Ir a Planeta Futuro
Mujeres

¿Por qué las mujeres llevan bolso?

Por: | 03 de junio de 2013

- Las chicas llevan bolso para llevar el maquillaje, porque quieren estar guapas.

Bolso-ok

No siempre hace falta consultar a los expertos para tomarle la temperatura a la sociedad. En el caso de la desigualdad entre géneros, basta con sondear a los niños, que no se andan con rodeos. Esa es la idea de la que han partido los responsables de la exposición de ilustraciones Estereo-tipas, organizada por la empresa i con i, con apoyo del Instituto de la Mujer en la Casa Encendida de Madrid (hasta el 4 de julio). Han reunido a un grupo de niños de entre 4 y 12 años y les han preguntado todo tipo de cuestiones sobre las diferencias que ven entre ‘papás’ y ‘mamás’, para luego plasmar en imágenes sus comentarios.

- Las madres saben lavar la ropa y los padres no.

Coser-ok

Respuestas simples, directas y sin sesgar. Los niños, sin la presencia de sus padres para no sentirse cohibidos, contestaron durante dos horas a una batería de preguntas que, por lo general, probaron que la mayoría de tópicos sobre hombres y mujeres siguen vivos en la sociedad española.

“Algunos padres se sorprendieron cuando averiguaron las respuestas de sus hijos: ‘Yo no les he educado así’, decían”. Esta que habla es la comisaria de la muestra, Sabela Mendoza, que explica que además los niños venían de un círculo en principio sensibilizado, ya que “son padres que acudieron a una convocatoria sobre igualdad en el [centro cultural] Matadero, así que eran personas concienciadas”. Precisamente, el objetivo de la exposición es “hacer reflexionar” sobre las ideas preconcebidas y los prejuicios hacia las mujeres. 

- Las chicas no pueden jugar al fútbol porque harían muchas faltas.

Jugamos-mezclados-ok

La comisaria cuenta que su idea inicial era escribir una historia como un cuento infantil ilustrado, pero desistieron porque no querían un resultado “moralista ni impostado”. Al final se decidieron por el testimonio "objetivo" de los niños y por desnudarlo de datos y cifras que “suelen generar poca empatía”. Queda claro que no estamos hablando de un proyecto científico, sino de una visión muy cercana de lo que nos rodea, tal como lo define ella misma.

- Las chicas no pueden ser bomberos, porque no les gustan los coches.

 

Bomberos-ok

Por lo visto tampoco ‘pueden’ ser ilustradoras. "En ilustración hay mucha presencia de mujeres, especialmente en el sector infantil, pero luego pasa como en muchas profesiones: los premios y el reconocimiento se lo llevan los hombres", asegura Mendoza. Quizás para contrarrestar esa percepción, el equipo que se ha encargado de ilustrar la exposición está formado exclusivamente por mujeres.

Estereo

Como yo tengo poco o ningún talento para cualquier tipo de actividad que implique dibujar, colorear o simplemente garabatear, voy a ilustrar las desigualdades de género que existen en España a mi manera. Como tampoco quiero sumir a los lectores en la más absoluta apatía, intentaré ser lo más llana posible y dar cuatro apuntes, a partir de los datos actualizados del Instituto de la Mujer.

-En el ámbito del trabajo, una mujer gana de media unos 6.000 euros anuales menos que un hombre, a pesar de desempeñar el mismo puesto.

-En política, la cifra de diputadas no llega ni a la mitad de los más de 1.200 parlamentarios
autonómicos.

-En el de la justicia, resulta cuanto menos llamativo que el porcentaje de mujeres juez supere al de los hombres y, sin embargo, su presencia sobrepase apenas el 10% en el Tribunal Supremo.

-Llegamos a la última cifra, sin duda, la más grave. 49 mujeres fueron asesinadas el año pasado por sus parejas o exparejas. En lo que va de 2013, ya han muerto 24. La tendencia es descendente desde 2010, cuando hubo 73 víctimas mortales, pero en el caso de estas muertes de naturaleza evitable, no se puede exigir menos que el saldo sea cero.

Como ya decía Spencer Tracy en La costilla de Adán (célebre película sobre la guerra de sexos), “Vive la différence”, sí, pero con igualdad de derechos.

Las ilustraciones son obra, por este orden, de las siguientes artistas: Ximena Maier, Elisa Arguilé, Rocío Martínez, Raquel Marín y Violeta Lópiz.

Hay 24 Comentarios

No son "chorradas", Marcelo. Los roles preestablecidos para hombres y mujeres por separado forman parte de la ideología del sistema.

Nos gastamos el dinero en pagar chorradas como ésta, hacer unos dibujitos sobre la percepción de roles de los niños. Mientras seguimos propagando trolas como que las mujeres ganan menos que los hombres en el mismo puesto (será por que no tienen antiguedad y el consiguiente plus).

"En política, la cifra de diputadas no llega ni a la mitad de los más de 1.200 parlamentarios
autonómicos"
La expresión "no llega ni a la mitad" querría decir que aún llegando a la mitad sería insuficiente!
No lo entiendo!

Propongo que los hombres lleven bolso y las mujeres mochilas y se intercambien los roles, a ver si nos damos cuenta que todo está en la cabeza.

En la cola del banco, una Sra. de mediana edad extrae del bolso la cartera de generosas dimensiones para poner al corriente la libreta. A la vista de los presentes cercanos, se muestran las fotos de su familia a tamaño carnet, el marido, sus dos hijos varones -algo más que adolescentes- y ... George Clooney, literal, sin ambages, como un miembr@ más de la unidad familiar.
Alrededor dos niñas juegan y cantan:
D-o-n F-e-d-e-r-i-c-o, m-a-t-ó a s-u m-u-j-e-r
l-a h-i-z-o p-i-c-a-d-i-ll-o
r-a-n, p-a-t-a-p-l-a-n, p-a-t-a-p-l-a-n ...
La joven madre relajada, ajena, ausente, wassapea -absorta- con fruición.
La realidad supera, con mucho, la ficción.

*** HOY DÍA, EL MÓVIL Y LAS LLAVES, JUNTO CON LAS TARJETAS DE IDENTIFICACIÓN Y PAGO, ADEMÁS DE ALGÚN DINERO EN PAPEL, CUBREN LA CASI TOTALIDAD DE NUESTRAS NECESIDADES COTIDIANAS, QUE CADA CUAL AUMENTA LIBREMENTE POR IMPERATIVO PERSONAL E INTRANSFERIBLE .... ***

Llevo el bolso por pura necesidad, de vez en cuando lo vacio para averiguar todo lo que hay dentro, porque cada dia me pesa más. Buscar dentro las llaves es lo mas complicado. Si tiene dos departamentos es la caraba, siempre está en la parte que no busco. Pero mi bolso está lleno de cosas..me es impresindible.

Miguel, a raíz de tu comentario he sentido curiosidad por saber cómo se elegía el Tribunal Supremo y lo he buscado...Me temo que todos son elegidos más o menos a dedo por políticos, y con eso se explican muchas cosas....El Tribunal Supremo está compuesto por el Presidente (del Tribunal Supremo) y por un número indeterminado de Magistrados adscritos a las diversas Salas que lo integran, todos ellos nombrados por Su Majestad el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. A su vez, el Consejo General del Poder Judicial está formado por 21 miembros de los cuales diez son elegidos por el Congreso y diez por el Senado; y su Presidente es el Presidente del Tribunal Supremo. Por otro lado sí creo como tu que las mujeres jueces son mayoritariamente más jóvenes ya que antes la mayoría de las mujeres no estudiaban.

Sabeis de sobra que las respuestas estan condicionadas. Si se les pregunta acerca de "diferencias entre papas y mamas" (que por cierto, podrian incluir alguna pregunta para opinar con mas sentido), que esperais? Y si se les pregunta por la diferencia entre una bola y una pelota, las encontraran igual. A ver si lo que duele es que no han dicho "papa es malo y mama es buena"...!?

Los niños cuentan lo que ven y es porque la igualdad no se consigue de un día para otro. Puede que los padres de estos niños crean que están educando en la igualdad. pero no basta con pensar o hablar de determinada manera. Los niños registran lo que ven, no lo que les dicen que vean. Es muy típico de España que quién habla de determinada manera no se fije en como actúa (la autocrítica falla) que no es como cree que piensa.

Van a perdonarme ustedes, pero en la encuesta han participado niños de entre 4 y 12 años. Entiendo que los mayores del grupo pueden haber dado respuestas más razonadas, pero no sé qué relevancia social puede tener la opinión de un crío de 4 años que cree en los Reyes Magos y en los unicornios. Yo a su edad probablemente también hubiera dado una respuesta estereotipada.

Yo llevo bolso y no llevo maquillaje...

¿Que los hombres no llevan bolso? Claro, porque se llama mochila.

Ah..pero todavía los ninos advierten diferencias..?Yo pensaba que ya no veían ninguna......
Yo para mi pais no deseo ningún invento eso de igualdad de roles...Gracias,eso se los dejo a uds los europeos...

Para llevar todo lo que necesitan. Facil. Entre todo ello nuestra buena guia de recomendar resturantes http://www.capitanfood.com

Lo que está más que claro es que estamos aún lejos de superar los roles divididos por sexo en la sociedad, y por mucho que se diga que se debe educar para la igualdad se sigue educando para la desiguadad. Estoy de acuerdo con el planteamiento de Reyes Linera, la autora del artículo.


No estoy de acuerdo con lo que dice NuncaDigasNucaJamás, que confunde lo "biológico" o lo "natural" con lo social. El problema es que falta mucho para superar ideas inculcadas durante un tiempo inmemorial y que no son compatibles con unos nuevos tiempos en los que se defiende la igualdad.

¿Y por qué no iban a llevar bolso los hombres? Yo he visto hombres con bolso. No solo se usan bolsos para guardar maquillaje. Yo llevo bolso pero no llevo maquillaje. Por esta regla del tres, un hombre que sí se maquilla debería llevar bolso para guardar su maquillaje, ¿no? Ah, no, espera, que los hombres no se maquillan. Eso es "cosa de mujeres".

Dice el usuario NuncaDigasNuncaJamás que las chicas llevan un montón de cosas que apenas utilizan y eso es generalizar y los esterotipos son ideas generalizadas en una Sociedad. Lo mismo que "los hombres no necesitamos prácticamente nada". Eso es generalizar, seguro que hay muchos hombres que llevan un arsenal de cosas que no van a usar.

Que los estereotipos persisten es verdad, pero esto no justifica para verter otros, total o parcialmente falsos.
-Sobre la desigualdad salarial: no es al mismo puesto, como Malaprensa ha analizado varias veces: http://www.malaprensa.com/2011/03/hombres-mujeres-y-desigualdades.html
-Sobre juezas y tribunal supremo, malaprensa analizó el mismo problema en la universidad (el caso seria similar) y hay que matizarlo: http://www.malaprensa.com/2004/12/catedrticos-y-catedrticas.html
-diputadas, ese de "ni a la mitad" es raro. El objetivo mas o menos seria la mitad, digo yo.
-el de las muertes por violencia, los que estudian las estadísticas llevan años desgatiñandose avisando de que en realidad la tasa esta estable des de que se empezaron a registrar datos. A un año "bueno" sigue uno de malo. Un efecto diente de sierra normal porque (por suerte) el numero de muertes es bajo, y que un año sean 70 muertes y otro 60 entra dentro de la casualidad estadística. Hasta que no haya una tendencia clara, hay que ser cautos, como tambien indica Malaprensa: http://www.malaprensa.com/2013/05/ilusiones-cognitivas-confundir-rachas.html. Ademas, cuando se nos compara con paises similares, de hecho nuestra tasa de muertes por esta causa es... muy bajo. Dicho de otro modo, a mi tambien me gustaria que la tasa fuera 0, pero no solo en este caso, en homicidios, accidentes, suicidios... Dicho de otro modo, exigir que el saldo sea 0 queda muy bien como slogan, pero es imposible, punto.

¿Conoce la empresa organizadora que el título de la exposición "Estereo-tipas" es el título del libro "Estereotipas" de vuestra compañera Luz Sanchez-Mellado?

Ya estamos con lo de siempre de la desigualdad... si mi chica lleva bolso es porque le encanta llevar encima un montón de objetos que apenas utiliza pero no puede pasar sin ellos. Los hombre prácticamente no necesitamos nada... LOS SEXOS EXISTEN... verdad revelada de golpe, espero no traumatizar ;-) Una cosa son los inaceptables comportamientos sexistas y las discriminaciones que sufren las mujeres en diversos ámbitos y otra negar la clara, clarísima diferencia que existe entre ambos sexos, en mentalidad, comportamiento, estrategia, emotividad, psicología, relaciones externas... negar los sexos y sus diferencias es negar la biología, la realidad, el universo, y todo lo que existe y es verdad. NO A LA DISCRIMINACIÓN, si a la diferencia... por cierto, mis compañeras de trabajo siempre han ganado lo mismo que yo (algunas algo más, otras algo menos), aunque ciertamente no soy directivo de una empresa del IBEX ;-) Un saludo

Me parece que hay demasiadas asociaciones dedicadas (es decir, cobran un salario por ello) al feminismo. El problema en España, en mi opinión, es el mamoneo, el enchufismo, la poco valoración del talento y de la capacidad... y en eso que compitan mujeres y hombres en igualdad. Pero se habla de ilustración, y es verdad que la mayoría son hombres, pero también que nadie mira la firma de una ilustración que les gusta. Y ahí está Sonia Pulido. La que quiera ser como ella, que dibuje y dibuje y de deje de 'sexismos' o quejas al machismo y dibuje. Y si no sabe, que aprenda cómo va el mamoneo. Es absurdo estar buscando que haya más mujeres aquí o allá por ley. Si hubiese una mentalidad de trabajo adecuada, nadie miraría el sexo; creo que ese problema afecta tanto a hombres como mujeres. Seguir con el machismo para describir el mundo a medida sólo beneficia a quien vive de ello (y no son pocos).

Puedo equivocarme, pero me da la impresión que hay más juezas que jueces pero con una media de edad menor, probablemnte procedentes de las oposiciones de los últimos diez o veinte años. Muchas todavía no habrán adquirido la experiencia necesaria para formar parte del tribunal supremo. Dentro de diez años igual hay más mujeres que hombres en dicho tribunal.

Por otra parte, en el tribunal supremos tienen que estar los mejores jueces, no la mitad de hombres y la otra mitad de mujeres.

SÍ al MÉRITO y NO a las CUOTAS

Un saludo


http://nelygarcia.wordpress.com. Aunque no se puede negar el que, la feminidad estimule ciertos hábitos en las mujeres; el bolso lo llevan entre otros motivos, para guardar el dinero, las llaves, pañuelos, documentos etcétera. Sus vestimentas carecen de bolsos apropiados para esas necesidades, sobre todo en verano. Si las mujeres siguen discriminadas en sus trabajos, o sus creaciones, es por que persiste una cultura retrógrada.


Mi chica lleva un bolso que parece que se va de vacaciones 15 días... a veces me dice tráeme nosequé que está en el bolso, y yo directamente le llevo el bolso, no me atrevo a rebuscar dentro, jajaja, me da miedo que me muerda algún animal. Saludos con humor

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal