Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Sanfermines: borracheras, encierros ¿y tocamientos?

Por: | 12 de julio de 2013

Imagen del chupinazo de los sanfermines 2013 (Foto: Reuters)

Es una imagen típica cada año en los sanfermines: una muchacha muestra sus pechos -acaso empapados en vino- durante el chupinazo, o en cualquier otra concentración de gente, mientras numerosos brazos se acercan para manosearla. La mayoría de los medios de comunicación incluyen estas fotos en sus galerías sobre la celebración en Pamplona, por lo que el contexto facilita considerarlas como algo divertido, simpático, alegre. Los tocamientos pasan así a ser tratados por los medios como algo tan festivo como las borracheras o los encierros. 

El tratamiento mediático que se da a estos temas influye, y mucho, en la percepción que tiene el resto de la sociedad sobre ellos. Si las fotos de los tocamientos -que pueden ser consentidos, o no- se consideran algo festivo, los jóvenes aprenderán que están legitimados a hacerlo. Que una mujer muestre sus pechos no significa "barra libre" para que todo el mundo que esté alrededor tenga derecho a tocárselos. En las imágenes de estas fiestas, además, las implicaciones son más graves: algunas jóvenes están claramente bajo los efectos del alcohol, mientras que a otras directamente les arrancan la ropa. ¿Es que con una mujer borracha vale todo? 

Imágenes como esta, de 2013, se repiten cada año en los sanfermines (Foto: 2013)

Salvando las distancias, durante muchos años -años muy negros- la violencia machista se considerada como un tema doméstico que no merecía atención mediática: palizas y muertes por violencia de género se circunscribían al ámbito del hogar. No eran noticia. La denuncia en los medios de comunicación de este tipo de agresiones y asesinatos han contribuido, sin duda, a que la percepción social varíe. Nadie entendería ahora que una agresión de un marido a su esposa fuera considerado como "cosas de pareja". 

En las agresiones sexistas en las fiestas, en cambio, queda mucho por hacer. Este año, por primera vez, ha comenzado un cierto movimiento de denuncia de este tipo de prácticas: "Aceptar esas imágenes como una alegre bacanal legitima la dominación masculina y el acoso sexista", escribe Emilia Laura Arias; "decenas de individuos han tenido durante el chupinazo un comportamiento inaceptable de actitudes machistas y sexistas", critica LaHaine.org. Algunos blogs, incluso, han hecho notar la similitud de este tipo de comportamientos con las agresiones denunciadas en la plaza Tahrir de El Cairo

Habrá quien se lleve las manos a la cabeza con la comparación, pero lo que subyace en uno y otro escenario es, en realidad, lo mismo: ese "van provocando" con el que se justifican las agresiones y, en último término, las violaciones. No hay más que retrotraerse a una noticia sobre los sanfermines ocurrida en 2010, cuando una reportera de TVE trataba de informar desde Pamplona y recibió un beso sin su permiso por parte de un participante en las fiestas. El presentador del espacio respondió: "Maribel, no provoques a ese chico, por favor"

Hay 329 Comentarios

Para las que dicen que no hay consentimiento: Sí lo hay. Ellas SABEN que en ese espacio del San Fermín en particular (el chupinazo) si se suben a hombros y enseñan las tetas, serán tocadas. Lo han visto cien veces. Lo han visto por televisión, en diarios, y en el mismo momento.

Así que el mismo acto de sacarse la camiseta en ese sitio, es un TÓCAME LAS TETAS como la copa de un pino.

Si un chico no puede controlar sus hormonas cuando ve dos tetas, tampoco podría hacerlo cuando está en la playa.... y sin embargo lo hace....

Ahí está la cuestión y es lo más gracioso de todo...!!
En la playa se ven mujeres en topless y no pasa nada, pero si se ve en otra situación... ¿signfica otra cosa?
En la playa los chicos se controlan, pero en otra situación no...
Si se observa de esa forma, parece un poco raro, ¿no?

He visto un montón de imágenes y lo que me llama mucho la atención es que en casi todas, las chicas en cuestión, en lugar de estarse tapando los pechos tras ser manoseadas, mantienen sus manos en posición de mantener subidas sus camisetas. Una cosa es ir a tocar los pechos a una chica sin ton ni son y otra tocárselos a una que te los ofrece como un frutero en un mercadillo. Da muy mala imagen, es cierto, pero sobre todo de ellas lamentablemente. Una chica puede quedarse en top less en una playa delante de cientos de hombres sin que siquiera le presten atención. Esto no es un "tetas al aire" = manoseo. Esto es un "cógeme las tetas" = manoseo.

La mayoría de las chicas que enseñan los pechos, por no decir todas, son australianas que vienen en grupos desde Inglaterra y tanto ese comportamiento como el tirarse desde la fuente a los brazos de los voluntarios que esperan abajo.
Pamplona solo pone el escenario.

Por cierto, me hace gracia ver a dos chicas (Patri e Isa) discutiendo y usando ambas el argumento del "machismo"... Si me dejais, chicas, daré mi opinión: Patri, ¿quieres enseñar los pechos? Pues hazlo, mujer... en un ambiente festivo, no en una iglesia o en el cualquier sitio donde un hombre tampoco iría con el torso desnudo. Talvez algún antiguo se ofenda, pero muchos te mirarán con interés, y algunos ni eso porque el topless en las playas ya no es novedad. Eso sí, te pediría que fueras prudente y miraras a quien tienes a tu alrededor, por tu seguridad. El mundo es como es, no como debiera ser. Isa, ¿tú estás en contra de esa práctica? Pues no lo hagas, faltaría más. Nada está bien o mal por si, opino como Patri que es el condicionante cultural el que lo hace propio o no. Como ejemplo, recordad los bañadores masculinos y femeninos de los años 20... en 20 años, este tema no será objeto de controversia alguna.

Vuelven a la carga los guardianes de la moral... yo personalmente no soy partícipe de ese tipo de concentraciones multitudinarias. Pero mientras sea CONSENTIDO por parte de la chica, ¿quien puede ponerle peros? Y por cierto, en TODAS las fotos que he visto al respecto, las chicas tienen aspecto sonriente y de estar disfrutando. Borrachas o no, eso no invalida que puedan consentir que la toquen, y si hay alguien dispuesto (lo que siempre ocurre) pues al que no le guste que no mire. Como digo, no he llegado a ver una foto de una chica a la que le estén tocando y tenga cara de disgusto, enfado, miedo, etc. Si aparece, que se investigue... mientras tanto, no hay nada que hacer.

claro, como estáis de fiesta y habéis bebido ya tenéis la excusa perfecta para abusar de alguna chica y esconderos cobardemente tras el alcohol, las hormonas y la muchedumbre. Seguro que estaban bebidas las chicas? para que te pase algo asi no tienes que estar bebida, tienes que estar rodeada de COBARDES. Cuando vais a una discoteca y os encontráis a una chica bebida o no bebida, supongo que también abusáis de ella, porque es lo normal, no? El novio y los amigos de la chica miran y no dicen nada, porque es lo normal, verdad? Me gustaría veros la cara si fuera vuestra madre o vuestra hermana la que se ve en esa situación. seguro que aplaudiríais "porque es lo normal", no? un borracho que va andando por la calle le va metiendo mano a las mujeres? seguro que no lo hace, aunque haya bebido y tenga hormonas. Debe ser que el que quiere se comporta... pero hay que querer, claro.

Se bebe algo más de la cuenta. Uno se deja embriagar por la luz, por la jarana, por el ánimo de fiestas en ciernes y por los pañuelos rojos a punto.
Suenan las risas, se desatan los calores, se aligeran las camisas y se alborotan las ganas de alegría.

En ambiente de fiesta justifica la laxitud de los modales, pero estas estampas resultan llamativas, porque cuesta imaginar la escena al revés. Aunque esta joven quiera gozar de un festejo y sea la primera en disfrutar de la aglomeración festiva, esa avidez depredadora de los mozos me resulta un gesto cobarde.

Tal vez estos chicos quieran que sus novias o sus hermanas sean tratadas así, pero lo dudo. La autorización a que casi la desnuden no la presupongo.

Alegría de vivir... toda, ganas de fiesta... toda, pero sobeteos masivos a chicas cuando éstas están algo beodas...ni uno.Y a periodistas que cubren las noticias...ni en broma.

Eso los instintos mas basicos y lo minino es lo que le deja este sistema pervertiodo a la gente, ser culpables de algo para que otra solucion capitalista lo arregle es decir el MERCADO TODO LO ARREGLA y el dinero todo lo compra.

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/05/la-plutocracia-en-america.html

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-mano-invisible.html

No entiendo por qué os empeñáis en situar el debate donde no está. Las relaciones han de ser consentidas siempre. En otro caso se trata de un delito.

Bueno eso no lo podemos considerar una violación pero la chica a lo mejor no quieren que la toquen pero como va en ese estado pues no se da ni cuenta.

Es que estamos en crisis....

Si, lo sé. Sin embargo creo que en este caso sería instinto animal, pero creo que en algo nos diferenciamos de los animales, digo yo.... o quizás algunas personas mas que otras... ;)


Hay una cosa que se llama instinto. Si tienes pareja deberías saber a lo que me refiero...

No siempre estan borrachos, a veces es que parece que carecen de voluntad propia.

Que no actuen como animales salvajes y se escuden tontas ideas..., porque eso no justifica sus actos.


Pues con el derecho de estar borrachos, simple y llanamente. Es como dejarle una pistola a un niño, y luego lamentarte de que se le ha disparado... Hombre, ya está bien.
Además, vuelvo a lo mismo, esas chicas están encantadas, no hay más que ver la foto.

Hipócrita sería si un chico estuviera sin camiseta y fuera a tocar a una chica por el hecho de estarlo tambien.
¿Con que derecho?

No sería hipocresía sería exigir respeto, pero no creo que se llegase a la necesidad de exigir nada.

bueno, en mi opinión, si ya se proponen a mostrar, sabiendo los riesgos y a los resultado que puede llegar esa actitud, lástima no me da ninguna, porque de inocente ella no tiene nada,
ellos, por supuestos como básicos y sementales que son,.. ¿qué más se puede esperar?... reclamar después es un hipocresía muy grande...

No creo que sea absurdo o fuera de lugar. Es lo que tiene los cambios, pensar de esa forma.

Es posible que un día lo haga..., pero creo que es mejor en grupo y no sóla!! ; - )


Unas mujeres que se hacen llamar Pulp Fiction Coed se hicieron famosas porque decidieron armar un grupo de lectura que lee en lugares públicos de Nueva York en topless. De esta manera buscan la igualdad de género.

Las reuniones que organizan se hacen en plazas, calles, en el Central Park o diferentes lugares muy transitados de Nueva York.

"Por cada mujer que dice sobre nosotros que somos feas y que hay niños alrededor, hay una docena que se acerca y nos agradecen por lo que estamos haciendo", dice la fundadora del grupo, que prefirió mantenerse de manera anónima, al periódico The Sun.

Según comentó, muchas veces tuvieron intervención de la policía, pero cuando chequean que lo que hacen es legal las dejan seguir leyendo tranquilas.


Yo no sé para que lo hacen ellas, tampoco que yo sepa han hecho una declaración hablando sobre ello.
Pero sus motivos me dan igual, la verdad.
La cuestión es que haya respeto e igualdad.

1 2 3 4 5 6 7 ... 13 14 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal