Ir a Planeta Futuro
Mujeres

El reggae de las conductoras saudíes

Por: | 30 de octubre de 2013

No está claro que las autoridades saudíes aprecien el humor. Ni las civiles, ni las religiosas. En cualquier caso, fue el vídeo más divertido de los que se subieron a YouTube el sábado pasado con motivo de la jornada a favor de que las mujeres puedan conducir en Arabia Saudí (el único país del mundo en que lo tienen prohibido, por si todavía hace falta recordarlo). En clave satírica, y a ritmo del No woman no cry que cantaba Bob Marley, tres hombres ponen en solfa las contradicciones de una sociedad incapaz de aceptar la igualdad de todos sus ciudadanos y cuyas leyes están ancladas en el Medievo. Su particular versión es este No woman, no drive (No, mujer, no conduzcas).

 

Por supuesto que el asunto en sí no tiene ninguna gracia, y menos para las mujeres cuya libertad de movimientos restringe. Sin embargo, el recurso al humor le ha dado una proyección que no habían logrado las decenas de vídeos de mujeres al volante que las activistas saudíes han ido colgando desde que lanzaron su campaña a finales de septiembre. La grabación, obra del humorista y activista social Hisham Fageeh, en colaboración con el cómico Fahad Albutairi y el músico Alaa Wardi, se hizo viral. Un millón de personas la vieron en las primeras 24 horas. Este martes superaba los 5,8 millones de visitas.

Silbando y tocando palmas, Fageeh canta a capella mientras Albutairi y Wardi le hacen los coros. “Hermanita, no toques el volante. Las reinas no conducen, pero puedes hacerme la cena que compartiré contigo”, afirma con sorna la parodia. “Tus pies son tu único medio de transporte, pero sólo dentro de la casa y lo digo en serio”, prosigue con sarcasmo.

Seguir leyendo »

Embarazadas en la cárcel por si acaso se drogan

Por: | 29 de octubre de 2013

1378846153_923505_1378849300_noticia_normal
Alicia Beltran, de 28 años, vive en Milwaukee (Wisconsin) y lloró desconsoladamente por miedo e impotencia cuando las autoridades federales llegaron a su casa el pasado 18 de julio y la detuvieron. Embarazada de 14 semanas, y después de pensar que había hecho lo correcto contándole a su médico que había sido adicta a los medicamentos, los agentes la internaron en un centro de desintoxicación para proteger el feto, una medida respaldada por la ley en este Estado.

Beltran tuvo la mala suerte de toparse con una trabajadora social y una médico escépticas que le acusaron de no cuidar a su feto por no querer someterse a un tratamiento de desintoxicación; todo ello a pesar de que en los primeros análisis de orina solo encontraron trazas de Suboxone, un medicamento que palía los síntomas de dependencia a los opiáceos, y que en los segundos efectuados, la mujer estaba limpia.


La trabajadora social le recomendó que volviera a tomar la Suboxone, a lo que ella alegó que no lo necesitaba porque ya no era adicta. Beltran, enfadada, le dio con la puerta en las narices gritando: “A lo mejor lo que tengo que hacer es abortar”. La médico, por su parte, alegó que la mujer “había admitido abiertamente su consumo y abuso”. “Mostró poco control de sí misma y rechazó el tratamiento que se le ofreció -reclutamiento total en un centro o prisión-. La vida del niño depende totalmente de las acciones judiciales que se tomen al respecto”, indicó la doctora. Cuarenta y ocho horas después de estos acontecimientos, varios agentes se personaron en su casa y se la llevaron a la cárcel del condado. Beltrán se enfrentaba a su primera audiencia ante el juez. “No sabía que los no nacidos tenían abogados”, explica Beltran en la historia relatada por The New York Times.

Seguir leyendo »

Es duro ser mujer en Silicon Valley

Por: | 25 de octubre de 2013

 Apple

Angela Ahrendts, fichada por Apple, por Simon Dawson (Bloomberg)

La última en incorporarse a esta pequeña lista es la exconsejera delegada en Burberry Angela Ahrendts, fichada recientemente por Apple como vicepresidenta senior de la compañía, convirtiéndose en la única mujer del equipo. La meca de la innovación, la tecnología, el emprendimiento y la que parece marcar la tendencia hacia el futuro está muchos pasos por detrás en igualdad de género. Silicon Valley sigue arrastrando un mísero 10% de mujeres directivas en sus empresas. La experiencia de Arhendts en la moda hace que su perfil sea muy adecuado para la empresa de la manzana, pues en un futuro próximo se van a incrementar los gagdets para vestir y siendo directiva de la marca textil consiguió llevarla a lo más alto. Su entrada en la compañía de Jobs, a mediados de 2014, puede suponer un ejemplo para las empresas y un trampolín para otras mujeres.

“Hay un problema de sexismo prevalente en Silicon Valley. Las mujeres no tienen patrocinadores, mentores ni referentes que les hagan ver que es posible llegar a los puestos más altos de una empresa y les animen a emprender esta carrera”, explica Angie Chang. Chang es directora de crecimiento de Hackbright Academy, una compañía que ofrece becas para mujeres ingenieras que desean ser programadoras y cofundadora de Women 2.0, plataforma desde la cual promocionan a la mujer en su actividad empresarial.

Además de sexista, muchos acusan a la cuna de los negocios de alta tecnología de racista. “El empresario de esta zona de la Bahía de San Francisco es un hombre blanco de unos 30 años”, describe Patricia Araque, cofundadora y directora de Ellas 2.0, una plataforma en favor del empredimiento femenino en el mundo hispano. “Siendo mujer y más siendo latina o afroamericana es mucho más difícil llegar a Silicon Valley. Cuando se procede de una minoría, el acceso a las redes de gestión, el capital y el poder se complican”, añade esta emprendedora, que cree que la cultura americana tiene muchos estereotipos.

Seguir leyendo »

Sexismo en la barra de Google

Por: | 22 de octubre de 2013

Mujeres"Hay que poner a las mujeres...en su sitio". Lo que sigue a los tres puntos es la búsqueda sugerida de Google. Y no es que la herramienta sea machista, sino los que la usan, porque el buscador hace sus propuestas en función de los temas más consultados. Hay muchos más ejemplos: "Las mujeres no pueden...conducir", "las mujeres tienen que... estar en casa". UN Women, la agencia de las Naciones Unidas que se ocupa de los derechos de las mujeres, ha reflejado en una campaña la discriminación del mundo real a través del digital.

Las imágenes para denunciar el sexismo que existe todavía en el mundo muestran a cuatro mujeres de diferentes etnias con la boca tapada por la barra del buscador con frases que muchos creen que han quedado en el pasado, aunque la realidad es que no es así. Puede que opiniones como "las mujeres no deben tener derechos" o "tienen que saber donde está su lugar" parezcan muy lejanas en el tiempo, o que cada vez haya menos personas que se atrevan a decirlas en público, pero el buscador no miente y la memoria digital es muy larga.

El creativo de la campaña es Christopher Hunt, del estudio Ogilvy & Mather Dubai. La mayoría de las búsquedas se realizaron en ese país, pero también se llevaron a cabo en ciudades occidentales, donde se produjeron más o menos los mismos resultados.Los carteles especifican que Google hizo estas propuestas el 9 de marzo de 2013.

Seguir leyendo »

Madres de ningún país

Por: | 21 de octubre de 2013

Libano
La libanesa Samira Souweida rompió a llorar el día en que las autoridades de su país le informaron de que podían deportar a sus dos hijos por haberse retrasado en el pago para renovar sus permisos de residencia. Yousra, beirutí, paga 2.000 dólares al año por el colegio de su hijo menor, de padre jordano y sin derecho a las ayudas estatales para alumnos libaneses. Las dos hijas de Ghada Kaakani consiguieron la nacionalidad libanesa, la de su madre, tras casarse con ciudadanos del país, sus hijos, en cambio, siguen siendo refugiados palestinos. La lista de casos similares sigue. Ellas son libanesas, sus hijos, no, aunque no conozcan otro país. En Líbano, las mujeres que se casan con un extranjero están destinadas a parir una prole de inmigrantes, en el mejor de los casos, y de apátridas, en el peor.

La Ley de Nacionalidad libanesa prohíbe a las mujeres pasar su propia nacionalidad a sus hijos o a sus maridos, ya que solo reconoce los vínculos de sangre en el caso del padre. Es uno de los casos más flagrantes de discriminación de la mujer en un país que se jacta de haber avanzado más que sus vecinos en materia de igualdad. La escritora y feminista Joumana Haddad considera que esta situación ha provocado una "definitiva alienación entre las mujeres libanesas y la política". "En Líbano, donde algunas mujeres están tan orgullosas porque se les permite conducir coches, se sienten totalmente emancipadas porque pueden llevar minifalda, y miran por encima del hombro a sus equivalentes saudíes porque pueden pasear sin un guardián masculino, las mujeres continúan siendo discriminadas legalmente y en la práctica", escribe, haciendo hincapié en que "las mujeres libanesas aún están incapacitadas para pasar la nacionalidad a sus maridos e hijos".

Seguir leyendo »

Adolescentes bajo presión: "¿Sabes que estás matando a un niño?"

Por: | 18 de octubre de 2013

1368840177_692120_1368840957_noticia_normal

 "¿Sabes que cuándo te sometes a un aborto estás matando a un niño, quién es el inmaduro ahora?". Esta es la premisa que usó un juez estadounidense para impedir que una joven de 16 años pudiera abortar en Nebraska. La adolescente, que vive bajo cuidado tutelar junto a sus dos hermanos de siete y nueve años, porque sus padres, drogadictos, abusaban físicamente de ellos, solicitó el permiso para interrumpir el embarazo a las pocas semanas de gestación. "Tengo que ocuparme de mis hermanos y no puedo ser madre ahora", alegó la joven ante el tribunal. El juicio llegó hasta el Tribunal Supremo estatal y ha terminado con la menor teniendo un hijo en contra de su voluntad

En Estados Unidos, en ocho de los 50 Estados que conforman la nación, entre ellos Nebraska, se requiere un permiso para que las menores puedan abortar. Además, en 39 de ellos se necesita que los padres o tutores estén implicados de cierta manera. Aunque también estas jóvenes pueden solicitar por sí solas el permiso para interrumpir el embarazo, siempre que demuestren ante un juez que han sido víctimas de abusos sexuales o que son lo suficientemente maduras para llevarlo a cabo. En otros casos, algunas chicas pueden abortar gracias al apoyo de sus padres o tutores, o a que las leyes de los Estados en los que residen son más flexibles.

Seguir leyendo »

Mujeres al borde del abismo

Por: | 16 de octubre de 2013

Lampedusa
Mujeres inmigrantes, en el puerto de Lampedusa. LUCA BRUNO / AP

Son muchas las mujeres que viajan en barcazas hacia Europa solas o acompañadas de sus hijos. Al llegar son rechazadas o simplemente enterradas. Tienen nombres y apellidos y una vida que han tenido que dejar atrás.

El diputado vasco Juan María Bandrés repetía a menudo cuando era presidente de CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado) que hay algo peor que ser inmigrante, negro y pobre en la Gran Vía de Madrid: ser la mujer del negro.Y tenía razón porque a la condición de desarraigo, pobreza y discriminación hay que añadir la de ser mujer. Muchas  han sido las que por razones económicas o de persecución política han tenido que abandonar sus países, desde hace décadas.

El 30 de agosto de 2004 Saida se levantó despacio de la cama para no hacer ruido en su ciudad de Agadir (Marruecos). No quería despertar al resto de su familia, ya que si alguien se enteraba de sus intenciones, todos sus sueños se irían a pique.

La noche anterior había preparado a escondidas una pequeña bolsa en la que llevaba un vestido, ropa interior y la foto de su novio, Abdel, de diecisiete años al igual que ella. Detrás de un pequeño retrato se podía leer una dirección: carrer de la Constitució 5. Mataró. Barcelona.

Sentada todavía en la cama, tomó el retrato y lo acarició. Mirándolo fijamente, le dio un beso y le dijo en voz baja:

-Muy pronto estaremos juntos.

Seguir leyendo »

Me visto y comunico

Por: | 15 de octubre de 2013


Merkel_Kichner
“Te reciben según te presentas. Te despiden según te comportas”. Quevedo.

Ese “despedir”, en el caso de las mujeres en política, podría significar aquellos comentarios negativos que nacen después de ver el atuendo de algunas dirigentes. Este estudio demuestra que la mujer en política se enfrenta más que a un mensaje en un discurso o un acto. Los criterios de valoración de las mujeres siempre serán más que los del hombre por el mero hecho de su vestimenta. La variedad de ropa es innegable frente a la del hombre. Y eso siempre conduce a una segunda lectura para los medios de comunicación. Sin embargo, el vestir puede resultar a veces la primera lectura en la mente de un ciudadano.

Toda persona comunica, su ropa comunica, sus formas comunican, su mensaje comunica. Pero si el vestir destaca frente a los mensajes y frente a su discurso, el titular estará garantizado. Eso es algo que ha pasado con Angela Merkel o con Kirchener. Pero que también puede pasar con el botón del traje de un hombre en un Sesión de Control. Sin embargo, ciertamente la mujer está más expuesta por la variedad: siempre habrá quién se fije en una falda (corta o larga), en una blusa (transparente o no), o en un escote (demasiado arriesgado, o no). Según el experto en protocolo José Antonio de Urbina, nuestra imagen ante los demás consta de tres elementos básicos: lo que ven de nosotros los demás, lo que oyen los demás, y lo que sienten y piensan los demás al vernos y al oírnos.

Cuando vimos a Kirchner con sus leggings, a Merkel con su escote, a Michelle Obama en deportivas, o cuando vemos a Soraya Sáenz de Santamaría en las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros con tal variedad de peinados, ¿qué pensamos? ¿qué sentimos? Una vez más, se trata de percepciones. El vestir bien tan sólo significa adecuarse al lugar donde uno vaya a interactuar, conocer el objetivo de “estar”, conocer y tener claro el mensaje que se quiere transmitir, a quiénes hay que dirigirse y cómo hay que hacerlo. Nada más. El equipo de estas políticas entienden el concepto, lo conocen y lo miden. Han sido noticia y, probablemente, hayan conseguido su objetivo.

Seguir leyendo »

Mujeres fuertes incluso debajo del 'burqa'

Por: | 11 de octubre de 2013

Patienteston2e
De nuevo una película iraní aborda el tema de la mujer. Una vez más, el director recurre a Afganistán como escenario. No faltan el tópico burqa, los talibanes, un clérigo e incluso la ocasional batalla callejera de trasfondo. Pero se trata sólo de un escenario porque el asunto no es ni Kabul, ni la guerra. Tampoco la protagonista de La piedra de la paciencia es la habitual mujer subyugada e impotente del estereotipo, sino una mujer fuerte; a pesar de todas las limitaciones sociales y religiosas no se amilana por la adversidad y escribe su propia historia. Una buena lección tanto para quienes imponen el velo como para quienes creen que este imprime carácter.

Son los hombres a quienes el director Atiq Rahimi presenta como débiles. No importa que tengan las armas o el turbante. El marido que ha quedado en coma tras una reyerta es el mejor reflejo de la impotencia. Es también el pretexto para que la mujer se enzarce en un revelador diálogo en forma de monólogo. No es una contradicción. Ella le habla con el deseo de que le escuche, algo imposible cuando él estaba completamente vivo, pero con la esperanza de que en realidad no le oiga porque va a contarle la verdad y la verdad sería imposible de afrontar por ambos en otras circunstancias. Se dirige a él, aunque en el fondo no espera respuesta.

"Por una vez, me estás escuchando”, le dice. Qué remedio. Reducido a la inmovilidad absoluta, se convierte en esa piedra de la paciencia (singué sabur) a la que, según la mitología persa, uno puede contar todos sus secretos para liberarse de su peso. Hasta que se rompe.

Seguir leyendo »

Yoko Ono, la bruja expiatoria

Por: | 08 de octubre de 2013

Yes, I'm a witch 1330713418_390462_1330713655_noticia_normal
I'm a bitch
I dont care what you say
My voice is real
My voice speaks truth
I dont fit in your ways
Yoko Ono (I'm a witch

(Sí, soy una bruja
Soy una zorra,
No me importa lo que digas 
Mi voz es real
Mi voz habla verdades
No encajo en tus esquemas

Yoko Ono recibe el premio Oskar Kokoschka 2012 en Viena.

Circula por Youtube la primera entrevista que John Lennon y Yoko Ono concedieron a Dick Cavett en su show en la ABC estadounidense, allá por septiembre de 1971, durante la promoción del disco Imagine. Resulta conmovedor ver a un Lennon brillante, agrio, histriónico y mordaz, pero también nervioso, inseguro, tímido. Algo impropio de quien ha sido, y quizás seguía siendo por aquel entonces, la mayor estrella musical del firmamento (con permiso de Paul).

Lennon y Cavett llevan el peso de la entrevista con un genial duelo de agudezas. Sin embargo, no están solos. Allí, discreta en un segundo plano, con intervenciones esporádicas, se sienta una japonesa de pequeño tamaño. Resaltan los ojos enamorados con que mira a su John durante toda la entrevista, la forma en que lo apoya en su hemorrágico discurso, ese paso atrás con el que humilde le dice sin hablar ‘ok, eres la estrella, eres el p... John Lennon: adelante’, como una Letizia Ortiz mordiéndose la lengua para no interrumpir a su real marido. Hasta que llega el minuto 25. Es entonces cuando emerge la gran Yoko Ono. 

Dick Cavett, un hombre extremadamente amable, risueño y educado, se ofrece a ayudarla a encender su cigarrillo. Ella le corta con un suave pero cortante  “no gracias”. Frente a una audiencia de millones. El anfitrión, sorprendido, le concede la palabra para que aclare su postura. “Como mujer”, le explica, “me parece una tontería tener que esperar a alguien [que lo haga por mí, dice con gestos]...”. Palabra de Yoko.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal