Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Muere Talia Castellano, la niña que maquilló al cáncer

Por: | 19 de julio de 2013

O-TALIA-CASTELLANO-FASHION-COLLECTION-facebook
Talia Castellano tenía 12 años cuando en agosto de 2012 se convirtió en un símbolo en Estados Unidos. Esta pequeña, que padecía un neuroblastoma, que es un tipo de cáncer infantil que se forma en el tejido nervioso y afecta a uno de cada 100.000 niños, mostraba e informaba al país mediante un vídeo en YouTube que le acababan de diagnosticar una leucemia y que se estaba debatiendo entre continuar con el tratamiento o vivir libremente los días que le quedaban. “Todo el mundo me pregunta si estoy asustada. ¡Claro que estoy asustada!”, se lamentaba. Sobrecogedor y real, el discurso de Talia la convirtieron en un símbolo del cáncer infantil en EE UU.

Sin tapujos, la niña comentaba que no había muchos tratamientos dirigidos a los cánceres que padecía y que se mantenía con bajas dosis de quimioterapia. "Tengo una esperanza de vida de entre cuatro meses y un año", decía tajante. Aunque tenía la opción de someterse a cirugía, se inclinó por no ser operada. "Sé que hay gente que no lo entenderá, pero mis posibilidades de vivir tras la intervención son inferiores a si no lo hago. Habría pasado por toda esta mierda para nada", decía en uno de los vídeos, mientras se encogía de brazos. 

Este no era el primer vídeo que la niña publicada en YouTube. Un total de 150 más mostraban al mundo y a aquellos que padecían como ella un tumor maligno cómo parecer más bellos, cómo arreglarse "a pesar de la enfermedad". Para ella el maquillaje era un "sustento" para sentirse más cómoda y feliz. Vídeos que inspiraron a muchos y mostraron su coraje; era un ejemplo de actitud valiente y hermosa. Su usuario en esta red, taliajoy18, llegó al millón de seguidores.

 
Los espectadores, atónitos ante las palabras y conductas de la menor, dejaron comentarios como este: “Es incomprensible que una niña hablé de la muerte y la vida con tanta determinación”. "El camino de tener cáncer ha sido increíble", decía Castellano. "Pero todo viaje tiene un final. Espero que ustedes entiendan lo que estoy diciendo, y entiendan de dónde vengo”. La menor prometió seguir con los vídeos de maquillaje hasta que las fuerzas se lo permitieran.



Pero el tumor maligno en su sangre ha podido con ella meses después con tan solo 13 años. Reconocida, desde entonces, como la gurú del maquillaje, fue honrada con la portada de CoverGirl, y "ha ganado sus alas esta semana", según se informaba en su muro de Facebook. "Dios también se lleva a los más pequeños, y esta vez se ha llevado a Talia", rezaba su familia en un comunicado.

Ellen
Los vídeos de la adolescente llegaron a impresionar también a Ellen Degeneres, entre otras personalidades del mundo del cine y la televisión en EE UU. La niña llegó a aparecer en el programa de la famosa entrevistadora; el espacio que presentó consistía en entrevistar a distintas personalidades a las que ella admiraba, como Demi Lovato o Miley Cirus -estrellas de la factoría Disney-, que se habían quedado impresionadas con su historia. 

Talia Castellano, gran seguidora de Degeneres, aseguró en el programa que se mantenía positiva, “porque no me queda otra”. La niña mencionó para explicar su estado de ánimo la película de animación Buscando a Nemo: "Un pequeño pez me ha dicho que siga nadando".

“Este año conocí a alguien muy especial, y ahora la hemos perdido. Mi corazón está con la familia de Talia. Estoy muy triste”, publicó en su Twitter Degeneres, al enterarse de la noticia del fallecimiento de la joven.

Su último vídeo, subido a Youtube hace un mes, describía que llevaba cuatro semanas en el hospital, a pesar de que su situación era delicada, parecía animada: "Ha sido espantoso. He tenido mucho, mucho dolor". 

A la chica le diagnosticaron un neuroblastoma en Estadio IV -de los mayor gravedad- en 2007. Tras estar libre de tumor durante 13 meses, sufrió varias recidivas en 2008, 2010 y la última en 2011, momento en el que sufrió una metástasis en forma de leucemia. En su último mensaje en su cuenta en Twitter, del pasado día 6, Talia decía: "No he comido en cinco días y duermo la mayor parte del tiempo. Las pocas veces que me levanto es para vomitar". Solo un día antes había escrito: "Chicos, estoy bien, no os preocupéis".



Desde el principio de su enfermedad, esta joven tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir, pero sus consejos y su ánimo han sido un ejemplo para muchas personas con cáncer que harán que su imagen, maquillada con mariposas o estrellas, permanezca en la retina de muchos estadounidenses durante mucho tiempo.

Hay 26 Comentarios

Yo sé de donde vienes... sin dudas eres un Angel. Gracias por tu visita. Perdón por tanto dolor. Buen viaje hermosita! Mis mas sinceros respetos a este Real Ejemplo de VIDA.

ENTRE LUNAS DE DESVELOS

Se fue pasando el tiempo
entre lunas de desvelos,
entre miles de preguntas
sin respuestas ni consuelo.

Sin ver el sol cuando brilla,
ni escuchar la voz que quiero,
sin poder besar la mejilla
ni ver los ojos de mi lucero.

¡ Cuantas noches de pesadillas!
¡Cuánto llanto de desespero!
Perdí mi estrella divina
y oscuro se quedó mi cielo.

Cuando le hago preguntas
a los angelitos bellos
me dicen que me conforme,
y no entienden, que no puedo.

¡¡Yo quiero ser la madre!!
del hijo que tanto quiero,
y darle amor interminable
asta marcharme yo primero.

Yo no entiendo de leyes,
ni de quién gobierna el cielo,
ni porque quisieron privarme
del sol que fue mi anhelo.

CON CARIÑO A LAS MADRES QUE PERDIERON A SU HIJO
ANTONIA NAVARRETE LEBRATO MAYO 2012

Cielo de niña.......el mundo es una gran mentira y una gran injusticia.Descansa en paz,preciosa.

¡Menuda y magnífica lección!
Me inclino ante su coraje, sensibilidad y su sentido común
En mi opinión se merece la reverencia de la comunidad científica y mediática internacional

La tremenda lección de sentirse persona con todas las limitaciones humanas, impotente ante el destino y ante la realidad incuestionable.
Con la sola libertad y autonomía de sacar provecho desde la asimilación y la madurez en el momento crucial de ver en su mano el reloj de la vida.
La comprensión y la generosidad volcada hacia si misma y hacia los demás como una lección.
Ante la vida y ante el final anunciado.
Andando con diligencia, con respeto, con naturalidad y con elegancia.
Reconociéndose importante solo por sentir y poder decirlo.
Por encima de los hechos.
La dignidad de la persona como culminación de la vida.
Anteponiendo la cordura, y la dignidad como un estandarte que la distingue y la encumbra.
Siendo ejemplo.
Para quienes como ella, andamos acompasados hacia la misma meta.
Descuidados del respeto y dormidos, entretenidos como si no pisáramos este mundo.
Real de amaneceres y oscuridad.
Con salidas y puestas de sol, con principio y con final, aprovechando el tiempo.
O perdiéndolo con descaro.
La energía no se destruye, solo se transforma, pero entre tanto, podemos aprender por el camino a ser dignos como criaturas solventes.
Y ese ejemplo lo hemos podido ver en el valor y en la elegancia con la que esta joven asume su destino sin renunciar a ser persona en toda su amplitud.

La gracia de que Talia dijese que un pez le dijo que siguiera nadando, en referencia a "Buscando a Nemo", está en el hecho de que se lo dijo a Ellen DeGeneres, dobladora de Dory, el personaje que hizo famoso el "Just keep swimming, just keep swimming", o "sigue nadando, sigue nadando" en español.

El hombre es mucho mas que un saco de huesos de carne y huesos, el cuerpo nace y muere. Pero nuestra esencia, nuestra consciencia no nace y no muere. Esta niña se le ve ha despertado en parte, y no se identifica al cuerpo tanto como hace la mayoría de la gente, por eso sus palabras son vida, sus palabras tienen una gracia especial, porque su alegría no nace de las circunstancias externas, su alegría nace de dentro, nace de su corazón, llamarle consciencia o alma, como queraís. Es un ser especial.

Ningún niño del mundo se merece sufrir, por el contrario un niño se merece lo mejor como es la salud Creo, que esta nena tenía muchas ganas de vivir y en honor de ella tendríamos que recapacitar y valorar la salud diaria, la vida. y los dones. Descansa en paz cielito.

Genial...
Ahora voy yo y me como una errata y un hojala con hache... Eso pasa por no repasar... :(

Estimado/a Cali,
He de apuntar dos cosas. La primera, que he escrito mi comentario en un tono bastante crítico, porque creía estar en la zona de noticias del periódico, y no en un blog, y entiendo en mi humilde opinion, que tanto literatos como periodistas escritos son los que deben dar ejemplo de un correcte del castellano.
En segundo lugar decirte, que el hecho de haberlo corregido, me parece que demuestra un carácter que hojala fuera el imperante en las grandes instituciones de país, y que además, en este caso ha servido para que el que de lleve la lección y el baño de humildad haya sido yo. Lo digo para tu tranquilidad.

Un gran testoimonio que hay que seguir replicandolo!! Hasta siempre Talia,

El laísmo no está admitido por la RAE. Que admitan que existe en el uso vulgar del lenguaje no implica que consideren correcto su uso. (http://www.rae.es/dpd/srv/search?id=3RIMcqYTTD65i0QBLE)

Y el "porqué" que has escrito tampoco: "Que tampoco veo porqué he de pedir permiso a nadie para hablar como se habla en mi tierra, pero ahí queda".

Lo que te dicen es verdad pero tú puedes escribir como quieras, claro.

A los que en este tipo de artículos se dedican a criticar la gramática ajena: el laismo está admitido por la RAE. Que tampoco veo porqué he de pedir permiso a nadie para hablar como se habla en mi tierra, pero ahí queda.

Talia, one of those few angels in this earth.
May God keep you in the palm of his hand.

Menudo primer párrafo...
1º.- Como dice ML "los días que LA quedaban" duele a la vista.
2º.- Es mortal en 1 de cada 100.000 niños que lo padecen? Seguro? No será que lo padecen 1 de cada 100.000? Porque una rápida consulta online y la tasa de supervivencia de este cáncer parece ser de un 40% aprox.

lo siento en el alma me rompe el corazon

Por favor, ¿alguien podría corregir ese "los días que LA quedaban."? Señores, que esto es El País.

Estoy muy entristecida por la muerte de esta niña. No es justo que haya sufrido tanto dolor. Mi más sinceras condolencias a toda su familia.

Muy valiente, DEP. Sorprende su actitud especialmente porque vivimos de espaldas a la muerte y el dolor, que se han convertido en un tema tabú en nuestra sociedad, haciendo más difícil si cabe todo lo relacionado con ella a la gente que tiene la mala suerte de tener una enfermedad grave.

Muy valiente esta chica,y de gran ayuda para los que padecen estas enfermedades terribles,y un ejemplo para que otros denuncien o ayuden a otros desde el mismo punto de vista de esta heroina....

Bravo por Talia!!!!!! El amor y la ternura que depiertas son mayores que el dolor por mi enfermedad.

Un pena... Descanse en paz

con tan solo 13 años las cosas que llega a decir y lo madura que llega a ser.


http://nelygarcia.wordpress.com. Impresionante la madurez y el coraje, de esta niña provocados por una cruda y evidente realidad. El maquillaje es el que otras personas emplean, para ocultar la verdad. El disfraz donde se refugiaba la niña, para gritar su desesperada situación a cara descubierta, nos transmite que situaciones que no queremos contemplar, existen.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal