Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Campeonas y derrotados compiten por la portada

Por: | 02 de julio de 2013

Interesante debate. La mañana siguiente a un domingo de finales deportivas de alto nivel, en las redes sociales estallaba la pregunta: ¿por qué ocupa tanto espacio en casi todas las portadas el partido de la selección de fútbol masculino, que sufrió una contundente derrota ante Brasil en la final de la Copa Confederaciones en ese país, por delante del equipo femenino de baloncesto, campeón del Eurobasket tras una victoria épica ante Francia en su cancha?

No hace falta decir que la prensa española, tanto la generalista como la deportiva, apostaron claramente por el desenlace del fútbol en Río de Janeiro por delante de la gesta en París, aunque no todos del mismo modo. Esto es lo que hizo EL PAÍS en sus sucesivas ediciones: en la primera, que por horario no podía recoger lo ocurrido en Maracaná, la imagen de la primera página era para las triunfadoras del baloncesto. Las últimas ediciones sí recogían la derrota de España en la Confederaciones con foto y texto a tres columnas, pero mantenían un espacio significativo (dos columnas con foto debajo) para el éxito del baloncesto femenino. Estas son las primeras antes y después de la final en Brasil.

Portadaselpais2

Del resto de diarios generalistas, Abc y La Razón no mencionan el triunfo del baloncesto en la primera página de su edición madrileña; sí lo hace El Mundo en un pequeño título debajo del fútbol. Los deportivos As y Marca apostaron por una solución parecida: dedicar casi toda su portada al partido de Maracaná pero destacar el baloncesto femenino, con foto, en la parte superior, junto a la cabecera. En todo caso, el fútbol masculino ocupó más espacio que el baloncesto femenino en todos los medios, lo que tampoco se puede calificar de sorpresa.

El fútbol es con mucho el deporte rey de las audiencias; una final España-Brasil en el mítico estadio de Maracaná no tenía precedentes y es uno de los mejores platos para el espectador mundial que puede ofrecer ese deporte. En el otro lado, el equipo español de baloncesto femenino derrotó a Francia por un solo punto tras un emocionantísimo final disputado en el campo del rival, lo que alimenta esa creciente rivalidad deportiva entre los dos lados de los Pirineos. Es decir, que por méritos lo de ellas en el baloncesto era cuanto menos como si ellos hubieran ganado en el último minuto en vez de caer 3-0.

En las redes muchas personas consideraron más meritorio lo conseguido por Sancho Lyttle, Amaya Valdemoro, Alba Torrens y compañía en París que lo que hicieron Iniesta, Torres y Casillas en Río. Y afeaban a los medios no haberlo entendido así. Esta es una muestra de la acalorada discusión en Twitter:


<blockquote class="twitter-tweet"><p>Lo más gracioso de esto es q mañana la portada de los periódicos será el desastre del fútbol y no las campeonas de Europa d baloncesto <a href="https://twitter.com/search?q=%23Asco&amp;src=hash">#Asco</a></p>&mdash; Paula Linares  (@PauliLinares) <a href="https://twitter.com/PauliLinares/statuses/351479429505105921">June 30, 2013</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Solicito información sobre las sucesivas primeras de EL PAÍS a la subdirectora del diario Berna González Harbour, que remite una respuesta detallada y argumentada de cada decisión tomada esa noche:

"El periódico habla a través de cada una de sus piezas, pero habla sobre todo a través de su primera página. Incluso a través de la evolución de una primera página en un mismo día. Y ayer fue uno de esos días intensos, divertidos y repletos de cambios para el cierre del periódico, sin tregua alguna, se lo puedo asegurar.

Dos noticias marcaban la noche: el resultado del baloncesto, en el que la selección femenina de España se jugaba su primera victoria europea en 20 años, y el resultado del fútbol, en el que la Roja se jugaba su hegemonía indiscutida desde que se alzó con la Copa del Mundo en 2010 y la Eurocopa en 2008 y 2012. Los de Del Bosque iban a luchar por la única que les faltaba: la Copa Confederaciones. La noche, por tanto, prometía, y un equipo fabuloso de profesionales estaba aquí, en la sección de Deportes y de Mesa Digital, dándolo todo para cubrirlo de forma impecable en web y papel. Pero llegó la hora del cierre y nada de eso había ocurrido aún.

Por ello, la primera edición que preparamos ilustraba la portada con una simbólica foto de Obama visitando la celda en la que Mandela estuvo preso buena parte de su cautiverio. Eran las diez de la noche cuando las españolas se alzaron con la victoria. La decisión fue inmediata: foto de ellas. A contrarreloj y sin buen material aún sobre la mesa levantamos la de Obama y sufrimos hasta encontrar una imagen potente de baloncesto. Así se cerró y se imprimió la edición europea y más tarde –con una foto ya mejor- la nacional.

Entonces empezó la guerra en Maracaná. El plan era claro (dentro de lo inestable que es la supuesta claridad ante el instinto que responde a las noticias reales, no las previstas): foto a tres columnas y careta hasta abajo en caso de victoria. Pero Fred empezó a dibujar otro escenario desde el minuto 2 y vino la opción B: la Roja se quedará arriba, en los sumarios con foto situados en cabeza, y las chicas se mantendrán en la foto a tres columnas. Hoy es su día. Pero vino Neymar y marcó. Y Fred remató el drama. Y Sergio Ramos falló. El castigo a España era demoledor, la afición brasileña tronaba y la noticia adquiría una proporción dramática para el sueño español. Había que replantear la primera. Y había que mantener a las chicas. La solución fue desalojar una noticia exclusiva sobre Gürtel que ocupaba la careta a dos en las anteriores ediciones y abrir paso a la victoria en el baloncesto europeo.

Mantener su presencia fue una apuesta decidida por ellas. ¿Hay quejas por ello? Invito a mirar otros periódicos, no he logrado encontrar una portada con foto y noticia de las españolas. ¿Alguien habría preferido que las chicas del baloncesto fueran en grande y los hombres del fútbol en pequeño? Seamos realistas. El fútbol es fútbol. Y celebremos lo demás: que ellas ganaran, y que ellas encontraran un estupendo escaparate en la portada de EL PAÍS".

¿Saben? A los periodistas no nos gusta dar demasiadas explicaciones de las decisiones que tomamos, como ocurre en tantos oficios, pero estos tiempos 2.0 nos facilitan el diálogo con el lector y no queríamos esquivar esta polémica. Las críticas nos hacen espabilar, reflexionar sobre qué hacemos y por qué. Pido opinión a otro periodista de larga trayectoria, Bonifacio de la Cuadra, comprometido con la igualdad tanto como con el deporte. De la Cuadra ha sostenido en varios artículos el fin de la separación por sexos en el deporte y la promoción de competiciones mixtas. Y a quienes ven utópica su posición, les recuerda: "Antes también veían como una locura que una mujer sea policía o bombera". Pero este periodista comprende que las expectativas despertadas por la selección masculina de fútbol en Brasil, que tenían en la Copa Confederaciones su único reto sin cumplir tras una racha triunfal, tenían difícil competencia. Y no cree que el hecho de que unas ganaran y otros perdieran restara relevancia mediática a cada uno de los choques.

Otro colaborador de este blog, el profesor de Derecho Constitucional Octavio Salazar, polemizaba al respecto en Facebook desde otro punto de vista: "Los periódicos reflejan lo que prima en la sociedad. Claro, el fútbol es más importante que el baloncesto, y el baloncesto de chicos más importante que el de chicas. Tampoco si un equipo femenino de fútbol hubiera ganado una copa mundial habría tenido tanto peso. Es decir, el desequilibrio -no sólo de los medios, que también, sino de la sociedad en general- está en el género, no en el deporte. El mundo del deporte, y del fútbol en particular, es el paradigma del machismo. Y por tanto lo que reflejan los medios también lo es".

Amaya Iríbar, periodista de la sección de Deportes de esta casa, cree que el desigual tratamiento de los triunfos de equipos masculinos y femeninos es un reflejo más de una sociedad con profundas raíces machistas. "Lo que pasa en el deporte pasa en la vida, en las empresas, en los partidos políticos", explica. "El deporte ha sido durante mucho tiempo ha sido una actividad exclusivamente masculina. Dicho lo cual, el impacto mediático de la competición femenina es menor, eso es un hecho. Y ocurre lo mismo que con los deportes minoritarios que reclaman más atención. Que sí la merecen, pero el fútbol mueve muchísimo más público, más dinero, más interés". Un dato: cinco de las diez noticias más leídas en la web de este periódico este lunes eran piezas relacionadas con la final de la Copa Confederaciones; las crónicas del Eurobasket femenino no alcanzaban esas posiciones.

Orofemenino

Las jugadoras de la selección española celebran la victoria ante Francia (Efe)

Es bienintencionada pero ingenua la pretensión de dar exactamente igual seguimiento al deporte masculino que femenino. Como es comprensible, los medios tenemos en cuenta qué interesa más al público (o qué creemos que les interesa más, pero eso hoy es medible). Los deseos de la audiencia no pueden ser la única guía, porque un diario es ante todo un criterio del que se fían los lectores. Pero claro que importa. Ninguna actividad puede ignorar lo que desean los consumidores, esta menos que ninguna, porque tiene que ganarse su confianza.

Resistirse al dominio del fútbol (masculino, sí) sobre todos los demás deportes ha sido durante mucho tiempo labor complicada, a pesar de que los triunfos de los Nadal, Gasol o Alonso hayan abierto mucho el abanico del interés popular. Nombre de hombres, en cualquier caso. El siguiente paso es que el deporte que practican las mujeres atraiga los focos, y eso no se va a conseguir, como la paridad en los consejos o en las listas electorales, mediante cuotas. Se consigue a golpe de éxito, vendiendo triunfos, épica. Pero sobre todo promoviendo el deporte base femenino, construyendo desde abajo. Creando cantera a la vez que afición. Por ejemplo: ¿por qué aceptamos que el Real Madrid no tenga equipos de mujeres en ninguna categoría, pero esté formando a chicos casi desde que empiezan a andar?

Los Juegos de Londres rompieron en 2012 muchos de los prejuicios. En este país futbolero y donde el deporte ha sido territorio masculino, las mujeres ganaron más medallas que los hombres: 11 frente a 6. El país entero vibró ante la pantalla viendo las gestas del equipo femenino de balonmano, por poner un ejemplo. Un ejemplo muy esclarecedor, porque tras la victoria supimos que el campeonato nacional estaba al borde de la quiebra, que los clubes cerraban y la mayoría de jugadoras han hecho las maletas (este reportaje de Iria Villar se lo cuenta todo). No es posible. entonces, vivir en España del balonmano profesional. En baloncesto femenino hubo un caso igual de escandaloso: el equipo valenciano Ros Casares se proclamó campeón de Europa en mayo y echó el cierre en junio por inviabilidad económica. Así como suena. Como dice De la Cuadra, "el problema del deporte femenino no son los grandes eventos, son los domingos normales".

¿Están en igualdad de condiciones el deporte masculino y femenino? Ni en presupuestos, ni en apoyo institucional, ni en patrocinadores, ni en asistencia de espectadores cabe comparación alguna. Tampoco en atención de los medios de comunicación públicos ni privados, reconozcámoslo. Tampoco en su capacidad de movilizar hinchas, que al final eligen libremente el espectáculo que les gusta más. Por otro lado, tantas voces que piden más atención para el deporte femenino... ¿se podrían traducir en fichas, clubes, abonos, taquilla, audiencia televisiva? ¿En una afición que lo sostenga?

Los éxitos internacionales reflejan la pujanza de las nuevas generaciones de deportistas, liberadas de complejos de todo tipo. El deporte femenino necesita más relevancia y otros países, EE UU en cabeza, pueden darnos lecciones de cómo lograr estructuras y audiencias importantes. Eso es más importante que dividir al 50% los centímetros cuadrados de la foto de portada, idea salomónica y por tanto poco acertada.

Los deportistas se abren paso ganando y las jugadoras de baloncesto de eso saben. La noticia es que la selección femenina han logrado una victoria que se ha abierto sitio en la primera página. Ese hueco de la portada es una victoria, una conquista, en absoluto una concesión. Nadie se lo puso nunca fácil a las mujeres deportistas.

 

   Vídeo: gol de Alexia Putellas en la final de la Copa de la Reina de este año.

Hay 93 Comentarios

"Yo sigo las redes sociales para enterarme de las noticias relacionadas con el deporte femenino."


Que las redes sociales son una alternativa firme para conocer noticias que no aparecen en los mass media tradicionales no lo pongo en duda.


Pero eso no quita que no haya que reivindicar mayor pluralidad en nuestros medios de información, puesto que tenemos derecho a la información y con nuestro dinero pagamos la publicidad institucional, las suscripciones públicas, etc.


Encuentro ridículo estar informado por medio de las redes sociales y continuar pagando a medios sexistas, ¿no os parece?

Una de las razones que se da para dar más relevancia a una derrota que a una victoria es que el fútbol es el deporte rey. Maticemos, en España el fútbol masculino es lo que está por encima de todo. Si la decisión fuera entre una noticia de baloncesto masculino o una de fútbol femenino ¿quién sería la portada? Entre baloncesto y fútbol y masculino y femenino en nuestro país la presencia en los medios va en este orden: fútbol masculino, baloncesto masculino, baloncesto femenino, fútbol femenino. Por medio hay otros deportes, además del asunto de las categorías o competiciones, la relevancia de la noticia, ...
Lo que me ha matado es algún comentario sobre que la culpa es que las mujeres no vemos el baloncesto femenino. Como si los hombres tuvieran que ver deporte masculino y las mujeres deporte femenino. Absurdo, yo veo deporte de hombres (también de mujeres) y mi hermano ve deporte femenino. Acude tanto al Principe Felipe a ver al CAI, como al pabellón Siglo XXI a ver al Mann Filter, y sin embargo no sé cuántas veces habrá acudido a La Romareda a ver al Real Zaragoza. Es una persona a la que le gusta el baloncesto y prioriza ver baloncesto. Le interesan más las asistencias de Ouviña que los goles de Messi.
Curioso, en respuesta a otro comentario, yo no sabía que el Real Madrid había ganado este año la ACB (últimamente no la sigo y eso que en otras épocas me veía todos los play off), pero sí sabía de la victoria del Perfumerías Avenida. Cosas de las redes sociales.

"Si no te gusta lo que lees en el periódico crea tú uno"


El problema es que toda la prensa española está subvencionada con dinero de las administraciones, publicidad institucional, suscripciones públicas, etc. Es decir, que con el dinero de toda la ciudadanía se está pagando el sexismo de los medios.


Los periódicos catalanes, por ejemplo, reciben dos millones de euros anuales.


Se deberían aplicar criterios democráticos para otorgar dichas ayudas públicas, como la pluralidad, de la misma manera que los centros concertados que practican la segregación por sexos no deberían recibir subvenciones públicas.

El artículo 20.3 de la Constitución española reconoce y protege el derecho a la información, respetando el pluralismo de la sociedad.


El 26% de las personas federadas en el Reino de España son mujeres, según datos del Consejo Superior de Deportes.


¿De verdad alguien cree que en los medios públicos se dedica una cuarta parte de las noticias al deporte femenino?


"Las noticias de baloncesto y balonmano interesan a cuatro gatos"


¿Y la noticia de que el perro de Isco se llama Messi como recogen la mayoría de medios le interesa a mucha gente?


¿Este es el periodismo deportivo de calidad y democrático que queremos?

"Hoy por ejemplo era noticia que la Real Sociedad comenzaba a preparar la próxima temporada. ¿Y los equipos de baloncesto no entrenan? ¿Tampoco entrenan en balonmano?" Claro que si o eso supongo, pero.....como le interesa a cuatro gatos, la noticia no se cubre

Muy interesante la entrevista digital a las campeonas de baloncesto:

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=10267


"Hay que lograr ser más noticia durante el año, no solo cuando ganamos. Quitar espacio al fútbol es más difícil que ganar las olimpiadas".


Hoy por ejemplo era noticia que la Real Sociedad comenzaba a preparar la próxima temporada. ¿Y los equipos de baloncesto no entrenan? ¿Tampoco entrenan en balonmano?

No puedo explicármelo pero el comentario que dice LaVerdad tienes razón, macho¡ no es mío. Jamás me expreso así. Cambiaré mis contraseñas

LaVerdad tienes razón, macho!

campeones tnego razon o no? JOJOJOJ JAJAJAJAJA

"Un periódico no puede abarcar todos los deportes, equipos y categorías"


El problema que nos encontramos no es este. La discriminación viene cuando un redactor deportivo elige publicar el nacimiento del hijo de Messi por delante de cualquier noticia deportiva, como el ascenso de X equipo.


Es decir, los equipos grandes, de deportes mayoritarios y masculinos ocupan muchas más páginas que los equipos pequeños, minoritarios y femeninos, y la mayoría de veces son noticias irrelevantes que poco o nada tienen que ver con el deporte.


¿Qué es más importante? ¿La lesión/accidente/boda... de X jugador de X equipo grande o la victoria en X campeonato de X equipo pequeño?

Eric campeon no te das cuenta de que la informacion deportiva es limitada, no existe el espacio infinito mas que en el cosmos pero desde luego en un medio de comunicacion el espacio es limitado, por lo que solo se reflejan noticias de deportes que generen algun interes. Y dentro de ese limitado numero de deportes se informa sobre las mejores competiciones y equipos/individuos. Tu pretendes que se de informacion deportiva de TODOS los deportes y torneos sin importar si tienen algun seguidor. Vas a pagar tu la legion de periodistas que serian necesarios para cubrir cada pequeño torneo....pagarias 1000 euros por cada diario deportivo(teniendo en cuenta que sobrepasaria ampliamente las 10.000 paginas cosa a tener en cuenta)??

"En el mundo del deporte tienen cabida equipos grandes, pero también pequeños, deportes mayoritarios y a la vez minoritarios, de hombres y también mujeres. Este es el reto que tiene la sociedad en relación al mundo del deporte, visualizar todos y cada uno de los elementos que lo componen." JOJOJOJ JAJAJAJAJA claro que si campeon solo hay que hacer que cada edicion de un diario deportivo tenga mas paginas que el quijote y guerrra y paz juntos. Vas a pagar tu la legion de periodistas que costaria el que cubrieran cada competicion o torneo minoritario??no verdad??vas a encargarte tu por amor al arte de cubrir todos los torneos locales de todas la categorias y todos los deportes??

"Me hace gracia lo del sexismo, ¿acaso alguien hace caso al waterpolo, al hockey o al béisbol masculinos en España?"


Tu pregunta tiene fácil respuesta.


En el mundo del deporte encontramos tres lagunas:


1.- El vacío mediático de equipos pequeños frente a grandes, como Real Madrid y Barcelona.
2.- El vacío mediático de deportes minoritarios, como el balonmano o el baloncesto, frente al fútbol.
3.- El vacío mediático que sufre el deporte femenino frente al masculino.


Me parece que queda bien claro lo que es sexismo y lo que no es.

"El desigual tratamiento del deporte femenino es un reflejo más de una sociedad con profundas raíces machistas. Lo que pasa en el deporte pasa en la vida, en las empresas, en los partidos políticos. El deporte ha sido durante mucho tiempo una actividad exclusivamente masculina."


Totalmente de acuerdo con las declaraciones de Amaya Iríbar, periodista de El País Deportes.


Me llama la atención que el Real Madrid no tenga a estas alturas ningún equipo femenino y sus máximos rivales, como el Atlético de Madrid o el FC Barcelona sí fomenten el deporte femenino.


El equipo merengue tiene una asignatura pendiente y no creo que la apruebe en septiembre...

Yendo un poquito más allá, ¿pensáis que la información de la sección de sociedad de El País se reparte equitativamente entre los sexos? ¿pensáis que se da el mismo trato a hombres y mujeres?

No he visto todos los comentarios, pero ese día también las chicas de rugby obtuvieron una increíble cuarta posición en el mundial de rugby 7.
Por otro lado, los medios de comunicación no son una empresa al uso, o no deberían ser. Así lo registra nuestra constitución. Son un servicio público, deben informar sobre los hechos relevantes. Y sí, puede que en nuestra sociedad sea más relevante que España masculina perdiera en Maracaná, pero no lo es la cara con que veían los seguidores el partido en el bar, que tienen tanto tiempo y espacio en fútbol que acaban contando verdaderas sandeces, habiendo mucha información deportiva interesante que se queda en el tintero.

JOJOJOJ menudo golazo marca Alexia... como la pisa. Nunca he visto a CR9 hacer algo así. Brutal!

"En el mundo del deporte tienen cabida equipos grandes, pero también pequeños, deportes mayoritarios y a la vez minoritarios, de hombres y también mujeres. Este es el reto que tiene la sociedad en relación al mundo del deporte, visualizar todos y cada uno de los elementos que lo componen." JOJOJOJ JAJAJAJAJA claro que si campeon solo hay que hacer que cada edicion de un diario deportivo tenga mas paginas que el quijote y guerrra y paz juntos. Vas a pagar tu la legion de periodistas que costaria el que cubrieran cada competicion o torneo minoritario??no verdad??vas a encargarte tu por amor al arte de cubrir todos los torneos locales de todas la categorias y todos los deportes??

""¿No sería más meritoria la portada de Sonia Bermúdez, máxima goleadora (pichichi) de la Liga española de fútbol femenino en las dos últimas temporadas?".....una pregunta cuantos goles crees que meteria Sonia en primera??y en segunda???en segunda b???" jajaja muy bueno ericflauta, ya te lo respondo yo ya que el otro Eric no tiene ni idea de deporte......CERO. No sale la pichichi de la liga femenina porque seria incapaz de meter un gol en ninguna de esas categorias....lo que nos lleva al porque ni dios quiere ver futbol o baloncesto femenino....porque su nivel es similar al de los equipos juveniles regionales.....y por tanto suscitan mas o menos el mismo interes de publico y periodistas

Eric, realmente tu argumentación tiene más agujeros que un colador. ¿Acaso crees que tú y tu hermana sois diferentes por los juguetes infantiles? ¿Crees realmente que actuamos por cómo sean las portadas de los periódicos, sin que esto quiera decir que carezca totalmente de importancia como sean éstas? ¿De verdad no encuentras ninguna actividad en la que el trato al varón sea claramente subalterno? ¿Qué te parece que el 90 % de las custodias se las den a las mujeres?

Las mujeres rechazan 5000€ al mes como directivas cuando les dicen que tienen que estar disponibles las 24h, cuando les dicen que no tienen horario, que tienen que salir de viaje un domingo para estar una semana visitando clientes, y a la semana siguiente, vuelven a viajar. Cuando les dicen que, en una semana, tienen tres cenas de trabajo. Cuando les dicen que deben irse a abrir una oficina a China durante seis meses, cuando les ponen una reunión ineludible el día de la función de su hijo, cuando tienen que viajar el día del cumpleaños de su hija, cuando llegan a casa todos los días y sus hijos ya están acostados, etc... En fin, cuando se dan cuenta de los sacrificios que implican ganar ese pastizal. Y es que el dinero no se regala.

"Las mujeres no estudian ingeniería por falta de interés."


Supongo que las mujeres también rechazan sueldos de 5.000€ al mes como directivas por falta de interés.


Jamás había escuchado argumento tan pobre.

Cuando era pequeño mis padres me regalaron un balón. A mi hermana, le regalaron una muñeca y utensilios de cocina.


Mis referentes deportivos eran —la mayoría relacionados con el fútbol— Romario, Zubizarreta, Stoichkov, Koeman, Cantona, etc. Fuera del fútbol admiraba a Indurain. ¿Mujeres? Sólo una: Arantxa Sánchez Vicario (os juro que en aquella época había más jugadoras profesionales).


¿Cómo vamos a mostrar un mínimo de interés por el deporte femenino si desde que nacemos la sociedad (familia, televisión, barrio, iglesia, etc.) nos inculca una visión totalmente sesgada del deporte?


En el mundo del deporte tienen cabida equipos grandes, pero también pequeños, deportes mayoritarios y a la vez minoritarios, de hombres y también mujeres. Este es el reto que tiene la sociedad en relación al mundo del deporte, visualizar todos y cada uno de los elementos que lo componen.


Sin un plano de igualdad, las portadas de los periódicos continuarán hablando de perdedores más que de campeonas.

Eric: La ausencia de mujeres en las facultades de física e ingeniería se debe a que no les interesa. Se llama “la paradoja de la igualdad”. En Noruega lo saben muy bien. Busca el documental e infórmate.

La ausencia de la mujer en los cuerpos de bomberos quizás pueda deberse a la dificultad que la mayoría de las mujeres tendrían para cargar con una persona de 80kg. Digo yo... Y a su menor tendencia a asumir riesgos.

Ignoro la ausencia de las mujeres del mundo de la publicidad, pero me imagino que es por la misma razón que no les interesan los videojuegos. Son actividades o bien muy introspectivas, individualistas o que no implican contacto con la gente. Y eso a las mujeres no les va. Las mujeres se decantan por las disciplinas sociales o sanitarias.

Su ausencia en la dirección de las empresas es porque no están dispuestas a hacer las renuncias que ello implica. Y hacen bien. No merece la pena.

¿Alguna obviedad más?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal