Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Los pecados del señor obispo

Por: | 18 de abril de 2012

El obispo de Alcalá de Henares en la celebración de Viernes Santo.
No han caído en saco roto todas las palabras del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig. Sus arremetidas contra los homosexuales en un acto religioso televisado el pasado Viernes Santo han causado la denuncia ante los tribunales de dos asociaciones -Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y el Colectivo de Gais de Madrid- por "provocación a la discriminación y al odio". Pero las vertidas sobre las mujeres han pasado casi de puntillas. Aunque incluyan el insomnio entre las secuelas del pecado de aborto y la entrega de favores sexuales al jefe "para permanecer en el empleo". Aunque ellas también puedan ser -y algunas sean- homosexuales.

El obispo, que se explayaba sobre el pecado ante las cámaras, puso entre otros ejemplos el de una jovencita embarazada "seducida y tentada" a interrumpir la gestación. "Cuando va a abortar a la clínica sale destruida, porque ha destruido una vida inocente y se ha destruido a sí misma". A partir de ahí, a muchas de las que han dado semejante paso les esperan "años y años de sufrimiento". "Muchas no pueden dormir, porque el pecado lleva como paga la destrucción de la persona", añadió. Largos efectos secundarios, insomnio incluido, que para esto no debe de haber somníferos.

Pero como lo pecaminoso da para mucho y el prelado conoce a mucha gente, se refirió a múltiples casos de seres humanos "arrastrados al vicio y al pecado por una situación de precariedad". Por ejemplo, "mujeres que, por el engaño de sus jefes, les han dado favores sexuales para permanecer en el empleo o subir más arriba". Las que pecan son ellas, no quien quiere despedirlas o favorece el ascenso por la vía sexual. Este acoso en el trabajo, quizá no sea pecado, pero sí está castigado en el Código Penal. Quizá resultaría evangélico preguntarse por las injusticias que padecen muchas mujeres en el mundo laboral: más dificultades de acceso, menores sueldos, peores contratos... Pero de eso no suelen tratar las homilías.

En algo sí equiparó el prelado Reig a hombres y mujeres a la hora de pecar. En el adulterio, también en el lugar de trabajo por cierto. Ese empleado casado que conoce a otra empleada -o viceversa-, ambos sienten atracción y "pueden llevar todo un proceso de vida conyugal". Lo que para algunos es un ligue, o un cambio de pareja en serio, para el obispo es "un engaño, una injusticia", algo que "destruye el matrimonio y a la misma persona". Ni aborto, ni divorcio: nada nuevo en la doctrina católica. Lo que va contra su norma moral, destroza al infractor y a su entorno: es la esencia del pecado, según Reig.

El Consejo de RTVE ha protestado por las palabras del obispo de Alcalá, emitidas por la televisión pública, aunque sin unanimidad -PP y CiU abandonaron la sala para no reprobar al prelado-. El peso de la crítica estaba en las afirmaciones homófobas del obispo, que asoció homosexualidad -solo se refirió a la masculina- y prostitución. Lo de las mujeres parece no haber inquietado a casi nadie.Pero, pequen o no, son más de la mitad de la población y el 0% de los sacerdotes.

Hay 23 Comentarios

La iglesia creo que tiene un tremendo problema con la sexualidad.
Mira que hay ladrones en el mundo y asesinos, y estos solo ven sexo por todas partes.
Que mueran niños de hambre les preocupará como a todos, pero que no sean castos....les pone malitos.

No lo entiendo, visto desde fuera parece que este hombre se olvidó el discurso en la sacristía y como no sabía que decir reflejó fielmente el guión de una película pornográfica, quizás visualizada en sus noches de soledad, quizás imaginada por una mentalidad retraida. Paciencia, solo tenemos que esperar 40 o 50 años para que la gente abra los ojos y "La Iglesia" caig apor su propio peso.

ese hombre es vecino de la ciudad vecina a la mia, vaya horror de hombre.
es una pena leer estas opiniones, al no tolerar la diversidad de ningun tipo y poner a la mujer subordinada al hombre pero en general, eso pasa en todas las religiones y la catolica, es una de las peores.
la sociedad est acambiando y la iglesia catolica cada vez tiene menos cabida y con el tiempo, se va volviendo mas integrista

Quien pone el grito en el cielo, Alejandro Rodrìguez, son los catòlicos que ven como las declaraciones absurdas y anacrònicas de los jerarcas acaban con su buen hacer cotidiano.
No constan en las declaraciones de archivo vaticanas, que se sepa, nada en contra de lo declarado por Santo Tomàs, por lo que lo que usted interprete es suyo, y no doctrina de la Iglesia que hasta ahora no ha contradicho ni una coma de su maestro.
Y las declaraciones del obispo son insultantes y estigmatizadoras. A no ser que usted crea que llamar enfermo a un catòlico sea un apelativo agradable.

Señora Vera: Tengo los suficientes años para distinguir lo que es bueno, regular, malo y muy malo. Y lo que usted me ha indicado no ocupa ni tiene la suficiente entidad para colocarlo entre los tres primeros escalones de mi personal criterio. Nadie es invulnerable, ciertamente. Aplíquese su propia receta y a lo mejor, en el futuro, mejorará no sólo su manera de comprender las cosas sino también, ojalá, su visión que, por lo dicho en su comentario, es bastante miope.

No sé si es una costumbre eclesial, Isa Pacheco, pero lo que sí sé es que a los ateos les viene muy bien noticias como estas para poner el grito en el cielo. Esto se resume en esta frase, "suena más un árbol cayéndose que 1000 creciendo". A estas alturas todos deberíais saber lo sensacionalistas que son los medios de comunicación, y ¿por qué? Simplemente porque es lo que vende, y si eso vende es porque nosotros, los consumidores, lo compramos.
Isa, que Santo tomás sea un modelo para la Iglesia, no significa que ésta acoja absolutamente todo lo que dijo. Además que un modelo filosófico y teológico va mucho más allá de una mera opinión sobre la mujer ¡en aquellos tiempos!!
Me parece que últimamente todo el mundo está muy sensible a lo que se dice o no se dice. No estaría de más un poco de madurez y menos quejas, llantos y escandalizados/as.
Y por último yo no digo que un homosexual sea un enfermo, pero tampoco veo en qué medida decir que una persona está enferma sea un insulto, pero esto tiene relación con lo último que acabo de decir, con la hipersensibilidad.

Burjasotte, el que alguien haya actuado bien y sabiamente en algún momento no le hace invulnerable y sabio todo el tiempo. ¿Cuántos años tienes, hijo, que no ves eso?

Es curioso que rechacen la homosexualidad por antinatural (yo no lo creo, pero acepto barco como animal acuático). Eso significa que lo antinatural es malo, y lo natural es bueno. Vale. Entonces, como la promiscuidad es natural en el ser humano, es buena. Y como el celibato es antinatural en el ser humano, es malo. Lo que demuestra que el discurso conservador siempre será deshonesto y manipulador, utilizando diferentes líneas argumentales, cuando no contradictorias, según el interés. La doctrina católica es todo, menos compacta, integral y coherente. Hace aguas por todas partes, y sólo sobrevive gracias a su aliado el liberalismo.

El Jefe del Estado de España acaba de pedir perdón por el abatimiento de un elefante en Botswana a manos de su real escopeta. Quienes desean lincharlo físicamente incluyendo todos los blogueros que aún sostienen sus blogs contra la desafortunada acción protagonizada por el Jefe del Estado mostrando muy a las claras su calculado mal instinto de mantener el blog para ser notorios a costa de dicha ejecución, olvidan que una aciaga noche del 23 de febrero de 1981 ese mismo "asesino" de inocentes elefantes nos salvó, a quienes vivíamos y seguimos viviendo en España, de una nueva masacre de seres humanos. La muerte de un elefante es un hecho lamentable, pero la de miles de ciudadanos indefensos lo es mucho más. Ya está bien de tanta hipocresía y fariseísmo que sólo demuestra la cobardía y bajos y perversos instintos de todos los que así se manifiestan y de los que les facilitan su cobertura periodística. Por qué no dicen lo mismo de este Obispo conocedor de todos los pecados de la homosexualidad y de la destrucción de las mujeres? Es que acaso él es homosexual? Porque quien dice "entender" tanto del tema es porque mucha experiencia tiene, o no? Por qué el defensor del lector de este periódico, digital o no, calla ominosamente? Es que acaso este diario tiene diferentes y muy variadas varas de medir? Está en función de lo que la noticia vende e impacta? Demasiadas preguntas sin contestación que dejan al periodismo y a los periodistas con todas sus vergüenzas -si las tienen- al aire.
Publicado por: Burjasotte | 18/04/2012 14:05:04
Reenvío este comentario que fue publicado a las 14:05:04 y que inexplicablemente ha desaparecido.

Qué alegría cuándo me dijeron "Sal ya del armario sin temor" Ya están casándose los gays. Y los curas lo harán también. Pues somos gays. Somos lesbianas. Porque nos gusta y nos da la gana. Y "entendemos (naturalmente" que con orgullo se manifieste. Qué alegría cuándo me dijeron...

Soy lesbiana y ¿sabéis qué? No me importa nada lo que digan estos parasitillos. Voy a ser feliz, a respetar a los demás, a rodearme solo de quien me respeta. Y a quien le pique que me meta en la cama con otra mujer, que se rasque, que igual le gusta. Yo estaré pecando tan contenta. Superadlo, queridos...

Como dice este buen señor, EL ha tenido que pecar mucho porque como persona está acabado-a.

AVE MARÍA PURISIMA!

Las cosas que hay que oír de quienes dicen representar al
Dios bondadoso y generoso que ama a sus hijos independientemente de lo que sean.

Pues si no os gusta que os echen en cara vuestro pecado no lo cometáis, a mí me lo echan en cara y no lo puedo deshacer, así que solo puedo avergonzarme de ello. Y Dios existe como para que andéis así haciendo como si no existiera.

Alejandro, le recuerdo que el Papa Juan Pablo II, en su encíclica Fides et ratio recordó que santo Tomás “ha sido siempre propuesto por la Iglesia como maestro de pensamiento y modelo del modo recto de hacer teología” segùn dice el papa actual en sus audiencias al respecto en 2010, que a usted le parece que se refieren a otro àmbito. Pues podìa aclararlo el papa actual, cosa que no hace. Simplemente calla. Tomàs de Aquino es algo màs que un hombre del S.XIII, sujeto a interpretaciones. Es un Santo y maestro de la Iglesia. Una costumbre muy eclesial es coger sòlo lo que interesa y relativizar o callar las cosas incòmodas. Si hasta la Biblia y el Aquinate es interpretable para la iglesia (no digamos ya sus afirmaciones sobre el alma) pues mire, todo lo es , puesto que lo que se hace es retorcer los argumentos hasta adaptarlos al aire que tira.
La Iglesia no respeta si relaciona homosexualidad y prostituciòn y dice pùblicamente y en un medio pùblico que un homosexual es un enfermo. Lo que hace es insultar e incitar al odio.

el cura no decís nada de santo tomas de aquino,

Ningún papa u obispo ha rectificado estos pensamientos de Santo Tomás porque es un hombre que vivió en el siglo XIII, y por tanto hay que entender que su filosofía está dentro del marco de dicha época. Es algo equivalente a decir que los médicos de hoy tendrían que disculparse porque antes se ponía sanguijuelas a los pacientes enfermos. Todo el mundo entiende hoy que no hace falta una rectificación por ello, y aún así el beato Juan Pablo II ya tuvo ese detalle con los que pedían una disculpa por todos los delitos que se atribuyen a la Iglesia Católica.
Estoy seguro de que cuando dices, María de los Ángeles, que el Papa Benedicto XVI afirmó contundentemente que en las enseñanzas de Santo Tomás se basa la Iglesia Católica no es precisamente este ámbito, del que estamos hablando al que se podía referir, sino a una espiritualidad y a un pensamiento mucho más profundo.
Ante todo decir que la Iglesia Católica esta conformada por hombres, y los hombres en nuestra finita capacidad para entender las cosas nos equivocamos, y haciendo un guiño a Pablo Domínguez: "No hay que ser tolerante con el error, pero hay que ser tolerante con la persona".

La iglesia, Laurinha, respeta a cada ser vivo sobre la faz de la Tierra. Por ejemplo, tus padres pueden decirte algo que hayas hecho mal sin por ello faltarte al respeto. O en el caso de que seas madre, puedes regañar a tu hijo sin que por ello le estés faltando al respeto. Bajo el punto de vista de la Iglesia los temas de la homosexualidad no están bien vistos, y por tanto así nos lo hacen saber, pero siempre desde el más sincero respeto.
Hay pecados mucho peores que los que están relacionados con la sexualidad, pero estos últimos son los que más nos llaman la atención por ser tal vez un tema de gran actualidad. De todas maneras sea cual sea tu falta, la Iglesia, lejos de señalarte y humillarte, siempre te invita a cambiar para no volver a caer en los mismos errores.
Citando a San Agustín: "Ama, y haz lo que quieras".

Ningún papa u obispo ha rectificado estos pensamientos de Santo Tomás porque es un hombre que vivió en el siglo XIII, y por tanto hay que entender que su filosofía está dentro del marco de dicha época. Es algo equivalente a decir que los médicos de hoy tendrían que disculparse porque antes se ponía sanguijuelas a los pacientes enfermos. Todo el mundo entiende hoy que no hace falta una rectificación por ello, y aún así el beato Juan Pablo II ya tuvo ese detalle con los que pedían una disculpa por todos los delitos que se atribuyen a la Iglesia Católica.
Estoy seguro de que cuando dices, María de los Ángeles, que el Papa Benedicto XVI afirmó contundentemente que en las enseñanzas de Santo Tomás se basa la Iglesia Católica no es precisamente este ámbito, del que estamos hablando al que se podía referir, sino a una espiritualidad y a un pensamiento mucho más profundo.
Ante todo decir que la Iglesia Católica esta conformada por hombres, y los hombres en nuestra finita capacidad para entender las cosas nos equivocamos, y haciendo un guiño a Pablo Domínguez: "No hay que ser tolerante con el error, pero hay que ser tolerante con la persona que lo comete"

hay mucha necesidad de creer en algo, sino no se entiende que la gente siga creyendo en una religion tan sectaria

Respetemos la vida del no nacido, porque es persona y parte de la familila de Dios.... Que bonito! se me saltan las lagrimas!

Y los homosexuales, gays, lesbiana transexuales y mujeres??? no son persona? Querida iglesiaa te respeteare cuando tu respetes a todos, mientras tanto yo sere " una mujer, pecadora en potencia" y ustedes sereis un negocio que antes o despues ira a la quiebra...

Siento no haber corregido antes de comentar: repititivo, misógina...

Tomás de Aquino, padre de la Iglesia, maestro de la misma y muy honrado y alabado por el actual papa y por los clérigos en general, afirmaba que la mujer es un "hombre defectuoso", que, según él, " había creado Dios para el hombre", que es "menos inteligente" y "débil de carácter". Esas y otras aberraciones que han afirmado con carácter repetitorio los "padres de la Iglesia" , nuncá jamás han sido rectificadas por ningún papa ni obispo. Por el contrario, Ratzinger estuvo alabando las enseñanzas de este "maestro de la Iglesia" y afirmó contundentemente que en ellas se basa la Iglesia católica. Muchas mujeres no son conscientes de eso, porque si no una no se explica cómo puede haber todavía feligresas en esa Iglesia misiógina

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal