Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Políticas 'Gioconda'

Por: | 28 de febrero de 2013

Monalisa2Leonardo da Vinci creó a La Mona Lisa en el siglo XVI como quien engendra a un crío con empeño. Mucho se ha escrito sobre los misterios que rodean su sana belleza. Pero su sonrisa siempre será un enigma. La “alegre”, significa Gioconda. Nos sonríe y no sonríe. La miramos fijamente y parece envolvernos en su halo de seriedad serena. En cambio, si nos fijamos en el arte de sus trazos parece reírse de nosotros o con nosotros… Y eso es justamente lo que le ocurre también a nuestras políticas.

La comunicación puede ser con palabras o sin palabras. Nuestros gestos comunican. Es un afán de supervivencia. Pero, ojo, nuestros gestos son una ventaja competitiva que hay que saber aprovechar. ¿Lo han hecho nuestras políticas ultimamente? La audiencia es la que percibe, la que recibe, la que analiza, la que saca conclusiones y también la que se emociona o no.

 

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla–La Mancha, María Dolores de Cospedal, sonríe, pero se pone nerviosa. Gesticula con las manos, pero elabora frases sin sentido. No ha emocionado: ha sembrado más dudas de las que ha ocasionado en varios siglos el cuadro de la Gioconda. En su explicación sobre la tipología del finiquito de Bárcenas, hemos sido testigos de una juerga autónoma, de una vaga explicación con una sonrisa que no acompaña porque… la controversia que asegura que tienen los periodistas es la que ella comunica en sí misma.

  Soraya diadema

El hashtag #ladiademadesoraya no triunfó en Twitter, pero alguien lo sacó porque estaba ahí, porque se dieron cuenta de que Soraya Sáenz de Santamaría llevaba en su pelo un objeto que antes no. Al igual que también se dieron cuenta de su sonrisa al terminar el discurso de su presidente, Mariano Rajoy, y de sus declaraciones posteriores. ¿De qué se reía Soraya? ¿Del buen discurso de Rajoy? ¿De los frutos de la reforma laboral? ¿O del tsunami del #23F? Cuidado con reírse cuando no toca. El primer dato que arrojó Mariano Rajoy cuando se estrenó en el Debate del estado de la Nación, no es de risa: Cinco millones novecientos sesenta y cinco mil cuatrocientos parados.

Captura de pantalla 2013-02-26 a la(s) 00.39.16
A Elena Valenciano le ocurre lo contrario, le gustaría ser política Gioconda. Estar alegre y sentirse alegre. Y no es que no quiera serlo, es que no puede. Y no debe. Con esta imagen aparecía la vicesecretaria general del PSOE el pasado 26 de febrero al presentar las propuestas que ellos consideran necesarias para salir de la crisis económica. Su rostro nos traslada tristeza –la de esta situación-, sus ojos rojos nos evocan cansancio y agotamiento –el acumulado durante meses-. Podríamos decir años. ¿Nos convence así Elena de sus propuestas? No. Pero tampoco lo haría si utilizara la sonrisa de Soraya. Un buen chocolate caliente, tirando a templado, siempre es la mejor solución contra el frío…

Imagen de Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy de El País. Galería de imágenes  del Debate del estado de la Nación.

Imagen de Elena Valenciano de su página de Facebook publicada el 26 de febrero de 2013.

Hay 9 Comentarios

Soraya de Santamaría , podes estar de acuerdo o no con ella pero creo le da vuelta a los demás en inteligencia.

"Pagar en diferido" no quiero decir que nunca se vera en una mas gorda porque ustedes, los politicos, se superan dia a dia

Me gusta Elena Valenciano, aunque parece que siempre esté enfada.

Publicado por: Mona Lisa | 01/03/2013 10:10:21
-------------------------

Pero Elena Valenciano pertenece al PSOE y el PSOE, igual que el PP, defiende este sistema de los mercados que es el que nos hace padecer la crisis que tenemos, que no es más que una de las crisis periódicas que caracterizan al capitalismo y de las que la actual es una de las más fuertes e insoportables para muchos.


El bipartidismo que secuestra la democracia en España defiende los intereses de esos mercados en lugar de defender los intereses de la mayoría de la población.

Me gusta Elena Valenciano, aunque parece que siempre esté enfada.

Todavía lloro de risa cada vez que veo a la Cospedal....

Un saludo,
Alicia

No seamos tan crueles. Esas mujeres son seres de luz que, sólo por ser mujeres, han tenido que superar unas dificultades para llegar a donde han llegado muy superiores a las oposiciones de Juez/Fiscal, Notario o Registrador de la Propiedad. Han tenido que romper con miles de millones de años de patriarcado, con la oposición de sus familias; de su partido político; de si mismas (ya que fueron educadas para ser meros floreros). Son, al igual que Ana Botella o Leire Pajín, cabeza de puente para superar la sima de las desigualdades; cabeza de playa en el desembarco de las mujeres y, por ende, del feminismo, en los gobiernos; cabeza de ratón en los partidos políticos. Luchadoras incansables contra El Macho®, organización machisto-masónica que quiere sojuzgar a todas las mujeres pasadas, presentes y futuras, y de la que todos los hombres, ars gratia jenari artis, somos parte y esbirros.

Inclinémonos ante ellas y besemos el suelo que pisan. España, fecunda en santas y en mujeres bravas, de nuevo se pone a la cabeza de Occidente dando ejemplo por la calidad de sus lideresas y portavozas.

Es interesante comparar la sonrisa de la Gioconda y el gesto que tienen las mujeres que son protagonistas en política. Siempre me gustó la sonrisa de la Gioconda (a mí y a casi la mayoría de las personas que lo han visto) y para mí refleja paz ,serenidad, calma. Seguridad interior, relajación es lo que he encontrado que le falta a muchas mujeres en posicón de mando. la sonrisa de la Gioconda es ni más ni menos la de una mujer que no está a prueba que no le importan las censuras y las críticas idiota ("el que dirán" para que nos entendamos). La sonrisa ni es sa´dica ni cruel, no es la sonrisa de las mujeres que se complacen en el mal ajeno (Fabra).
Quiero más sonrisas en política. De ellos y de ellas. Parece que a alguien se le ha olvidado la expresión "al mal tiempo, buena cara".

http://nelygarcia.wordpress.com. Lo que se percibe mirando una obra de arte, es abstracto y a cada uno le comunica un sentimiento, dependiendo de su sensibilidad, o capacidad receptiva. Por contra la política es racional y a través de ella, se puede vivir con más, o menos, igualdad y el cometido de las políticas, debe centrase exclusivamente en mejorar la situación actual. Lo que me transmiten los gestos de todas ellas, es el de líderes que quieren continuar siéndolo.
http://www.facebook.com/nely.garcia.


.

YA que hablamos de mujeres y política y mujeres... Creo que el Sr Cantó "merecería" si minutito de gloria... Supongo que es lo que pretendía con semejantes declaraciones, xo se cubrió de Gloria...

http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal