Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Andalucía: una consejería de igualdad menos "por la crisis"

Por: | 08 de mayo de 2012

Micaela Navarro entrega de la cartera de Igualdad a Susana Díaz. / JULIÁN ROJAS
Por Isabel Pedrote

Quizás sea pronto, pero la desaparición de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social del nuevo Consejo de Gobierno del socialista José Antonio Griñán en Andalucía no ha movido nada. Ninguna crÍtica significativa, ni fuera ni dentro de los dos partidos que componen el Ejecutivo de coalición (PSOE e Izquierda Unida), y mucho menos manifiestos o quejas de organizaciones de mujeres. Da la impresión de que se haya instalado a la manera de las certezas incuestionables la idea de que, en tiempos de angustia económica y recortes, la igualdad no es prioritaria. Que es una especie de adorno prescindible cuando arrecia la crisis, así como que los conceptos de seguridad y confianza están ligados inexorablemente al género masculino.

Desde la Junta sostienen que no se debe interpretar la caída del cartel de esta nomenclatura como una claudicación de las convicciones. Dicen que responde al recorte de consejerías "debido a la crisis económica", que han pasado de ser 13 a solo 11, con el atenuante de que se trata de un ajuste que se produce sobre otro anterior (de 15 a 13). También aseguran que la visibilidad se mantiene intacta, pues ocupa un lugar de lujo de la prelación del Gobierno andaluz, de modo que el nuevo encaje es Consejería de la Presidencia e Igualdad. El propio Griñán aludió en la toma de posesión del Ejecutivo, el lunes día 7, a que la apuesta por la igualdad en su política es manifiesta al incluir en la consejería  de más poder, Presidencia, sus competencias.

Fuentes del PSOE, por su parte, explican que el cambio obedece a un movimiento en clave partidaria. La antigua titular de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, señera rubalcabista, era la persona que un sector de la formación apuntaba como relevo de Griñán (afín a Carme Chacón) en el caso de que el PP de Javier Arenas hubiera llegado a alcanzar la mayoría absoluta y llevado por delante la fortaleza de los socialistas andaluces. Es decir, que la operación de ostracismo de Navarro se ha ejecutado por la vía harto expeditiva de eliminar su departamento para prescindir de ella.

Lo cierto es que, una vez más, ya sea por criterios economicistas o por la batalla interna del PSOE, Igualdad ha pasado de ser una consejería  independiente a un añadido, o lo que es lo mismo: una de las primeras fichas del dominó que se derriban y con ella toda una simbología de la izquierda.

En la estructura del Gobierno que salió publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), Presidencia e Igualdad asume el Instituto Andaluz de la Mujer, un organismo autónomo que se había devaluado mucho en los últimos tiempos al gozar de una cartera con los mismos objetivos, y la coordinación de todas las políticas de género. No se dice más, ni el flamante Gobierno (que no tiene ni un día de vida) acierta a explicar con algo de enjundia los movimientos. Pero a primera vista es precisamente la coordinación la que se va a ver más afectada, ya que todo lo referente a la violencia machista para a la Consejería de Justicia e Interior, que dirige el fiscal Emilio Llera.

No obstante, hay que resaltar que el acuerdo programático de la nueva coalición de Gobierno de PSOE e IU, que tiene 75 folios, dedica un amplio apartado a las políticas de mujer y las sitúa en un lugar preferente, con reformas que suponen avances en las leyes de Igualdad y de Violencia de Género, además de insistir en la “transversalidad” en todas y cada una de las consejerías. Habrá que esperar para saber si la “seriedad” de la crisis no barre estos compromisos de la escena y los que se han proclamado defensores de tal revolución aguantan y no desertan abruptamente.

Hay 8 Comentarios

JEjejje si Teresita, que haya parida en la junta cuando haya parida en las asociaciones, institutos y ministerios de mujeres.

A Carmen Diez Sierra, además de la transversalidad, en la IV Conferencia Mundial de Pekin, a la que aludes y habrás estudiado, también se estableció la representación paritaria, ya veo que la Junta lo cumple muy bien, es bajar al segundo nivel de decisión, los Viceconsejeros, y brilla por su asuncia total, una sola mujer!!!Bravo por la Igualdad en la Junta de Andalucia, parole, parole, parole...

Siempre me ha parecido que Igualdad debía ser una parte importante de alguna consejería y no una consejería (o ministerio) en sí. Dicho esto, tengo curiosidad, si tuviera que eliminar una consejería para ahorrar gastos, ¿qué consejería eliminaría la autora del artículo?¿Educación?¿Economía?¿Justicia?¿Salud?¿Comercio?¿Cultura?¿Fomento? Porque vistas las consejerías que quedan en la Junta, quizás se podría quitar "Hacienda y Administración Pública" metiendo Hacienda dentro de Economía y Adminstración Pública dentro de "Administración Local y Relaciones Institucionales", pero básicamente la de Igualdad sería eliminada de todos modos. Aparte, el hecho de que, como dice el artículo, las organizaciones de mujeres no se hayan manifestado ni quejado sobre la eliminación de la consejería de Igualdad, creo que es una prueba de lo innecesaria (no porque no haga falta, si no porque no hacía lo que tenía que hacer) que era dicha consejería.

Entre los socialistas-obreros y los conservadores-cristianos...en el fondo...en lo economico...apenas hay deiferencias...y por ello..tienen que marcarlas en otras cuestiones accesorias...como son "la guerra de sexos"..."el tratamiento de la homosexualidad" y otras.......Pero los socilaistas-obreros...y los comunistas...en Andalucía...cometerian un craso error...si confunde lo accesorio con lo principal....

Nno puedo por menos que comentar que la periodista que ha escrito este articulo no tiene ni idea de por donde van las politicas de igualdad desde 1995, año en el que la IV Conferencia Mundial de Mujeres aprobó que la trasversalidad de la igualdad debía ser la orientación de todas las politicas publicas. Eso quiere decir que en Andalucía las cosas se han hecho bien. Igualdad ha de estar en Presidencia. Eso explica que ni IU ni PSOE hayan dicho nada. FiNalmente un comentario para los agoreros de la desigualdad, estudiad un poquito,hijos. No penséis que porque os dejan escribir lo que queráis tenéis razón. Pretender que las mujeres ocupan un lugar preeminente sobre el hombre es poco creíble, dada la realidad social. Lo vuestro tiene un nombre.

Cuando se llama mal a un Ministerio de Igualdad, a una Consejería de Igualdad, o a lo que sea de Igualdad, porque no promulga la igualdad sino la defensa de derechos y privilegios de un género (actualmente el femenino) avanzando en sentido contrario a crear una situación social y legal igualitaria entre hombres y mujeres... mejor que desaparezcan. Han dejado de servir para aquello que (quizá) fueron creados

Griñán todavía no se termina de creer que es otra vez presidente. Que vuelva de su dorado "exilio" la simpar Bibiana Aído.

"Ninguna crÍtica significativa, ni fuera ni dentro de los dos partidos que componen el Ejecutivo de coalición (PSOE e Izquierda Unida), y mucho menos manifiestos o quejas de organizaciones de mujeres."
Son las mujers las que habrian de quejarse?? No habiamos quedado que la igualdad y los institutos dedicados a ella favorecian tanto a hombres como a mujeres? Y ahora que los quitan, solo les debe molestar a ellas? No será que siempre han estado al servicio de las féminas únicamente!?? Entonces está mejor eliminarlos, al menos mientras se sigan llamando "de Igualdad"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google