Ir a Planeta Futuro
Mujeres

'La Pepa' era solo para Pepes

Por: | 26 de marzo de 2012

Por Juan Sisinio Pérez Garzón

La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra

No todo fueron luces en la Constitución de 1812. Hubo dos grandes sombras: el cierre de filas para no tocar la esclavitud en América, y el clamoroso silencio sobre las mujeres. Ambos eran hechos contradictorios con el carácter universal de los principios de libertad e igualdad.

La Constitución de 1812 solo concede los derechos civiles y políticos a los varones. En la sesión del 15 de septiembre de 1811 se acordó excluir de los derechos ciudadanos y, por tanto, del derecho al voto, a las mujeres, a los menores de edad y a los criados, por ser personas dependientes. Cierto es que se reconocía que “todos pertenecen a la familia ciudadana”, o sea, que todos eran parte de la unidad familiar representada por el padre de familia. Más claro no podía formularse el patriarcado del varón en la sociedad.

Además, las Cortes prohibieron que las mujeres asistieran a las sesiones parlamentarias. El profesor Bartolomé Clavero ha desvelado cómo la mujer adquiere su condición de española por ser hija de hombre libre nacido y avecindado en territorio español. Es, por tanto, el varón el que le da la calidad de española.

Ahora bien,  la Constitución de 1812 introduce una novedad de largo alcance, le dedica a la “Instrucción Pública” un título o capítulo en exclusiva, el IX, y establece por primera vez en nuestra historia la obligación de crear escuelas de primaria en “en todos los pueblos”. Además, se especifica que en todos se enseñarán los mismos contenidos y con los mismos métodos, aboliéndose los azotes y castigos físicos. Fue el destacado liberal Manuel José Quintana el que redactó por encargo de las Cortes el primer plan de educación pública, pero el golpe de estado absolutista de 1814 lo frustró. Luego, cuando se restableció en 1820 la Constitución gaditana, se abrió un amplio debate sobre la igualdad de educación de niños y niñas. En 1822 se aprobó que estudiasen lo mismo, aunque remarcando que las niñas aprendieran además “las labores propias de su sexo”. De nuevo en 1823 el absolutismo regresó por la fuerza de las armas y la Constitución quedó proscrita.

En todo caso, se abrieron paso nuevas realidades. Por primera vez las mujeres adquirieron presencia propia en eso tan exclusivo de los varones como era la guerra. Hubo heroínas como Agustina de Aragón, guerrilleras como La Galana por La Mancha, y, por ejemplo, en el trienio constitucional en Barcelona formaron un batallón de milicianas, que se llamaron Lanceras de la Libertad, contra los absolutistas.

Además, en ese trienio en que estuvo vigente la Constitución, de 1820 a 1823, las mujeres lograron hacerse oir en las tertulias de las sociedades patrióticas. Ya hubo precedentes en el Cádiz de 1810 donde destacaron por su nivel intelectual Cecilia Böhl de Faber, Frasquita Larrea o la marquesa de Astorga. La profesora Marieta Cantos ha estudiado la importancia de estas pioneras entre las que destaca la dramaturga María Rosa Gálvez, contraria al modelo de mujer sumisa.

Juan Sisinio Pérez Garzón es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor de Historia del feminismo.

Hay 13 Comentarios

Muchos comentarios, frente a la negación de un derecho a la mujer. Es extraño porque las mujeres españolas y luego las criollas en América, las que tenían sus rentas se manejaban con libertad. A veces escandalizaban como doña Inés de Suarez que vino amancebada con el conquistador de nueva Extremadura (Chile) Don Pedro de Valdivia en 1541, pero es ella la que defiende el Santiago recién fundado de un ataque de indios. Es ella la que deja bienes para la iglesia, y funda la primera capilla “la viñita “de nuestra señora de Montserrat, que aún existe y el dinero para edificar el convento de la Merced. Trae la primera imagen de la virgen-Luego se destaca un mujer muy mala y poderosa, mestiza de alemán, español y e india, que es dueña de tierra y de esclavos.Se llamaba doña Catalina de los Ríos y Lisperguer. Está la monja alférez llamada Catalina de Erauzo, y la hermana de los primeros luchadores por la independencia doña Javiera Carrera y Verdugo. En ese tiempo viene el nuevo gobernador con su señora doña María Luisa Esterripa .Esta dama y el gobernador Luis Muñoz de Guzmán (Sevilla, España, 1735 - † Santiago, Chile, 1808) convocan a un gran sarao, donde se roba la película doña Javiera. En mi zona de la región del Maule, se destaca Carmen Arriagada (1807-1888) que hace tertulias donde llegan militares, ministros, y artistas. Uno trascendental para la historia y para Carmen es el pintor alemán Mauricio Rugendas con el que tiene un romance epistolar. Entonces mirar a las mujeres como descabezadas por no votar, no es justo.
Pensemos ahora en los sistemas como se eligen nuestros representantes. Prácticamente tener derecho a votar es una obligación, puesto que votamos por personas impuestas. Y a veces pienso que la independencia fue algo innecesario, puesto que podríamos haber tenido un régimen como el británico, con gobiernos regionales y sería el rey nuestro rey. Porque da la idea que después los gobernantes querrían y también los parlamentarios de las ex-colonias comportarse como nuesvos señores feudales, y monarquía incluida. De hecho en Chile se ve mucho en el parlamento y en los gobiernos que los hijos, sobrinas, abuelos, y hasta el perro siguen haciendo política, y son ungidos por las cúpulas.
Los hijos de los ex presidentes Lagos, y Bachelet han ocupado cargos en el ministerio de relaciones exteriores, cosa muy difícil para cualquier hijo de vecinos, y han ganado becas para estudiar, como si fueran paupérrimos. Luego una hija de Bachelet trabaja en un programa de pobreza en Argentina que está a cargo de una hija de Cristina Fernández. Como se ve; el tráfico de influencias se extiende fuera de fronteras. Después que se vota por estos ciudadanos, jamás nos contestan un correo electrónico, ni citan a reunión. Yo voté por Piñera y renuncié hace poco a la UDI. Después de la elección hace dos años, jamás me llamaron a una reunión de partido, ni tampoco a mi madre. Así pues, el voto podrían metérselo por el culo, con verdadera propiedad, porque es un reverendo engaño.

Más o menos lo que varias personas comentan. No se le puede llamar sombra a algo que era impensable en 1812. La sombra es cuando existen dos opciones y se elige la peor, pero en aquella época nadie se plantaba el derecho al voto de la mujer, la esclavitud apenas se empezaba a cuestionar y se mantuvo por las colonias, aboliéndose en la península...porque en las colonias era incuestionable, nadie se lo planteaba...pero como no se planteaban tantísimas cosas. Quizá en el año 2.112 salga alguien lamentándose de la sombra de que en 1812 no se respetasen los derechos de los homosexuales (este año ya podría darse el caso), o en el 2212, cuando esté prohibido sacrificar y comer carne de mamíferos, no faltará quien diga que la constitución de 1812 tiene sombras porque no tiene en cuenta el derecho a la vida de los mamíferos.

Seamos serios, en 1812 había el código moral que había y la constitución se redactó en base a la sociedad y parámetros que había...aún no se le había ocurrido a nadie la posibilidad de que un hombre fuese igual a una mujer en derechos, difícilmente puede ser una sombra, por tanto, que en 1812 no aplicasen una idea que, simplemente, no existía. Es más, más de un siglo después y en plena II república, las izquierdas aún se oponían al voto femenino porque la iglesia, decían, manipulaba la mente femenina (hay lindezas menos agradables)...ahí sí podemos hablar de sombras, porque en esa época, años 30 del siglo XX, sí existía ese parámetro de pensamiento, aunque al final salió que sí por los pelos.

Hoy en día hay cosas cotidianas sobre las que no hay dudas, son así y nadie las cuestiona. ¿Hacemos una "sombra" al realizarlas?...no, porque no tenemos contraparte sobre la que elegir. Lo mismo en 1812.

La "Pepa", no favorecía a las mujeres, y tenía varios otros defectos, pero al menos representó un hito en la Historia de España. Es la imagen de lo pudo haber sido y no fue. De haberla realmente implementado hubiera hecho de España una nación intercontinental y aun hoy en día quizá disfrutaría de mejores expectativas y con ella los países de habla hispana en América. La culpa es de la ignorancia que consideraba a las clases nobles reinantes como dignas de ser conservadas. Recordemos que el libertador Miguel Hidalgo en México, cuando llamó a la lucha por la independencia también gritó "¡Viva Fernando VII"!

Según me ha parecido en una lectura muy rápida en el teléfono (lo confieso), ni el articulista ni ningún comentario ha hecho mención a otra clamorosa "sombra" en la constitución de 1812: el tema de la RELIGIÓN

Sí, "La Pepa" era solo para los "pepes": Entiéndase, año del Señor, 1812. Sorprende que en la de 1978 no haya firmado ninguna mujer, solo hubo "padres" y ha sido "vendida" como "la más" moderna, progre, democrática...etc. La de 1931, sí que marcó un hito histórico: Voto universal para hombres y mujeres y, me parece que se le reconoce más bien poco tan trascendental avance. ¿Porqué?

Tampocó se recogía el derecho al trabajo, ni a la huelga, ni el derecho de asociación, ni la libertad de prensa, ni a la vivienda ni a la protección de imagen....

Es raro que no comente, aunque sea un poco, las guerras de independencia en America Latina, que era lo que se estaba gestando por esa época más que la liberación de esclavos. Precisamente, hablando de constituciones, La constitución Venezolana fue promulgada el 5 julio de 1811, inicio una larga guerra de Independencia, en Mexico y Argentina tambien brotaron otros movimiento independentistas, que concluyeron alrededor de 1830 liberandosé de la colonia española casi todos los paise de America.

Yo lamenté mucho que, el año pasado, en los 200 años de la constitución (nuestra) Venezolana estuviera de presidente un personaje tan antidemocratico como lo es Chavez.. Pero espero que en las elecciones Presidenciales de Octubre esto cambie.

Colega, 1812, a ver si nos enteramos, te lo voy a repetir: 1812... Tampoco hablaron de la quema de combustibles fósiles. Un poquito de perspectiva histórica, que no es tanto pedir.

mi abuela le decia a sus hijas.... vuestro padre es muy bueno, me da todo el dinero para que administre el mes y nunca me ha pegado..... , me da tanta ternura este comentario, era anafalbeta pero de tonta nada de na.....

"La Pepa" simplemente refleja cómo era la sociedad española de principios del siglo XIX, ni más ni menos. Juzgarla según las definiciones actuales carece totalmente de sentido. "Familia", "hombre", "mujer", "educación", "esclavitud" son palabras que para la sociedad actual no tienen el mismo significado que para los españoles de hace 2 siglos.

http://nelygarcia.wordpress.com. Me pregunto el por qué no habrá salido mi comentario: solo comparaba lo que pasaba en aquella época con las mujeres, con lo que les pasa a las egipcias hoy, ¿molesta eso?.

Un artículo que las autoras de este blog deberían leer... y aplicarse. http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120326/54277783085/enric-sierra-donde-estan-las-mujeres.html. Donde esta su condena? Donde los posts denunciando el hecho? Montaron un cirio con el obispo de Tarragona por decir cosas de lo mas light, pero si un iman "moderado" (manda huevos) aconseja estas barbaridades se quedan calladas? No entiendo nada...

El título del libro de Marieta Cantos es "Los episodiosde Trafalgar y Cádiz en las plumas de Frasquita Larrea y Fernán Caballero"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal