Ir a Planeta Futuro
Mujeres

"Este hombre no me da lecciones sobre sexismo y misoginia"

Por: | 25 de octubre de 2012

Ver a una primera ministra acusar al jefe de la oposición de sexista y misógino es inédito. Grave. Y un espectáculo, qué duda cabe. Dos millones de internautas han visto ya vía YouTube lo que presenciaron los diputados australianos en un Parlamento, donde como en Westminster, los escaños son estrechos, los oradores no leen y las bancadas se dejan oír. Impacta hasta sin voz, no les cuento con voz: “Este hombre no me va a dar lecciones sobre sexismo y misoginia. Ni ahora ni nunca. (…) Si quiere saber qué aspecto tienen el sexismo y la misoginia en la Australia moderna no necesita una moción parlamentaria. Necesita un espejo”, le espeta una furiosa Julia Gillard, laborista, al liberal Tony Abbott, cuyo rostro muta de la sonrisilla inicial a la seriedad que el momento requiere.

 

Ahí me había quedado yo hasta que leí en la BBC que el diccionario de referencia en Australia, el Macquarie, ha actualizado su definición de misoginia tras la tensa sesión en la Cámara de Canberra. Si antes lo limitaba al “odio a las mujeres”, ahora lo extenderá también a los “prejuicios arraigados hacia las mujeres”. Sin duda la señora Gillard ha tenido que soportar a mucho estúpido a lo largo de su carrera política hasta convertirse en la primera mujer al frente de un Gobierno australiano.

Abbott ante dos carteles que tildan a la primera ministra de bitch (zorra) y witch (bruja). / THE AUSTRALIANHace solo unos meses el señor Abbott tuvo la desfachatez de arengar a sus seguidores ante sendas pancartas que tildaban a Gillard de perra (bitch) y bruja (witch) en una manifestación ante el Parlamento. Y cuenta la prensa de las antípodas que el liberal Abbott tiene, según las encuestas, un grave problema con muchas electoras, que aborrecen su estilo agresivo y sus pegas al aborto. El caso es que Gillard se convirtió para muchos en una especie de heroína por llamar al pan pan y al vino vino. Y en sede parlamentaria nada menos, para que no quedara resquicio alguno a la duda.

Decía que la mandataria fue aplaudida en el extranjero. ¿Y en su país? Pues mitad y mitad, la verdad. El motivo está en el contexto, eso que suele ser obviado en estas noticias que corren por las redes sociales a la velocidad del rayo. Resulta que las acusaciones de sexismo y misoginia fueron pronunciadas como parte de la cerrada defensa que hizo la primera ministra del presidente del Parlamento, Peter Slipper, acusado nada menos que de acoso sexual a un colaborador. Asunto que está en los tribunales y que era una amenaza a la exigua mayoría laborista.

“Quizá se ha convertido en la heroína de algunas feministas sacudiendo a Abbott pero ha traicionado el feminismo al intentar proteger a Slipper, que condenara los mensajes no es suficiente atenuante”, escribe la columnista Michelle Grattan en The Sydney Morning Herald. Los mensajes en cuestión son los centenares de sms, groseros y sexistas, que mandó el presidente del Parlamento a su colaborador y supuesta víctima. El acusado ha dimitido.

En Australia seguro que se ha hablado (y escrito) más que nunca sobre sexismo y misoginia, algunos habrán descubierto el parecido de la australiana con la Miranda de Sexo en Nueva York, pero es una pena que la primera ministra eligiera mal el contexto para denunciar estos arraigados males.

Hay 24 Comentarios

Ja, ja, ja esta es una antigualla que la deberieron criogenizar en los años 70 y la han descongelado ahora.

No se dejen impresionar por las palabras que vienen de Gillard, esta mujer es una política astuta, estupenda, y mentirosa que igual que Zapatero si se le deja mucho tiempo en el poder destruirá Australia. El pueblo australiano no la quiere, en las ultimas elecciones la mayoría de gente no voto por ella, y la tendencia es tal. Mintió al pueblo australiano con la política de impuestos y volverá a mentir para atornillarse en el poder, un peligro igual que fue Zapatero.

http://nelygarcia.wordpress.com Creo que la evolución de las mujeres, estará consolidada, cuando sean capaces de obviar los comentarios, relacionados con el género.

http://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl
http://www.facebook.com/nely.garcia.3557

El discurso pone los pelos de punta. Cierto es que que hay que prestar atención al contexto, desconocía esa noticia. Sin tenerlo en cuenta, los calificativos que dedica a Abbott hacen que me quite el sombrero.

Matilde, si arruinar a un pais es tener posiblemente el porcentaje de paro mas bajo del Mundo, una economia boyante, un Dolar mas alto que el de USA, ...etc(Podria seguir, pero ya me entiendes por donde voy), que carajo hacen los politicos que gobiernan por ejemplo en Espana(no tengo enhe)?
Daniel, Julia ni quiere ni deja de querer. Lo que si ha hecho es dar libertad de voto a los representantes del partido Laborista en el Congreso an las votaciones sobre la legalizacion del matrimonio entre homosexuales o lesbianas. El partido liberal de Tony Abbott ordeno a los suyos a votar segun la linea del partido, o sea, No. Saca tus propias conclusiones.

JULIA, SIGUE ASÌ. MANTEN TUS CONCEPTOS CON FUERZA. POR ESTOS PREDIOS TE ADMIRAMOS Y TE SEGUIMOS A TRAVES DE LA PRENSA. DALE DURO QUE CONTIGO NO PUEDEN

El nombre del periodico es " Sydney Morning herald" , y no Sidney Morning Herald"
Sidney= Castellano
Sydney= Ingles
o respetan el nombre original, o traducen todo

Perdón, Naiara, pero ¿cuál sí es el contexto adecuado? ¿tenenemos que seguir esperando?

"bitch" significa mucho mas que perra. Por ejemplo, significa también una "perra en celos". Es un termino muy denigrante para el que lo recibe.

Matilde, la primer ministra australiana no es mentirosa, es "una política", lo que significa que, por naturaleza y necesidad, confunden a menudo la verdad con la mentira. Y el "político" que ella defendía no es del misma partido de ella. Estoy de acuerdo que el articulo no presenta una perspectiva informada. Como canberrano, puedo asegurar que la política y el parlamento en Australia son mucho mas aburridos de lo que pretende proyectar el corresponsal.

La traducción correcta de bitch es "perra" según se mire; contextualizando podemos también obtener "puta", "zorra", "desgraciada" entre otras variables... Y evidentemente quienes diseñaron la pancarta no significaban "hembra de cánido doméstico" sino que la intención era deliberadamente ofensiva, así que menos tonterías.

Unm un poco deacuerdo con Guillermo, pero voy mas para alla, si que hay doble moral, aunque tambien hay doble moral en las desventajas que tienen las mujeres por ejemplo la paga netre otras cosas.
Pero a mi lo que me molesta es que mujeres u hombres, no sean honestas o cinceras, ya sea una u otro solo muven las cosas en su beneficio importandoles un comino en realidad si se es misogino, machista o feminista, o bolita, no se supone que la justicia es ciega, no la ley deberia estar equilibrada, ni siquierea deberia haber referencia simplemente estar, las diferencias y preferencias si las hay se debrian de dar por necesidad por ejemplo los dias que la mujer por embarazo necesita, que si lo ven no es un privilegio solo de mujer, a menos que esta sea sola, pero si es casada el esposo tambien se ve beneficiado indirectamente pues sera su hijo, ademas que bueno si un hombre puede tener un hijo que sea, lo mismo para servir mesas o trabajo pesado en una mina o no se, si la mujer lo puede hacer pues que lo haga, y si un hombre puede hacer labores domesticas pues igual, pero la sociedad siempre ataca esto pobre de la mujer haciendo trabajos de Hombre y pobre del hombre haciendo trabajos de mujer... estupido no?.
pero ahi tenemos la inteligencia de los politicos manejandonos a su antojo por nuestro bien....
Besos

¿Se puede saber a qué viene el comentario del parecido de Gillard con un personaje de Sex and the City? Qué pena da ver cómo se pasa de un tema serio a la frivolidad más absoluta. Vaya flaco favor al feminismo sigue haciendo esta serie.

Esta mujer es una sexista que averguenza al resto de mujeres, el colmo de la demagogia es que llame a los demás lo que es ella, el recurso facil siempre es llamar misoginos a los hombres, lo sean o no. Pero defender a un presunto acosador ya es denigrante. Esta mujer debe dimitir, no tiene cabida en un parlamento democrático.

Me parece fundamental ampliar oficialmente el concepto de misoginia a los "prejuicios arraigados hacia las mujeres".

Hombre... me vais a perdonar, pero relativizar, se puede relativizar algo, pero el bitch de la pancarta deja poco a la relatividad... pone lo q pone y punto. Mi duda es, si le votan algunas mujeres, ¿qué tipo de mentalidad tienen? En serio, sin faltar... quiero decir, mis derechos, son mis derechos, por ser un ser humano, no por ser mujer y si por eso me los niegan, me quejo... no??

Pues no veo yo que sea para tanto, rifi-rafes de estos(mejores a mi juicio) los tuvo Mª Teresa Fdez de la Vega con algunos cabecillas malpensantes misóginos de la bancada popular. Aquí simplemente la oposición trató de utilizar esa denuncia para atacar al partido y ella zanja la cuestión dejando claro cuáles son las posiciones de cada quien.

yo creo desde tan lejos, el contexto se relativiza, sin animo de ofender a los australianos, el hecho de ver a una primera ministra en un parlamento defendiendo estas ideas, bien expresadas, con contundencia....vale su peso en oro.
Yo tiendo a pensar en la mayoría de mujeres que no se atreverían, que no se verían capaces, más que a pensar en el acierto o no de las que si lo hacen, de las que tienen esa seguridad y además puede que utlizen el hecho de ser mujer.
como digo en la balanza cuenta la distancia.

"El caso es que Gillard se convirtió para muchos en una especie de heroína por llamar al pan pan y al vino vino". ¿Perdón, Naiara? ¿Cómo?

Este artículo esconde una doble moral hipócrita de los feministas. Por un lado, demandan igualdad para las mujeres. Pero por otro lado, demandan que las mujeres sean tratadas con favoritismos como los cupos y privilegios que los hombres, por ser hombres, no tienen. Yo defiendo el derecho a las mujeres a tener el mismo trato que los hombres. Y me refiero al MISMO trato, porque hombres y mujeres SOMOS IGUALES. Esta mujer está anteponiendo un debate sobre sexismo sobre su terrible gestión del gobierno. Esta mujer, Julia Gillard, clavó una estaca a su compañero de partido, el anterior primer ministro, removiéndolo de su cargo y poniéndose ella delante. Cuando la llaman 'bitch', no creo que sea por una cuestión de discriminación por ser mujer...
Además, dónde está el derecho a la réplica de este periódico? Acaso el señor Abbott no contestó a estas acusaciones? No sería ético poner también su respuesta??? Claro... como es hombre, tal vez no se lo merezca... o si?

Es una pena que en ese articulo no digan lo mentirosa que es Julia gillard, como esta arruinando ella y sus ministros lo que era el mejor país del mundo, que se esconde detrás del sexismo para que no se vea su incompetencia , tampoco en el video no enseña que esa " Sra." estaba defendiendo a uno de su partido que había degradado al máximo a las mujeres en general , cuando el líder de la oposición la pidió cuentas por permitir que ese hombre ofendiera a todas las mujeres ella formo esa opereta , pudieron darla un Óscar por su obra de teatro.

La traducción correcta de 'bitch' es perra.

Si es cierto que este personaje es detestable no solo como politico sino como hombre, cada una de sus afirmaciones dan pena. Y lo peor de todo es que existe un alto porcentaje de Australianos y Australianas que lo consideran -desde hace anos - el proximo primer ministro. Que por que? (No tengo acentos) Porque no les importa quien , que dice o lo que hace, sencillamente pertenecen al paritdo Liberal y eso les sobra y les basta...Ese es su lider y punto. Vaya como a muchos espanoles con el PP y PSOE. Por otra parte, hasta donde la television en Australia presento el debate y las palabras de la Guillard, no defendia exactamente -o asi no lo oi yo- al presidente del Parlamento, palabras menos palabras mas, decia que habia que tener consideracion con la familia de este hombre casado y con hijos, que estarian pasando un muy mal momento.

Pues a mi esa mujer no me da lecciones de igualdad pues en contra de su propio partido ella no quiere que los homnosexuales tengan los mismos derechos que los heterosexuales en su país.

Muy buen artículo que refleja no sólo el acontecimiento sino que previamente hace un análisis de la cuestión basándose en la prensa australiana para no caer en el sensacionalismo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal