Por ANABEL DÍEZ
¿Es la crisis económica o no solo lo que ha disparado el enfrentamiento entre el PP (el Gobierno) y el PSOE sobre cómo afrontar la violencia de género? Los trágicos e insoportables días 22, 23 y 24, en los que fueron asesinadas cuatro mujeres, y al día siguiente otra resultó gravemente herida, removió a los diputados y diputadas del Congreso que, a iniciativa del PSOE, pidieron al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, que leyera una declaración institucional de condena en el pleno del Congreso del pasado jueves 23, cuando aún no había sido asesinada la cuarta mujer. Todo pareció normal, acordado, Pero no fue así. Se puso sordina a la discrepancia sobre el texto que el presidente leyó. No hubo protesta pública, pero el malestar quedó por los cambios en el comunicado redactado inicialmente por la diputada socialista Carmen Montón, portavoz de Igualdad de su grupo parlamentario
Toda la oposición lo había respaldado, pero el PP, tras consultar arriba, según expresión de algunas diputadas populares, suprimió algunas expresiones y las sustituyó por otras. Se eliminó "violencia machista" y "el machismo mata". La discrepancia empezó desde la primera línea: "Hay mujeres que siguen muriendo por violencia de género", leyó Posada. La propuesta era que "las mujeres…". Ese "hay mujeres" se les antojó a las socialistas ligero e inadecuado. "Desde el Congreso de los Diputados denunciamos esta situación...". Esta fue la expresión que sustituyó a la propuesta en la que en vez de "esta situación" se hablaba de "asesinatos". Ni siquiera para condenar los crímenes se ponen de acuerdo.
Tras este episodio quizá no extrañe tanto que desde el PSOE se afeara hasta las fórmulas de condena que utilizaron en el PP; como ese "hijo de puta" que lanzó el dirigente popular Esteban González Pons, en referencia al maltratador. "Podía haber utilizado otra expresión", respondieron desde el PSOE. Y es que llueve sobre mojado y, además, piensan que va a llover mucho más si se hace realidad el anteproyecto de reforma del Código Penal en el que se pueden sustituir penas de cárcel por multas en algunos actos de violencia que son considerados "leves", lo que ha llevado a las mujeres del mundo asociativo a corear con amargura este estribillo: "pega y paga, pega y paga".
Se abre la posibilidad de que para que exista un procedimiento contra un maltratador debe haber una denuncia obligatoria, lo que ahora no ocurre, ya que el parte de lesiones de un hospital va directamente al Juzgado. La presión no va a ceder para que ese anteproyecto sea modificado y sí parece que algunos de sus presupuestos se van a desechar, como el no considerar agravante la violencia en presencia de menores.
Entre el temor a que el anteproyecto suponga un retroceso en lo avanzado en los últimos años y los recortes económicos, el panorama es muy poco halagüeño y apunta a la división absoluta entre el Gobierno y los grupos de oposición parlamentaria, singularmente de la izquierda. El mapa de las estructuras de apoyo a las mujeres maltratadas -casas de acogida para ellas y sus hijos- por comunidades autónomas arroja un panorama muy preocupante por su achicamiento.
La disminución de recursos y, por tanto, las menores posibilidades de recibir ayuda inmediata, son relacionadas por las diputadas de la oposición con la disminución de las denuncias y el aumento de mujeres asesinadas que no habían denunciado.
Día a día, la distancia va en aumento entre Gobierno y oposición. Desde las filas de la izquierda se denuncia que las mujeres son las principales víctimas de la crisis económica, pero no solo por los presupuestos. La discrepancia es por dinero y por conceptos. El pasado jueves, tras la lectura de condena del presidente del Congreso, las socialistas habrían querido que se guardara un minuto de silencio. No fue aceptado.
Foto: manifestación contra la violencia de género en Alicante, por Tania Castro
Hay 34 Comentarios
Para lo único que se han puesto de acuerdo es para la reforma de la constitución de espaldas al pueblo. http://wp.me/p2v1L3-jY
Publicado por: Verbarte | 28/05/2013 23:39:00
-----------------------
Exactamente. Se ponen de acuerdo para eso y para los recortes, que ya empezó Zapatero. Los dos partidos (¿dos?) se supeditan a los intereses del capital, al que no tocan ni un pelo.
Antes había un solo partido: el Movimiento Nacional. Ahora, en la práctica, también: el PP-PSOE.
Publicado por: Eu Yo | 29/05/2013 15:06:58
Para lo único que se han puesto de acuerdo es para la reforma de la constitución de espaldas al pueblo. http://wp.me/p2v1L3-jY
Publicado por: Verbarte | 28/05/2013 23:39:00
Muy de acuerdo con An Human, los niños/as son el futuro y hay que cuidarlos para que todos podamos ser más conscientes de lo que suponen estas situaciones y de las verdaderas causas que las generan.
También de acuerdo con que de algún modo hay que generar un castigo jurídico a aquel/aquella que utilice la violencia (física/psicológica), en este caso en un contexto de pareja.
http://intercanvis.es/articulos/14/art_n14_02R.html
Dejo un artículo que me parece muy interesante.
Aunque el peso de las víctimas está ahí.
Publicado por: Rosa | 28/05/2013 23:08:49
Nely García estoy de acuerdo que la inclusion de los suicidios esta fuera de lugar. Pero la mayoria de victimas de asesinos son hombres asesinados por hombres y la de accidentes laborales hombres. Hombres que no son de clase alta y no hay ninguna medida extra ni en un caso ni en el otro porque son no son de clase alta. Asi que no creo que hubiera ninguna prisa en legislar. Otra cosa es si las victimas fueran parlamentarios. Entonces si que veria un esfuerzo legislativo.
Publicado por: Felipe | 28/05/2013 21:00:30
"El machismo mata". "El tabaco mata". "La droga mata". El alcohol mata". "Los coches matan". "Los cuchillos matan". "Los políticos matan". "Las bombas matan". "El colestorol mata". "Hasta las setas matan".
Publicado por: Mis labores. | 28/05/2013 20:54:06
Yo he publicado una matización a mi último comentario que no veo que esté a la vista para leer.
Publicado por: Eu Yo | 28/05/2013 19:30:25
http://nelygarcia.wordpress.com. Para Felipe. ¿Acaso es igual un asesinato, que un suicidio?. Los homicidios por desgracia siempre han existido y las causas son diversas. En los asesinatos de mujeres el asesino utiliza la fuerza bruta, hacia un ser más débil físicamente, para resolver el problema, poniendo en evidencia su cobardía.
Publicado por: Nely García | 28/05/2013 18:36:00
La llamada "violencia de género" no es sólo ni mucho menos los asesinatos de mujeres. Eso sólo es la punta del iceberg, puesto que en la gran mayoría de los casos no se llega a eso pero es una situación intolerable
Los malos tratos a mujeres que llegan a muertes son los que, por lógica, siempre salen en los periódicos, pero en la inmensa mayoría de los casos hay situaciones de malos tratos frecuentes, en unas ocasiones más y en otras menos, que no llegan a las muertes o a las muertes directas, pero que existen y muchas veces sin que casi nadie lo sepa, porque eso no sale en la prensa.
Y sí, es el machismo, pero el machismo no sólo de los hombres sino también de las mujeres. Las mujeres que soportan o les duele romper con su maltratador porque siguen "enamoradas" de él no tienen dignidad. Yo creo que en muchos casos se casaron buscando más que un amante un guardaespaldas, y resulta que se encontraron con un matón que va contra ellas mismas.
Publicado por: Eu Yo | 28/05/2013 18:15:51
El hombre que no se siente mujer se desconoce como persona humana y se comporta como un espermatozoide salvaje y desvocado nasío para conquistar. La mujer que no se siente hombre desconoce que es persona y se comporta como un óvulo nasío para ser rescatada de su castillo por el mejor caballero. Las personas son el resultado de una fusión entre un óvulo y un espermatozoide. El sexo afecta a todo el sistema nervioso así que no se puede abarcar la identidad sexual de un individuo por la mera existencia de sus órganos sexuales externos. La violencia de género acaba cuando uno adecúa su conducta y sus conceptos aestas ideas tan sanas y respetuosas. La sociedad pasa aparentemente de la fusión y el encuentro entre dos personas. Pero ya me dirán ustedes si encuentran sentidos para la vida tan humildes sencillos comprometidos y productivos en cuanto a conocimiento que estos. Pero nadie tiene tempo. Hay que currar. Además si algo desean los hijos es que sus padres hayan vivido eso y lo manifiesten porque los hijos que deben ser educados obtienen su noción de mundo examinando y estudiando de soslayo el vínculo que mantienen sus padres.
Publicado por: kanijo | 28/05/2013 17:23:08
Nely García es usted un poco hipocrita. Los asesinatos de mujeres son una desgracia. Pero su argumentacion ignora ciertos hechos. Le respondere que pasaria si los asesinados fueran hombres .... absolutamente nada. Los hombres son mayoria en victimas de homicidios, accidentes laborales y suicidios y aqui no pasa nada. Tanto lo uno como lo otro se debe acabar pero su razonamiento no se sostiene.
Publicado por: Felipe | 28/05/2013 16:58:52
Detrás de la violencia de género, no solo está la cultura: la base más importante de esa violencia se encuentra en nuestro sistema de crianza, desde el mismo momento del parto. La absoluta ignorancia de nuestra sociedad, respecto a lo que es un niño y sus verdaderas necesidades, nos ha llevado a aceptar como normal y como bueno, un paquete de crianza que fabrica individuos anormales (hombres y mujeres). Para cambiar esto, lo primero que hay que hacer es informarse (pues esa información ya existe) de cuáles son las verdaderas necesidades de los niños de nuestra especie. Buscadlas en la biología (principalmente etología), la antropología, la neurología (principalmente neurociencias) y la sicología (principalmente humanista). Por eso llevamos tanto tiempo dando palos de ciego en la lucha contra la violencia de género: vamos a los efectos pero no a las causas. Y la violencia empeora, porque nuestro modelo de crianza cada vez es menos humano. Y somos humanos, aunque nos gusta olvidarlo.
Publicado por: An Human | 28/05/2013 16:03:09
Para este señor ---------->Publicado por: Eric Vázquez Jaenada | 28/05/2013 15:19:31
siento decirte que tu afirmacion esta gravemente equivocada. Lo correcto seria decir: "mientras que haya HOMBRES y MUJERES que traten a las demas personas (sean conyujes,familiares, amigos, conocidos, incluso desconocidos) como objetos sometidos a sus caprichos, NUNCA acabara la VIOLENCIA DE GENERO NI NINGUNA OTRA". Basta ya tanto de machismo como de feminismo. Todo el que comete un acto violento o lo provoca se merece condena y me da lo mismo si tiene la culpa el hombre o la mujer.
Publicado por: T2064hBot | 28/05/2013 15:38:49
No es que al PP se le pueda pedir que se pringue claramente en nada que implique algo bueno para los que no pertenecen fanática y recurrentemente a su parroquia. El partido que más se llena la boca en hablar de "democracia" es - por pura lógica - el más renuente a permitir que ésta se practique efectivamente (igual que quien se pasa el día insistiendo sobre la propia virilidad: Si no dudase de ella - al margen de que quede por definir en qué consiste - no aludiría a la misma a todas horas). Así, hay una Ley de Memoria Histórica "en suspenso"; una negociación de paz con ETA que cerraría de una puñetera vez heridas demasiado dolorosas aún esperando; mujeres que claman una política de represión clara a la violencia machista y a las que en cambio regalan una maravillosa reforma de la ley del aborto que no han pedido, para que con dicho obsequio puedan revivir las emociones vibrantes de la moralidad franquista; (etc...) Se le da a uno gato por liebre, porque parece que lo importante es perpetrar algo cada día que sea contrario a lo que sectores sociales oprimidos (o deprimidos, a elegir) reclaman como agua en el desierto. Y claro, estos sectores acaban fanatizando su lenguaje, por pura desesperación, cayendo en derivas semánticas y asociaciones verbales que tampoco son de ley, ni tan siquiera correctas: Con la confusión, se instala la neolengua y el Poder gana. Es incorrecto decir "Fumar mata", porque hay gente que fuma y se muere de otras cosas. Se debería decir "Fumar puede llevar a la muerte por efecto del tabaco." Con el machismo, lo mismo: El machismo abate, deprime, castra, ningunea (larguísimo etc) pero no se puede decir "El machismo mata", porque no siempre lo hace y hay más machistas "consensuales" que machistas asesinos. Por lo tanto "El machismo puede conllevar el asesinato" sería más correcto. La gran victoria del Poder es conseguir que una sociedad entera se mueva por eslóganes bien empaquetaditos donde la razón y el matiz no tengan lugar alguno. Si es la aplicación de un eslogan lo que se le pide al Poder, poco más ya se le va a poder exigir, habiendo alcanzado nuestro nivel de exigencia el mismo anquilosamiento mental que se le reprocha al los políticos a la hora de perpetrar la infelicidad común. Pensemos más y mejor que ellos, es lo que nos queda.
Publicado por: Aitor | 28/05/2013 15:02:06
Cuando hablamos de que el machismo mata, no sólo nos referimos a la muerte física, si no también psicológica... el gobierno esta haciendo recortes camuflados, se cierran centros, se bajan presupuestos, se otorgan contratos a empresas sin experiencia que se dedican a improvisar y culpabilizar a las mujeres... Sin duda no les importa el futuro del país, pues como en otros ámbitos, están marcando y dañando el futuro de mujeres y menores victimas de violencia
Publicado por: Eliana | 28/05/2013 14:54:33
Hombre, el machismo por si mismo, no mata. Todos conocemos a infinidad de personas machistas, muchas veces mujeres, y desde luego jamás podría decir de estas personas, hombres y mujeres a los que considero machistas, que son asesinos potenciales.
Decir que el machismo mata es ir tan lejos y tan demagogo como decir que el feminismo mata. Y os aseguro que el feminismo, tan favorable al "aborto libre y gratuito" como rezan sus consignas arcaicas y progreguays, desde este punto de vista mata infinitamente más que la maldita violencia asesina machista.
Publicado por: batracio | 28/05/2013 14:16:19
di ce un filosofo, cuan do mas veo al hombre mas quiero
a mi perro, estos del pp son de pena...
Publicado por: supergato | 28/05/2013 13:55:28
"Entre el temor a que el anteproyecto suponga un retroceso en lo avanzado en los últimos años..." Me falta un "poco"...muy poco se ha avanzado.
Publicado por: Antonio | 28/05/2013 13:54:10
ME HACE GRACIA EL PP LO DE LA SANIDAD PUBLICA
QUE PRIVATIZAN NO MATAN Y A LOS JUBILADOS CON
LOS MEDICAMENTO NO MATAN, ES DE PENA EL RAJOY
Publicado por: supergato | 28/05/2013 13:50:57
Desearle al PP que no caiga en el absurdo en el que cayó el PSOE con el tema de la violencia del hombre hacia la mujer, (sin darle importancia al de la mujer hacia el hombre) porque le costará muchos votos, como le costó al PSOE y no conseguirá reducir el número de muertes como no lo consiguió el PSOE.
Pedirle que se investigue, se analicen las causas (apostaría que una de ellas es la custodia monoparental de la mujer y anulación de la figura del hombre en la educación de los hijos), los perfiles, etc., que informe, que eduque tanto a hombres como a mujeres y sobre todo a los niños.
Y por supuesto que no se otorguen privilegios a la mujer en el tema de custodia sobre los hijos. El afecto es lo que da vida y no es justo que se le niegue al hombre ese derecho. Tanto la mujer como el hombre tienen hijos para conservar el afecto que todo ser humano necesita y esa discriminación lo único que consigue es deshumanizar. JUSTICIA PARA EL HOMBRE.
Publicado por: María | 28/05/2013 13:37:41
Ola en parte tienes razón, son asesinatos pero la razón no es que sean mujeres si no no habría hombres asesinados igualmente.
Coincido contigo en que hay que actuar con más energía pero en TODOS los casos no solo en unos.
Con respecto a tu ultimo comentario añado lo mismo pero en sentido inverso.
Y si ya se que me va a caer la del pulpo pero es lo que pienso y ya es hora de que se empieze a decir en voz alta.
Publicado por: Belzor | 28/05/2013 13:33:00
Estoy totalmente de acuerdo con cuanto se recoge en este artículo y que ha expresado el PSOE.
Me parece vergonzoso que los crímenes que cometen cónyuges o familiares directos no sean un agravante a considerar judicialmente. Y en relación a la violencia practicada delante de menores, creo que debe de ser un motivo agravante indiscutible; dado que el agresor atenta contra más víctimas aprovechando su indefensión y vulnerabilidad.
Considero que los países europeos más desarrollados en asuntos sociales coincidirán con la preocupación de las posibles víctimas y de las que lo han sido, en estas inquietantes cuestiones.
Muy grave la actitud del gobierno de España.
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 28/05/2013 13:27:22
Son ASESINATOS. Se asesinan mujeres todos los días en todos los países del mundo sólo por el hecho de ser mujer. No hay otra causa : Son mujeres, casadas, con relaciones sentimentales o solteras pero los hombres, muchos hombres, las perciben como objetos, como posesiones, personas a las que no importa asaltar, vejar, violar, no las respetan, no las aman, las usan a su antojo sólo por el hecho de ser mujeres. ¿No es eso suficiente para condenarlo de la manera más enérgica? Este país NUNCA saldrá adelante si no se detiene esta sangría. Ningún país en el mundo saldrá adelante si los hombres matan a sus mujeres, escupen a sus mujeres, insultan a sus mujeres.
Publicado por: Ola | 28/05/2013 13:15:20
@BellMolins: Qué va… no hay relación entre pobreza y violencia… Por eso los barrios más violentos son Chamberí y el barrio de Salamanca… Tampoco hay relación entre violencia y opresión, por eso nunca hubo una revolución francesa o una primavera árabe… Tampoco hay relación entre abuso de sustancias y pérdida de control… Todas las campañas de la DGT contra las drogas al volante son manipulaciones groseras…
Publicado por: crudo | 28/05/2013 12:45:07
El maltratador lo es de raíz, no se vuelve maltratador por la crisi, ni por el alcohol, ni porque su mujer se queire seperar. Pero sí es extremadamente peligroso el maltratador del cual su mujer se quiere separar pues eso supone su pérdida de cotrol y dominio, lo cual no va a tolerar. Creo que debemos informarnos y formarnos todos un poco más, podemos salvar vidas.
Publicado por: BelMolins | 28/05/2013 12:30:57
c09held: la pricipal razón de que un hombre sea un maltratador es que en su hogar, cuando era pequeño, había maltratos a su madre e incluso a él. Por eso es tan importante atajar este problema desde el principio y por eso se consideraba un agravante si los maltratos se producían delante de menores. Las conductas se copian, el trato hacia los demás se aprende en casa fundamentalmente. Nadie dice que todos los hombres sean maltratadores o que lo puedan ser, pero no se puede permitir que los que lo son se vayan de rositas. La otra causa de maltrato es aquella en la que el hombre ve a la mujer como algo de su propiedad, ya sabe: mía o de nadie y por último está el alcoholísmo.
Publicado por: estart | 28/05/2013 11:03:35