Ir a Planeta Futuro
Mujeres

¿De quién es la lengua?

Por: | 08 de marzo de 2012

Los eufemismos forman parte del discurso público./ Samuel SánchezPor Ana Mañeru Méndez

La lengua es tuya y mía, de la gente; pero hay quienes dicen que solo es suya y ponen el grito en la tierra cuando lo oyen, braman, rugen y casi siempre prohíben. Se aferran a esas reglas peculiares que llaman científicas, cultas, correctas, estéticas o económicas, pero que solo son violentas. Son violentas para mí, quizás para ti, en todo caso para quienes nos gusta nombrar y ser nombradas, nombrados, nombrad@s, nombradxs,… a nuestra manera, como queramos cada cual.

La violencia de quienes se quieren adueñar de la lengua se ve en la historia y ahora mismo: prohíben la lengua de toda una comunidad de hablantes, silencian o desprecian a quienes no usan sus reglas y, casi siempre, arremeten contra las mujeres y lo femenino libre. Se despachan de un plumazo, o de un golpazo, diciendo que ya están representadas con eso que llaman masculino, o neutro, pretendidamente universal, aunque nadie sepa lo que es, porque nunca se ha visto en ningún sitio.

Violentan la lengua al máximo, niegan la evidencia de que siempre y en todas partes, tú y yo y todo el mundo nacemos de mujer. Venimos de, y gracias a, una madre que nos regala el cuerpo, con su facultad de hablar. Después, ella, o quien esté en su lugar, nos enseña a hablar en una relación amorosa, de cuidado, sin la que no seríamos viables. Así de simple, así de grande y así de sexuado y complejo a la vez.

La lengua no es de quienes peroran sobre ella sentando cátedra, o sentándose en ella, o en su particular sillón. No es de las academias ni de las universidades ni de las iglesias ni de los gobiernos ni de las empresas ni de los bancos. La lengua es de quienes la hablamos y se va transformando en el tiempo, se quiera o no, porque la realidad cambia todo el rato. Sin gente que hable no hay lengua que valga y la lengua, como la gente es sexuada.

Concretando, yo, que soy una mujer que elijo serlo y no reniego de ello, hablo en femenino y nombro en femenino siempre que me parece bien. A mí me gusta que todo el mundo pueda decir cómo quiere hablar de sí, y de otra gente y del mundo; me gusta que ellas, ellos, ell@s, ellxs, cada cual diga a su modo. Yo uso el femenino y el masculino porque me sirve para decir lo que quiero decir y no otra cosa.

No me sujeto a reglas gramaticales que no me van o no me valen para vivir en paz. La lengua materna, la que dice lo que es, me da felicidad. Lo otro es discurso, cuando las palabras no se corresponden con las cosas y eso te hace sufrir porque te puede llevar a la mudez.

La lengua está viva y existe encarnada en quienes la hablamos y escribimos con libertad. Por eso, por ejemplo, algunas mujeres del siglo XXI hemos creado Sabina Editorial, para publicar libros libres, o hemos fundado Entredós, para hablar como nos gusta y de lo que nos gusta a cada una.

De mí, cuando escribo poesía unas veces digo que soy poeta y otras poetisa, según me apetece, sin pedir permiso a nadie. No soy una jueza, pero si lo fuera nunca diría que soy un juez, porque me sonaría muy raro. Y así, con cada palabra, vas eligiendo la que te va bien. Si no existe se crea, de hecho necesitamos palabras nuevas cada día.

A mí me apasiona esta práctica política de “Nombrar el mundo en femenino”  (es el título de un precioso libro de María-Milagros Rivera Garretas).

Ana Mañeru Méndez es economista y editora. Ha sido responsable de programas de Educación y Cultura del Instituto de la Mujer.

Hay 25 Comentarios

Me ha encantado!!!graciasssss!!!!!que agotamiento de misoginia parlante. Por cierto, al lingûista que da clases sobre "juez o jueza", le recomiendo a Manuel Seco para que asi, sin prepotencia y sin dar clases magistrales mal dadas sepa que se dice la jueza, la jueza, el juez y la juez. Más rico y más democratico! Gracias por este fantastico post!

No entiendo porque le duele tanto a la gente utilizar palabras en femenino, existiendo como existen.No concibo ahora que el colegio me diga su hijo ha sacado un 8 en lengua, cuando lo que tengo es una hija y un/una profesor@ debería saberlo y si no ,yo insisto en el lenguaje.Gracias por el articulo y por la visibilización de las mujeres que empieza por nombrarlas.

Cuando me censuren algún escrito por ajustarse al habla común pero no ajustarse a los parámetros de la guía feminista correspondiente, les presentaré los argumentos de esta ardiente apología del hablar como nos viene en gana. Espero que la autora me apoye en tal caso.

"La lengua es tuya y mía, de la gente; pero hay quienes dicen que solo es suya y ponen el grito en la tierra cuando lo oyen, braman, rugen y casi siempre prohíben". Con este párrafo supongo que se refiere a las guías de lenguaje no sexista.

Sra Mañeru, está claro que usted puede escribir como desee, y expresarse como desee. ¡Faltaría más! Pero creo que el confundir intencionadamente o nó, el género con el sexo es erroneo. Usted dice que no usaría la expresión "un juez", suena raro, claro, porque la expresión es "una juez". La palabra en sí, juez, es neutra, y como tal carece de género, más aún de sexo. La palabra que determina el género de juez es "una", que es un artículo y cumple la función de indicar el género. Ningún hombre se siente ofendido porque no lo llamen especialisto, dentisto, escayolisto... porque esas palabras son como son, y al igual que antes la existen en la lengua otras palabras con la función de determinar el género y que se colocan delante. Pero voy mas allá, hay palabras que cambiando una vocal, significan cosas distintas, y nadie piensa que sean discriminatorias. Un ejemplo es endoscopia y endoscopio. La primera es una prueba médica, y la segunda es el instrumento con el que se realiza.
Estudio el alemán, y allí da la casualidad que las palabras que aquí son femeninas allí son masculinas y viceversa. Un ejemplo son sol y luna, aquí de género masculino y femenino respectivamente, y allí exactamente al contrario. Pero tienen un género más, el neutro. Y la gente entiende que cada palabra tiene un género y punto. Y no tiene que ver con el sexo. Por ejemplo gato es die (femenino) Katze. Y siempre lo usan así, a menos que tenga que especificar que es masculino.
Entiendo que usted quiera luchar contra el machismo y demás, pero buscar temas de opresión sexual donde no lo hay, es quitar el foco en cosas más importantes como la igualdad laboral, etc.

¡Gracias, Ana, por este maravilloso post!

A mi también me pasa como a Rosario me da igual lo que digan los científicos o los literatos. A mi lo único que me interesa es lo que digan los Institutos de la Mujer y las asociaciones feministas, pero cuando leo cosas como esta, la verdad, es que ya no se que pensar. Supongo que se trata de otro machista patriarcal y opresor, como todos los hombres, que son unos sinverguenzas.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2012/03/07/ninas-apechuguen-con-el-generico.html

Excelente tu comentario aristóntoles.

Siguiendo el acertado comentario de bacuta cuento esta anécdota: En Noruega una mujer que me imagino de la misma profundidad intelectual que nuestra Sra Mereñu se quejó ante el Ministerio de Interior Noruego hace años por que en las instrucciones de montaje de muebles de IKEA (dibujitos al estilo Comic) había una evidente discrimanación: Los muñecos eran masculinos (segun ella, yo creo que son más bien neutros), solo eran blancos....y así una serie de profundas injusticias, "violencia estructural de genero y racial" dríamos siguiendo el discurso de ese otro de los bastantes Neanderthales que por desgracia sobrevivieron su extinción (en razón a su menor inteligencia, se dice). Tuve el singular placer de seguir en la radio (estaba en esos dias de viaje por Noruega) el terrible desconsuelo del Ministro de Interior al ver ese claro ejemplo de discrimnación en su queridíiomo pais..... Yo me pregunto:¿Estamos quedándonos los sensatos y tranquilos sin darnos cuenta solos en este mundo?

gracias, Ana Mañeru, por este arítculo. A mí personalmente me da exactamente lo que diga la RAE el sr del Bosque...si hubiéramos hecho caso a todo lo que dicen los científicos nunca habríamos llegado tan lejos, tan cerca...

1. "[...] hay quienes dicen que [lla lengua] solo es suya y ponen el grito en la tierra cuando lo oyen, braman, rugen y casi siempre prohíben". ¿Quiénes? ¿La RAE?

2. "Se aferran a esas reglas peculiares que llaman científicas, cultas, correctas, estéticas o económicas, pero que solo son violentas". Póngame ejemplos, por favor. ¿Qué reglas? ¿Y por qué son violentas? ¿Qué entiente usted por violencia?

3. "La violencia de quienes se quieren adueñar de la lengua se ve en la historia y ahora mismo: prohíben la lengua de toda una comunidad de hablantes, silencian o desprecian a quienes no usan sus reglas y, casi siempre, arremeten contra las mujeres y lo femenino libre".
Datos concretos, por favor. ¿Está usted silenciada? ¿Y cuánta gente que no piensa como usted en esta materia publica en Sabina Editorial? ¿Cuántos hombres publican en Sabina Editorial? ¿Hay paridad?

4. ¿Cómo pronuncia usted nombrad@s? ¿Y nombradxs? Se supone que la lengua escrita no es algo puramente visual, ¿verdad?

5. "No soy una jueza, pero si lo fuera nunca diría que soy un juez, porque me sonaría muy raro." ¿Y diría que es "una juez"? Un periodista hombre seguramente no diría que es una periodista, pero tampoco que es un periodisto. Y si "o" se considera marca de sexo, tenga etimológicamente la marca de género masculino, ¿por qué no considera usted de la misam manera la "a"? Así usted será poeta y yo, poeto. Ridículo, ¿no? Pues eso... Por eso la gente protesta, porque hemos pasado de la reivindicación justa y caído en el ridículo más espantoso (a veces acompañado de un despilfarro económico que, teniendo en cuenta como está el patio, nos podíamos haber ahorrado)

Sí, claro, cada uno puede hablar como le plazca, del mismo modo que sus potenciales interlocutores pueden ignorar el mensaje o no. Creo que no hay mucho más que añadir respecto a este artículo.

decir prohibier es no haber entendido nada del artículo de bosque, que en todo momento lo que hace es analizar determinadas guías lingüísticas. pero en todo caso, hay una idea capital en la argumentación del académico que la articulista pasa por alto y es que deja bien claro, y todos lo podemos comprobar, que no es cierto que la sociedad esté utilizando ese lenguaje, y que por tanto la academia se opone a algo que está en el uso del hablante. es una falcacia, tan facilmente comprobable como leer todos los artículos de las mujeres que salen en este periódico,donde el masculino genérico es la norma. como ya se le ha comentado por aquí, usted puede utilizar la lengua como le de la gana, incluida la @, tan ridícula desde mi punto de visa. por cierto, vamos con algunos femeninos para el hombre, los diputados son señorías, lo mismo que los jueces, y todos somos, mejores o peores, personas, lo que no va en menoscabo de mi condición de macho de la especie. en fin, allá ustedes, pero yo utilizaré la lengua como me plazca.

Lo siento pero estos razonamientos destilan resentimiento y desde luego nulo rigor. Es desde luego una opinión válida para el que la quiera recoger. La lengua es de todos, efectivamente. También es un instrumento de unión y no de lucha.
Entiendo que esto es un blog para expresar opiniones personales, pero me parece precioso y más enriquecedor el artículo "El genero no marcado" publicado ayer 7 de marzo. Mi mujer es maestra, no es sospechosa de sexismo y cuando se dirige verbalmente a sus alumnos dice niños y niñas, es lógico, pero cuando cantan, cantan todos juntos.

a las mujeres del mundo... ayer hoy mañana - felicidades!!
http://vimeo.com/tokyoclock/womensday

La RAE sólo habla del correcto uso del lenguaje, después usted puede usar "abuja", pero el trabajo de los académicos es decir que ese uso no es correcto ACTUALMENTE.

Aurora,
Pues a mi cuando me hablan de "las persona" me siento tan incluido como mi madre o mi hermana.
Perdón por los errores en el comentario anterior.

A mi me parece una obviedad que cuando en un grupo hay mujeres y hombres hay que decir todas y todos porque nombro lo que veo, la realidad, y al decir todos hay una parte de esa realidad que no nombro y por lo tanto queda oculta. No me parece dificil, es mas creo que es empezar a hablar con propiedad reflejando lo que existe en el mundo.

Es verdad, no se puede imponer cómo hay que hablar, ni la Academia ni las guías de lenguje no sexista.

"niegan la evidencia de que siempre y en todas partes, tú y yo y todo el mundo nacemos de mujer. Venimos de, y gracias a, una madre que nos regala el cuerpo, con su facultad de hablar. Después, ella, o quien esté en su lugar, nos enseña a hablar en una relación amorosa, de cuidado, sin la que no seríamos viables"... ¿Piensa usted eso de verdad? ¿Que la gente de la RAE, por ejemplo, niega la evidencia que todos hemos nacido de una madre? Me parece exagerado, como mínimo ¿No cree usted necesario un conjunto de normas para regular la lengua?Hestá segura? Estamos de acuerdo, la lengua es de quienes la hablan, y cada día evoluciona y cambia, y por ello, las normas deben adaptarse a esos cambios, pero no cuando estos cambios van en contra del uso natural del lenguaje (porque si cree usted que los hablantes, de manera "natural" van a desdoblar adjetivos, cambiar sintagmas y demás prácticas artificiales, creo que se equivoca).
¿Cree usted también que violentan la lengua quienes dicen que no es lo mismo decir "los interventores" que "quienes intervienen"? No es lo mismo. Dejémonos de exageraciones, por favor. La lengua SE transforma, no la transforma nadie a su gusto y mucho menos a costa de perder matices y léxico. Usted cree que que decir "los alumnos" para referirse a alumnos y alumnas es sexista. Yo creo que la sexista es usted, por pensarlo.

La amenaza violeta se solidariza con este artículo
http://www.youtube.com/watch?v=_PFFznmOoZo
entre todas deberíamos fundar una organización de mujeres de alta capacidad intelectual

La discusión centrada en la propiedad de la lengua es inútil y esteril. Cada uno la puede usar a su antojo. Pero si se quiere usted entender con otros y que le entiendan tiene que aceptar los usos comunes reglados, sino vive usted instalada en Babel y se confunde hasta el punto de decir no se si de manera consciente :"que es una mujer que elige serlo"... Hasta ahí podíamos llegar

Querida Mañeru, hable usted como le dé la real gana. No creo que la RAE le impida hacer ese uso de la lengua. Lo que la RAE dice es que NO ES NECESARIO decir niños y niñas para referirse a un grupo. El problema son los manuales de estilo que se quieren imponer desde distintas adminitraciones a gente que no piensa así, y que en absoluto está de acuerdo con que el uso del género en el lenguaje implica discriminación para nadie. Lo de "queridos y queridas niños y niñas" es un bodrio insostenible, aunque si quiere usarlo usted, por mi estupendo. Pero que no lo impongan en los libros de texto o en documentos oficiales. Y aunque respeto las referencias sentimentales que quiera hacer, creo que esos argumentos le sirven a usted, y a los (y las) que se sientan así. Yo siento congoja cuando me entero de que en las pruebas de libros de texto se rechazan ilustraciones que no tienen el mismo número de niños que de niñas (no que haya sólo niños, o que la diferencia en el número sea evidente: si no es exactamente el mismo número)... a lo mejor esto es excesivo (en mi opinión).

Sra. Mañeru la lengua no es propiedad suya. Las reglas del habla están hasta en el inconsciente. Creer que la realidad siempre tiene sexo, roza en la obsesión. Existen los géneros gramaticales y hacer coincidir por sistema género y sexo es no saber en donde se encuentra. la lengua sirve para comunicarnos y yo no entiendo varias de las expresiones que usa ¿qué pinta la arroba en una palabra?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal