Ir a Planeta Futuro
Mujeres

El hombre... ¿macho?

Por: | 21 de mayo de 2012

Imagen del vídeo contra la violencia machista de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.

- "Una amiga del instituto ha dejado de salir conmigo y otras chicas de clase, desde que ha empezado a salir con su novio. ¿Qué podemos hacer? No sabemos qué pasa".
- "Lo primero, hablad con ella y averiguad si verdaderamente el novio es el motivo porque el que no os veis, porque le haya prohibido veros, por ejemplo. Si es así, se trata de una actitud machista".

Esta es una de las llamadas típicas de las que atiende el Servicio de Atención y Apoyo contra el Machismo para jóvenes (SAAMA), que gestiona la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. “Algunos jóvenes imponen a sus novias ciertas normas de control que enmascaran como pruebas de amor”, afirma Manuel Blasco, responsable del servicio. “Son conductas más simples de lo que pensamos: vigilar los mensajes de los móviles, dictar como tiene que vestir, a entender que los celos son normales.... Son comportamientos machistas”, sentencia.

Algunos (más que algunas) considerarán alarmista calificar de machista las conductas de las que habla Blasco. En su foro interno muchos pensarán que es normal que el chico quiera proteger a su novia de miradas intrusas a su escote, y espantarle a los moscones. El macho tiene que ser macho. Fuerte, protector, valiente… como en las películas. Y ellas se realizarán plenamente como personas –aunque gocen de éxito profesional- cuando los tengan a su lado (como en las películas). Eva López Reusch, responsable del programa para la prevención de violencia de género en jóvenes de la Federación de Mujeres Progresistas, asegura: “es alarmante”. Pero no por decir que tales comportamientos son machistas, sino porque aun persisten en el siglo XXI y contribuyen a perpetuar un modelo de sociedad injusto.

SAAMA presentó el pasado 17 de mayo un vídeo, El enemigo es el machismo, que ha publicado en Youtube para dar a conocer su servicio de apoyo telefónico y on line. En el mismo la palabra machismo escrita con piezas del juego Scrable –Apalabrados, ahora de moda en los móviles- aparece relacionada con otras como “maricón”, “puta”, “estrecha”, “cagao” o “princesita”. ¿Quién no ha escuchado en la adolescencia que las chicas con relaciones sexuales eran unas “tales”? A los jóvenes varones, sin embargo, se les premia por una vida sexual activa. Se entiende que tienen éxito con las mujeres. No hace falta remontarse muy atrás en el tiempo, solo hace unos días, los rumores de que Shakira había abandonado al futbolista Gerard Piqué, porque este le era infiel con la modelo israelí Bar Refaeli, desató en Twitter una cascada de mofas hacia ella, no tanto hacia él.

 

López Reusch ha visto estas situaciones en los institutos, durante dos años de investigación que dio lugar a un informe publicado en noviembre de 2011. “Una chica al final de un taller se me acercó y me pregunto: entonces, ¿es malo que mi novio me mire el móvil?”. El estudio revelaba que el 80% de jóvenes (el dato no está desagregado por sexo) cree que en una relación de pareja la chica tiene que complacer a su novio. “Tienen mucha confusión, saben lo que es políticamente correcto y rechazan la violencia de género, pero otra cosa es lo que hacen”, comenta la experta. Sobre todo, los chicos muestran resistencia a cambiar su actitud. “Se sienten atacados cuando se debate sobre estos temas, dicen que no es para tanto porque para ellos es una pérdida de privilegios”, explica. Para Blasco es tan importante que las féminas aprendan a distinguir actitudes machistas en sus compañeros, como que ellos las entiendan como tales, “pero no tienen referentes de un modelo alternativo al tradicional”, afirma.

Las películas, las series, la música, la publicidad, los medios en general, no ayudan a romper con esos estereotipos. “Mira Crepúsculo, con tanto éxito entre los adolescentes, él es un héroe, fuerte. ¡Y ella está dispuesta renunciar a su salud por él!”, dice López Reusch. Un adulto puede gestionar esta clase de mensajes, pero un joven no tiene suficiente capacidad crítica, según la investigadora. Blasco está de acuerdo con esta afirmación, por eso al otro lado del teléfono intenta aportar herramientas de juicio para que sepan que otro modelo de hombre es posible… y deseable. “Les indicamos dónde pueden encontrar material audiovisual, que entienden mejor, en el que se vean las consecuencias negativas de esas actitudes machistas”. El corto Doble Check de Paco Caballero es una de sus recomendaciones. En él la chica abandona al chico cuando éste empieza a controlarle los mensajes del móvil.

No se trata de que estos comportamientos machistas vayan a derivar en violencia de género, pero están relacionados, y los chavales no ven ese nexo. Más allá de evitar el salto del control a la bofetada, se trata de romper con la veneración de unos estereotipos que desequilibran las relaciones de pareja. “La igualdad no es solo la defensa de la mujer, sino de una sociedad más justa”, apunta López Reush. Para Blasco, “la igualdad también les beneficia a ellos: tendrán mejores noviazgos, disfrutarán más de la paternidad, sabrán pedir ayuda…”, y no por ello, argumenta Blasco, serán unos calzonazos, sino hombres… hombres.

Hay 18 Comentarios

Ya que nombra a Shakira la feminista autora de este texto, podría haber recordado que la colombiana descubrió fotos de chicas en portadas de revistas investigando en el móvil de su novio.

Porque según ella, es una práctica súper sexista ¿no? Ah, que si lo hace una mujer no pasa nada.

Que levante la mano aquel que no conozca a mujeres con actitudes que se critican en este artículo.

Pues yo, como mujer, creo que para que haya armonía en la pareja es necesario obedecer en todo momento a lo que el marido desee. Para algo es él quien trae el dinero para comer. Otra cosa es el caso de los que son poco hombres para aportar el suficiente dinero para mantener la familia. En ese caso no hay por qué escuchar las tontería y caprichitos del marido.

Gracias por la mención. Saludos desde los creadores argentinos de Apalabrados,
Etermax

Pues no se que pensar , tudo que hago es también por consentimiento de mi marido,,,hasta la ropa que voy a poner,a veces le hago caso,,para quitar importancia . Pero nos queremos .

Lara , seguro que tiene usted cosas muy interesantes que decir. Pero, si quiere que la entendamos, haga el favor de escribir con más clarida. GraCIAS

El problema es pensar que ciertas mentalidades nuebas del occidente, desde el siglo XIII con relación a las mujeres, son machismo, mientras fueron JUSTAMENTE, el inicio del feminimo....como la visión de "ladys first", caballerismo....en la alta edad media no había de eso no, era hombres, machos first.....los hombres era y debías ser grosero para con la mujer, eso era considerado incluso un deber de los hombres...y entre los campesinos, sin ninguna contrapartida para la mujer, ya que tanto el campesino cuánto la campesina trabajaban en la producción y cuánta a la seguridad, era hecha por los nobles....
Entre los árabes y chinos antes del contacto con el occidente, también no había la noción de caballerismo para con las mujeres, ladys first....y sin embargo ellos eran mucho más machistas, mucho más opresivos para con las mujeres....y igualmente en se tratando de los de clases bajas, los hombres y las mujeres trabajaban en la producción....
Yo leí un libro, con cartas que los primeros chinos de buenas condiciones que visitaron o moraron en el occidente mandaron para su patria hablando del occidente, ellos quedaban espantado con cosas como la noción de caballerismo para con las mujeres, "ladys first", ese tipo de cosa....juzgaban que ello era dar importancia demás para la mujer...
En la verdad, esas cosas NO eran machistas, mucho por lo contrario, eran PRECURSORAS, del feminismo occidental (y tenían equivalentes en las culturas matrilineares como la cultura banta de la África), una cosa precursora así como la historia de Maria Madalena en el Nuevo Testamento....

En mi opinion, tambien se perpetua el modelo tradicional con la legislacion de genero vigente (hombre=fuerte+agresor, mujer=debil+victima). El neomachismo del que a veces se habla, curiosamente, anida muy arraigadamente en muchas de las personas que se autodenominan feministas: incapaces de atender a las personas como personas, sino primordialmente como hombres o mujeres.

Hubo una cosa extraña en el tercero parágrafo de ese texto. Es juzgar que el hombre proteger fisicamente a la mujer y esperar por ello es "machismo", es equivalente a "machismo" o que va a tener contrapartida en machismo y en exigencias de los hombres.
Para mi,lo hablar, pensarlo, es que es machismo....pues la mujer es más frágil fisicamente de lo que el hombre, no es una "culpa" que ella sea así, no solo porque ella no puede evitar serlo, como porque eso tiene que ver con cosas relacionadas a una función social, la maternidad, como la menstruación...si bien, que mismo en casos en que no es así, como la parálisis o más grave aún, paraplejia, que pueden alcanzar también a hombres, es una cosa que da derecho a ser protegido de la fuerza física...(y incluso un hombre puede quedar paralítico o paraplejico y precisar de ello) .
Ese tercer parágrafo, habló como si fuese se "maruja" no tener fuerza física para se defender de agresiones....eso sí es que es machismo....es un derecho y no ser "maruja" una mujer ser protegida de la agresión física, no es ser "holgazana", "maruja" ni nada de ese tipo de cosa, exigir esa protección...incluso si fuere el caso de tiempo para cuidar del hijo, tener hasta dos años para cuidar personalmente del hijo, no es ser "maruja" ni "holgazana", ni nada de eso....en los países escandinavos es ese el tiempo de la licencia maternidad...(si bien que también puede ser el padre a tener esa licencia, pero en la mayoría de los casos es la madre que queda con el niño (niña) incluso porque el ella que tiene el leche materno natural.)
Para mi, ese tercero parágrafo, destruyó todo el texto....dando las opciones de o aceptar las exigencias machistas de los hombres de su grupo o admitir que no se puede reclamar de ser agredida por terceros....quiere decir, en la visión de ese texto, la mujer es oprimida sí o sí...Es un texto machista, no feminista.

Mi ex decidió que íbamos a ser amigos. Yo le dije: tienes nueva novia, no te lo va a permitir. Sólo te permitirá ser amigo de quien ella quiera. Desaparecerás en la nube de humo del amor, como todo el mundo desaparece.
Así son las relaciones amorosas, amigos. No es cuestión de sexo, es cuestión de quién es más fuerte...ya que relaciones de igualdad son difíciles de encontrar. Si no marcas y controlas a tu pareja, simple y llanamente, te deja, por lo general. Y tanto. La gente confunde control con amor y asín nos va.

Sólo como curiosidad: hace un par de años conocí a una chica que imponía condiciones y normas a su pareja como prueba de amor. Empezando porque, por narices, se tenía que casar con ella para demostrarle que la quería. Al parecer, aquella pava era tan corta de entendederas que creía que amor era sinónimo de imposición legal por cojones.
No pretendo con ello crear polémica ni lanzar piedras a la cabeza de nadie. Sólo digo que, a su manera, hay mujeres que también imponen sus propias normas dominadoras. Porque, ¿cuántos hombres no han perdido a sus amigos por culpa de las imposiciones de sus novias? Yo perdí a un buen amigo por culpa de su esposa, sin ir más lejos, quien quería un maridito a medida y que se dejase de tanto amigo. Y como para él su esposa era lo más importante, claudicó. Años después me enteré de que se había divorciado. Era lógico.
Si vamos a hablar de imposiciones, hablemos con todas las consecuencias. Con todas.

este comercial argentino tiene mucha gracia, trata con humor las diferencias entre sexos:


http://www.youtube.com/watch?v=JcJU1NeG55E

Sería importante que los padres y madres educaran en igualdad en los hogares a los niños y a las niñas, nos ahorraríamos la mitad de los líos posteriores entre hombres y mujeres.

He aprendido mucho leyendo este artículo. Muchas veces nos centramos en que el machismo empieza en el insulto o en la bofetada pero hay más. Comportamientos de los cuales no somos conscientes pero están ahí y sobretodo, que los jóvenes no saben ver.

TEXO RECOGIDO: “Una chica al final de un taller se me acercó y me pregunto: entonces, ¿es malo que mi novio me mire el móvil?”. El estudio revelaba que el 80% de jóvenes (el dato no está desagregado por sexo) cree que en una relación de pareja la chica tiene que complacer a su novio. “Tienen mucha confusión, saben lo que es políticamente correcto y rechazan la violencia de género, pero otra cosa es lo que hacen”, comenta la experta."

Pienso que eso puede hacer "gracia" mientras se está enamorado (unos meses) y van a buscar uno la luna por el otro. Pero a medida que se crece como persona esto carga y hace que termine mal la convivencia Por lo que no me extraña que haya tantos divorcios. Es casi un ejercicio de salud mental y de espacio. Nadie debe controlar al otro sea del sexo que sea. Eso es manipulación.

"Sobre todo, los chicos muestran resistencia a cambiar su actitud. “Se sienten atacados cuando se debate sobre estos temas, dicen que no es para tanto porque para ellos es una pérdida de privilegios”, explica."

Privilegios de viejos. A esa edad es también "inseguridad" y el que digan los amigotes. Falta de madurez. Si persiste, estamos en lo mismo de antes. No se extrañen si los dejan o les proponen un cambio de actitud.

Antes se decía que la mujer se debía hacer respetar (sexo)
De alguna manera - y de forma ampliada y sin chantajes matrimoniales ni virginidades no queridas- sigue siendo válido. Lo mismo que un chico cuando se hace el machote para no quedar mal ante los amiguitos o para afianzar sus inseguridades sexuales. Hacerse persona independiente cuesta y más cuando se es joven y se está acostumbrado a buscar protección.
La edad es un factor a tener en cuenta . El crecer no está asegurado

Esa es la asignatura que deberían trabajar en los colegios, la igualdad de trato, y el respeto a la diferencia. Eso si que nos haría competitivos.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Estoy de acuerdo con Nely. Y, para ser igualitario, lo extiendo a los hombres: el hombre es libre y no tiene por que aceptar, si no está de acuerdo, imposiciones de ningún tipo.

http://nelygarcia.wordpress. La mujer es libre y no tiene por que aceptar si no está de acuerdo, imposiciones de ningún tipo. El amor es cosa de dos, en total armonía y libertad.

escaso sentido del humor tenés

o sea que hay que pensar como tu para que se publique el comentario

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal