Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Las (pocas) mujeres en la élite de las empresas

Por: | 29 de marzo de 2012

Los miembros del Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) posan con el Rey. De izquierda a derecha, Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Pablo Isla (Inditex), Antonio Huertas (Mapfre), que se estrenaba tras sustituir a José Manuel Martínez; Rafael del Pino (Ferrovial), César Alierta (Telefónica), don Juan Carlos, Juan Roig (Mercadona), Emilio Botín (Banco Santander), Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Francisco González (BBVA), Leopoldo Rodés (Grupo Havas), Isidro Fainé (La Caixa), Isak Andic (Mango), Florentino Pérez (ACS), José Manuel Entrecanales (Acciona), Fernando Casado (director general del CEC) y José Manuel Lara (Planeta). Faltó Antonio Brufau (Repsol), de negocios en Argentina.

Por Miguel Ángel Noceda

La publicación el pasado domingo de una foto de familia del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) con el rey Juan Carlos ha generado comentarios de todo tipo. Sobre la oportunidad del Rey para reunirse con los principales empresarios en una época de crisis, sobre su reacción tras los acontecimientos de su yerno, sobre la falta de algunas entidades representativas en el citado club… Pero también y sobre todo, de la ausencia de mujeres en ese selecto grupo de 17 empresas. ¡Ni una mujer! Pero esa es la cruda realidad del tejido empresarial español. No hay ninguna presidente (o presidenta) entres las principales empresas del país. Solo una de ellas, el grupo constructor FCC, está controlada por Esther Koplowitz con más del 50% del capital en sus manos; pero esta ha dejado la presidencia en manos de un hombre, Baldomero Falcones (que no está en el CEC).

Esta ausencia de mujeres ya se reflejó en los dos encuentros que organizó el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa. Entre las cuatro decenas de presidentes que acudieron solamente hubo dos mujeres (a la primera) y tres (a la segunda). Eran Petra Mateos (de Hispasat), Carmen Riu (consejera delegada del grupo Riu) y Helena Reboredo (Prosegur). Y consta que se buscó para que hubiera más representación.

Además de estas, pocas ejecutivas más aparecen en este universo. Siempre se ha hablado sobre el futuro de la presidencia del Banco Santander cuando la deje Emilio Botín, algo que no parece que pase por su cabeza en estos momentos. El candidato (la candidata) mejor colocado (colocada) para ocupar el cargo es su hija Ana Patricia, alguien a la que siempre se recurre cuando se hace un repaso de las mujeres que mandan (algo) en las empresas españolas. De hecho, en estos momentos preside la filial del Santander en el Reino Unido y presidió Banesto (también filial del grupo) durante cinco años. Ana María Llopis, que trabajó precisamente con Ana Patricia Botín, preside Día, empresa de distribución comercial y que es otra de las recurrentes. Rosa García es otra habitual en la lista, ahora como primera ejecutiva de Siemens España y antes como lo mismo en Microsoft Ibérica. Cuando dejó este cargo para pasar a responsabilidades en Europa, la sustituyó María Garaña. Y María Dolores Dancausa, consejera delegada (es decir segunda de abordo) en Bankinter. Recientemente, Mónica Oriol ha sido nombrada presidenta del Círculo de Empresarios, en sustitución de Claudio Boada. También Míriam Fernández de Heredia ocupa un puesto importante en la agencia de calificación Standard and Poor's como directora de finanzas.

Se da la circunstancia de que entre las pocas mujeres que han alcanzado el máximo cargo en una empresa son sustituidas por mujeres. Además del caso citado anteriormente en Microsoft Ibérica, también se ha producido en Hispasat, entidad en la que el Estado (la SEPI, en concreto) tiene la potestad de nombrar el presidente aunque la mayoría del capital sea privado (Abertis). Y aquí aparece Elena Pisonero -exdiputada por el PP, exsecretaria de estado de Comercio y exempleada de KPMG-, que acaba de ser nombrada como presidente (presidenta) de Hispasat en sustitución de Petra Mateos.

Una búsqueda exhaustiva obliga a bajar a empresas pequeñas y medianas (como mucho) para hacer una lista representativa. Además, se encuentran mujeres en segundos cargos (directoras generales, directoras comerciales…) o consejeras, socias o puestos no ejecutivos. Así lo refleja el propio Directorio de Mujeres Directivas y Consejeras.

Ante las críticas, que se vienen produciendo desde hace tiempo y que han aumentado a raíz de las normativas sobre igualdad, los grupos se han esforzado por incorporar mujeres a sus cuadros directivos y a sus consejos de administración. Pero la realidad no permite lograr un equilibrio, como ocurre por ejemplo en las listas electorales. Algunos datos son determinantes. Según el informe de gobierno corporativo de las empresas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) correspondiente a 2010 (no hay datos posteriores) solo el 4,4% de los consejeros ejecutivos son mujeres (el 9,1% son dominicales, el 14%, independientes y el 9,8%, externas). Ellas solo suponen el 19% de los cargos directivos. Siete de cada diez contratos a tiempo parcial son para mujeres. De las nuevas empresas que se crean, una de cada tres empresas nuevas es creada por mujeres, lo que vistos los datos anteriores mejora notablemente.

Los datos, a la hora de comparar, no difieren demasiado de lo que se ve por ahí fuera, en los países vecinos. Y todo se debe a que los cambios de costumbres, el cada vez mayor papel de la mujer en puestos de responsabilidad en la vida económica va más lento que en la política. Se sigue hablando de la primera mujer que preside o dirige tal o cual empresa u organismo. Es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que Christine Lagarde sustituyó a Dominique Strauss-Kahn, por sus problemas, precisamente, con mujeres. O se les dan premios entre muchos hombres más que por sus actuaciones, en muchos casos de menor valía que las que han realizado algunos colegas del mismo gremio por el mero hecho de ser mujer. Etc.

Hay 25 Comentarios

Es una verdadera lástima que a estas alturas de la vida, exista gente preguntándose porque hay pocas mujeres en la foto en vez de que se está haciendo para solucionar el problema existente.
Para su información, la expresidenta de Hispasat, que estuvo en el poder durante varios años, no gastaba mas de una o dos tardes a la semana en el oficina y se dedico a cobrar las altas comisiones pagadas al lanzar los satélites, tanto de las plataformas lanzadoras como de los fabricantes o las aseguradoras.
Esta Mujer ejemplar para ustedes, déspota en el trato con sus empleados y mala empresaria con la gran suerte de contar con buenos equipos de trabajo ya heredados para su gran suerte, se ha encargado de cobrar buenas comisiones y cobrar varios sueldos a la vez cursando cargos de presidencia en distintas compañías de agrado político, y todo esto manejando su propia empresa!!! Total facturado anualmente mas de 2M€ sueldo en Hispasat 400K€ ??? es una verdadera lastima vincular o poner ex políticos en cargos privados cuando no están preparad@s para esos puestos. Así no se sale de las crisis. Esta es la realidad de esta mujer de "elite".

Spain se hunde y todos los de la foto (los mismo caretos de siempre para que nada cambie) han contribuído a ello. USA fue el origen de una crisis financiera y Warren Buffet tuvo mucho que ver con ella, como con la crisis alimentarias etc. A buenas horas mangas verdes.
No estar en la foto no es un demérito.
Más útil es una médico.

Es curioso e interesante el análisis de Adolfo Escat en una entrada anterior sobre las mujeres en El País. La verdad es que hay que reflexionar dónde están las mujeres??? Si quieres comentar algo al respecto aprovecha y publica en http://www.cartasaldirector.org/

Las preguntas que podemos hacernos todos para responder adecuadamente al problema de la falta de representatividad de sus grupos, entre ellos el de las mujeres, en los puestos dirigentes, son o pueden ser, sin ser exhaustivo:

1- ¿ Por qué hay falta de representación de grupos sociales entre los dirigentes, de mujeres, pero también de personas salidas de clases económicamente menos favorecidas ?
2- ¿ Por qué debería haber una representación proporcional de los grupos en los consejos de administración ?
3- ¿ Por qué hay grupos que no son tenidos en cuenta como los demás a la hora de formar parte de las clases dirigentes ?.
4- ¿ Qué principios rigen la selección de dirigentes en una empresa ?
5- ¿ Quiénes deciden cuáles son los principios de selección de dirigentes empresariales ?
6- ¿ Cómo estan formados los comités, si los hay, de selección de dirigentes empresariales ?
7- ¿ Por qué algunos grupos no pueden aparecer abiertamente dentro de la sociedad, para ser considerados como dirigentes ?
8- ¿ Podemos obligar o convencer a empresarios privados, dueños de sus propiedades, para que tomen decisiones que atañen a sus propiedades en un modo contrario a sus ideas ? .
9- ¿ Cómo podemos favorecer las circunstancias en las que ,cualquier persona que lo desee, pero no obligatoriamente, pueda optar a puestos dirigentes sin sacrificar una familia o relaciones personales ?
10- ¿ Quieren todas las personas de todos los grupos sociales, ser dirigentes de consejos de administración ?
11- ¿ Hay diferencias psicológicas intrínsecas en los sexos, que inducen a una u otra situación ?
12- ¿ Son conscientes los dirigentes empresariales de las influencias educativas y sociales que les llevan a tomar decisiones de selección de personal ?
13- ¿ Son conscientes los dirigentes empresariales de los beneficios de la diversidad ?
14- ¿ Por qué en empresas que defienden valores progresistas, tampoco hay una gran representación de mujeres en sus puestos de representación ?
15- ¿ Es correcto, desde un punto de vista lucrativo y creativo, formar un departamento exclusivamente con personas de un solo sexo ?
16- ¿ Son las empresas, modelos de democracias y se rigen en base a principios democráticos donde todos sus miembros expresan su opinión y pueden votar a sus dirigentes o son otro tipo de organizaciones ?.
17- ¿ Son todos los valores sociales democráticos trasladables a organizaciones que no se rigen siempre en todo momento según principios democráticos por ser su esencia la propiedad privada, y la propiedad privada, propiedad individual y no social ?
18- ¿ Están formados los consejos de administración en España mayoritariamente por personas nacidas en circunstancias favorables o todos los orígenes sociales están representados ?
19- ¿ Tiene España un modelo productivo que favorece la ascensión económica de jóvenes brillantes y poco "socialmente conectados" desde un principio, como en los USA ( Bill Gates, Buffet, Oracle, Apple, Facebook , Spielberg, ... ) ?.

Para mí, es significativa la actitud general del empresariado español y de la derecha española en relación al empresariado norteamericano. En los USA, cualquier rico millonario lo que quiere es dejar una parte importante de su fortuna a la sociedad, cuando no toda su fortuna, ya sea creando departamentos de investigación de universidades, ya donando sus fortunas simplemente. Rockefeller siempré donó a causas el 20% de todas sus ganancias. ¿ Quién hace esto en España ?.
Gente como Warren Buffet dice: "lo que quiero es pagar más impuestos". Esto dista mucho de la realidad española. El creador de la CNN donó 1.000 millones de dólares a la UNO, de un plumazo. Warren Buffet ha donado gran parte de sus 80 mil millones a la fundación de Bill y Melinda Gates ... y es que, de esta vida , nos vamos todos desnudos, señores y señoras.

Aquí tenemos al fenómeno denominado "techo de cristal".

Aprecio a El País por ser un diario que ofrece grandes reportajes informativos, y por su línea progresista en muchos temas, algunos connmovedores, como el de los niños robados y los reencuentros después de 40 años.

Mi opinión sobre los titulares y las fotografías que aparecen en todos los diarios, me la guardo, porque, desde que uno emite una opinión, está proyectando una visión del mundo, lo que se aplica a todos los periodistas y a todos los titulares y fotografías.

Pero, señoras y señores ... si esta foto objeto de la noticia es polémica para El País porque no aparece "ni una mujer", entonces ¿ qué piensan de estas tres fotos y listas de nombres, donde solo aparecen una mujer por foto y la última, donde todas son mujeres ?:
http://www.prisa.com/es/pagina/consejo-de-administracion/
http://www.prisa.com/es/pagina/equipo-directivo-1/
http://www.prisa.com/es/pagina/contacto/

¿ Es que para El País, la vara de medir es contar con al menos "una mujer" en la foto de dirigentes ?
Para mí, no. Para mí la medida es una representación proporcional a la participación de la mujer en la empresa. Si una empresa tiene 50% de mujeres o de gays y lesbianas o de protestantes o de judíos o de musulmanes o de ateos, pues tendrá que ofrecer más o menos el 50% de puestos dirigentes a estos grupos.

Lo cierto es que la situación actual tiene muy diversas raíces, algunas sociales, otras psicológicas, otras históricas ... y atizando la polémica con preguntas erróneas no hacen sino enturbiar el alcance de una solución.
Como es la segunda participación que escribo, habiendo sido la primera no aceptada, tampoco espero que me publiquen ésta.

Pues si además de que esa foto plasma la realidad empresarial española, el actual gobierno se funde con la empresa, me da que no vamos a avanzar ni un centímetro.
Ya sabemos todos que la única salida de España es Barajas.

Es dificil saber hasta donde puede llegar cualquier persona sino se le da una oportunidad, hoy en dia todavia parece que no se da esa situacion a la vista de que solo lleguen a directivos el 19% de mujeres por tanto llegar mas arriba es mision casi imposible. Y ademas no parece que vaya a mejorar ya que ademas ha aumentado mas el paro femenino, animo a todas y todos para que empujen al cambio.

Cuántos de la foto tienen pelo.? Vaya fijación q tienen algun@s con la igualdad por la cuota. Cansinas.!!! El hogar, la casa en manos sólo de las mujeres y la educación de nuestros hijos ... así nos va de bién.!!!
En un día como hoy, por e.j. resulta curioso que el sindicato de enfermería -copado mayoritariamente por féminas- ni se mueve; ahora, cuando el sindicato de médicos -copado por hombres- se moviliza, automaticamente se suman ellas porque si a alguien le van a partir la cara ... que sea a ellos. Ese es el movimiento feminista ... "caminaremos de la mano del hombre para lograr nuestras metas y derechos y cuando lo consigamos que les dén."

Me olvidaba de otra cosa: Y ADEMÁS la MAYORÍA de la GENTE considera el TRABAJO una CONDENA. FASTIDIAN TODO LO QUE PUEDEN con MALOS MODOS Y MANERAS.
LAS MUJERES YA ESTAMOS HARTAS de TRABAJAR MÁS y COBRAR MENOS.
¡Llamo a la REBELIÓN FEMENINA y JUVENIL!
HEROINAS CIUDADANAS UNIDAS

de 17 grandes empresas españolas, ninguna ha visto que una mujer esté capacitada para presidir la compañía.... sí claro, cuéntame lo que quieras... Pero qué vamos a esperar de un país donde una mujer no puede heredar la corona!! Verguenza de rey, y verguenza de España machista

¿Empresas? pero qué empresas. Ni mujeres ni jóvenes ni nadie. En este país NO TRABAJA NADIE. Se trata de PASAR HORAS EN EL TRABAJO HACIENDO PASILLOS y HABLANDO DEL VECINO. Trabajar con órden, con ganas y para no aburrirse no haciendo nada, está penalizado. Hoy hay mucha gente en la calle. Me parece muy bien, pero SIN UN CAMBIO DE MENTALIDAD y SIN RECICLAJE de los SINDICATOS, NO HAY SALIDA POSIBLE.

A mi lo que me dá espanto es ver lo que el Rey considera máximos representantes de las empresas españolas. Nin y Feiné, dos vividores que no han puesto un solo euro en lo que dirigen, una Caja de Ahorros "La Caixa" que ha hundido a decenas de miles de empresas y prticulares y que en teoría era de todos, menos de ellos. Botin y Rodriguez ¿menudo par?, el primero fué absuelto, pero si yo hubiera sido parte lo hubiera mandado a la carcel por unos cuantos años...y despues, dos eléctricas, Repsol y tres constructoras...¡vaya lujo!. En esto ha quedado la 9ª ó 10ª potencia industrial del mundo. Es para ponerse a llorar.

Este artículo me recuerda a uno que se publicó aquí mismo en el que se criticaba una cena de Obama con Jobs, el creador de Facebook, Google y otros hombres importantes. Y claro no habían mujeres.

¡Qué tipos tan injustos! ¡Mira que ocurrírseles montar empresas pioneras y superexitosas siendo hombres!

Rizando el rizo: ¿Cuántas mujeres firmaron la Constitución de 1978? Hace treinta y cinco años había, como ahora, mujeres sobradamente preparadas... Habrá que esperar (y espero que sea pronto) que en una nueva Constitución haya tanto "madres" como "padres". A la "Tercera" será la vencida! Por fin!

Perdón, mi comentario no era para "publicando" . Era para "igualando". Debe ser que el pseudónimo que utiliza no me cuadra nada con su comentario...

Para "publicando".

¿Dices que la representación empresarial es, entre otras, cuestión de voluntad? Y yo me pregunto ¿en qué mundo vives? Eso de que las mujeres están donde quieren estar no es una verdad tan taxativa como tú la pintas. Díselo a muchas mujeres que han optado al mismo puesto que un hombre, con igual currículo, con igual disposición, disponibilidad y voluntad que en la inmensa mayoría de los casos, la balanza acaba por inclinarse hacia el lado de los hombres. Y eso sin mencionar los sueldos, claro, que son un 23% de media más bajos para las mujeres. Por otro lado, te informo de que montar una empresa no es tan fácil como supones. Y, por favor, no confundas a la gente poniendo de ejemplo a Koplovitz, ya que supongo que, aparte de su inmeso trabajo y tesón, habrá ayudado el hecho de ser marquesa y procedente de una familia con muchos, muchos posibles, ¿no crees? Con una imagen tan categórica - e distorsionada- de la realidad es difícil que avancemos.

Si revisamos la foto que se muestra podemos intuir algo de ella. Uno: son personas bastante mayores de edad, por lo tanto esos puestos se están dando a gente con más experiencia y evidentemente las mujeres en la época que ellos estudiaban tenían una presencia minoritaria en sus mismas carreras o puestos. Había que ver si es necesario mantener experiencia frente a innovación o posibles expectativas según el negocio. Dos: frente al comentario anterior, estoy segura de que todos estos hombres salen del trabajo a las 10 de la noche, sacrifican fines de semana, vacaciones con el móvil...a veces las mujeres aunque nos vemos capacitadas, no damos el paso hacia estos puestos o hacia la política porque requiere un "compromiso" que ni queremos ni podemos dar, tanto por tener hijos como por valorar la vida personal si es que no los tenemos. También habría que cuestionarse si es necesario pasar tantas horas en la oficina. Que de verdad nos creamos lo de la conciliación laboral y personal. Yo estoy igual de preparada que mis compañeros pero no estoy dispuesta como algunos de ellos a salir de mi trabajo tarde, a estar enganchada al portátil...

Para María.
Es muy sencillo. Las mujeres están donde quieren estar (lo demuestra Koplovitz, entre otras) Si quieren salir en esa fotografía es muy simple. Que monten una empresa, la coloquen entre las más competitivas del país -que, estando el patio como está, tampoco es muy complicado, me temo- y estárán ahí.
La representación empresarial es una cuestión de voluntad, dinero y estrategia. No confundamos las cosas.
No tiene nada que ver con androcentrismo. Tiene que ver con el dinero. Y, que yo sepa, nada las impide hacer dinero.
Si una mujer quiere hacer política que la haga y aparecerá en la política, si una mujer quiere hacer empresa que la haga y aparecerá en la empresa.
La paridad brilla por su ausencia en la política porque la paridad brilla por su ausencia en la militancia polítca (solamente un 28 por ciento de los militantes son mujeres, lo que baja a un 13 en la militancia sindical). Empezad el trabajo por abajo y conveced a esas mujeres de que militen y se comprometan y luego, cuando sean la mitad, que exijan la paridad si quieren, Lo demás es empezar la casa por el tejado.
Como en otros muchos ámbitos del ideario postfeminista, por cierto

En realidad la reunión y su foto son una excusa anecdótica para avalar los rapapolvos que el Dr. Ignacio del Bosque lanzó contra cualquier hablante que osase cuestionar los principios económicos subyacentes a usar plurales sólo en masculino, frente a aquel despilfarro de comenzar el discurso diciendo "la reina y yo".

Pues ocurre lo mismo que en la construcción: que no hay mujeres. Estamos descriminadas en todas partes.Es necesario cuanto antes imponer la paridad.

En mi empresa, CCOO preguntó por este motivo, por que hay tan pocas mujeres en cargos de relevancia. la respuesta que dieron fue el desconocimiento de las mujeres de la empresa... vamos que no se tomaban cafes con ellos y por eso no promocionan...

Es una vergüenza que a estas alturas de la película la cosa no sea más normal. Espero que esto le sirva a Esperanza Aguirre para fustigar a Rajoy

El mundo todavía en manos solo de hombres y así nos va de bien.

La fotografía es muy representativa, hace unos años la hubiéramos visto normal pero ahora nos cuestionamos ¿dónde están las mujeres? Obviamente la igualdad sigue sin estar presente en los diferentes espacios públicos y no se entiende por qué siguen sin aparecer las mujeres cuando está sobradamente demostrado que las hay muy preparadas para desempeñar estos puestos de responsabilidad. El androcentrismo sigue siendo la tónica predominante de las estructuras políticas y económicas, por eso la igualdad brilla por su ausencia: http://www.movimientosdegenero.com/articulos/la-paridad-en-politica.
Saludos

No solo no hay mujeres... ¿y jóvenes? ¿Cuántos de los que están ahí tienen menos de 50 años? La misma casta casposa de siempre...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal