Ir a Planeta Futuro
Mujeres

¡A que no encuentra olímpicas de Barbados ni de Nauru!

Por: | 03 de agosto de 2012

El equipo femenino de remo de Estados Unidos festeja su medalla. / EDDIE KEHOG (REUTERS)

A estas alturas seguro que usted ya ha oído que en estos Juegos Olímpicos, y por primera vez, las 204 delegaciones incluyen mujeres. Eso creía yo. Porque eso contó el COI y eso hemos contado los medios… que todos los equipos árabes aceptaban, por fin, mujeres; los dimes y diretes diarios a cuenta del hijab de la yudoca saudí, etcétera. No cabe ninguna duda del protagonismo femenino en Londres 2012. Un dato: Estados Unidos, China y otros 28 equipos llevan más mujeres que hombres. Lo descubrí porque un compañero meticuloso echó la cuenta sobre un magnífico gráfico publicado por la edición en papel del The Guardian. Repasaba yo sus cuentas cuando me topé con lo siguiente al principio de la lista, en la letra B.

Barbados: 0 women, 6 men…

¿¿Cómo?? ¿Seis hombres? ¿Ninguna mujer? ¡Imposible!, pensé recordando las palabras del presidente del COI, Jacques Rogge, solemne en la apertura: “Por primera vez en la historia olímpica todos los equipos participantes incluirán mujeres atletas. Es un gran estímulo para la igualdad de género”.

Integrantes de la delegación de Barbados.Consulté la web oficial www.london2012.com. Idéntico resultado: 0-6. ¿Sería un error en serie o quizá al final no había mujeres atletas en TODOS los equipos? Repasé el cuadro del The Guardian. ¿Habría más casos? ¡Vaya! Segunda sorpresa en la N de Nauru: 0 mujeres, 2 hombres.

Llamada a la oficina de prensa de los Juegos en Londres. “Mire, necesito hablar con las delegaciones de Barbados y Nauru. Quiero saber si incluyen mujeres”.

-“Creo que sí, las hay en todas”, dice la mujer que me atiende. Me da dos nombres y dos teléfonos móviles.

Marco. Al otro lado, Cameron Burke, jefe de prensa de Barbados.

-Hola, soy Naiara... de EL PAÍS... España… “Oiga, he visto en la web que su equipo incluye solo seis hombres”.

-Cierto: cuatro atletas, un yudoca y un nadador.

-O sea, que no hay ninguna mujer.

-“¡Ninguna dama en el equipo!... Correcto”, responde simpático.

Preguntados los de Nauru por sms si tienen mujeres en Londres 2012, responden: “No, saludos”.

Un azafato junto a un medallista. / CATHAL MCNAUGHTON (REUTERS) Habrá que esperar a Rio 2016 para que, por primera vez, haya mujeres en todos los equipos. Y hombres. Solo una arquera y una tiradora representan a Bután en Londres. Quizá Barbados pasó desapercibida al COI porque es una isla en el Caribe con 300.000 habitantes y una única medalla (de bronce) en su palmarés, y Nauru porque es otra islita, esta en medio del Pacífico, con 13.000 vecinos y ningún metal.

Llamada al COI en Londres. "Eso creo. Déjeme que lo compruebe", contesta de inmediato una amable señora de prensa a mi pregunta sobre la ausencia femenina de Barbados y Nauru. pero no necesita comprobarlo. Lo sabe. "Son delegaciones minúsculas...", empieza a decir y añade: "Han enviado mujeres en anteriores ocasiones". 

Aunque el COI no haya querido que dos micropaíses le arruinaran el gran eslogan de los Juegos de las Mujeres, ha habido avances. Sin duda. Muchos los detallaba Amaya Iríbar, la única mujer del equipo de periodistas de EL PAÍS enviado a Londres, en este extenso reportaje. Londres también ha visto debutar a boxeadoras, habrá 132 medallas para mujeres (162 para hombres; ellas ganan respecto a Pekín 2008, ellos pierden), fueron muchas entre los abanderados y, por primera vez, no solo ellas serán azafatas. En Londres hay azafatos encargados de llevar las medallas al podio y entregar flores a vencedores y vencedoras. ¿Se ha percatado de que las cintas de las que cuelgan las medallas son moradas, el color del feminismo?

Maialen Chourraut, medalla de bronce en aguas bravas. / SUZANNE PLUNKETT (REUTERS)Aparte de sumar al club de la igualdad olímpica a Barbados (“dos mujeres no lograron clasificarse”, explica el señor Burke al teléfono) y Nauru, el Comité Olímpico Internacional debería luchar por que las mujeres que compiten en los Juegos y sus compatriotas puedan entrenar y hacer deporte en sus propios países –las saudíes lo tienen vetado- y, cómo no, por aplicarse lo que predica. De sus 109 miembros solo 21 son mujeres (incluidas nueve medallista olímpicas) y de los 32 honorarios, cuatro (incluida Pilar de Borbón, la hermana del Rey). Muy lejos del 40-60 de la paridad. Y el único miembro de honor es varón: Henry Kissinger.

Una cosa más. Sepan que dos disciplinas olímpicas están aún vetados a los hombres: la natación sincronizada y la gimnasia rítmica.

Hay 11 Comentarios

¡Qué pena la falsa propaganda del COI! Por intentar quedar bien, quedan peor.

A mí que una delegación mande solo hombres o solo mijeres me da igual. Si son los únicos (o las únicas) que cumplen los requisitos y condiciones deportivas, pues ya está. El avance para mí es que países que no permitían a sus mujeres deportistas ir a las olimpiadas, aunque sí que alcanzaran holgadamente los mínimos para participar, ahora sí las envíen en sus delegaciones junto a los igualmente merecedores hombres deportistas.

Como en otros ámbitos, no se trata de cuotas cumplidas, sino de puertas abiertas. Para todos.

Yo me habia dado cuenta de nauru, de Barbados no, pero esto es incrible el COI hA estado mintiendo
.

En una recóndita isla del océano Pacífico llamada Nauru, más del 90% de los habitantes tiene sobrepeso u obesidad, siendo el país con mayor proporción de obesos del mundo.Del 10% restante, cuànta deportistas forman parte?

Pablo, la mayoría de los deportistas de países minúsculos van por invitación, no por marcas. Normalmente los meten en las rondas preliminares de natación, atletismo y otros deportes. Por tanto, no hay razón para no llevar mujeres, más que nada porque los hombres que van de Barbadus y Nauru seguramente tampoco lo hayan conseguido su plaza por marca.

Con lo bien que se debe de vivir en Nauru o Barbados no me extraña que no se quieran pegar un viaje de 15 horas de avión para estar bajo la lluvia de Londres.

Y si Bután presenta sólo mujeres (dos), ¿por qué el título de un artículo que pretende (entiendo) reivindicar la igualdad de "género", no es algo así como: "Barbados, Nauru y Bhutan no presentan atletas de los dos sexos"? Pregunto.

No todos los deportistas que van a los juegos van por superar marcas. Muchos países pequeños van por invitación, por que si no, en caso contrario, no participarían nunca. Si un país no lleva mujeres es porque no quiere. No tienen más que pedir plaza al comité olímpico y se estudia cada caso. Si eres un país pequeño y sin posibilidades (como Barbados o Nauru) la invitación la tienes asegurada.

@Pablo: Que una disciplina sea olímpica depende de la cantidad de participación posible por parte de varios países. El béisbol fue olímpico unos años pero salió porque aparte de Venezuela, EEUU, Japón y Cuba apenas había otros países, sobre todo países capaces de competir. Cuando haya equipos de sincronizada masculina en medio planeta seguro que se plantea.

Pero este tema es una batalla un poco ridícula comparada con la segregación total de los deportes en secciones masculina y femenina. Vale que no se puede poner a competir en igualdad hombres y mujeres en básquet o atlestismo. Pero en tiro ¿realmente tiran diferente las mujeres? ¿Hacen menos puntuación? Si es así ¿por qué? ¿No usan las mismas armas? O en equitación ¿el sexo es concluyente en los resultados? También ¿por qué no hay equipos de gimnasia rítmica masculina? O ¿por qué las chicas no practican caballo con arcos? O la barra fija para los chicos.

Que todos los países lleven féminas me parece una discusión bastante absurda precisamente por lo que dices: si no hay marca mínima, no van. Como a todos, es completamente ecuánime.

Se supone que para participar en unos JJOO hay que superar unas marcas. Si eres la única mujer de tu país en un deporte determinado y no las superas, es lógico que quedes fuera porque para llegar a este tipo de eventos, hay que superar unos mínimos.
Entonces es conprensible que haya países pequeños que no tengan representación femenina independientemente de la igualdad entre géneros.
Lo que no logo entender es por qué hay deportes exclusivos de mujeres: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/08/videos/1239143354.html
Seguro que hay más ejemplos en otros países.

@Eva: +1000000000000!!!!

¡Buenísimo!

Me parece más llamativo que El País envíe solo a una periodista.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal