Varias revistas femeninas rehusaron entrevistar el pasado día 5 de junio a la antropóloga catalana Mercedes Fernández-Martorell tras la presentación de su novela Ideas que matan en la Feria del libro de Madrid. "Causa cierto rechazo que mi investigación se centre en los agresores en vez de en las víctimas", explica la autora. Pero la principal aportación de su investigación es precisamente esa, poner el foco en los desencadenantes de la violencia machista, en analizar qué factores llevan a los hombres a maltratar y por qué ni la educación ni la cultura o el nivel socioeconómico son eximentes para estas conductas. Es el maltrato desde el otro lado del espejo. Es Alicia intentando dirimir las razones que llevan a la reina de Corazones a actuar como lo hace.
En 2001 el Senado reclamó la presencia de Fernández Martorell para realizar un informe sobre la violencia de género. Fue entonces cuando se dio cuenta de que sabemos mucho de las víctimas, de los mecanismos que se desencadenan en ellas o de cómo reacciona la sociedad, pero sabemos poco de los maltratadores. Comenzó así un trabajo de campo que le ha llevado a asistir a más de 700 juicios por maltrato y a realizar más de 30 entrevistas a hombres condenados por esta causa. "Cuando iba a los centros de la mujer a veces me recriminaban que me interesara más en los agresores que en las víctimas, pero creo que hay que saber las causas que llevan a los hombres a comportarse como asesinos. Porque nadie nace asesino y nadie nace víctima".
El trabajo de campo se ha convertido ahora en un ensayo novelado que concluye que los maltratadores agreden a sus parejas como una forma de compensación social. "Los patrones sociales heredados consideran que los verdaderos aliados de los hombres son otros hombres y la mujer es una persona de segundo orden, dependiente de ellos", defiende la antropóloga. "Pero si el hombre tiene conflictos con sus congéneres, no importa su nivel educacional o cultural, usa a la mujer para compensar su hombría, imponiendose a ella. El maltratador tiene también una dependencia hacia su víctima, porque el maltrato es su instrumento para sentirse bien y recompensar todo lo que le va mal".
Fernández-Martorell insiste en que los esquemas sociales heredados por ciertas políticas o religiones son la causa de este patrón: "La mujer ha interesado como madre o como esposa, pero no su libido o su personalidad". Nadie nace asesino ni borrega. Nos construimos como individuos en el marco de una sociedad que necesita madurar". "Las mujeres sufrimos desde los años 60 una evolución que nos ha hecho más libres, ahora son los hombres los que tienen que romper con sus barreras, y no reírse de los chistes ofensivos hacia las mujeres y atrever a enfrentarse a otros hombres" arguye la autora.
Esta antropóloga acepta ciertos avances en los últimos años, pero incide en que la clave está en "amar y ser amado sin sufrir y hacer sufrir". Esto supone, a sus ojos modificar las relaciones que se asientan sobre el "modelo establecido desde el poder patriarcal".
Mercedes Fernández sabe que la polémica está servida con su investigación, pero no la entiende bien. "Yo solo expongo las ideas que llevan a un hombre a maltratar. No voy a justificarles, pero tampoco podemos obviarles, porque son la base del problema". El periodista Boris Izaguirre, que la acompañó en la presentación lo recalcó: "El libro se titula Ideas que matan y no Hombres que matan". Quizás, para terminar de comprender porqué en países civilizados se sigue ejerciendo la violencia de género sea necesario ver la realidad completa, sin miedos ni prejuicios, a ambos lados del espejo.
Hay 95 Comentarios
Hay gente que quiere remplazar el machismo radical por el feminismo radical, igualmente desigualitario. Entonces estamos como antes, sólo al revés. Les dejo un link:
http://www.humanrightsaction.org/violence/spanish.html
Publicado por: Fortin | 20/06/2013 14:57:49
Señorita Sonia, me ofende usted. Que haya hombres que agredan y maten a sus mujeres, por horrible y espantoso que sea, no me convierte a mí en un sospechoso sin derecho a la presunción de inocencia que se debe reconocer a todo el mundo en un estado avanzado de derecho. Sólo por tener testículos. Ni le da a usted más autoridad moral sólo por el hecho de no tenerlos. Tampoco tengo ningún tipo de vínculo de solidaridad con agresores o agresoras, que también las hay y se lo digo por experiencia propia. Pero una ley y una política de igualdad no es aquella que elimina la presunción de inocencia y convierte en sospechoso a todo un colectivo. No quiero generalizar y hacerme un "tonicantó" con esta nota, pero sí le puedo asegurar que con quién sí tengo un vínculo de solidaridad es con l@s maltratad@s así como con los falsamente denunciados, que han tenido que enfrentar una situación en la que la policía aparece en su domicilio a deshoras y delante de sus hijos. Y le aseguro que sé de lo que hablo. Y todo porque la ley elimina la presunción de inocencia y además otorga ventajas a la parte denunciante (si es mujer, claro) a la hora de decidir la custodia de los hijos y el reparto de rentas y bienes. Muy asqueroso y rastrero todo, se lo digo yo. Así que combatamos el machismo, pero también el feminismo que lo único que pretende es invertir el sentido del embudo bajo la excusa de una serie de agravios históricos que yo no cometí. ¿Está segura de que está usted a favor de la IGUALDAD?
Publicado por: Pep | 13/06/2013 14:11:04
Soy mujer que tuve que denunciar a mi pareja, a la que amaba enormemente, a la que intenté ayudar y pedir ayuda a todo el mundo que podía para que vieran que tenia un problema (creía que era un problema psicológico_no sabía como canalizar la agresividad y la solución era tirar todo lo que tenia al frente! intenté hacerle ir a un psicólogo... pero nadie me ayudó y por supuesto él no reconocía el problema que tenía. El resultado, acabó poniéndome la mano encima pareo, muy a mi pesar y con todo mi dolor tuve que denunciarle...hace ya 2 años de esto, el 15.12.2011 gané la sentencia, me concedieron la orden de alejamiento. Él no se me podría acercar durante 1 año más los 7 meses de prisión que el juez consideró. Y que nunca cumplirá porque no tenía antecedentes (en España porque en Marruecos si que los tenía)... en Febrero de 2012 recurrió la sentencia y desde entonces está todo parado! tuve que ir personalmente a la Audiencia provincial para saber de mi caso (mi abogado no se comunica conmigo_voy a poner una queja en el colegio de abogados y solicitar un abogado de oficio. Ya pagué casi 2000€ y como el recurso está parado mi abogado debe considerar que yo no tengo que estar informada, ... no sé) Lo que he sabido es que mi caso está parado y tiene todavía para 1 año! Ya son 3 años en que durante ese tiempo yo he estado totalmente desprotegida, él no es tonto y tampoco ha intentado ponerse en contacto. Pero trabajamos en la misma área y de la misma manera yo tampoco puedo aproximarme a los lugares dónde puedo encontrármelo, lo que me dificulta muchísimo mi trabajo). Lo que yo no entiendo es que cuando fue el juicio rápido, yo fui visitada por un médico forense. Y porqué el no fue sometido a una visita psicológica? si lo primero que me explica mi psiquiatra y mi psicóloga (con las que sigo en tratamiento porque no logro olvidar) ellas me dicen sólo oír mi versión: NO no es un problema bipolar, es un mal-tratador, su perfil es de mal-tratador y si no hubieras denunciado ahora estaría mucho peor! se dice que en España las mujeres están protegidas y que se hacen juicios rápidos! si, se hacen! pero de qué sirve si cuando el agresor recurre, se para todo y es como si no hubieran hecho nada durante 3 años! Él sigue con la empresa que creamos entre los dos, beneficiándose de todo, tan tranquilo como si no hubiera hecho nada. No le deseo nada malo pero no creen que la justicia no es tan justa como parece? porqué no se agarra el problema desde un inicio? porqué no se le ha sometido a un tratamiento psicológico o psiquiátrico? esta persona volverá otra vez a hacer lo mismo!
Publicado por: Anna | 13/06/2013 13:47:41
@ crudo: sigo sus comentarios a los diferentes posts desde hace unas semanas y no puedo estar más de acuerdo con usted. Gracias por expresar tan acertadamente lo que muchos pensamos y sentimos.
Publicado por: Pep | 13/06/2013 12:59:53
Soy feminista. Y usted, señor o señora gorda o flaca que me está leyendo también lo es. - See more at: como todos sabemos y preferimos olvidar, su abolición fue el resultado de una lucha de varios siglos de muchas mujeres: las feministas http://www.elsenorgordo.com/2010/10/feminista.html
Publicado por: ManoloTolosa | 12/06/2013 17:09:10
Niña, a las 10 en casa, que hay mucho loco por ahí !
Publicado por: Padre | 11/06/2013 22:52:27
Sea cual sea la causa de esta violencia comentarios como el de Sonia no ayudan a avanzar porque implícitamente está culpando a todos los varones al aceptar que para ellos la presunción de inocencia no rija.
Publicado por: Emilio | 11/06/2013 19:50:17
El trabajo de cada día para progresar en el camino de la igualdad se deshace en la larga noche de la cultura mediática. Los avances teóricos conviven con retrocesos sociales porque inducir al consumo significa alentar en las amplias regiones de la vida privada no visible las semillas de lo que crecerá hasta convertirse en sexismo extremo.
Luchamos contra los síntomas del sexismo inmersos en una cultura de libre neosexismo publicitario, informativo, familiar y emocional.
En el proyecto contraelamor se pretende articular una propuesta radical de vida privada eróticosentimental anticapitalista y antipatriarcal:
https://www.facebook.com/pages/contra-el-amor/273735992637904?ref=hl
Publicado por: contra el amor | 11/06/2013 19:23:45
Saben ustedes cuando esta pelea hombre/mujer se acabará? Cuando en la populacion tengamos 90% de homossexuales al revés de los 10%. Hombres con hombres. Mujeres con mujeres. És mucho más natural
Publicado por: Paula | 11/06/2013 17:46:18
"Las mujeres sufrimos desde los años 60 una evolución que nos ha hecho más libres"
¿"Sufrimos"? Ah sí, es verdad... sufrimos, sufrimos mucho. Y por eso nos quejamos, nos quejamos mucho.
Publicado por: Feminist@ | 11/06/2013 17:05:18
Los hombres no son violentos, pero lo primero que te dicen desde pequeñita, ya en la familia, es si eres chica no has de salir sola al anochecer ... Tu padre y tus hermanos los primeros.
Publicado por: menos hipocresia | 11/06/2013 16:48:43
Hace un par de dias ví una película, "El rey pasmado", creo que se titulaba; en este film aparece un personaje (el fraile extremista/intransigente) arquetipo del individuo incapaz de sentir empatia y cuyo gozo radica en hacer danio a todo el mundo. Tipos y tipas como este desgraciado son personajes de todas las epocas; solo inspiran lástima; lo malo e inquietante es cuando estos personajes ocupan posiciones desde las que su maldad alcanza a gran número de personas. Que conste que me estoy refiriendo a seres "machos" o "hembras" ( tambien se podría utilizar el sistema genérico u otros, pero como leo constantemente la palabra machismo, no tengo otra alternativa de utilizar la denominación del opuesto, es decir, hembrismo). Como ya dije en otro momento, nada es eterno, y podría ocurrir que el danio evidente que se le está haciendo al nacido no-hembra, sea "recompensado" a la manera bíblica. Lo triste, como siempre, es que "pagan justos......". Como decía el Cid (tambien D. Quijote) " cosas veredes (Sancho) que faran fablar a las pedras"
Publicado por: katsoja | 11/06/2013 16:41:51
Desde que el mundo es mundo ha habido cobarde gentuza que, en un mismo nivel económico y con el prójimo, en lugar de luchar por mejorar el mundo la han pagado con los débiles. Con los más débiles en cuanto a la fuerza física es un clásico de ayer y de hoy. Lo vemos en el colegio, en el matón del barrio, en la familia, pareja ... las mujeres llevan la parte peor por dos razones: 1. fuerza física; y 2. Desde que nacen se les alienta a ser dulces, manifestar sus sentimiento y no ser violentas. Siendo tan sencilla, la base, muchas cosas que aquí se dicen (en los foros) me parecen empanadas mentales. Si las mujeres tuvieran la fuerza (física) de un hombre y actuaran antes de pensar tendríamos el mismo resultado.
Publicado por: cuestión de zumosol | 11/06/2013 16:38:33
@crudo. BINGO. A mi no deja de sorprenderme la facilidad y la naturalidad con que se acepta que los hombres somos todos potenciales agresores y asesinos de nuestras parejas pero se ponga el grito en el cielo cuando se insinua que hay mujeres que utilizan los mecanismos para proteger a las maltratadas en su propio beneficio, como un genero fuera esencialmente malvado y el otro una fuente pura y virginal de bondad. Cuando para bien o para mal la maldad y la bondad no tienen genero
Publicado por: Veritas veritae | 11/06/2013 13:35:56
@Sonia: Te puedo explicar con un ejemplo real por qué muchos hombres empatizamos con quien es acusado sin una clara base probatoria por un delito sexual o bien por un delito de violencia de género. Este ejemplo se produce en el proceso de un divorcio contencioso en el que la mujer reclama la custodia para ella y el hombre reclama la custodia compartida. El hombre, un padrazo, tiene bastantes posibilidades de que el preceptivo informe psicosocial sea favorable a sus intereses. Su exmujer inicia un acercamiento a él con la intención de buscar una reconciliación. El hombre muerde el anzuelo. Quedan a tomar algo, beben unas cuantas copas y se van a un hotel. El frenesí es tal, que realizan el acto sexual sin apenas desvestirse. Cuando el hombre ha eyaculado, la mujer sale corriendo de la habitación y se pone a gritar en el pasillo del hotel diciendo que ha sido violada. Se la llevan al hospital, recogen una muestra de esperma y confirman que el ADN coincide con el del exmarido. El futuro del hombre depende en gran parte de si su exmujer ratifica la denuncia. Ella se lo pone bien claro: O me das la custodia o ratifico la denuncia. Insisto: Esto es un caso real. Yo viví algo muy parecido pero en lugar de utilizar un móvil sexual, quisieron incriminarme por violencia de género. Lo que no sabían era que yo lo grababa absolutamente todo y, gracias a ello, pude defender mi inocencia. Salí indemne. La percepción social hacia la mujer como víctima es tan exagerada, que utilizar dicho estatus de víctima con fines espurios se convierte en un arma de un enorme poder contra el que es muy difícil defenderse.
Publicado por: crudo | 11/06/2013 13:20:53
@Sonia". Me pregunto por qué algunos hombres están tan empeñados en mantener esta especie de "vínculo de solidaridad" con denunciados que ni conocen de nada, como si ellos mismos se sintieran aludidos con este tipo de comportamientos" Porque a diferencia de ti somos conscientes de que las denuncias falsas existen lo que unido a una ley que maltarta juridicamente al hombre, hace que sintamos algo de empatia porque es algo que nos podria pasar a cualquiera. Que te molesta la defensa de la presuncion de inocencia y mas cuando es ante una ley discriminatoria con los hombres si que es inquietante
Publicado por: Veritas veritae | 11/06/2013 13:17:01
Estoy más que harta de los comentarios que recurren a la defensa de la "presunción de inocencia" del acusado como si de un gran salvavidas se tratara. Y recurren a este argumento de una forma nada casual que aun encima intenta vendernos que ellos son las auténticas víctimas en todo esto. La teoría de la conspiración, oiga: cifras de mujeres muertas o agredidas manipuladas, agresiones a hombres omitidas, escasas referencias al número de denuncias falsas, y un largo etcétera de ridiculeces que intentan desviar la atención en un problema en el cual no caben distintos puntos de vista, sino que debe ser erradicado de una vez. Insisto otra vez en el argumento de la presunción de inocencia para el denunciado, pero es que me hace mucha gracia ver como para este asunto todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero ante otras cuestiones (terrorismo, asesinatos mediáticos, casos de corrupción, etc) esos mismos son los primeros a la hora de encender la hoguera de la Inquisición. Me pregunto por qué algunos hombres están tan empeñados en mantener esta especie de "vínculo de solidaridad" con denunciados que ni conocen de nada, como si ellos mismos se sintieran aludidos con este tipo de comportamientos. Muchas veces resulta bastante más inquietante ver los comentarios de apoyo y ataque hacia las políticas de igualdad que leer la triste noticia de un nuevo asesinato machista.
Publicado por: Sonia | 11/06/2013 11:49:00
Acabo de leer la noticia de la denuncia de tres ex-presas, contra un funcionario de la prisión, en la que estas estuvieron recluidas. 42 anios de condena pide la fiscalía. Por el momento ya ha comenzado el calvario de este funcionario, ya que, ap parecer ha sido apartado provisionalmente de sus funciones. Que haya cometido el delito que se le imputa, está dentro de ser un hecho real; otra cosa es que lo haya cometido; la duda existe, lo que no existe es la aplicación del principio legal de "in dubito pro reo" (ser apartado de su cargo, con todo lo que eso acarrea, ya es aplicación de pena). Y todo esto como consecuencia de unas leyes aprobadas por unos legisladores cobardes y felones presionados por lobbies que, por ahora, disponen de una altísima capacidad de presión. Este caso es uno más de los infinitos injustos casos que envenenan las raices de esas plantas que producen los locos actos de seres desesperados. Estas leyes injustas explican mucho más claramente que las elucubraciones de MF-M, el gran aumento, en los últimos tiempos, de las "agresiones de género"; que, por otra parte, han crecido a la par que las agresiones en general, algo que tambien conviene tener en cuenta. En definitiva, hay que observar que hoy en dia nacer no-hembra es un handycap. Sin embargo, nada es lineal y las tendencias pueden sufrir puntos de inflexión que pueden suponer sufrimientos de signo opuesto.
Publicado por: katsoja | 11/06/2013 9:28:21
En realidad lo que leí en la reseña no encuentro nada novedoso, porque definitivamente una conciencia humana, política, económica y socialmente, es orientada y alimentada por un discurso religioso judeico-cristiano, donde el machismo es lo esencial.
Y tampoco digo nada porque sabemos y se comprueba que somos productores y reproductores de esa ideología, tanto los hombres como las mujeres.
Definitivamente el trabajo de campo queda parco, porque ahora no se ve la situación real, es decir, cuando escucho que habrá una conferencia de género inmediatamente pienso que es sobre mujeres, igualmente cuando escucho "violencia familiar" se trata del maltrato de los hombres sobre las mujeres, y nunca al revés. Incluso, ahora hasta hay manifestaciones y movimientos del transgénero, que si le sumo a la lucha indígena, me he quedado excluido de toda posibilidad de gritar por mis derechos. El trabajo así quedó, la violencia familiar es solamente del hombre sobre la mujer y al contrario, no de la mujer hacia los hijos o, quizás, hacia los padres. Todavía hay mucho por trabajar.
Así es, soy heterosexual, hombre y urbano, marginado de toda oportunidad de lucha porque donde me pare, ya sea con la onda gay, con las feministas y con los indígenas, simplemente no soy aceptado, a pesar de que luché por todos ellos.
Pero eso no es lo peor, es que en sus luchas, aún las feministas, los transgéneros y los indígenas ¡no paran! se siguen manifestando en son de lucha y uno sigue siendo el enemigo, vaya, no el Estado y sus aparatos de control. Por eso ahora reo que ya es tiempo (y urge) realizar un movimiento del Masculinismo ¿no creen?
En fin, en lo personal considero que mientras no nos deshagamos de lo judeoico-cristano nunca habrá solución.
Publicado por: José Luis Valencia González | 11/06/2013 3:55:44
"Ciencia es desechar una bonita teoría por un asqueroso hecho" (Thomas Henry Huxley)
Publicado por: Emilio | 10/06/2013 22:49:07
Este comentario va en contestacion al comentario que se publica como tiemposdificiles. Nunca lei tantas tonterias juntas, ademas de absurdas. Aqui de lo que se trata es de que las relaciones de pareja no acaben en maltrato alguno, la solución es el respeto y la etica, perdoneme señor o señora, el maltrato de las mujeres hacia los hombres tambien existe como el de los hombres hacia las mujeres. Mientras se siga la politica de no hacer el mas minimo reproche hacia el comportamiento de muchas mujeres esto no termina nunca, no se puede poner como bueno al lado femenino, y como demonios el lado masculino, eso no es el reflejo de la sociedad ( existen malos y malas), es solo la imagen de la sociedad que quiere dar el feminismo radical que ha creado un megapesebre , y les da lo mismo que sigan muriendo mujeres, cuantas mas mujeres caigan mejor que el feminismo radical se sentira mas reforzado y con mas dinero para que engorden bien el pesebre.
Publicado por: Jacinto | 10/06/2013 21:24:41
Lo siento Hipatia2 pero tendrás que leer, aunque una actitud como la tuya no sea la más indicada para aprender. El centro solo ha cambiado de nombre y se llama Luis Vives. Evidentemente, la calidad del estudio y las conclusiones no merman por ello.
En cualquier caso que lo único que seas capaz de contraponer son las pavadas y preguntas retóricas de tus comentarios quizá nos den pistas del interés que muestras por el debate si acaso crees que no se está de acuerdo contigo y cuán poco te interesa conocer la verdad de lo que está pasando.
Publicado por: Emilio | 10/06/2013 20:52:17
No me gusta que hasta parezca que la autora se disculpa por no ocuparse de las víctimas. Parece que en los malos tratos las protagonistas somos siempre las mujeres y no veo porqué los maltratadores no iban a estar en el retrato de grupo. Como los niños, los ancianos, los enfermos crónicos... Creo que lo que se merece de verdad un estudio es toda la base social, psicológica, cultural que tiene el hecho de que los malos tratos no nos choquen tanto.
Publicado por: Crisis | 10/06/2013 20:34:26
Solo alguien de pensamiento dogmatico y estomago agradecido seria capaz de creerse que de las mas de 130.000 denuncias al año son un 0.0096% son falsas. Va contra toda logica y solo sirve para criminalizar a un genero y victimizar al otro
Publicado por: Logico | 10/06/2013 20:10:37
Publicado por: para tiempos dificiles | 10/06/2013 15:11:46
Gracias por las aclaraciones, pero si queremos que el "susto" sea efectivo, tiene que ser susto. Debe ser suspendido del equipo hasta que no se aclare la situación. Si no se extiende la sensación de impunidad.
En las consideraciones judiciales, pues ya veremos que dice la justicia.
Publicado por: tiemposdificiles | 10/06/2013 20:02:28