Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Minuto de Nancys, Phoskitos y trenzas indias

Por: | 22 de marzo de 2012

MINUTO DE NANCYS, PHOSKITOS Y TRENZAS INDIAS - FOTO1 - LOW
Si educas a un hombre, educas a una persona. Si educas a una mujer, educas a una familia. Gandhi

En clase mis chuletas eran las mejores. Con un alfiler sobre las caras del Bic y paciencia, escribía las fórmulas de las derivadas, las obras de Cervantes o la tabla periódica. El caso era no pegar ni chapa y bajar al recreo cuanto antes. En Bodepalli, una aldea aborigen en las montañas de Andhra Pradesh, India, hay una sola escuela. 1.100 alumnos procedentes de decenas de poblados cercanos. De Kotavrutala, Makavarapalam, Rolugunta, Kotakota… los alumnos vienen andando, en bici o apiñados en el rickshaw del papa de algún vecino. 20 niños en un rickshaw llegué a ver. Algunos tienen tres horas de trayecto para llegar al cole. A aprender esas derivadas, que yo nunca aprendí porque tenía que peinar a mis seis Nancys y comprarme Phoskitos para dejarlos a medias y coger el cromo.

Yo quería ser peluquera, actriz o cantante. Estas niñas me cuentan que quieren ser médicas, informáticas o ingenieras. Para que luego me digan que India es un pueblo “resignado”.

600 niñas en este colegio luchan todos los días por volver al día siguiente. En una parte del mundo en la que, si naces mujer, ya es una faena en casa. En la India rural, las niñas todavía son vendidas en el mercado del pueblo o raptadas para casarse.

MINUTO DE NANCYS, PHOSKITOS Y TRENZAS INDIAS - FOTO 2-LOW


El hinduismo dice que tiene que ser el hijo varón quien encienda la pira funeraria del padre o la madre para asegurar la purificación en el momento de la muerte. Por eso, el pensamiento popular es que “las niñas no valen para nada y encima salen caras porque hay que dar la dote familiar”. Por eso, entre otras cosas, el feticidio femenino diezma la población de mujeres en India. Convirtiéndose incluso en un asunto de estado, en el que el Gobierno prohibió el diagnóstico prenatal del sexo para evitar así el aborto selectivo de fetos femeninos.

MINUTO DE NANCYS, PHOSKITOS Y TRENZAS INDIAS - FOTO 3 - LOW
Hay provincias como Punjab en las que hay una niña por cada dos niños. Lo pienso y digo, mejor, así tienen más donde elegir, yo me pillaría al capitán del equipo de cricket… pero es que son ellos los que eligen. En la India rural ellas no eligen casi nada. La mayor plaga que padece este país es la del silencio de sus mujeres. Así que… olé sus trenzas, olé por estas niñas que sueñan con estudiar carreras que yo nunca hubiera sacado. Ni con chuletas.

PD: Ahora los Phoskitos me los acabo. Los Tigretones también.

En India hay más de 20 millones de niños que deberían cursar la enseñanza primaria sin escolarizar. En el año 2000 el 80% de los niños sin escolarizar en el sur de Asia vivía en el medio rural. Asia tiene la tasa más alta de niños por cada niña del mundo, llegando a 110 niños por cada 100 niñas. De los 800 millones de analfabetos mayores de 15 años que hay en el mundo, dos tercios son mujeres.

Hay 9 Comentarios

Anita, siempre me haces reflexionar con una sonrisa, tienes el don de volver comedia la tragedia, o al menos tragicomedia con palomitas, ligera de llevar y que llega al corazón.
hablando de injusticias, esclavitud.. también en nuestro mundo "civilizado", han descubierto una red de esclavas sexuales a las que tatuaban un código de barras en el brazo. Esas mujeres no sé si llevan trenza, pero les han robado el alma.

Ana, queridisima Ana, como me gusta leerte y comprender ese pais con sus connotaciones... Gracias por tu tono, gracias por tu generosidad y gracias por estar al lado de los que nos necesitan de verdad.
Me enseña.

Es, desafortunadamente, así. Estoy seguro de que el tema mejorará: aquí también hubo dotes en su tiempo. Es posible que sea importante incidir también en la educación de los adultos. Recuerdo llamarle la atención a una camarera china que me alababa por lo guapo que era mi hijo el mayor (estábamos sólo el mayor y yo) además de comentarme que el suyo también lo era y que eran mucho mejores lo hijos que las hijas: tuve que recordarle que "todos los niños nacen de una niña"; como padre de hijos de ambos sexos no tolero que me hagan de menos a ninguno en función de algo que no han escogido ellos. Los chinos también tienen un grave problema a la hora de encontrar pareja en su país.

¡Qué grande es el mundo! Por lo grande y por las personas que lo hacen grande. Soy varón. El primero que publica un comentario. A veces siento vergüenza pero es superior el orgullo de pertenecer a la raza humana. Gracias, mujeres. Gracias, Ana.

¡Qué grande es el mundo! Por lo grande y por las personas que lo hacen grande. Soy varón, el primero que hace un comentario. A veces me avergüenzo pero es mayor el orgullo de pertenecer al género humano. ¡Gracias, mujeres! ¡Gracias Ana!

¡Emocionante, comovente, pura sensibilidad! Muchas gracias, Jackie.

Ana, llevo tiempo leyendo tus artículos y soy una absoluta fan de tu trabajo. GRACIAS!!! Leerlos hace que quiera ser mejor, educar a mis hijos mejor, darme cuenta de lo afortunada que soy por haber caido en esta parte del mundo, y sobretodo saber que existen personas como tú para escribir estas historias de verdaderos supervivientes. De verdad, muchas gracias y un besito desde tu ciudad natal. Muac!!!

Ante estos artículos caben varias cosas, quedarse pensativo y comprender, pero no hacer nada, o que te remueva algo en tu interior, e intentar hacer algo... Yo de momento no tengos "posibles" materiales para hacer nada pero si puedo unirme al pensamiento de Ana Palacios, con la que estoy absolutamente de acuerdo y desde luego acabarme los phoskitos y tigretones y hacer que mis niñas de trenzas y coraje, los acaben también. Gracias Ana.

http://nelygarciawordpress.com. El coraje de esas niñas está forjado en la necesidad más absoluta, de liberación, por eso les deseo un éxito rotundo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal