Ir a Planeta Futuro
Mujeres

El sueño de Ángela

Por: | 30 de julio de 2013

AbachillerLa política en España ha dado un paso adelante. Y el mensaje que Ángela transmitía una vez que ha jurado su cargo en el Ayuntamiento de Valladolid era de un sueño cumplido. Con su mirada buscaba y buscaba la mirada de sus familiares que atentos observaban el momento. Un momento histórico, sin duda. Ella es la primera mujer en ostentar un cargo político con síndrome de Down. Nadie antes había vivido lo que ella ha vivido a sus 29 años.

La lucha de las mujeres a favor de su participación política es histórica. En la II República las mujeres marcaron un antes y un después, porque la historia de la mujer en la política española tiene tintes de sangre, dolor y guerra. Nadie olvidará la labor de Clara Campoamor, de Margarita Nelken o de Dolores Ibarruri, la Pasionaria. Y otros muchos desconocerán la labor de Priscila Scott-Ellis, de Mercedes Sanz Bachiller o de Leonor Serrano Pablo. Como Ángela Bachiller, todas ellas tenían un sueño. Este ha sido el gran premio después de muchos años de trabajo como auxiliar administrativa en la Concejalía de Bienestar Social.

Ángela juraba el cargo como edil del Partido Popular, pero allí no había siglas, ni corrupción, ni crisis, ni colores. El rostro de Ángela comunicaba mucho más que los rostros de otros cargos políticos que hoy necesitan de muchos de los valores de esta nueva concejal. No hay duda de que en su quehacer siempre va acompañado el amor, la ilusión, las ganas y la paciencia. Su sonrisa era un claro signo de sinceridad, de alegría. Ha dicho “juro” casi con prisa, como si quisiera dar el paso cuanto antes, como si quisiera ver pronto los rostros de complicidad de sus familiares y de sus compañeros.

Puede que las críticas lluevan nublando el sueño de Ángela porque siempre habrá un resquicio de duda ante la posibilidad o no de cumplir con su responsabilidad. ¿Será capaz? ¿Podrá hacerlo? Sin embargo, Ángela ya ha demostrado a través de su experiencia que quiere, sabe y puede. Conoce la concejalía, y se ha ganado la confianza de todos sus compañeros. ¿Por qué no se le iba a dar una oportunidad? Además, ella tenía tres barreras que saltar para demostrar que podía: la de ser mujer, la de ser joven y además la de tener síndrome de Down. Y las ha conseguido saltar.

Sin duda alguna, el sueño de Ángela se ha hecho realidad. Ella ha marcado un antes y un después en la política, y a partir de ahora también en la comunicación política. Oiremos sus palabras, observaremos sus gestos y percibiremos su emociones y sus sentimientos. Ella ha dicho con su sonrisa y su felicidad dónde se encuentra el camino. Sólo depende de otros continuar por el mismo sendero.

 

Imagen de Nacho Gallego (Efe)

Hay 17 Comentarios

FELICIDADES A GIBRALTAR POR LA ADMISION EN LA UEFA,GRACIAS A LOS SEÑORES DE LA UEFA POR TENER SENTIDO COMUN Y GANAS DE ACABAR CON UN CONTENCIOSO QUE DURABA DEMASIADAS DECADAS,A PARTIR DE AHORA GIBRALTAR PODRÁ JUGAR EN COMPETICIONES DE CLUBES Y SELECCIONES NACIONALES,QUÉ ALEGRIA,GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS HECHO POSIBLE PARA QUEESTE SUEÑO QUE SE HAGA REALIDAD
FELICIDADES !!! ENHORABUENA, GIBRALTAR !!!

saludos desde Alicante para la izquierda abertzale,que es el auténtico referente de los pueblos que luchan por la libertad en este momento en el estado español,que tiene bajo su yugo a muchos pueblos que lo único que quieren es conseguir su ansiada INDEPENDENCIA Y LIBERTAD.
A seguir así,abertzales,y desde aquí animar también a todos los pueblos ocupados por españa,como los catalanes,galegos,canarios ,etc,para que no se rindan nunca,para que impulsen sus movimientos de liberación y no cejen en el empeño de conseguir la libertad .
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!!!!!!
VIVA LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS OCUPADOS POR LOS ESPAÑOLES!!!!!

- Ay¡ si la progresía (falsa) se liberara de prejuicios.
- Pues no sería progresía (falsa)

Sonia, perfecto tu comentario. Sólo tengo que decir "amén".

Lamentablemente no coincido con lo que aquí se dice. Y digo lamentablemente porque ya me gustaría vivir en un mundo que normalizase de una vez la integración, la igualdad de oportunidades y todos estos aspectos que ni deberíamos seguir reclamando en pleno siglo XXI. Pero no es así. Y no lo es porque por más que lo intentemos no podemos olvidar la procedencia y militancia de Ángela: las filas del Partido Popular. Y son precisamente las políticas de recorte y desmantalamiento de este partido las que suponen el peor cuchillo para personas como ella (en realidad para todas y todos, pero ya no digamos para personas que necesitan un uso sistemático de ayudas en dependencia u otros servicios públicos). Y ni que decir tiene que lo del Partido Popular es totalmente rastrero, pues está claro el uso descarado que pretenden hacer de ésto. Esto no es diferente a lo que habitualmente practican bajo el peso de su moral nacional-católica: lavan su conciencia a través de estas muestras públicas pero por detrás desmantelan cualquier esperanza de posibilitar una integración real. En realidad estamos ante un debate clásico que por poner un ejemplo reciente (y aún siendo casos diametralmente opuestos) también se vivió con el boom publicitario de Barack Obama como primer presidente negro de EE.UU. La foto de su investidura supuso para muchos el fin del conflicto racial por esas latitudes pero lo cierto es que una cosa es ser negro (ser mujer, ser homosexual, tener síndrome de Down) y otra muy distinta es ejercer como tal mediante la aprobación de verdaderas medidas transfomadoras que supongan una emancipación para tus iguales. Ojalá me equivoque con el caso de Ángela, pero militando donde milita (y conociendo la calaña que se mueve por el ayuntamiento de Valladolid) creo que nos quedaremos con la foto de lo que nos venden como un momento histórico pero con poco más. Normalmente comparto las reflexiones que aparecen en este blog pero me sorprende negativamente que se caiga en el falso mantra de que este momento está por encima de los colores políticos, cuando para bien o para mal sabemos que en esta vida TODO es política y que mientras los de abajo, para ir tirando, pecamos de una interesada inocencia, los de arriba se lo pasan pipa dirigiendo nuestros destinos y tomándose el juego totalmente en serio. Este mundo de las apariencias y de la hipocresía puede llegar a dar mucho asco.

@Crisis: Únicamente una puntualización: Las personas con síndrome de Down PUEDEN VOTAR si no han sido declaradas incapaces, algo que suelen solicitar sus propias familias. Y es que resulta que muchas familias declaran a sus propios hijos o hermanos con síndrome de Down incapaces para tener los poderes en los asuntos fundamentalmente económicos, inhabilitándolos de tal modo para ejercer su derecho al voto. Se lo escuché decir al padre de Ángela en una entrevista cuando le plantearon lo mismo que has planteado tú.

Efectivamente esto es un logro de los colectivos que defienden a los afectados de síndrome de Down. No confundir el culo con las témporas. Me parece fenomenal que colectivos de discapacitados se incorporen de manera activa a la sociedad. Cuando he visto a los afectados de síndrome de down fregando en cafeterías me parece estupendo. Ello se sienten útiles y la sociedad se deja ya del tema de que la discapacidad solo se soluciona con la intervención de la familia. Es una solución justa y progresista. Pero en el caso de la concejal, me parece una utilización abusiva del rol de "ayudador". Se han pasado cuatro pueblos, y si bien es cierto que hay multitud de concejales con capacidad inferior a la de esta mujer, detrás hay una seria pregunta política ¿Quienes pueden ser electores o elegidos? ¿Qué mínimos requiere un nombramiento público? La igualdad no significa que todos podamos hacer de todo. Por ejemplo, el censo electoral incorpora sistemáticamente el nivel de formación de los electores. Hay varias cosas que no puede hacer un analfabeto.
En el caso del síndrome de down el principio de igualdad funciona para que tengan los mismos derechos que todos: derecho a estudiar, derecho a trabajar.Pero el derecho a voto se suprime en los casos en que el censo electoral tiene en cuenta la enfermedad. Pero, bueno, mejor para el colectivo de afectados por el síndrome de down: todos debemos preguntarnos por el cual es el sitio en la sociedad para los enfermos y discapacitados.
Hubiera sido de agradecer que el autor documentara que es lo que indica la ley electoral sobre la participación de determinados colectivos.

la verdadera victoria es la del cargo de confianza que va a ponerse las botas mientras sacamos a Ángela en las fotos y lo vendemos como un logro que tal y pascual, anda ya.

Yo tengo un hermano con sindrome de Down, y no soy del PP,los del PSOE me parecen muy poco de izquierdas y poco progresistas. Dicho lo cual, me alegro un montón de este avance democrático. Lo de mezclar el feminismo con esto, creo que es un intento algo fallido de comparar una cosa con la otra, como podía haber mencionado otros avances, por ejemplo el del movimiento LGBT en el reconocimiento de sus derechos.

No digo nada sobre el fondo del texto. Sólo que, en el primer párrafo, repite las siguientes palabras: mirada (x2), buscaba (x2), momento (x2), vivido (x2).
Por lo demás, de acuerdo con crudo.
Saludos.

de acuerdo con crudo. Lamentable el comentario del tal José. Confunde el culo con las témporas, evidentemente si al entrar en un quirófano se encuentra con alguien que no tiene la titulación requerida para ejercer la labor encomendada claro que seria para inquietarse, independientemente de las características genéticas de la persona. Otra cosa son cargos electos. Por ejemplo, Pepiño fue ministro de fomento y solo tiene la secundaria, que capacidad de asimilación, síntesis, análisis de informes y balances, inversiones, etc... puede probar? Nada. Pero ahí estaba. Y como él podríamos pasearnos por todas las administraciones de España. Otra cosa s que moleste que esta chica es del PP. Pero en fin.

Parece evidente que el PP hace una maniobra publicitaria y demagógica con este nombramiento.
Me merece mucho respeto y admiración que las personas con algún problema serio de salud, puedan participar en la sociedad de la mejor manera posible. En alguna ocasión, ha habido síndromes de Dawn que han conseguido licenciaturas universitarias. Excelente. Pero pogámonos la mano en el corazón: ¿de verdad no nos inquietaría si cuando vamos a entrar en quirófano viéramos que nuestro cirujano tiene el síndrome de Dawn?

Pero si en ese país hace años que hay gente con un coeficiente intelectual y sensibilidad muy inferiores a esta persona ocupando cargos de primera linea.


La han cogido de propaganda P.P. Es una manera de aprovecharse de alguien como otra cualquiera.

Publicado por: tip | 30/07/2013 11:50:51
-------------------------------


Totalmente de acuerdo.


http://nelygarcia.wordpress.com Esas tres barreras superadas, le quedan la ingenuidad, la honestidad y la ilusión, por realizar su trabajo en total libertad, que debe de estar por encima de las siglas políticas. Felicidades.

La han cogido de propaganda P.P. Es una manera de aprovecharse de alguien como otra cualquiera.

Me parece vergonzoso que el movimiento feminista pretenda adueñarse de un logro que pertenece al colectivo de los enfermos por Síndrome de Down. La victoria no es que una mujer con síndrome de Down ocupe un puesto en un Ayuntamiento. La victoria es que UNA PERSONA con síndrome de Down lo haya conseguido.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Archivo

agosto 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal