Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Cuéntame tu vida

Por: | 04 de marzo de 2013

Cartel

Cuando Virginia Woolf decía que una mujer para escribir necesita una habitación propia y dinero, no contaba con la gentileza del Instituto Andaluz de la Mujer. Entonces las únicas mujeres que existían para la memoria colectiva de la cultura y el feminismo se reducían a las novelistas Brontë y Austen. La escritora londinense estaba convencida de que en cien años la mujer ya no sería el sexo protegido, y cuando decía protegido no le daba el sentido benévolo que podemos darle hoy: la mujer era el sexo protegido pero no solamente en las calamidades como la guerra, sino que también le quedaban vedados otros aspectos de la vida como la cultura, el trabajo o el voto. Sí, hoy, en muchos sentidos, la mujer ya no es, como ya sospechaba Virginia Woolf, el sexo protegido, entre otras cosas por iniciativas como el taller Cuéntame tu vida, unas jornadas gratuitas para que la mujer, para escribir, no necesite ni dinero ni una habitación propia, sino asistir a estos encuentros que han hecho coincidir con marzo, mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Cuando la mujer empezaba a tratar la literatura como instrumento de autoexpresión, el hombre ya estaba a otro nivel: para él ya formaba parte del arte, de la cultura. Por eso, durante tanto tiempo se ha creído que la mujer novelista era únicamente intimista y el hombre estaba capacitado para escribir sobre diversos temas. En efecto, la mujer era intimista porque acostumbramos a escribir de lo que conocemos, y la mujer de entonces escribía de lo que tenía a su alcance. El hombre, para quien no existían barreras, podía escribir de todo cuando quisiera escribir y conociera. Pero lo importante es que la mujer no se quede anclada en eso y sea ambiciosa, no como mujer sino como individuo. Es verdad que durante décadas la mujer estuvo en desventaja. Ahora que tiene la oportunidad de despuntar, de dar y dar y dar, ¿se va a detener a divagar y debatir sobre aquellas mujeres que sólo podían hablar de mundos cotidianos y puramente femeninos?

Para que no se repita la historia y se entre en un bucle de pesimismo, para no dejar atrás a la víctima (sin convertirnos en verdugo), en Córdoba han decidido ofrecer un punto de encuentro para todas aquellas mujeres que estén dispuestas a escribir y leer a mujeres que, cercanas o no, se atrevieron a pasar aquella línea peligrosa que convertía a una mujer moral en una mujer descarada y atrevida, hoy en día valiente; hablar de todas aquellas que se atrevieron y, a su vez, atreverse.

Desde la editorial La Bella Varsovia nos dicen que" la presencia de la mujer en la historia de la literatura, hasta fechas muy recientes, se ha limitado a un papel secundario no como el sujeto que piensa y escribe, sino como el sujeto sobre el que se piensa y se escribe", de modo que este curso ha sido creado para que la mujer, además de tener un papel importante, sea el sujeto que piensa y escribe, y además lo haga en comunidad. Lo más valioso de la iniciativa es que no pretende hacer más hondo el pozo del feminismo absurdo, sino que busca darle un nuevo enfoque preparando un lugar en el que se va a hablar de literatura femenina (escrita por) sin convertirlo en un club de mujeres resentidas que buscan una venganza poética: "Este taller propondrá la lectura de textos (cuentos, poemas, fragmentos de otros géneros) escritos por mujeres a lo largo de la historia, conversando sobre los puntos en común que sentimos ante lo que expresan, aquello que nos separa de las mujeres que los escribieron… y aprendiendo con la lectura los trucos literarios de las grandes maestras". Pero, además, buscan que todas ellas nos cuenten su vida, y que lo hagan precisamente desde la literatura, la escritura de poemas o cuentos, de narraciones. Así es como se rompe una lanza por que la mujer sea sujeto que piensa y no solamente pensado.

 

CALENDARIO

Lunes (4, 11 y 18 de marzo), de 11.00 hh a 12.30 hh, impartido por Alejandra Vanessa.

Martes (5, 12 y 19 de marzo), de 18.00 hh a 19.30 hh, impartido por Elena Medel.

Miércoles (6, 13 y 20 de marzo), de 11.00 hh a 12.30 hh, impartido por Alejandra Vanessa.

Sede en Córdoba del Instituto Andaluz de la Juventud (c/Adarve, 2)

Hay 7 Comentarios

Jenn Díaz: lo siento, no pensaba que mis palabras sonaran tan virulentas. Solo que me llamó en especial la atención esa línea.Y verdaderamente no sabía a qué te estabas refiriendo.
Los lunes por la mañana no estoy muy lúcida.
Yo he sido tallerista, así que me suena mucho de lo que estás hablando. Supongo que estará muy bien el taller y si es gratis todavía más (debería decirse cual es el precio en la calle de este taller).
El post me recuerda a cierto femenismo que dijo que lo primero era que las mujeres fueran alfabetizadas y que era muy importante que tuvieran cultura y que leyeran.

¡Qué pena estar en Madrid! Me encanta : "pasar aquella línea peligrosa que convertía a una mujer moral en una mujer descarada y atrevida, hoy en día valiente".
http://www.laplumadepandora.com/

En Inglaterra, las mencionadas: Brontë, Austen, Woolf. Pero en España hay Pardo Bazán, Concha Méndez, que vivió en México ¿cincuenta años?
Por cierto, en México hay escritoras desde el siglo XIX. En el XX, ya profesionales. ¿Por qué siempre en cine se habla de EU y en literatura de obras en inglés?

HELLOKITTY:
Para mí el feminismo absurdo es el que está más preocupado por decir todos y todas, o todxs, en un texto, que en decir algo inteligente en el mismo texto. El absurdo, feminismo o no, para mí es llevar al extremo una corriente o movimiento o idea, hasta convertirla en ridícula. Que una madre le quite el pecho a su hijo porque así con los biberones el trabajo se reparte; o darle la enhorabuena a una mujer trabajadora porque se incorpora antes de que se le acabe la baja de maternidad. Todo eso me parece feminismo absurdo, porque está primando el feminismo al sentido común. En cuanto a qué autoras, no hay ninguna corriente literaria con tal nombre.

Por otra parte, no. Los talleres literarios no son un club de resentidas, pero hay feministas que (bajo mi punto de vista, siempre) empañan cualquier buena iniciativa feminista con un resentimiento hacia el hombre. Sinceramente, la igualdad no creo que sea cargar contra el sexo opuesto. Sería como odiar a los alemanes por el Holocausto. Me interesa más que este taller lea a mujeres y después se pongan a escribir, que un taller que lea a mujeres y después entren en debate y pongan a caer de un burro a los hombres de la época o los hombres de hoy porque no nos ofrecen las mismas posibilidades, etc. Eso ya sé que pasa, pero me interesa más que se pongan a escribir porque es la única manera (sin que con esto esté diciendo que debatir no valga para nada). En cuanto a la pregunta directa: no, qué va, no soy una resentida.

Y bueno, con respecto al ocho de marzo. Una cosa es que no deba ser el único día en el que se nos tiene en cuenta, pero nunca está de más un día internacional de lo que sea: es un símbolo. Tampoco el resto del año a los enfermos de cáncer les desaparece la enfermedad, y sin embargo qué daño hace un día internacional, ¿no? A mí lo que me parece denigrante no es en absoluto el ocho de marzo.

Espero que además de estos puntos, el taller te haya parecido interesante y enriquecedor, que también me gustaría, indignación aparte, saberlo.

NELLY y COCINAR:
Gracias por vuestros comentarios.

Una buena iniciativa, sobre todo para descubrir talento entre tanto escritor mediocre que prolifera hoy en día.

"no pretende hacer más hondo el pozo del feminismo absurdo" ¿Cual es el feminismo absurdo? ¿Qué pensamientos, que actos le caracterizan? ¿Cuales son las autoras?
"sin convertirlo en un club de mujeres resentidas" ¿Un taller literario es un club de mujeres resentidas?¿ Cuales son tus resentimientos? ¿Eres tú una resentida?¿ Crees que el feminismo o el feminismo absurdo como lo llamas tú ha impregnado otros talleres anteriores pero este es mejor porque no se imparte por una resentida o no es para mujeres resentidas?
Yo, los fastos del 8 de marzo, me parecen denigrantes. Vivimos 365 al años pero AAYYY, amiga , ese día en vez de discriminarnos nos tratan normalmente. Nos devuelven la diferncia salarial de todo el año. nos dejan participar en política. menudo chollo!!!!!

http://nelygarcia.wordpress.com. Las mujeres de hoy, son diferentes a las de épocas aquí mencionadas, pero aún en el campo de la creación, difícil para ambos géneros, ellas todavía se topan con prejuicios y valores, establecidos. Estas iniciativas quizás ayuden.
htp://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl


.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal