Ir a Planeta Futuro
Mujeres

En otra consejería, pero con igualdad

Por: | 11 de mayo de 2012

José Antonio Griñán posa con el nuevo Gobierno andaluz. / GARCÍA CORDERO


Se está escribiendo -con extrañas intenciones, porque no responde a la realidad- que en la formación del nuevo Gobierno andaluz ha desaparecido “por la crisis” la Consejería de Igualdad: No es cierto. Lo que se ha hecho es una nueva estructura mucho más acorde con lo que llevamos pidiendo las feministas desde que hay democracia. Nunca ha habido solo una Consejería de Igualdad, ni en Andalucía ni en ninguna otra comunidad autónoma. Aquí el departamento era el de Igualdad con el añadido de Bienestar Social, que agrupa dependencia, mayores, drogodependientes y servicios sociales en general, lo que tampoco desaparece, sino que pasa a formar parte de la Conserjería de Salud, como la mayoría de los expertos señalan adecuado.

En Andalucía, a lo largo de estos 30 años de autonomía, las políticas de igualdad se han ejecutado a través del Instituto Andaluz de la Mujer, organismo autónomo que ha alcanzado un considerable prestigio desde el año 1989 en que fue creado. Su dependencia orgánica ha variado con el tiempo. Inicialmente dependía de la Consejería de Asuntos Sociales y muchas mujeres del PSOE protestamos por ello. Conseguimos que pasara a depender de Presidencia, sin lograr, sin embargo, que a la denominación de esta consejería se le añadiera la de Igualdad. Más tarde, pasó a ser la que hasta ahora se llamaba Consejería de Igualdad y Bienestar Social y aunque no nos gustaba volver a formar parte del departamento responsable de los servicios sociales, lo aceptamos. Al menos, la Igualdad aparecía en la denominación de la Consejería.

Las feministas siempre hemos defendido que, en la estructura del Gobierno debiera existir una consejería dedicada a las políticas de igualdad o que tales políticas debieran estar adscritas al departamento de Presidencia por ser este el responsable de la coordinación de todas las políticas y ejercer funciones de carácter transversal. Es lo que recomendó, por otra parte, la Conferencia Mundial de Pekín de 1995. La razón es bien sencilla: las mujeres no somos ningún colectivo social marginado, sino la mitad de la humanidad, que padece discriminaciones diversas por muchas causas que son conocidas. Los poderes públicos tienen la obligación constitucional de eliminar los obstáculos que impidan que la igualdad sea real y efectiva y se trata de buscar el instrumento más adecuado para lograrlo. Toda la acción del Gobierno tiene que ir encaminada a ese objetivo y para conseguir que la igualdad no sea un “gueto”, sino algo que obligue a todo el Gobierno, que impregne toda su acción. Es bueno que las políticas de igualdad estén en Presidencia. Ahora, por fin, lo hemos conseguido, con la conformidad de IU, en coalición en el Gobierno. Solo deseamos que los resultados estén a la altura de las expectativas creadas.

Amparo Rubiales es abogada y feminista. Fue consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Hay 6 Comentarios

Yo he sido una de las personas que ha escrito -aunque de forma mucho más modesta y con difusión más restringida que Isabel Pedrote- sobre la desaparición de la Consejería de Igualdad (¿Dónde están las mujeres andaluzas? en mi web www.juantorreslopez.com).

Al respecto, reconozco que Amparo Rubiales lleva razón. Es cierto que en Andalucía no había una consejería solo de Igualdad y que, por tanto, no puede desaparecer lo que no existe. Sin embargo, me parece obvio que hay un cambio de nivel que implica, a su vez, una modificación de discurso sobre la centralidad de las políticas de igualdad. Cuando se creó la anterior consejería se afirmó: “La creación de esta Consejería es un paso fundamental para garantizar la transversalidad de las políticas de igualdad en toda la acción de Gobierno. Con esta medida, se ha puesto en primera línea de importancia las políticas de igualdad de oportunidades, al mismo nivel que otras políticas. Esto no responde sólo a un gesto político puntual, sino al serio compromiso del Gobierno andaluz de dar un salto cualitativo en los próximos cuatro años hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el marco de la Segunda Modernización de Andalucía”. Si crearla fue un paso fundamental, ¿también lo es ahora eliminarla?

En todo caso, estoy dispuesto a suscribir la esperanza de Amparo Rubiales. No en vano, es una de las personas más firme y sabiamente comprometidas con las mujeres y con la igualdad que tenemos en Andalucía y que, además, conoce a la perfección los entresijos de nuestra administración pública. Ojalá lleve razón y que ahora desde Presidencia se puedan dirigir mejor las políticas andaluzas de igualdad,

Pero justamente porque conoce bien lo que ocurre en Andalucía no creo que haya sido ajena a los indicios que han acompañado a esta medida y que fueron los que a mí particularmente me llevaron a señalarla como preocupante (un plan de empleo puramente masculino, una reunión con empresarios en la que no había ni una sola mujer, un desequilibrio muy grande a favor de los hombres frente a las mujeres en los primeros nombramientos, o los criterios de equilibro interno de partido y no de política general en la creación o supresión de consejerías). Todo ello, y no solo un hecho en particular, ha sido lo que a mí me ha parecido preocupante. Como también lo es que una demócrata tan a acreditada como Amparo Rubiales solo vea "extrañas intenciones" en lo que tengo la seguridad de que solamente es -desde luego en mi caso- ánimo de colaborar, por muy modestamente que sea, para que este gobierno se consolide y haga bien las cosas.

Y finalmente, una matización adicional: afortunadamente para todos (y sobre todo para todas) la Junta de Andalucía ha ejecutado sus políticas de igualdad -especialmente en los últimos años- no solo a través del Instituto de la Mujer sino también de otras consejerías, y con especial acierto en Educación y Hacienda.

Tan oportunista como de costumbre, señora Rubiales. ¿Por qué no abrió su boquita en aquel entonces en vez de pasearse del brazo con la ex consejera de la ex igualdad?. No entiendo por qué las feministas no utilizan las hemerotecas más a menudo y ver su trayectoria feminista, se llevarían una sorpresa. Y deje de hacer la pelota que a su edad... no pega.

SUBMISSION subtitulado en español

http://www.youtube.com/watch?v=UrxP1y0NOaM


"Submission (Sumisión) es un cortometraje del ASESINADO DIRECTOR HOLANDÉS, THEO VAN GOGH, realizado a partir del guión de *AYAAN HIRSI ALI, entonces diputada DE ORIGEN SOMALÍ del parlamento holandés. La película tiene una duración de 10 minutos y fue estrenada el 29 de agosto de 2004 en la TELEVISIÓN PÚBLICA HOLANDESA (VPRO).


El título del film es una traducción directa de la palabra «Islam». Se trata de una serie de breves monólogos de una mujer musulmana y devota (cubierta de los pies a la cabeza con unas ropas negras transparentes) que, mirando a la cámara con expresión suplicante, relata su experiencia cotidiana, sometida la sumisión y al maltrato físico de varones musulmanes, incluido el relato de la violación por parte de su tío con la anuencia de sus padres. Mientras trascurre el monólogo, van apareciendo cuerpos de mujeres golpeados y tatuados con aleyas (versículos) del Corán, como metáfora del impacto físico que la doctrina islámica supone para las mujeres.


Muchos musulmanes percibieron esta DENUNCIA DEL MALTRATO A LAS MUJERES MUSULMANAS como un insulto al Islam. Pero, incluso gente que compartía las preocupaciones de Hirsi Ali, DUDARON DE LA EFICACIA DEL FILM en la medida que POLARIZARÍA LAS POSICIONES. Hirsi Ali, como guionista, sufrió amenazas diversas y los embajadores de Arabia Saludí, Malasia, Sudán y Pakistán solicitaron que se la expulsase del partido demócrata liberal al que pertenecía. El líder de este respondió que Hirsi Ali hablaba únicamente en su nombre y no en el del partido.

Tan solo unas SEMANAS DESPUÉS de que la televisión retransmitiese el documental, su DIRECTOR THEO VAN GOGH, fue ASESINADO EN PLENA CALLE por un ISLAMISTA RADICAL quien, en una NOTA CLAVADA EN EL PECHO DEL CADÁVER, dejó también GRAVES AMENAZAS hacia Hirsi Ali, estableciendo claramente la relación entre el documental y el crimen. Este hecho luctuoso otorgó fama internacional al film, que fue exhibido en algunas otras televisiones europeas. Sin embargo, en febrero de 2005 fue SUSPENDIDA LA PROYECCIÓN de Sumisión que estaba prevista para el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ROTTERDAM, que estaba dedicado precisamente a «PELÍCULAS CENSURADAS». El productor del festival, GIJS VAN DER WASTEKALEN, declaró lo siguiente al respecto: «¿Significa esto [la retirada del corto] que ESTOY CEDIENDO ANTE LA PRESIÓN DEL TERROR? SÍ. Pero yo NO SOY UN POLÍTICO O UN POLICÍA ANTITERRORISMO; SOY UN PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO."»


*(AYAAN HIRSI ALI (conocida en su pais de nacimiento como Ayaan Hirsi Mogona, en Mogadiscio (Somalia), el 13 de noviembre de 1969) es una FEMINISTA y POLÍTICA HOLANDESA, hija de Hirsi Magan Isse.
Desde enero de 2003 y hasta el 16 de mayo de 2006 fue DIPUTADA del parlamento holandés. Es una destacada CRÍTICA DEL ISLAM y en ocasiones muy CONTROVERTIDA.
Como consecuencia de las AMENAZAS DE MUERTE que sus declaraciones públicas han causado, Hirsi Ali vive OCULTA y VIGILADA permanentemente por GUARDAESPALDAS).
wk

Así se hace! viva la Junta de Andalucía! y viva el feminismo!

Para que veais la importancia del genero gramatical inclusivo:
"Las feministas siempre hemos defendido que...".
Salvo que se pretenda dar a entender explicitamente que no hay hombres feministas, o que estos defienden otras cosas.
No comments.

Supongo que ya habreis visto esto. Yo lo encontré el otro día por la red y precisamente hoy lo comenté con un compañero que también había dado con ello. ¿Qué es? podeis judgarlos vosotros mismo. Es un movimiento social...una reivindicación...un grupo de personas...no importa lo que sea exactamente lo realmente interesante es lo que les une. Para los que trabajamos en algo relacionado con la tecnología, esta gente ha venido a alumbrar nuestro camino, pues le han dado una nueva visión a todo este mundo. Bajo su lema "la emoción nos pertenece" muestran cómo la tecnología es capaz de emocionarnos. Yo he visto sus videos y la verdad, se me ponen los pelos de punta. Inlcuso en twitter, ya hay varios personajes famosos que hablan de ello. Os dejo la web y no dejeis de verla porque es realmente interesante!

http://www.nospertenece.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal