Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Una futbolista de 14 años llega a lo más alto... y no le dejan jugar

Por: | 05 de junio de 2012

Blanca Ortiz en un partido.


Por Iria Villar

A sus 14 años, Blanca Ortiz acaba de vivir su fin de semana más triste y emotivo como deportista. Esta chica de Novelda (Alicante) lleva jugando ocho años al fútbol sala con 11 chicos de su edad con los que, además va a la misma clase en el colegio. En la Comunidad Valenciana no existe liga femenina hasta la categoría cadete, razón por la que Blanca es la única niña del equipo infantil de Santa María Magdalena Bateig, un equipo modesto que se clasificó por primera vez para disputar el campeonato de España de fútbol sala el pasado fin de semana. La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha vetado su participación.

Contra todo pronóstico, el conjunto de Novelda fue ganando la liga regional, la provincial y la autonómica, todo ello con la presencia de Blanca, capitana del equipo y pieza fundamental del Santa María. La Federación Valenciana permite los equipos mixtos hasta cadete porque no existe una competición femenina para esa edad. Los problemas llegaron con la clasificación para el campeonato nacional, lo que debería ser un premio para los chicos de Novelda, se ha convertido en un trago amargo para Blanca y sus compañeros, ya que la RFEF, recurriendo al reglamento, alega que este campeonato es masculino por lo que Blanca no puede participar, ya que le correspondería hacerlo en el femenino.

Iván Mira, entrenador del Santa María Magdalena, cuenta que se enteró el lunes pasado de que no Blanca no podría jugar, pero no le avisó la Federación Española de Fútbol, sino que lo hizo el club madrileño que organizaba el torneo. Alarmado, Mira consultó con la federación valenciana que, a su vez, tuvo que consultar al organismo español porque desconocía totalmente esta norma. Desde Madrid dejaron claro que el reglamento prohibía la participación de chicas en un campeonato nacional masculino, porque “existe un campeonato nacional femenino”.

Según el reglamento de la RFEF, los equipos mixtos están permitidos en las categorías de alevín y benjamín, pero no a partir de infantil. Mira trató de recurrir la norma argumentando que “como Blanca había jugado toda la temporada con una ficha federada sin ningún problema”, daba por hecho que en el campeonato “sería igual”. Per no fue así. La federación española alega que el reglamento está publicado “desde septiembre” y que es “responsabilidad de las federaciones territoriales informar de estas normas”, pese a que luego cada una de estas federaciones puede permitir, si lo considera oportuno, equipos mixtos en otras categorías dentro de las Comunidades Autónomas.

Ante la rotunda negativa, el club se planteó no participar para solidarizarse con Blanca, pero al final desechó esta idea porque, aparte de darles por perdido el partido por 0-6, se enfrentarían a una multa económica que no podrían asumir. Mira cuenta emocionado la acogida tan cariñosa que recibieron en Madrid, especialmente Blanca. El club anfitrión le regaló un equipaje con su nombre antes del primer partido y, espontáneamente, el público empezó a corear su nombre. La niña no pudo reprimir sus lágrimas, tampoco sus compañeros ni su entrenador. “Las muestras de cariño fueron espectaculares”, relata Mira, aunque estuvieron empañadas por su conversación con el delegado de la RFEF del campeonato que le recriminó “estar sacando las cosas de quicio” y, según Mira, le preguntó: “¿A qué edad crees tú que se debería poner el límite a los equipos mixtos para que chicos y chicas compartan vestuario?”. El entrenador de Novelda dice que se quedó atónito y no cree que el problema esté en los vestuarios. “Blanca se cambia y se ducha sola en el vestuario antes que sus compañeros, hasta los demás equipos nos ofrecen un vestuario aparte para ella”, asegura Mira.

El Santa María Magdalena Bateig puso el domingo el broche final a una temporada exitosa, a pesar de no haber conseguido ninguna victoria en el fase final del campeonato. “No contábamos con Blanca y estábamos superados por la atención mediática”, apunta Mira. Para Blanca no solo finalizó su último año de infantil, sino que también acaba un ciclo de ocho años jugando al fútbol con sus compañeros de clase que, a la vez son sus amigos. Si quiere continuar jugando, tendrá que hacerlo en un equipo femenino fuera de Novelda, porque allí no hay ninguno. “Ofertas no le faltan, porque es muy buena”, afirma Mira, “pero ahora no está muy receptiva a separarse de sus amigos”.

Si ella quiere, Blanca Ortiz seguirá jugando y, eso sí en un equipo femenino y, además, amparada por el reglamento, pero el problema todavía no está resuelto ya que Blanca no es la única niña que ha sido vetada debido a esta falta de sintonía entre los reglamentos de la RFEF y las federaciones regionales. A estas edades, las cualidades físicas entre niños y niñas a la hora de jugar no son determinantes y sigue sin haber una explicación lógica que responda a por qué Blanca puede jugar con chicos a nivel regional, pero no en competiciones nacionales. Así que por el momento, la única respuesta es, otra vez, porque es una niña.

Hay 20 Comentarios

Quizás un día se le ocurra a alguna empresa grande patrocinar y sacar adelante al fútbol femenino.
Yo creo que tendría éxito, sobretodo al principio, por la novedad.
Conozco ya muchas niñas jugando con niños en los parvularios.
Infraestructura ya hay, sería cuestión de compartirla con los chicos y de organizar la Liga y los días de juego.

Que les pasa, es fútbol y ella se divierte le gusta, y aparte era su ultimo año con los amigos y compañeros de curso, que mal, ojalá y ese tipo de restricciones cambie. Y que pregunta tan tonta la del delegado del RFEF.

Bueno, hay cientos de hombres que escriben mejor que las mujeres de este blog; y tienen iguales o mejores intenciones igualitarias que las escribanas de este sitio... y sin embargo me consta que se les "impide" formar parte del mismo. ¿Qué? Ah, claro, de eso mejor no hablar, ¿verdad?

En este sentido es muy interesante ver el documental "cuestion de pelotas" sobre el mal parado fulbol femenino en España gracias a la RFEF.

¡Ánimo, Blanca, y a luchar! Y enhorabuena a los que educaron a quienes han sabido ver la intolerable discriminación en el deporte practicado por niños y niñas, que no es profesional y que sirve para fomenta valores como la superación, el compañerismo, el trabajo en equipo y la igualdad.

No olvidemos que son niños y lo único que quieren es jugar y divertirse, eso está por encima del resto.
La RFEF debería velar para que en las categorías inferiores los niños pudieran acceder a los deportes con la máxima facilidad, independientemente de su sexo.
Ya conocerán de cerca el machismo a lo largo de su vida, por qué anticipar ese momento...

Si en la Comunidad Valenciana se aplicase la normativa del resto del Estado (equipos mixtos hasta alevines), no pasaría esto. Pero claro ... es que en Valencia todo es posible.

en Valencia, en la categoría M14 juegan juntos chicos y chicas al RUGBY. Y lo hacen muy bien, algunas son jugadoras clave de sus equipos

Pues personalmente no veo a Xavi o a Silva con la corpulencia y la resistencia a los impactos de Llorente o Fernando Torres, y ahi están.

Estoy totalmente de acuerdo con Sapo. ¿Por que nos fijamos tanto en las caracteristicas genericas asociadas a cada sexo (fuerza, potencia, resistencia), y no vemos que cada posición en un campo de futbol debe mostrar capacidades más que necesarias ( a menudo fundamentales y muy valoradas) totalmente distintas a las anteriores?

Pues a mi me parece una marranada tanto para ella como para todo el equipo, porque cuando te discriminan a un amigo tu tampoco te sientes bien y si no entiendo mal todos eran amigos.
Esto ha sido muy mal ejemplo para la juventud, definitivamente no promueve el vivir en paz. Que pena!!!! a mi siempre me dijeron que el deporte promovia eso, veo que no.

Es imposible que una niña juegue con un niño ya a estas edades puesto que las diferencias físicas que presentan ya son lo suficientemente válidos para decir que son mujer y hombre aunque psicológicamente no estén aún preparados. Para ello, me hago uso de ¿qué pasaría si un chico tan bueno en el fútbol como Blanca juegue en un equipo de chicas a esta edad ? Uno de los mayores problemas de la persistencia del machismo está allí, en la desigualdad de condiciones fisiológicas que cada sexo desarrolla a lo largo de su vida, es por ello, que al fin y al cabo considero que la extensión del tema no podría ser debatido aquí sino requeriría un profundo análisis e investigación, el cual, creo que pocos de los presentes estarían dispuestos a realizar. La reflexión es importantísimo antes de escribir,....

Muy buen caso concreto para replantear ¿hasta qué punto deben ignorarse las diferencias sexuales en aras de una supuesta igualdad de derechos? (igualdad que deberá ser aplicada sólo en lo sensato, obviamente).
Lo primero que destaca es la integración y aceptación que logró la niña con sus compañeros, al extremo de ser capitana. Es algo tan poco frecuente, que no dudo en considerarlo excepcional para la mentalidad y costumbres vigentes, no por el hecho en sí; y quedará claro en lo que expongo más abajo.
Lo segundo que me llama la atención es ¿Cómo es posible que, si hasta en los juegos olímpicos hay categorías separadas por género sexual (y POR ALGO LÓGICO ES ASÍ), no lo hayan tenido en cuenta con vistas al futuro deportivo de la joven?
Me parece que, como mínimo, han pecado de ingenuos e imprevisores, en cuanto a preparar psicológicamente a la joven, a tener que pensar un futuro deportivo (en el nivel oficial) discriminado sexualmente. Pues resulta una obviedad que las características físicas de varones y mujeres son muy diferentes en cuanto a rendimiento y capacidades; (mujeres mayor agilidad y flexibilidad, hombres mayor fuerza y resistencia). Características que se hacen muy notorias a partir de la pubertad.
En tercer lugar, considero que se ha perdido de vista lo antes expuesto, para priorizar a lo circunstancial y emotivo. Es decir: En ese ámbito no hay posibles compañeras para armar equipo femenino. En ese entorno, no fueron capaces de PREVER que la discriminación “deportiva oficial” acontecería en algún momento (al menos, por lo que deduzco del artículo).
A nivel personal, creo que muchos deportes serían mucho más dignos de ver si se permitieran equipos mixtos. En el caso del fútbol en particular, considero que las mujeres, por su capacidad de agilidad y flexibilidad (o motricidad fína y sincronización) pueden hacer un espectáculo deportivo mucho más bello y admirable que el masculino, por mayor facilidad para dominar al balón y ubicarlo con más precisión en las gambetas, realizando mejores pases y hasta tiros al arco (si desarrollaron bien a su potencial destreza).
El grueso del problema con el fútbol femenino en particular, es la mentalidad de concebirlo como “masculino” ¡y practicarlo de ese modo! Cuando podría y debería ser casi un ballet de dominio de la pelota y precisión de pases o tiros al arco. ¿Mejor ejemplo que las demostraciones de habilidad que hacían los históricos Pelé y Maradona para “esconderla” ante adversarios, desconcertándolos? La velocidad de carrera suele ser muy importante en este juego, al igual que poder patear al balón con fuerza (además de aguantar golpes accidentales); pero no tanto como la habilidad psicológica para prever las reacciones del contrincante y saber anticipar sus movimientos, a fin de desconcertarlo y superarlo. Detalles en los cuales las mujeres, por su naturaleza física, pueden llegar a lograr mejor desempeño que los varones. Por eso ansío poder ver fútbol femenino (y otros deportes donde la sincronía de equipo y destrezas de coordinación físicas sean lo más importante); pero del bueno; no de “modelos” que “desfilan” jugando, o de machonas que es difícil diferenciar de varones, ya que hasta juegan y se comportan como tales. Si su naturaleza les permite ser algo más diestras y precisas (además de frecuentemente algo más astutas), como contrapartida a la menor fuerza y velocidad.
Claro que, para entonces, los varones habrán tenido que cambiar su mentalidad de “guerra incruenta” y “orgullo masculino” respecto a algunos deportes específicos. Canalizar al desahogo de frustraciones para sentirse “ganadores” por otras vías ¡Que las hay!

Aclaremos las cosas, en primer lugar el torneo se han sacado de la manga que es masculino pues en la C. Valenciana no es asi y de esa manera dejas por imposible que una chica pueda jugar los nacionales (esto rompe toda igualdad posible).
En segundo lugar, al susodicho feminist@, no tiene sentido en absoluto lo que dices, si vale, deacuerdo en crear deportes idoneos para sus condiciones pero si esta chica quiere jugar al futbol se le da bien y no solo eso, es la capitana!! Por dios, si tan superiores son, porque no permiten que juegue? ¿Miedo? No lo creo, supongo que los cincuentones misoginos de la Rfef no les apetece.

Siento la parrafada. Gracias.

Nos parece de vital importancia visibilizar las desigualdades de trato y oportunidades que se dan en el mundo deportivo y especialmente en el mundo del fútbol por la repercusión que éstas tienen en la normalización de ciertas actitudes en nuestra sociedad, y es por ello que llevamos ya un tiempo reflexionando sobre su relación con la construcción del entrono urbano y las ciudades, que por nuestra profesión, es nuestro ámbito de trabajo. Así, le hacemos llegar información de un proyecto que creemos puede serle de interés: AQUÍ AHORA JUGAMOS TOD@S, el cual tiene la intención de valorar el potencial de los campos de fútbol como espacios urbanos donde tod@s tengamos cabida y de los que tod@s podamos disfrutar y que nace fruto de una reflexión sobre el desequilibrio que existe entre el excesivo consumo de suelo y recursos de estos campos en nuestras ciudades y su dudoso valor de construcción social.
http://jawestudio.wordpress.com/aqui-ahora-jugamos-tods/

a ver, si el campeonato es masculino es masculino. Debajo de mi casa hay un gimnasio femenino y yo q soy hombre me tengo q ir a otro más lejos, o hacemos todo es mixto o respetamos las categorías. Si luego los chicos juegan fuerte dirán q son unos brutos. A esas edades sí se nota la diferencia de fuerza y quien diga q no falta a la verdad o es q no quiere verla. Las feministas a todo le sacan pegas... pero no tienen la razón en esto.

¿Por qué el feminismo reivindica sistemáticamente la participación en plano de igualdad en actividades producidas por esa sociedad patriarcal que tanto deplora? Casi todos los deportes fueron creados por hombres y concebidos para desarrollar al máximo el potencial físico masculino. Las excepciones son contadísimas (natación sincronizada, gimansia rítmica...). El feminismo haría bien en quejarse menos y dejar de reivindicar el formar parte de lo que se deplora. Lo cierto, aunque sea políticamente incorrecto decirlo, es que las mujeres, por mucho que queramos fingir, en general nunca van a rendir en el fútbol (o el baloncesto, tenis, atletismo, ciclismo, etc.) como los hombres. Lo que debería hacer el feminismo es ponerse a crear deportes que se ajusten a las caracteristicas físicas de la mujer. Y, en general, dejar de reivindicar que la mujer pase a formar parte en plano de igualdad de ese mundo patriarcal tan reprobable y crear otro mundo mejor. ¿De qué sirve que una mujer lidere Alemania (o Argentina o la CAM o Newscorp...) si va a hacerlo como si fuera un hombre?

para una niña que consigue romper el machismo imperante en el fútbol ( y en general en todos los deportes) hay que hundirla no?....luego nos extrañamos de que las niñas no hagan deporte o lo dejen cuando se hacen adolescentes.
Dónde están sus "modelos" en la TV si todos los programas de deporte los acaparan los hombres y NUNCA las mujeres que también consiguen éxitos, por supuesto, pero no son mediáticos, claro, solo importan los futbolistas masculinos y no hay más. Injusto y con consecuencias como ésta...
Hay mucho que cambiar en el deporte pero en realidad hay mucho que cambiar en la sociedad para que seamos visibles las mujeres. BASTA YA!!

Me parece fatal que pase esto en España, no en Arabia ni lugares donde el machismo es parte de su cultura,es en la misma España este lugar al que pensamos que somos maduros y todos somos iguales.

me parece un injusticia ya que si juega bien deberian dejarla jugar

Y no es Irán ni Arabia Saudí...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal