Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Periodistas iraníes por los suelos

Por: | 27 de agosto de 2013

PERIODISTAS IRÁN

No es ninguna novedad que las mujeres, tengan la profesión que tengan, sufran un auténtico apartheid en muchos países. Pero la foto de la primera rueda de prensa del nuevo Ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha dado la vuelta al mundo, causando estupor.

Precisamente el nuevo presidente de Irán, elegido el pasado junio, el jurista y diplomático Hasán Rouhaní que resultó electo con el 50.71% de los votos, anunció desde el primer momento una nueva política  de igualdad para las mujeres. Él mismo declaraba a las pocas horas de conocer los resultados que su triunfo era “la victoria de la moderación sobre el extremismo”.

A pesar de sus continuas alusiones a la libertad de prensa y a la igualdad de género, nos hemos encontrado en uno de los primeros actos oficiales con la imagen que encabeza esta entrada.

Mientras los hombres permanecían cómodamente sentados y sonrientes, las redactoras tuvieron que hacer su trabajo desde el suelo.

La fotografía fue realizada por la agencia Mehr News (MNA), propiedad de una institución conocida como Islamic Ideology Dissemination Organization (Organización para la Difusión de la Ideología Islámica).

Irán es en estos momentos uno de los países que más periodistas y blogueros tiene en sus cárceles. Según la clasificación realizada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, de los 179 países estudiados, Irán ocupa el 174. Tras dicho país sólo están: Somalia, Siria, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

Una de las periodistas que conocen bien las cárceles es Fariba Pajob, redactora  de varios periódicos reformistas y antigua colaboradora de Radio France Internationale, que volvió a ingresar en prisión el pasado junio y está confinada en una celda de aislamiento en la sección 209 de la prisión de Evin, controlada por el ministerio de Inteligencia. Desde su detención, en 2009, en la que pasó 120 días incomunicada, Pajob se encuentra en una situación delicada de salud y ha estado recibiendo tratamiento médico durante más de un año.

La abogada de Derechos Humanos iraní  y escritora Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en 2003, denunciaba tras la detención de Fariba Pajob: “Desafortunadamente, el sistema judicial iraní no es independiente, los jueces y los tribunales de Irán hacen lo que les piden los servicios de Inteligencia. Esta situación constituye una grave amenaza a la libertad de información”.

Las campañas de algunas organizaciones humanitarias y de núcleos de mujeres iraníes que llevan años luchando por sus derechos, no han tenido demasiado éxito. Hay que recordar la “Campaña por la Igualdad” lanzada en 2007  y duramente reprimida, según Amnistía Internacional. Entre las periodistas detenidas, cuyo objetivo era recoger un millón de firmas a favor de sus derechos estaba Mahboubeh Karami a la que vemos en esta imagen tras su detención.

KARAMI
Mahboubeh Karami  

También hay que recordar a Zahra Kazemi Ahmadabadi, fotografa iraní-canadiense que fue asesinada, tras  ser torturada por funcionarios en 2003. Un ex médico militar, exiliado posteriormente a Canadá, Shahram Azam, declaró que tras examinar el cuerpo de Zahra comprobó signos de tortura, fractura de cráneo y nariz, signos de violación y graves contusiones abdominales. En noviembre de 2003, Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión concedieron a Zahra  el Tara Singh Hayer Memorial Award en reconocimiento a su valentía en la defensa de la libertad de expresión.

Zahra_Kazemi

Zahra Kazemi

En su informe anual Reporteros Sin Fronteras  denunciaba en abril del año pasado las condenas por “propaganda antigubernamental y conspiración contra la seguridad nacional” a la internauta Mansoureh Behkish, condenada a cuatro años y medio de prisión. Gran activista desde el movimiento “Madres de luto” sufre  desde la década de los 80 -cuando fueron ejecutados cinco de sus hermanos y un cuñado-  el acoso y la persecución de las autoridades iraníes por denunciar la ejecución arbitraria de presos políticos.

Las malas  condiciones de las presas en Irán llevan a muchos de ellas a sus límites físicos. Narges Mohammadi, apadrinada por la sección española de Reporteros Sin Fronteras y más concretamente por periodistas como Pepa Bueno, Rosa María Calaf, Montserrat Domínguez o Ana Pastor, empeoraba su salud preocupantemente, en mayo, a los pocos meses de su encarcelamiento.

  RSF_Narges_mohammadi_foto_Apadrinados_2012

Narges Mohammadi

Narges, además de  periodista, es  portavoz del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi. Fue detenida en abril del 2012 acusada de “reunión y conspiración contra la República Islámica y propaganda antigubernamental” y  condenada a seis años de prisión.

Shiva Nazar Ahari, activista y editora de la web Azad Zan (Mujeres Libres) fue  condenada a 74 latigazos y cuatro años de cárcel por "conspiración contra la seguridad nacional" y "propaganda antigubernamental".

 

Tras pasar por la durísima cárcel de Evin, al norte de Teherán, fue  puesta en libertad condicional en junio de 2010 tras pagar una fianza de 500 euros. Conforme a la Constitución iraní y a los tratados internacionales firmados por Irán, Shiva Nazar Ahari hubiera debido ser absuelta.

Shiva-nazar-ahari
Shiva Nazar Ahari

Shiva y las también periodistas Jila Bani Yaghoob y Mahssa Amrabadi protagonizaron una huelga de hambre para protestar por las condiciones de la prisión de Evin tras la cual tuvieron que ser hospitalizadas.

Estas dos últimas fueron detenidas junto a sus maridos, también periodistas.

Jila Bani Yaghoob, periodista, bloguera y activista de los derechos de las mujeres, ingresó en la misma prisión de Evin para cumplir una sentencia de un año de cárcel. Yaghoob ejerce el periodismo desde 1994 y ha trabajado  para diversos medios reformistas que ahora están cerrados en Irán. Ha escrito más de 3000 artículos y ha cubierto conflictos en Líbano, Afganistán o Irak. Su blog "We are Journalist" (Somos Periodistas) recibió, en 2010, el premio de Reporteros Sin Fronteras a la Libertad de Prensa, en la categoría de  "Mejor Blog".

Zhila o yila

 En 2009 obtuvo el premio International Women’s Media Foundation al "Valor en Periodismo" y el Premio a la Libertad de Prensa de la Asociación Canadian Journalists for Freedom of Expression. Ha sido detenida varias veces a lo largo de su carrera y sufre el acoso constante de las autoridades por tratar temas sensibles como la discriminación de las mujeres y las protestas políticas en su país.

Jila fue detenida junto a su marido, también reconocido periodista, Bahamas Ahamadi Amoee, el cual fue condenado a cinco años de cárcel y trasladado a una de las cárceles más peligrosas del país, la de  Rajai Shahr, famosa por las violaciones y torturas que se llevan a cabo en su interior.

MASHALa tercera periodista que se declaró en huelga de hambre fue Mahssa Amrabadi, condenada a dos años de prisión. Detenida junto a su marido el  periodista Masoud Bastani  y condenado a seis años de prisión.

Estos son sólo unos recuerdos a las antecesoras de estas jóvenes que en pleno 2013 deben trabajar en una rueda de prensa a los pies de los hombres. 

 

* Mercè Rivas Torres, periodista y autora de Los Sueños de Nassima y Vidas.

Hay 31 Comentarios

Causa estupor y vergüenza ajena la fotografía de las mujeres en el suelo mientras sus "compañeros" están sentados como si nada... Esperemos que las nuevas autoridades del país muestren una responsabilidad renovada.

Saludos cordiales

iknowpolitics.org

Ya lo dijo el célebre escritor Shekaspeare... el esclavo tiene en sus manos la capacidad de su propia liberación. La mujer sigue siendo esclava porque admite la esclavitud. Hace tiempo leí que una mujer maltratada puso fin al maltrato aplicándole al marido una buena paliza (primero había esperado a que se durmiera, dándole un sedante, y después lo ató fuertemente a la cama). Cuando el marido se recuperó la mujer le espetó... la próxima vez que me pegues te mataré. Y se acabó el maltrato a la mujer. Es mejor estar muerto que ser esclavo y el esclavista que aprenda la lección.Durante siglos los esclavos eran los que trabajaban, y los amos, disfrazados de creyentes en dios, chupando del bote.

Y yo me pregunto dónde están la ONU, los Obama y Merkels del mundo? Qué hacen para acabar con este apartheid?
Dónde están también las políticas, inversoras y altos cargos empresariales mujeres? Será que sólo existen en mis sueños?

y por lo se se ve en la foto, los hombres deben de tener memoria fotográfica -todos ellos- ya que no toman apuntes; solamente las mujeres tienen cuadernos y escriben en ellos.


Ya hay que ser laja y grosero para permitir que una señora o señorita se siente en el suelo como un perrito. Menudos salvajes impresentables.

Publicado por: de Pedro | 28/08/2013 1:10:52
----------------------------------------


No, desde ese punto de vista no estoy de acuerdo en absoluto. Ese comentario, sin pretenderlo, es machista.


Es machista esa actitud de "caballerosidad" de tratar a las mujeres como si fueran menores de edad o deficientes mentales a quienes hay que estar tutelando constantemente.


Y es machista esa distinción entre "señora" y "señorita", para diferenciar si esa mujer está casada o no, mientras no se hace lo mismo con los hombres. Una mujer no tiene porqué ser menos señora por estar soltera, a las mujeres no hay porqué definirlas según su relación con un hombre, cambiándoles el tratamiento en función de eso. Yo nunca empleo la palabra "señorita" como no sea de broma o para referirme a una señora pequeña, por lo del diminutivo.


Lo de "señorita" es tan machista como cuando en muchos países las mujeres al casarse cambian de apellido, adoptando el del hombre con quien se casa.


Pero claro, como siempre, quienes tienen la mayor responsabilidad de cortar con ese tipo de cosas por lo sano son las mujeres. Todo el mundo pero ellas en primer lugar. El machismo en las mujeres es tan fuerte como en los hombres.

Ya hay que ser laja y grosero para permitir que una señora o señorita se siente en el suelo como un perrito. Menudos salvajes impresentables.

Sobre la foto, se puede añadir a lo que han dicho otros lectores:

1) No se trata de una rueda de prensa sino de una ceremonia de bienvenida al gabinete de ministros, a que no se había previsto (mala organización pero esas cosas pasan) la asistencia de periodistas. Los señores que hay sentados no son periodistas, son altos funcionarios que no tienen por qué escribir nada.

2) En Irán sentarse en una alfombra es mucho más normal que en España. Las más altas autoridades de la República Islámica celebran numerosas ceremonias sentados en el suelo sobre alfombras persas como esa.

3) Los periodistas varones están situados más lejos de la palestra, escribiendo de pie (un poco más incómodo que sus compañeras que están sentadas).

4) Sin duda ha habido una falta de preparación algo embarazosa y sin duda un español se sorprenderá o indignará de que entre los altos funcionarios no haya mujeres, pero el hecho es que entre los periodistas a ellas se les ha dado el mejor lugar, no el peor.

Hoy, 27 de agosto, hace un mes que mi amiga Fariba está en su casa y, a juzgar por lo que le he visto publicar en estas semanas, de buen humor, esperanzada y bien rodeada de sus amigas, gracias a Dios. Gracias al Dios que ella tanto quiere. Por cierto, su apellido está mal escrito.

A los que dudan aún de la realidad viendo esta foto... El contexto está más que claro.
No sólo se trata de que estén sentadas en el suelo: parecen mucho más empeñadas en su tarea que sus homólogos masculinos con caras felices. Y bueno, la foto habla por sí misma, ellos libres de hacer lo que les parezca, vestirse como quieran. La impresión es que a donde llegan ellos las puertas se abren y ellos tan a gusto. Ellas vestidas de forma identica, para pasar "desapercebidas", hasta podría decir que tienen mucha humildad, sobre todo al lado de estos hombres sin caras de preocupación.
Algo que a lo mejor no se ve a primera vista: la voluntad de quedarse con lo que se está diciendo y poder seguiramente tener aún más argumentos para seguir luchando. No hay quien les pueda quitar esto.

No sean mal pensados.... es que no tenian más sillas....

10/08/2006 La agencia REUTERS informa sobre LA SITUACIÓN DE LA MUJER PERIODISTA EN ARABIA SAUDÍ (recordemos que hace poco importantes empresas españolas (Talgo, Renfe, Adif, OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Cobra, Indra, Imathia, Ineco, Consultrans...) han obtenido un contrato de casi 7.000 millones de euros para construir en Arabia Saudí un servicio de tren de alta velocidad entre Medina y La Meca):


Una joven periodista de un medio impreso de Riad, que prefiere mantener su anonimato, explica "El problema es que no tenemos facultades de comunicación en las universidades dirigidas a mujeres, pero tienes que saber cómo escribir y yo no tengo las herramientas", se lamenta.


"La prensa te obliga a trabajar por las tardes. No puedes hacer entrevistas excepto en la redacción y si vas al vestíbulo de un hotel, el gesto se convierte en un crimen", detalla al recordar cómo una compañera fue penalizada por la Policía moral saudí tras entrevistar a un hombre.


"Tienes que encontrar maneras seguras de hacerlo. Tengo que ser muy cuidadosa. En Arabia Saudí, todo el mundo está vigilándote", explica


La Policía religiosa, que cree que las mujeres deberían cubrirse completamente, rostro incluido, puede causar problemas a una mujer que esté tratando de obtener la opinión de la gente en la calle. En las ruedas de prensa, los hombres y las mujeres están sentados en lugares separados.


Adlah, fotógrafa y periodista de Riad, dice que normalmente hace entrevistas caminando por centros comerciales, a pesar de que las sospechas siempre las rodean en esos lugares, en los que son mal vistas porque la gente cree que están coqueteando.


Sentarse a una mesa para entrevistar a un hombre sí que es un problema. "¿Cafés? Oh, no. Los cafés son lugares cerrados. Eso va contra la cultura y mi familia se disgustaría mucho. La gente piensa que los cafés son sólo para las familias y el relax", explica Adlah. Una entrevista sentados en la relativa privacidad de un centro comercial no es mejor solución. "Nunca. La gente pensaría '¿qué le va a comprar?'".


En su opinión, las mujeres periodistas trabajan más que los hombres. "Los hombres son menos cuidadosos. No quieren trabajar en absoluto. Son muy vagos. Llegan al trabajo a las 10 y se van a casa a las dos, mientras que las mujeres empiezan su jornada a las ocho y terminan a las cinco", asegura.


Toda la información:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/08/comunicacion/1155037449.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/19/comunicacion/1156010819.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/14/economia/1326540527.html


http://nelygarcia.wordpress.com Esta vez sí se puede afirmar, “una foto vale más que mil palabras”. Aberrante la imagen.

Solo un comentario, Iran no es pais Arabe. Y aunque sea dificil de creer, las mujeres en Iran tiene mucha mas libertad que en otros paises islamicos. Pero eso no quiere decir que tengan igualdad de derechos.

Pero ¿es que alguien se creyó esa "promesa" de política de igualdad? Si sabemos que además de machistas son mentirosos.

Puede que la foto esté sacada de contexto, en todo caso a mi lo que me queda claro es que esos hombres no saben escribir.

La verdad es que la foto de la rueda de prensa con las mujeres sentadas en el suelo al lado de los hombres sentados en sus correspondientes sillas es de esas instantáneas a las que se le puede aplicar el dicho de que "una imagen vale más que mil palabras" para describir la situación de la mujer en el Irán de los ayhatolás.

Vergüenza de país!!!!! sin tener en cuenta la anédocta o no de que periodistas mujeres y/o hombres estén de pie, sentados en el suelo o en cualquier otra postura.

Una vez aclarado que la imagen ha sido sacada fuera de contexto con afán espúreo ... Por qué un profesional del periodismo masculino sentado debe ceder el puesto a una profesional femenina.??? Según el feminismo es un gesto de "micromachismo". Por qué ceder el paso en una puerta, en un ascensor, levantarse en el autobús.??? Ambos están trabajando y el que llega el último se atiene a las consecuencias de comodidad y confort. Igualdad, sin cuotas, sin discriminación positiva, sin actos de caballerosidad considerados gestos misóginos.

Qué fuerte... :(

Este escrito sobre el supuesto acto machista contra las mujeres, en una rueda de prensa en Irán, es una burda manipulación maniquea de la realidad. En cualquier parte del planeta, periodistas, fotógrafos y otros han estado en el suelo en diferentes ocasiones porque el aforo estaba completo. En este caso, al tratarse de un país islamico, la lectura de la imagen era facilona en un blog promujeres. Pero aquí se ve claro que el aforo estaba completo y que lo único que llama un poquito la atención, desde nuestra perspectiva occidental, es que las mujeres no se sientan con los hombres y, al estar todas juntas, parece que están obligadas a estar en el suelo "postradas ante los hombres".

http://www.barackobama.ir/en/news/15787/what%E2%80%99s-behind-mna%E2%80%99s-controversial-photo

Tampoco hay que negar que, en cualquier país islámico, las mujeres no gozan de las mismas oportunidades y privilegios de los hombres. Estamos de acuerdo. Pero sacar punta a cualquier cosa para alimentar el victimismo en un país europeo, que goza de una situación enormemente distinta, resulta lamentable.

Es interesante lo que dice Fai, el contexto puede ser clave para no malinterpretar la foto, porque la comprensible furia que despierta la imagen puede anular nuestra capacidad crítica. El enlace que indica muestra otras dos fotografías en las que efectivamente se ve a hombres de pie. De todas formas, no se ve ninguna mujer entre los que están sentados ni ningún hombre trabajando en el suelo. Aquí sería impensable que no se cediese el asiento no ya a una mujer, sino a una persona que puede necesitarlo más

Una muestra más, mínima entre el océano de injusticias e infamias de la sociedad iraní hacia sus mujeres, pero muy reveladora del papel que los iraníes reservan para sus mujeres. Irán es un régimen islamista -medieval- donde los dirigentes políticos son clérigos, imanes o descendientes del mismísimo profeta. Y esto es así porque es un país, como en todos los islamistas, donde religión y estado son la misma cosa, donde la separación de poderes NO existe, donde la represión está a la orden del día para todos aquellos que se atrevan a levantar la voz contra el régimen o a actuar de forma distinta a lo que el Corán obliga. Los homosexuales están condenados a muerte, las mujeres condenadas a la invisibilidad, al burka o al niqab, relegadas a un papel que en la foto de puede apreciar muy bien... a los piés de los hombres. Meras sirvientas, mera carne a disposición del hombre. Así es el islam y, peor aún, la lectura que del islam hacen aquellos que quieren mantener de por vida sus privilegios y prebendas. Y para que nada cambie y ellos siempre sigan ostentanto el más feroz y obsceno de los poderes, qué mejor que atemorizar a la población con represión, condenas públicas, autos de fe en estadios de futbol donde decenas de desgraciados pierden su vida colgados de una grua. Asesinados.

La izquierda no debería tener una actitud tan ambigua como tiene con relación a Irán, que es un régimen despreciable, sin paliativos, y donde además la izquierda está implacablemente perseguida. Es una absoluta contradicción ser de izquierdas y apoyar eso.


La derecha, con su hipocresía habitual, critica a Irán por pura conveniencia, por no ser un régimen sumiso a los intereses de los países de la OTAN, mientras no dice nada de la mayor tiranía del mundo, que es Arabia Saudita, por ser "amiga" de Occidente.


Por eso no me refiero a la derecha, pero a la izquierda es exigible que no disculpe en lo más mínimo al medieval régimen iraní, donde, entre otras cosas, se lapida por adulterio y se ahorca por apostasía (dejar el islam) o por homosexualidad.

La foto está más que sacada de contexto porque no muestra que decenas de hombres estaban de pie sin poderse sentar porque no había sitio y que en vez de estar de píe las mujeres decidieron sentarse en el suelo, se puede ver aquí:

http://www.barackobama.ir/en/news/15787/what%E2%80%99s-behind-mna%E2%80%99s-controversial-photo

Incluso en la foto original se pueden ver hombres detrás de pie.

Pero bueno, si empieza diciendo que Irán es un país árabe da idea del nivel.

Irán no es un país árabe, es una república islámica. La misoginia es intrínseca al islamismo, que también impera en la mayoría de países árabes, que es lo que pone el artículo, que no afirma qu irán sea un país árabe como algun@s han entendido.
Respecto a la foto, pues es la imagen de la ignominia, pero las he visto bastante paores y en países con los que nuestro país, la UE, EEUU y resto mantienen buenas o muy buenas relaciones comerciales!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal