Ir a Planeta Futuro
Mujeres

La mujer, ¿la obra perfecta de la creación?

Por: | 06 de marzo de 2013

MujercrSe acerca el Día Internacional de la Mujer y todos los Ayuntamientos de España, hasta el más pequeño, preparan charlas, cineforums, actos conmemorativos… Todo tipo de actividades que pretenden concienciar a las mujeres de su capacidad y del camino que queda en la lucha por la igualdad.

Cada institución suele elegir un lema que unifique las actividades. Aquí van algunos ejemplos: en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) este año han elegido “Atrévete, cree en ti”, en Gatika (Bizkaia) ‘zorionak emakume guztioil’ (felicidades a todas las mujeres), el cartel de Olite (Navarra) exhibe un ‘We can do it’ (podemos hacerlo), la Diputación de Sevilla propone “Rompe con las desigualdades”, la sección de Educación de UGT habla de “+ educación, + igualdad’. Todas ellas dan cuenta del núcleo ideológico de esta conmemoración. Ninguna de estas propuestas consigue, sin embargo, llamar tanto la atención como el lema del Ayuntamiento de Ciudad Real. “La mujer es la obra perfecta de la creación”. Curioso, como mínimo.  

El cartel ciudadrrealeño ha sido motivo de polémica con la oposición. La oposición en el Consistorio acusó al Gobierno local de que solo faltaban referencias a la costilla de Adán en la reivindicación.

Helena López es la concejal de Igualdad en Ciudad Real. Ella sabe la clave para este lema: “Todos los años elegimos una frase de exaltación a la mujer, porque intentamos que el acto institucional tenga mucha poesía. Este año la frase es de Confucio: ‘El alma de la mujer es la obra perfecta de la creación’, pero le quitamos lo del alma para evitar referencias religiosas”. A López no le gusta que la gente se centre en estas polémicas, porque alejan del objetivo. “Yo he luchado toda mi vida por la igualdad y porque se valore a las mujeres por sus méritos. Esa debe ser la meta”, concluye.

Reivindicar a la mujer es aún necesario. Quizá hablar de obra perfecta sea exagerado. Pero en los Ayuntamientos, en las iniciativas, falta, por lo general, un elemento. Las actividades están dirigidas a las mujeres. El público de una charla sobre igualdad es femenino casi al 100%. Compruébenlo. López dice que en Ciudad Real siguen acudiendo pocos hombres a estas actividades, eso sí “el que viene repite”, asegura. ¿No sería más conveniente hablar de igualdad con el enemigo presente? Implicar a los hombres en la necesidad de la igualdad es clave, porque si es sólo una de las partes implicadas la que va a forzar el equilibrio, la balanza nunca estará sobre su fiel.

Es cierto que el 8 de marzo es un día de celebración, un día para que las mujeres de todo el mundo vean lo que ya han conseguido, desde que comenzó su emancipación a inicios del siglo XX. Pero quizá no estaría de más que además de aplaudirnos entre nosotras, los hombres lo hicieran también.

Eric Pescador, lleva 15 años participando en programas de igualdad centrados en hombres, y no cree que el de Ciudad Real sea un eslogan adecuado. En su experiencia, dentro de la Asociación Hombres por la Igualdad, entre otras, dice que los organismos públicos han reducido mucho el presupuesto en iniciativas de igualdad centradas en hombres. En marzo de 2012 tenía programadas 12 conferencias, este año solo 2. Y eso, a pesar de que está convencido de que estas actividades son muy efectivas. “Desde que empecé a trabajar en esto hemos avanzado mucho. El cambio de mentalidad no puede ser tan rápido como el de las mujeres, porque los hombres sienten que no tienen nada que ganar, pero se van consiguiendo muchas cosas en cuanto a la paternidad, por ejemplo”.

Cuando Pescador empezó a trabajar había en España tres asociaciones de hombres por la igualdad, actualmente, hay unas 250. Esto demuestra que el enfoque de la lucha por la igualdad debe ser inclusivo, no exclusivo.

En este ocho de marzo habrá muchas mujeres orgullosas de sí mismas celebrando su día. También habrá muchos hombres. Ese es un gran logro. Cuando toda la sociedad, sin diferencia de género luche por la precarización laboral de la mujer, contra la violencia y la discriminación, este día será, sin más, una fecha de celebración, no de reivindicación.

Hay 47 Comentarios

El slogan me parece una estupidez, que lo diga Confucio en China hace 2500 años, bueno; pero en España en 2013, esta de mas. Las mujeres son personas, no obras, y como personas, de perfectas tienen poco; O diria alguien que son perfectas Angela Merkel, Paris Hilton, o belen Esteban. Lo del enemigo, imagino que sera una broma ; quiza la autora penso que por estar en cursiva pensariamos que no lo dice en serio, pero lo que me hace gracia son las 250 asociaciones de hombres por la igualdad, je je. ¿Y esto nos cuesta dinero? ¿Cuantas habra de mujeres?. Menos asociaciones, estudios, y tonterias que solo sirven para que chupen cuatro listos, y mas aplicarnos el cuento cada uno en nuestra vida.

Crudo, lo que quiso decir Heroic es que la pasta la administraba la mujer, el hombre trabajaba de sol a sol en condiciones infrahumanas y entregaba la pasta a la mujer,( llega a ser al revés y de chulo explotador no te saca nadie ) han hecho creer que antes a toda mujer se la pegaba, violaba, era una esclava o cosas así. Eso será en sus familias pero mis abuelos eran maravillosos y las personas mas honradas que he conocido en la vida, como muchos que sufrieron la posguerra. Ahora las neopijas son las que tienen una paranoia de 3 pares de narices, lo de antes si que eran supermujeres, que lavaban en el rio, sacaban adelante 5 hijos, cocinaban de cojones y cuidaban de los mayores. Ahora los yayos a la resi, un hijo como mucho, cocino de precocinado, tengo lavadora-secadora, soy una fashion victim y lo mejor de la creación jaajjajaajajajjaajaj

@Heroic: Pocas veces he oído una necedad de tamaño calibre. “Aportar un salario no significa en ningún caso y en ninguna época sacar adelante una familia”. Te propongo un experimento: Toma dos familias. Elimina de una de ellas el salario, los ingresos: No puede pagarse un techo, no puede comprar alimentos, vestido, no puede pagar suministros. En la otra familia, mantén el salario y elimina a uno de los dos padres. ¿Qué familia crees que llegará antes al colapso?

Mira que sería fácil trabajar por la igualdad sin necesidad de confrontación, pero no, desde hace unos años para aquí parece que la única forma de conseguir la igualdad es a través de la contraposición de hombres y mujeres. Lo siento pero así poco se hace por la igualdad, más que nada porque no solo no se consigue la implicación de los hombres, sino que estos acabarán por alejarse de todas aquellas iniciativas que apoyen dicho objetivo por asociarlas precisamente a eso, a la confrontación. Creo totalmente en la igualdad, pero también que la forma en la que se está llevando a cabo será muy perjudicial en el futuro, y como siempre pagarán los más débiles. Lo siento, pero por este camino no llegaremos a nada.

Sanlucar se escribe todo junto! es Sanlucar de Barrameda! de nada!

Decir que la mujer es la obra perfecta de la creación es tan reaccionario y machista como decir que la mujer es inferior al hombre. Es hablar, como tantas veces, desde el punto de vista de los varones dando ese punto de vista como el punto de vista universal y objetivo.


Las mujeres no son ni mejores ni peores que los hombres y son los condicionamientos sociales los que hacen todo y establecen roles diferentes y hacen desarrollar habilidades diferentes en la vida. Y esas funciones diferentes establecidas socialmente, a su vez, influyen en la biología según las leyes de la evolución.

Para Crudo.
"En el siglo pasado, cualquier hombre sacaba adelante a su familia entera sin aporte económico ninguno de su esposa"; creo que te equivocas, pues en esa época el rol del hombre era trabajar fuera de casa y obtener dinero, y sacar adelante a la familia era un rol asociado a la mujer. Aportar un salario (a sabiendas de que el empleo femenino remunerado era inexistente) no significa en ningún caso y en ninguna época sacar adelante a una familia.

Afortunadamente, hoy en día hombres y mujeres podemos compaginar mejor el trabajo y el cuidado de la familia. De hecho, nadie me obliga a casarme y tener hijos, pues la sociedad también ha cambiado en ese sentido y ya no importa si eres soltero. Esto sí que ha sido un verdadero avance.

Juan, desculpa, soy brasileña, no comprendo todas las palabras . Por favor, o que és cartel? que quieres decir?

Tranquila Sherazade, que la frase del cartel no iba por ti.

Hay mujeres más perfectas que otras.

No conozco obras perfectas en la Creación -suponiendo que hubiera "Creación"-.. ¿La mujer, lo más perfecto? Vamos a dejarlo en lo más hermoso, y durante cierto tiempo. Por lo demás, la leyenda del cartel es un modelo de paternalismo machista, y de desigualdad. Dejad a las mujeres en paz, que éso del pedestal es muy de tiempos de Franco. Dejadlas vivir. ¿Sabéis lo que tiene que ser la vida de una mujer? Agotador.... Ya tienen bastante. Que como dijo Josema Yuste, a los hombres se nos perdona todo.

La de la foto está requetebuena, eso es sexismo, utilizar un pibón para el dia de la mujer para que se fijen en el poster!!!. La próxima vez que pillen una yaya. Abajo el sexismo!!!! las mujeres no son objetos|||| Tienen igual derechos las feas que los pibones!!!!

Si las feministas consideran que estos actos y este dia es machismo ya tardan en mandar una carta y firmas al ministerio de justicia, a Rajoy o quien compete para que retiren toda subvención y prohiban actos machistas de esta índole. Nos ahorramos pasta y eliminamos actos machistas. De cojones. Con la pasta sobrante se hace un estudio sobre que coño es o no es machismo ya que según quien habla un acto es la leche de reivindicación feminista y según otro un resto del machismo recalcitrante. Si no se sabe ni en contra de que se va como se van a poder hacer progresos en esa materia? de locos. Tipical spanish

Demagogia, pan y circo para seguir demandando subvenciones, cuota y discriminación positiva.

Dia internacional de la Mujer: machismo

A ver, por partes.
Respecto a los distintos métodos anticonceptivos, salvo en el tema del preservativo, que hay le doy la razón, en el sentido que no produce riesgos y que afecta por igual a ambos sexos (disminución del placer y de la conexión entre los participes), el resto como son el diu y cualquier tratamiento hormonal producen control y perjuicios para el cuerpo femenino.
Me encantaría que a los hombres también se les permitiese ser participes del control de la reproducción, empezando por esos métodos que también les darían un mayor control sobre la situación, pero a día de hoy sigue sin ser la realidad. Y si no lo es, en un mundo creado mayoritariamente por las estructuras de pensamiento hegemónicamente masculinas, los avances no van por ese camino.
La mayoría de los costes y las cargas que tradicionalmente sufrían los varones, cada vez son más compartidos y se diluyen en la frontera de los géneros. Ya que, con esta supuesta igualdad, lo que se está consiguiendo es que el cuidado y la reproducción sigan recayendo (mayoritariamente) en las mujeres, sumandose además las cargas o funciones tradicionalmente masculinas. Es decir el trabajo, los esfuerzos físicos, el status, la posición económica, etc, se nos imponen como una doble carga.
Por cierto la actividad física de la mujer no es algo del SXXI, en especial en ámbitos rurales las mujeres trabajaban al igual que los hombres, más el añadido del cuidado familiar, y el coste de tener múltiples embarazos (impacto brutal para el cuerpo)
Respecto a la pruebas de partenidad... te pueden obligar a pasar una pensión, pero no a cargar con al responsabilidad, el cuidado, la atención y cohabitación con el nene.
En cualquier caso no niego, ni he negado, ni creo que niegue, que las estructuras de género son impositivas para el conjunto de la población, lo cual también incluye a los varones.
Probablemente la reproducción este más ligada a la mujer , tanto en responsabilidades, como obligaciones e incluso derechos sobre los hijos, Supongo que es una mezcla de la constitución natural de los cuerpos y de la sociedad que nos enseña como debemos relacionarnos tanto con los cuerpos como con los hijos. Pero si se produce un pequeño desequilibrio en estas relaciones, lo siento pero me parece justo que compense de algún modo el sacrificio y el esfuerzo que supone para una mujer el peso de la reproducción, tanto a nivel social, como a nivel biológico.

yo no soy perfecta, ni tengo por qué serlo...por más que toda la publicidad del mundo se encargue de tratar de convencerme de lo contrario. Un hombre no tiene por qué ser perfecto para existir, no sé por qué a una mujer se le pide más. Cuando te dicen que eres perfecta, échate a correr, porque probablemente quieren que te quedes quieta, en un pedestal, adorada, pero inerte...

@wittowitto: Si la píldora le da problemas, tiene un amplio abanico de opciones: Diafragma, DIU hormonal,… El equivalente femenino al preservativo masculino es el preservativo femenino. Le aconsejo que lo pruebe, va a ver usted qué gustito… Efectivamente, acierta en que la liberación sexual para la mujer no supuso tal cosa. Supuso una nueva esclavitud. Pero no la que usted invoca, sino la esclavitud de la imagen, de las dietas, de la operación bikini. Me ha gustado particularmente la frase “te permite tener relaciones sexuales placenteras (para ambos sexos) pero el coste es muy grande y sólo es asumido por la mujer”. Me gustaría que aplicara esta forma de pensar a todos aquellos ámbitos de la vida en los que dicen que el hombre detenta el poder. En tales ámbitos, AMBOS SEXOS se benefician de las ventajas, pero los inconvenientes recaen fundamentalmente sobre el hombre. ¿Por qué cree que vive 7 años menos que la mujer? El control de la natalidad es un PODER. Y los hombres estamos excluidos del mismo. Queremos igualdad en este ámbito y queremos métodos equivalentes a los femeninos que nos permitan decidir y disfrutar como lo hacen las mujeres. Para acabar: Como hombre no puedes desligarte de una criatura. Las demandas de filiación y las pruebas de ADN no lo permiten. Desaparecer me parece una opción bastante más drástica desde el punto de vista personal que abortar, la verdad. Así pues, no hay equivalente masculino al derecho de la mujer para decidir qué hacer con el hijo que nacerá de un embarazo no deseado.

Por supuesto que nos hacemos responsables. Y habeis mal interpretado la última parte del comentario, o a lo mejor yo no me he expresado bien. He criticado por igual a las mujeres que toman decisiones sin su pareja como a los hombres que abandonan a sus parejas e hijos, y he dicho que ese debate me parecía absurdo. En una relación de confianza, respeto y afecto eso no sucederá, o no debería suceder. Simplemente contestaba al señor crudo.
Lo de feminista en absoluto me ofende si es lo que se pretende... no me parece un insulto, aunque se utilice actualmente como insulto, cosa que me produce verdadera lástima.

Realmente, el buscar polémica con este lema, si demuestra que las posiciones progresistas feministas se han convertido en reaccionarias. La creación no es una figura religiosa, sino de principio de vida, y como figura esencial de vida, la mujer o género femenino si es la obra más maravillosa.

Ah y una última cosa, respecto a los cursos y medios dedicados a la mujer, por algo será no? quizás por la situación de mayor vulnerabilidad y desventaja de las mujeres frente a los hombres... Podriamos discutir si estos medios son bien empleados, efectivos, y/o necesarios para hombres, pero es el sentido. No nos enfrentamos a las mismas situaciones ni condiciones, hombres y mujeres.
La igualdad aun está por llegar, pese a todos los avances conseguidos (es indiscutible que existen)
Efectivamente se debería trabajar conjuntamente y también recoger, las necesidades u opresiones con las que carga el género masculino.

Muy feminista lo de " Yo paro Yo elijo! " Luego no te extrañes si el tio te dice, tu eliges pues tu te encargas de ello. Aunque la ley persiga al que no ha decidido, de la misma manera que si un hombre quiere el hijo y la mujer decide abortar tendría que compensar al hombre por matar a su futuro hijo sin su consentimiento. O en todo caso que se obligue a la mujer a tenerlo, que lo cuide el hombre en su casa y que la mujer le pase pensión si el hombre realmente quiere tenerlo y cuidarlo. Que uniteralmente la mujer decida si matar al hijo o no sin el consetimiento del padre tendría que estar penado. No se trata de yo paro yo elijo, se trata de nosotros tenemos un hijo nosotros decidimos. El aborto no es una situación deseable, y de la misma manera que la mujer sufre consecuéncias psicológicas imaginate del padre que quiere tener el niño y la mujer decide interrumpirlo sin su consentimiento, supongo que también tendrá sus traumas aunque parece que socialmente solo es la mujer la que sufre el problema.

A wittowitto,
comentar tu farragosa argumentacion me da la misma pereza que enseñarle a sumar a una piedra. Pero por poner un ejemplo, "nosotras parimos, nosotras decidimos".... y nosotras no hacemos responsables de la descendencia, supongo!

En relación al comentario sobre la píldora y del aborto.
Si realmente pienss que liberación sexual de la mujer es una libertad real, es uno de esos a los que le han vendido la moto (pero no se sienta mal, lo han hecho con la mayor parte de la población) es más creo que con esa supuesta libertad, lo único que han hecho es atarnos más a nuestro cuerpo. Es vendido como mercancía, pero ahora el intercambio es gratuito.
Siguen pesando muchas restricciones contra nuestros cuerpos, y más en un país como España. Mismamente este mismo periódico publico ayer un artículo en el que se defendía que los hombres eran infieles por naturalez, y una serie de comentarios en los que se negaba el deseo sexual de la mujer :S.....
Pero bueno realmente lo que me ha sorprendido de su comentario, es la ligereza cuando habla de temas tan serios para el cuerpo, la salud y la mente de las mujeres como son la píldora y el aborto. Por si no lo sabe, la píldora no sólo nos feminiza (es básicamente un chute de hormonas femeninas) alterando la constitución de nuestro cuerpo,incluso a nivel fisiológico, sino que además es el medicamento con más efectos secundarios que he visto en toda mi vida.... riesgos de trombos, de fallos cardiacos, de reducción de líbido, de estados depresivos y de ansiedad, de fallos hepáticos, etc, etc, etc. Si eso es una liberación y una ventaja.....
Es verdad que al final es un medio para poder controlar la reproducción, es efectivo y te permite tener relaciones sexuales más placenteras (para ambos sexos) pero el coste es muy grande, y sólo es asumido por la mujer. De igual modo sucede con el aborto, es una opción si, pero espero no verme nunca en ella, el coste tanto físico, como psicológico es brutal.
En temas de métodos anticonceptivos no podemos hablar de las ventajas de las que goza la mujer, el control de la natalidad es deseable para el conjunto de la población, es decir, los beneficios los percibimos todos y los costes sólo la mitad de las personas implicadas.
Al contrario y como siempre, es el cuerpo femenino el que se trata de moldear, de dañar, de controlar.... las investigaciones de métodos anticonceptivos que recaen en el cuerpo de los hombres son apenas inexistentes.
Por último, respecto a nuestra capacidad de decidir sobre nuestro cuerpo.... bueno me parece obvia Yo paro Yo elijo! queremos que todo el coste recaiga sobre las mujeres, pero luego negarles la palabra, la acción, la voluntad....
Si quisiese entrar en esa absurda discusión, podría decirle que como hombre siempre puedes desligarte de la criaturita y desaparecer, el único coste el que recaiga sobre tu conciencia. En el caso de la mujer esto es imposible, el bebe está en tu cuerpo, asi que, no puedes tomar una decisión sin implicarte y/o agredirte a ti misma. Pero bueno el tema del abandono por hombres egoistas y descorazonados, al igual que el tema que sacaste sobre esas mujeres manipuladores y perversas, que no cuentan con su pareja para controlar la concepción, no me interesa ni me incumbe, depende de la moral y la conciencia de cada quien, y no se puede generalizar porque existan personas que no se relacionan con los demás en un círculo de confianza, respeto y afecto.
Seguimos prefiriendo mujeres tuteladas... y luego vemos la paja en el ojo ajeno. En fin...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal