La familia keniana de Barack Obama salió a la luz pública tras los éxitos políticos del mandatario estadounidense, pero no es el único con interés político y social. Auma Obama, su media hermana, es una activista política con una experiencia de 20 años a favor de los derechos de minorías. Protagoniza el documental The Education of Auma Obama”, dirigido por la nigeriana Branwen Okpako, y ha presentado sus memorias tituladas And then life happens… (Y entonces la vida ocurre…). “Crecí en ambientes muy distintos, con diferentes culturas, religiones y etnias. Y esa experiencia ha formado mi vida. El mensaje es que siempre hay una salida. Puedes hacer planes, pero las cosas pasan y te hacen cambiarlos. Y eso, a veces, no es tan malo”.
Auma Obama estudió filología, formó parte de una compañía de danza y ha trabajado en temas sociales durante más de 20 años. La media hermana del mandatario (la segunda de los ocho hijos de Barack Hussein Obama, el presidente de EE UU es el tercero) llegó a Alemania en 1980 para estudiar en la Universidad de Heidelberg. Tras graduarse con honores, se inscribió en un posgrado en la Universidad de Bayreuth y se especializó en sociología e intercambio cultural. Pero Auma no pasó todo el tiempo en la librería. A mediados de los noventa apareció en la televisión alemana para hablar sobre los ataques contra extranjeros. Trabajó para un periódico local en Bayreuth y organizaba seminarios. Halló un trabajo de media jornada como intérprete y fue admitida, entre miles de aspirantes, en la Academia Alemana de Cine y Televisión.
En Berlín le esperaba una vida bohemia e intensa. Vivió en el barrio multicultural de Kreuzberg y frecuentó los círculos culturales de la capital alemana. “Los alemanes suelen pensar que tienen una actitud muy abierta hacia los africanos. Pero en cuanto se explora más allá de la superficie se encuentra con que muchos prejuicios siguen todavía vivos. En los cuentos de hadas en Alemania, los malos siempre son negros. Ese tipo de cosas no se olvidan fácilmente”.
Las carreras políticas y sociales de Auma y de su más famoso hermano recuerdan la biografía del padre que comparten. Barack Obama Sr., que nació en un pequeño pueblo a las orillas del lago Victoria, fue un reputado economista keniano y fue el primer estudiante africano de la Universidad de Hawai. Ahí conoció a su segunda esposa, Ann Durham, la madre del presidente estadounidense. Obama Sr. también estudió en la Universidad de Harvard y trabajó en el Gobierno de Kenia hasta 1970, cuando un conflicto con el presidente Jomo Kenyatta lo convirtió en un paria. El padre de Obama, un hombre atractivo e inteligente, acabó sus días víctima del alcoholismo y sufriendo las secuelas de dos accidentes por los que perdió las dos piernas.