que los mierdecillas seran jefes seguramente, tras ser esta comprada por los petrodolares que se ingresan todos los dias los infraseres.

Algunos necesitan una ostia de realidad muy seria para darse cuente de quien es quien en este mundo determinado por la evolucion natural.

Y encima se creerán "hombres" esos mierdecillas.

Las mujeres son el trabajo gratis y sin derechos y la asistencia social que sustituye la falta de un poder público decente. La máquina reproductora de fieles o de fuerza de trabajo. No viven para sí sino para intereses ajenos.

Por un lado parece que algunos hombres son tan inseguros que sólo se sienten hombres si masacran y someten a otros. Léase estas noticias o las noticias contra gays -o lesbianas- en las que la violencia suelen ejercerla igualmente personas del sexo masculino. Por otro laso, hay sistemas basados en el sometimiento de un sexo a otro. En lugar de enfrentarse a sus tiranos se sienten el rey del mambo en su casa. Analfabetos y primitivos. Y vale igualmente para los que no saben relacionarse en la igualdad de deseos y pagan por ello. No llegan aún a hombres.

Ya veo que entrais a trabajar tarde, me lo apunto je je je

Que si que si, 1000 nosecuentas mujeres y tal.

Pero cuantos hombres han sido ajusticiados por crimenes de honor? A ver si es que este articulo es como todos los de la prensa hispanica tratando los crimenes pasionales, mal llamados violencia de jenaro, que nunca dicen cuantos hombres mueren por las mismas causas que las mujeres muertas por sus parejas.

Estos ultimos son 30 que se sepa al menos, ya que el INE y la policia se esfuerzan en ocultarlos tanto o mas como los periodistas. Media masacre si lo comparamos con las 60 de 20 millones, que ademas son menos que la media Europea en cuanto a crimenes pasionales. Lo cual es logico, ya que las injustas leyes de divorcio unilaterales son comunes a toda Europa.

Hale, a censurar, que esto esta 'fuera de tono'. Eso si, me lo guardo en el editor de texto para subirlo un rato luego.

Sí, Aitor, ese "Occidente ejemplarizador y arrogante" que tú dices fabrica esas historias de asesinatos de honor, ataques de ácido en la cara por despecho, lapidaciones de adúlteras, etc. con tal de hundir al Islam. Sí, ya lo sabemos.

Y casi un millón de esclavas sexuales en España, traidas y prostituidas por mafias y amenzadas de muertes ella y sus familias, para darle placer y divertimiento sexual a los españoles.

Una sociedad que margina y discrimina a la mitad de su población tiene un largo camino por recorrer para poder desarrollarse .El problema es que la mitad de esta sociedad que puede hacer posible que esto ocurra no tiene ningún interés en que cambie la situación. Eso si, cualquier excusa es válida para seguir discriminando y maltratando a esa mitad. La única vez que he visto manifestarse a la comunidad pakistaní ha sido en el día de Pakistán y como siempre, sólo la mitad de ellos, las otras supongo que estarían en casa “atadas y con la pata quebrada” no vaya a ser que se contaminen de esta sociedad que desprecian pero a la que no tienen ningún problema en esquilmarla.

Esta noticia y la anterior al respecto de la corrupta estructura de poder mexicana, y las que hablan del bloqueo de las mujeres para llegar a puestos importantes o simplemente a puestos de trabajo en este Occidente ejemplarizador y arrogante, éstas son las noticias que deberían jalonar las secciones de los periódicos y los noticiarios: Internacional, Sociedad, Nacional... En vez de esto, declaraciones de Sarkozy, la situación de Strauss-Kahn, ¿logrará entrar en la Casa Blanca?...
Se nos enseñó la historia a partir del ascenso y ambiciones de los reyes de turno, ahora poco a poco se pone el foco en el modo de vivir, de relacionarse, en la esperanza de vida, en sus temores y sueños.
Pues eso, con el ahora

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal