Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Depilarse o no, esa es la elección

Por: | 06 de junio de 2012

Emer
                                La periodista Emer O'Toole en el programa 'This Mornig' del canal ITV (Inglaterra).

La cuchilla ya no es suficiente. Las mujeres, y en número creciente los hombres, se eliminan el vello del cuerpo definitivamente con nuevas técnicas de láser. Pero no todas. La periodista irlandesa Emer O’Toole, de 28 años, dejó de depilarse hace casi dos años, primero como experimento para un artículo que publicó en el blog The Vangenda, y posteriormente en el diario británico The Guardian. Pero acabado el ensayo (de 18 meses), decidió no volver a rasurarse las axilas y las piernas. Su iniciativa se ha convertido en un fenómeno, que incluso la ha llevado a los platós de televisión en Inglaterra. ¿Por qué causa tanto revuelo que una joven elija dejar crecer su vello corporal?

Está claro que en la práctica cualquier mujer puede elegir no depilarse, pero ¿de verdad es una opción? Solo hay que abrir el debate entre amigas para comprobar que no. Las “razones estéticas” se imponen a la Naturaleza, la que hace que aunque los cortemos, los pelos de las piernas, las ingles, el bigote, las cejas, las axilas… vuelvan a crecer.

Para Emer o’Toole “eliminar el vello es producto de la industria de la belleza” y no es una opción para las mujeres. “Mi madre pudo elegir depilarse o no cuando era pequeña. Yo no pude. Cuando cumplí 13 años y me empezó a crecer el vello, nadie me explicó las opciones que tenía acerca de la depilación. Se enseña a las chicas jóvenes que las cosas que pasan en su cuerpo cuando llegan a la pubertad son repugnantes y que deben eliminar cualquier rastro de ellas o avergonzarse de sí mismas. Eso no habla bien de la actitud de la sociedad respecto al cuerpo de la mujer”, dice en un correo electrónico. 

También los hombres tienen lo suyo, el afeitado matutino no es del gusto de todos, pero no es noticia que un varón se deje crecer la barba o luzca unas piernas velludas. Que Julia Roberts no depile sus axilas, sí.

JuliaLa Wikipedia, la enciclopedia virtual -aunque no es 100% fiable-, puede dar una idea de lo que significa la depilación en el contexto actual. Dice así: “Vello no deseado en las mujeres: (…) las axilas, las piernas y todo aquel vello que no se considere propio del sexo femenino”, a saber: bigote, barriga, pezones, nalgas, tripa… Los cuerpos rasurados son, entonces, condición para la feminidad y, por extensión, de la belleza (en la mujer). Lo fue para el personaje de ficción Betty, la fea, que no dejó de serlo hasta que hizo desaparecer su entrecejo, se quitó los pelos del bigote y se hizo la cera en las piernas. (Además de quitarse las gafas y el aparato de los dientes).

O’Toole apunta razones más profundas que una mera adaptación a un determinado canon de belleza (que cambia cada tanto en la Historia). “Creo que la obligación de no tener vello para las mujeres es fruto de la cosificación y mercantilización del cuerpo de la mujer bajo el capitalismo. Las mujeres han sido convencidas de que su cuerpo es erróneo y necesitan comprar productos y servicios para modificarlo y ser consideradas femeninas. Hacer que las mujeres se sientan inseguras sobre sus cuerpos es una empresa muy rentable. La industria de la "belleza" vale millones”.

La periodista no mostró ningún complejo, sin embargo, al levantar sus brazos y dejar ver la mata frondosa de pelo en sus axilas en un programa matutino ‘This morning’ de la televisión nacional inglesa. No pudo enseñar las piernas, que tampoco habían visto la cuchilla durante meses. Llevaba botas altas, pero no para esconder sus pelos. “Son mis favoritas”, explica O’Toole. “No me visto para enseñar o tapar mi vello. Simplemente llevo lo que me gusta”, añade. La cadena organizó una encuesta mientras la joven debatía sobre el tema (depilación si o  no) con Michelle Devine. Un 80% de la audiencia dio la razón a la segunda: mejor libre de pelos que libre de la preocupación de eliminarlos.

Pero, ¿qué opinan sus familiares y amigos sobre su decisión? “Hubo algunas reacciones negativas al principio, pero me comuniqué abiertamente con las personas que reaccionaron mal, y ahora todo el mundo me apoya. Mis amigos y familia están acostumbrados a mis axilas peludas y ya no se dan cuenta”. ¿Y su pareja? “Conocí a mi novio en una fiesta hace poco más de un año. Él me ama y me encuentra atractiva. No le importa si me afeito o no”.

La experiencia (y las imágenes) de Emer O’Toole han abierto el mismo debate en Internet y numerosos medios internacionales. El británico Daily Mail tituló la noticia con un “Pelos en las axilas. ¿Una nueva declaración feminista?”. El estadounidense The New York Times publicó el pasado abril un reportaje sobre el vello en las celebrities: "Unshaven Women: Free Spirits or Unkempt?" (Mujeres sin depilar, ¿espíritus libres o descuidadas?). El diario apuntaba que existe la tendencia a pensar que son "descuidos". Pero no siempre es así. Dejarse crecer el vello, por oposición a lo culturalmente establecido, ha sido (y es) un símbolo de libertad en las mujeres, como quitarse el sujetador. Cuando Salma Hayeck repobló sus cejas para encarnar a Frida Khalo en el cine dijo: “Mi interpretación sobre su obsesión con sus cejas es que para ella eso representaba libertad”.

Aunque la verdadera libertad estriba, como en cualquier otra acción de la vida, en la posibilidad de elegir. Para Emer O’Toole no la hay. Y ha decidido cambiarlo, empezando por ella misma. Pero no cree que la solución sea imponer un nuevo canon (velludo) de belleza. “Yo creo en la elección individual y nunca le diría a nadie lo que debe o no debe hacer con su cuerpo”. “El afeitado debe ser una opción para los hombres y mujeres”, concluye.

Hay 165 Comentarios

Que depilarse es antihigiénico no es verdad, si las axilas huelen más es por el tipo de secreción de las glándulas y eso es por genética junto a la alimentación que tengas.

Lo único malo de depilarse es que es un coñazo y que hay que los ganglios pasan por ahí y puden salir golondrinos por pelos enquistados e infecciones

Todo el que quiera es libre de salir a la calle con las fachas que desee, por suerte ya no hay una moda única y si te salías te podían hasta meter en la cárcel

pero si vas diferente a lo que se suele ver atente a las consecuencias porque te vas a encontrar con gente maleducada que pueda meterse contigo y si vas al trabajo de cara al publico y no te depilas mejor usa ropa que te cubra, los hombres usan trajes por eso porque tiene pelos por todas partes no como las mujeres.

Nadie te obliga a depilarte pero vivimos en comunidad y hay un protocolo para ciertas cosas, los hombres tampoco llevan faldas, son esclavos del pantalon entonces...

en verdad las mujeres pueden elegir mucho mas que los hombres bajo "presion social"

pasarte la cuchilla por la axila es lo que para ellos es afeitarse, y la gente lo suele hacer porque no les gustan sus propios pelos, solo es estetica

yo a veces no me depilo y otra si, unas me maquillo y otras no, y tacones, nadie te obliga a ponertelos, sinceramente, me parece una tonteria que se le de importancia a un sobaco, ya sabemos que todo el munod tiene pelos, pero si no son esteticos, pues no lo son y punto

Axpi:

Es precisamente la presión social la que determina todo. Está bien visto que se depile una mujer y mal visto que lo haga un hombre. Y yo pregunto: ¿cómo se puede ser feminista, o estar a favor de la igualdad con el nombre que sea, y no luchar contra esto, cediendo a la presión social, cuando de lo que se trata es de hacer cambiar a la sociedad, como se hace en otros aspectos, como el derecho al trabajo, la lucha contra la violencia de género o reclamar bajas por paternidad igual que por maternidad?

Yo, mujer de 31 años, estuve sin depilarme desde los 20 hasta los 27 aproximadamente. Ni las piernas, ni las axilas, ni las ingles... llevaba vestidos, y vestía lo que me apetecía, sin pensar mucho en lo que los demás pensaran. Y digo mucho, porque la gente, por falta de costumbre creo yo, a veces se quedaba mirándome las piernas o las axilas un buen rato.
Algunas amigas me "tomaban el pelo" (nunca mejor dicho, jajajaja) , otras iban como yo, y a mi novio le parecía naturalísimo.
Hoy día me depilo las piernas y las axilas. Eso sí, no muchas veces, las mínimas. La verdad es que las axilas me las depilo porque sí que siento que tienen un olor más fuerte con vello que sn él. Y las piernas, la verdad, me gustan más sin vello... por ahora. Soy morena con bastante vello y oscuro, y no pasa muy desapercibido, que digamos.
El caso es, que lo más importante es poder ser libre de elegir si depilarse o no. La verdad es que la presión social es muy grande hacia las mujeres que no se depilan, que lo he vivido en mi propia piel durante unos años. Es verdad también que la presión social es muy grande cuando en vez de mirar hacia nuestra libertad estamos dando explicaciones... QUE CADA UNA HAGA LO QUE PREFIERA... y se sienta lo más una misma que pueda y quiera...

O te depilas, por los motivos que sea,con todas sus consecuencias. O no te depilas, con las suyas.
Esclavo es quien hace o deja de hacer aquello que quiere por la presión social.
Sigo sin ver el problema.

Casi siempre esa postura hacia una mayor libertad surge de áreas sajonas; en paises latinos la presión social es agobiante. Bravo por ellas.

Leed El Arte de Amar, de Ovidio. Ya entonces se hablaba de la depilación, tanto femenina como masculina. Esto no es de ahora ni es una imposición de la industria. Simplemente, "semos" así. A veces nos da por el pelo y a veces por la depilación, según épocas o culturas. A mí me es indiferente. Si me gusta una mujer, me gusta con todo lo que tiene o con todo lo que se ha quitado.

La depilación es en primera instancia una cuestión de higiene que después ha derivado en una cuestión estética, porque lo que estamos acostumbrados a ver es lo que más nos gusta ver.
Cada vez somos más higiénicos, entendiendo por higiene la limpieza habitual de nuestro cuerpo de los residuos orgánicos que generamos con nuestros fluidos corporales.
El sudor, la orina, las heces, la saliva …. huelen mal. El vello corporal retiene estos fluidos y los enrancia, por eso eliminamos el pelo de aquellos lugares de nuestro cuerpo donde se generan con mayor frecuencia y/o cantidad.
Creo que esta es la explicación más razonable que se le puede dar al tema, y lo demás es llevar el asunto a extremos como el de un comentarista de este post, que se jacta de tener abundante pelo en todo su cuerpo y “también en el ano” (sic).
Sin que sea nada del otro mundo tener pelos en el ano, tampoco es como para presumir de ello, ya que cuantos más pelos se tengan en ese recóndito lugar, mayor es el riesgo de padecer infecciones como forúnculos y hemorroides, salvo que se pase por el bidé cada vez que se acabe de defecar. El problema está en que a veces no tenemos un bidé tan a mano. Y entonces es cuando nos acordamos de aquel dicho que califica a uno diciendo “eres más tonto que los pelos del culo, que ven venir la mierda y no se apartan”.

¡¡ Yo estoy con ella!! Odio depilarme!!! Es una imposición machista!! Y que no me digan que es por higiene porque si es por higiene las mujeres nos deberíamos rapar también la cabeza, que es pelo igual. ¡¡ Abajo la depilación!!!!!!

Si es un tema de sudación, repulsión ... ¿por qué distinguen entre hombres y mujeres? Un bebe con pelos sería extraño . Una mujer barbuda de feria, pero una mujer con pelos en las axilas no veo que tenga que oler peor que un hombre con pelos en las axilas ni veo que sea distinto. Sería distinto y extraño si no tuvieran pelo, pero lo tienen. Y coincido con el que señala que ya nos están esquilmando con los bancos. eso sí es repulsivo y huele fatal

Yo reconozco que en cuanto a este tema soy una "privilegiada", por lo que quizás mi opinión moleste a algunos/as: una cosa es estar esclavizado/a y otra bien distinta es lo qde esta chica, que me parece genial y si ella así lo decide ole por ella, valiente que es, pero resulta un poco desagradable. Además, se trata de la axila, que emite una sudoración mayor que por ejemplo las piernas. Pero claro, aquí una que los cuatro pelos que tiene en las piernas son rubios, y que con una pasada de la Gillette más simplona que haya en el mercado, se los quita...
Lo que no me parece es que haya por la calle una chica con algunos pelos y la gente mire y que si es un tío ahí que parece un oso peludo, se vea de lo más normal...

Es cierto que la costumbre de la depilación se constata mucho antes del nacimiento del capitalismo. No obstante, en este origen se encuentran razones HARTO OSCURAS, oscuras, como el sobaco de un grillo y como el vello de la que suscribe, esclavizada por el mismo. Me gustaría que constara, sobre un país con gran tradición depilatoria como es Turquía, que la tradición dicta que LAS JÓVENES SE DEPILEN ENTERAS DE PESTAÑAS PARA ABAJO PARA EL DÍA DE SU BODA. No hace falta ser muy avispado para encontrar la relación entre la ausencia de vello y la infancia, esto es, la VIRGINIDAD. Esto explicaría por qué una mujer se ve OBLIGADA a depilarse, y un hombre no. No olvidemos que la virginidad ha sido un valor exclusivo para las féminas -y sigue siéndolo, tristemente, en muchas partes del mundo- . En fin, supongo que no merece la pena que me alargue con más explcaciones: el origen de esta costumbre, trabajosa y dolorosa como para considerar sumamente retorcido que se haya impuesto, es abominable. Ciego está aquel y ciega aquella que no lo clasifique como síntoma de una sociedad enferma.
Punto.

Yo creo que tal vez un poco de razon si que hay en todo esto, ya que las empresas de belleza se benefician de ello, y puede que todo esto sea todo una maniobra marketiniana, pero lo que es verdad es que ver a una persona depilada cambia a verla sin depilar, tal vez por costumbre no lo se. Para mi es muy importante el tema de Higiene y el no depilarse por ejemplo las axilas provoca que tu olor sea mas fuerte y tal vez no tan agradable. Solo es mi opinion

A mí lo que me molesta no es que una mujer deje de depilarse. Personalmente, es sólo una opinión, lo que me parece repulsivo son los sujetadores, especialmente en mujeres jóvenes que no los necesitan para nada, y tanto más cuanto más fruslerías lleven aparejadas, los ricitos y tintes de las peluquerías, la depilación en zonas íntimas y, en fin, toda una serie de hábitos infantiloides y crueles. Igualmente molestas son las risotadas, levantar los brazos para exponer lo que sea, etc.
Como mujer, hábitos semejantes o análogos en los hombres me inspiran aún mayor repulsión, pues supongo en ellos mayor independencia y fortaleza, no en general, sino frente a las presiones sociales. En concreto, un hombre con semejantes "cuidados" me asusta y me hace pensar rápidamente en su superficialidad y egoísmo. Un hombre normal, que piensa, trabaja y se distrae con lo que le hace feliz, inspira mayor seriedad y ternura; esto último es bastante importante en las relaciones entre personas adultas, aunque no aparezca en los anuncios.

Adelaida1 las mujeres negras tampoco pueden depilarse con láser porque esta tecnología se basa en distinguir las partes oscuras de la piel (el pelo) del resto, si tu piel es oscura no lo distingue y por eso no funciona. Si tienes pelos rubios lo mismo porque no lo distingue tampoco

Hugo, no lo has entendido. No se trata de imponer otra cosa o de no depilarse porque sea sólo por estética si no que, ya que es sólo por estética, que se pueda elegir. Puedes elegir ponerte pendientes o no, pintarte las uñas, llevar tacones, maquillarte, blanquearte los dientes... no habrá mucha gente que te diga algo. El problema es que no depilarse no parece una opción, y eso es lo que pretende cambiar, y a mi me parece bien poder escoger en eso.

Me da pena pertenecer a una sociedad idiotizada, ignorante y arrogante, marcada a fuego por unos valores estéticos ridículos, por unos valores morales insultantes, por unos cánones globalizados y despreciables en todos los aspectos y por una intransigencia y falta de respeto a la altura del estalinismo o del nazismo... Bravo a tod@s por hacer del mundo un lugar mejor, donde no importa el color, la cultura o el bello corporal.
(Si esto te ha ofendido es que te viste reflejado en la lectura)

Bueno, lo de no depilarse por liberarse de la esclavitud de la estética me parece una tontería, y más por parte de esta periodista, que en la foto que acompaña al post luce pendientes (¿nacemos con ellos?), un bonito corte de pelo (lo natural sería no cortarse el pelo en la vida), un vestido con un pronunciado escote (para proteger el cuerpo del frío basta con la piel de algún animal, y en verano lo natural sería ir desnudos y eso que nos ahorrábamos en aire acondicionado). Por estética usamos colonias y desodorantes, por estética nos cortamos las uñas de manos y pies, y hasta nos las pintamos, por estética usamos correctores en los dientes, etc... Que cada cual haga lo quiera, pero a mí me parece que su postura tiene más que ver con llamar la atención que con una supuesta ansia de libertad.

Todo depende. cuando pasa de una cuerta de longitud de pelo o cuando se une el de las axilas con las ingles. Como que da cosica

NO AL AFEITADO FACIAL MASCULINO POR OBLIGACIÓN. NO A LA CORBATA OBLIGATORIA SÓLO PARA LOS HOMBRES. Es sexista. Es hembrista.

En inglés: SHAVINGFREEDOM (o facial shaving equality) y TIEFREEDOM (o neck-tie equality)

A Paul. En primer lugar ninguna mujer necesita que la "defienda" un hombre y menos uno que piensa como ud. En segundo, si tuviera ud la menor ideal de lo que habla sabría que llevamos siglos aguantando que los puesto importantes los ocupen cantamañanas cuyo único mérito era haber nacido con pene, y que la incorporación de las mujeres al mercado laboral y a puestos directivos no sólo no disminuye la competitividad sino todo lo contrario. Y respecto a los musulmanes, por su discurso creo que se entendería ud. muy bien con los que defienden la sharia que coloca a las mujeres a la altura casi de animales domésticos. Y finalmente respecto a los pelos le puedo asegurar sin temor a equivocarme que los niños ya nacían antes de que se inventara la depilación.

Estamos hablando de gustos, no de leyes. Es redundante decir que cada uno puede hacer lo que le venga en gana. Personalmente, el vello en las mujeres, en cualquier lugar que no sea la cabeza, me parece ABSOLUTAMENTE REPULSIVO.
¿Natural? Si yo me dejara llevar por la naturaleza, desde los 20 años no tendría ningún diente, porque de forma natural, se me habrían caído.
Si los que tienen marcapasos hubieran seguido las leyes de la naturaleza, estarían todos muertos.
Natural es vivir hasta los 25 años. Lo demás es avances de la ciencia, así que....

Recuerdo cuando era un chaval en aquel verano de 1972, durante la época hippy. Aquellas chicas con axilas peludas y sudorosas eran realmente sexys. Los jóvenes de hoy ya no sabéis apreciar esa sensualidad.

A mi lo que me preocupa de verdad es la depilación económica que nos hacen los políticos. El resto de las depilaciones son cosa de cada cual.

Lo que hacen las mujeres, y los varones vamos por el mismo camino, es ridículo. Se torturan, se calzan tacones imposibles y otras cosas aún peores para estar monas. La presión es fortísima, pero hay que resistir.
Veo mis pelos del pecho canosos y me siento mal. Por ahora resisto, me niego. Cada cual es como es y hay que aislarse de lo que los otros puedan pensar. Que les den.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal