Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Las grandes películas de Hollywood, suspendidas en el test de sexismo

Por: | 22 de noviembre de 2013

Cine
La directora de unos de los cines de Estocolmo que han empezado a utilizar el test de Bechdel para valorar las películas. La A es la máxima puntuación. Foto: Ami Bramme/AP

¿Es sexista el cine? A las mujeres les está costando abrirse paso en ciertos terrenos de la industria cinematográfica. Algunos datos: solo el 9% de las 250 películas más taquilleras de 2012 fueron dirigidas por mujeres. En 85 años, han sido cuatro las ocasiones en que una mujer ha sido candidata al Oscar a la mejor dirección (y hubo que esperar hasta 2010 para que una mujer, Kathryn Bigelow, consiguiera la estatuilla). Eso detrás de las cámaras. Pero, ¿cómo muestra el cine al sexo femenino? En muchos casos, la mujer sigue dependiendo del hombre cuando aparece en la gran pantalla: la chica del héroe, la mujer de su amigo... Para hacer más visibles las desigualdades de género, algunos cines de Estocolmo y la televisión por cable de Suecia han empezado a aplicar de forma oficial el test de Bechdel para clasificar las películas.

Pero, ¿en qué consiste el test de Bechdel? Es una prueba muy simple cuyo origen se remonta a un cómic de 1985 de Alison Bechdel, artista y lesbiana militante. En la tira titulada The Rule, publicada dentro de los tebeos Dykes to Watch Out For (Unas bollos de cuidado en su edición española), dos personajes se plantean ir a ver una película. Una de las protagonistas comenta que no ve ninguna que no reúna tres requisitos:

- En la película tienen que aparecer al menos dos mujeres en pantalla cuyos personajes tengan nombre.

- Esas mujeres tienen que hablar entre ellas.

- El tema de conversación no puede ser un hombre.

TheBechdelTest
Tira 'The Rule' ('La regla'), de Alison Bechdel.

Lo que nació casi como una broma o un juego ha terminado por convertirse en Suecia en una nueva forma de calificar las películas que ayuda a discernir si la película promueve desigualdades de género. La intención es destacar que muchas menos películas de lo que pensamos superan esta regla. Otra cuestión es si superar o no este test es realmente significativo. Para algunos críticos, su aplicación en los cines suecos puede entenderse más bien como una estrategia publicitaria. Sugen dudas como si una mujer, por muy feminista que sea, no puede disfrutar viendo películas como Drive o Pulp Fiction, que no superan esta prueba. ¿Qué problema hay en que lo haga?

Por otra parte, muchos filmes que sí aprueban el test no aportan realmente nada a la igualdad de géneros. Además, se dan paradojas como que la película por la que Kathryn Bigelow ganó el Oscar a la mejor dirección, En tierra hostil, no cumple ninguno de los tres requisitos.

 

Según un estudio, en las 100 películas más taquilleras de 2011, el 33% de los personajes eran femeninos, y solo el 11% eran protagonistas. Pero la cuestión no es tanto si aparecen mujeres o no. La cuestión es qué papel juegan, si se reflejan sus complejas personalidades e interesantes vidas.

Sin embargo, en ocasiones, el test de Bechdel se usa como escudo para no profundizar en los personajes femeninos: con superarlo es suficiente. Una exguionista explicaba en 2008 en su blog cómo le habían enseñado que la verdadera razón para incluir una mujer en un guion es revelar cosas sobre los personajes masculinos. "Cualquier otra finalidad que yo asignara a las mujeres era secundaria. Podía hacer lo que quisiera siempre y cuando los propósitos de las mujeres no amenazaran con distraer a la audiencia de los propósitos de los hombres", explicaba.

El test de Bechdel ha tenido mucho eco en algunos foros. En Internet incluso existe una base de datos, The Bechdel Test Movie List, con un listado de películas valoradas en función de estos criterios. Cuando se presta atención y se repasan los títulos de algunas de las películas más taquilleras o tenidas en alta estima por la crítica sorprende la cantidad de ellas que no superan una prueba aparentemente tan sencilla. Pasamos revista a algunas de ellas:

- El señor de los anillos

Ninguna de las tres partes de la adaptación a la gran pantalla de los libros de Tolkien supera la prueba. A pesar de tener personajes femeninos relevantes, no coinciden en pantalla, por lo que es imposible que hablen entre ellas.

Anillos

- Harry Potter

Dos de las películas basadas en los libros de J.K. Rowling no pasan la prueba: Harry Potter y el cáliz de fuego y Harry Potter y las reliquias de la muerte 2. Aparecen mujeres, incluso aparecen a la vez en pantalla, pero no mantienen un diálogo entre sí. 

- Avatar

Ocurre algo parecido: sí que aparecen mujeres a la vez y en alguna ocasión alguna dirige una frase a la otra, pero no mantienen una conversación real. Solo hay una excepción: una conversación entre Neytiri y su madre, pero el tema del diálogo es Jake. No sirve. 

Avatar

- Ciudadano Kane

Los clásicos tampoco se libran de ser puestos a prueba. Puede ser considerada una de las mejores películas de la historia por gran parte de la crítica especializada, pero en Ciudadano Kane, a pesar de haber varios personajes femeninos, solo hablan entre ellos en una ocasión y es sobre un hombre.

- La guerra de las galaxias

La trilogía original no supera el test de Bechdel. Solo hay tres personajes femeninos con nombre y en ninguna de las tres películas intercambian una palabra entre ellas. De la segunda trilogía, los episodios I y II sí que superan la prueba, pero el tercer episodio vuelve a suspender. 

Leia

- La princesa prometida

Un cuento moderno... no tan moderno. Por lo menos, si nos guiamos por el test de Bechdel. En alguna ocasión aparecen dos mujeres hablando entre ellas, pero el tema de conversación es un hombre, así que... suspenso.

- La jungla de cristal

Curiosamente, la película protagonizada por Bruce Willis, todo un clásico ya del cine de acción que rezuma testosterona por los cuatro costados, sí que pasa la prueba gracias a un diálogo entre la mujer de McClane y su secretaria. La jungla de cristal 2 también aprueba. La buena racha se acaba en la tercera y cuarta partes, que no pasan el test.

- El padrino

La primera parte de El padrino, como era de esperar, no pasa la prueba. La segunda parte de la saga sí que aprueba el test con un diálogo entre Connie Corleone y su madre.

- Vértigo

Listas como la de Sight & Sound la sitúan como la mejor película de la historia. Sin embargo, el filme de Alfred Hitchcock no aprueba el test de Bechdel.

Vertigo

¿Y cómo está la situación en las películas más recientes? Entre los títulos que suenan con más fuerza para los Oscar de este año y que ya se han estrenado en España también hay varias que suspenden este test:

- Capitán Phillips

Tom Hanks encabeza el reparto de esta película dirigida por Paul Greengrass y centrada en un grupo de piratas, todos ellos hombres. 

- El quinto poder

La película sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y protagonizada por Benedict Cumberbatch tampoco cumple las tres condiciones imprescindibles.

- Gravity

A pesar de estar protagonizada por una mujer, Sandra Bullock, el argumento de la película hace que sea la única mujer en pantalla, por lo que en los cines de Suecia suspendería en su nueva clasificación.

Gravity

¿Y las películas de superhéroes, tan de moda últimamente? ¿Superan el test de Bechdel?

- El caballero oscuro

Aunque, aparentemente, la película de Christopher Nolan aprueba gracias a una conversación entre la detective Ramírez y la mujer de Jim Gordon, esa charla se mantiene mientras que Ramírez está siendo apuntada por un arma, por lo que no se puede considerar una conversación real entre dos mujeres. El caballero oscuro: la leyenda renace tampoco pasa la prueba.

- Iron Man

La primera parte de la saga de películas protagonizadas por Robert Downey Jr. no pasaba la prueba, ya que, aunque hay una conversación entre dos mujeres, es sobre un hombre. Las dos partes siguientes pasarían la prueba, pero con dudas, ya que solo pequeñas partes de los diálogos que tienen los personajes femeninos son sobre otros temas que no sean hombres.

- Los vengadores

Las mujeres que aparecen en esta película no hablan entre ellas en ningún momento, así que no consigue satisfacer dos de las tres reglas básicas para pasar el test de Bechdel.

- Thor

En las dos películas centradas en el dios Thor hay mujeres que coinciden en pantalla y que hablan entre ellas sobre temas que no tienen que ver con los hombres. Aprobado con nota.

Thor

Hay 89 Comentarios

Los comentarios que aquí encontramos, en su mayoría, no pasarían ni un test de respeto y escucha, con que no digamos de sexismo. Este test, limitado como el propio artículo argumenta, ya que no tiene en cuenta varios factores más para que una peli no sea sexista, no pretende decir que las pelis que lo pasen sean feministas, lo que dice es que las que no lo pasan son sexistas. Quien no sea capaz de diferenciar términos, que lea un poco y escuche más. Muchos de los comentarios aquí expuestos son bastante vergonzosos, como el que dice que entonces las pelis porno son feministas.
A mí este test me parece fantástico porque visibiliza un problema: que el cine, algo muy presente en nuestras vidas, refleja una sociedad machista y que además la refuerza, pues generalmente no la cuestiona y además juega con las mismas reglas. Yo veo pelis que no pasan el test, pero cada vez soy más crítica con lo que veo, porque estoy cansada de ver siempre lo mismo. Animo a la gente a que abra un poco su mente (quien pueda, claro) y haga críticas más constructivas, sino puede evitar criticarlo todo que al menos lo haga bien.

Soy profesor de secundaria y este tema me parece muy interesante. Todo lo que viene de Suecia tiene el marchamo de ser "como tiene que ser" y, más todavía, si va respaldado por un comic sobre dos lesbianas. Ya habéis dado ejemplos de películas que no son igualitarias y voy a proyectar una a mis alumnos. Creo que "Gravity" es un buen ejemplo de película no igualitaria. Mis alumnos lo entenderán perfectamente.


Respecto a películas que ganen una A, no me queda demasiado claro, así que os propongo películas que, por su título, creo que sacarían A+: "Colegialas en celo aprenden inglés a pelo", "la almeja maya", "sin faldas y a lo loco", "Star Warras, la Venganza de Obi-wan KE NABO". ¿Cuál creéis más adecuada?

En realidad no creo que sea tanto la "estupidez de género" como ha dicho alguien por aquí, que haberla "haila". Yo creo que tiene que ver con la finura de la piel propia de nuestros tiempos. Vivimos, como dice tantas veces Javier Marías, en unos tiempos en los que la gente tiene tendencia a sentirse agraviada por cualquier chorrada. Si te gustan los toros eres un salvaje, si no te gustan los perros eres un insensible, si admiras los pechos de una ciudadana, eres un machista... Así hasta el infinito y más allá. Así y todo el test jlander klander este no deja de ser otra bobada más con la que militar, a la que agredir o de la que descojonarse.

Probablemente el test nos lo tendríamos que hacer a nosotros mismos. El problema no es que superen o no el test, sino si eso nos importa. Si una película que supera el test no va nadie a verla y una que no lo supere es un éxito comercial (de hombres y mujeres) es que el test no tiene mucha relevancia. Tampoco la tendría, si en la película no hubiera más de dos hombres con nombre, si no hablaran entre ellos o si sólo hablaran de mujeres, si la película es un éxito importa poco. Cuando la gente demande películas que cumplan esas normas y no vaya a ver las que no la cumplan el cine se hará así, pero no se pueden imponer los gustos.

Se subestima enormemente el daño que hace el machismo de la sociedad a la mujer, y luego se critica al feminismo por ser "discriminación positiva" que no necesitan las mujeres (no sé de dónde se sacó todo el mundo que feminismo es que la mujer es superior al hombre). Son siglos de discriminación sexista. Aún hoy el machismo en la televisión (programas, anuncios, series...) y en el cine es impresionante. El test es una TONTERÍA, pero esa tontería nos abre los ojos. Películas que, SÍ, pueden ser joyas del cine, son altamente sexistas. Reflexionemos y no trivialicemos el problema.

Porque el hecho de que dos mujeres dialoguen sobre "hombres" se considera machista?? El 90% de las conversaciones entre 2 o mas mujeres son o bien sobre los hombres(generalmente para poner a caldo) o sobre otra mujer ausente(siempre para poner a caldo)..............teniendo en cuenta que el sexo es la principal motivacion del ser humano solo superada por el instinto de supervivencia me parece ridiculo

Entonces para que me quede claro.....las telenovelas, Mujeres y Hombres y viceversa,las peliculas porno, los programas de marujeo son ejemplos de programacion igualitaria??

Vaya con la "tontería de genero". Estamos invadidos por la "estupidez de género", que empieza a ser el pensamiento dominante de los medios bien pensantes. Al principio era cómico, luego pasó a ser un aburrimiento, y ahora es una seria amenaza a la libertad de expresión y de pensamiento...

Mi primer impulso, fue considerar que el test es interesante. Y proponerme no ver ninguna pelicula que tenga calificaciones C, B, o A. O suspende o no la veo, por llevarles la contraria a estas petardas. Luego me acordé de grandes pelíulas como "Solas" o "9 Rosas" que me habría perdido, y llegué a la conclusión de que, simplemente, pensaré bien si ver alguna película con nota A - ya que podría llegar a ser, aunque no necesariamente, un coñazo. conclusión: menuda estupidez y pérdida de tiempo...

Bastante raro calificar una pelicula por la igualad de sexos, cuando en muchas ocasiones lo que se quiere es resaltar esa diferencia que hay en la vida real y que las mujeres tienen que sufrir http://www.capitanfood.com

Por curiosidad, alguien ha hecho el test al revés, es decir, aplicar las mismas reglas para los hombres, a las mismas películas, porque a lo mejor hay algunas que no lo pasarían tampoco.
Entonces, si tenemos una película con un hombre y una mujer, ¿que sería? Según el test sería machista. Es más, si aplicamos este test a Cinco horas Con Mario (un monólogo de una mujer) también sería machista. Yo creo que es un test curioso, pero cuyos resultados hay que tomarlos con cautela.
Tampoco hay que negar que el papel de la mujer en el cine está infravalorado, que en muchos casos es un mero acompañante del hombre, o en otros es una versión femenina de un hombre (lo habitual en muchas pelis de acción).

Después de leer el artículo no me cabe la menor duda de la utilidad de este test. Aquellas películas que superen el test huye de ellas porque carecerán del más mínimo interés cinematográfico.

Separemos conceptos aquí:
1. El test es una chorrada, y más, basado en semejante y burdo cómic.
2. Es un hecho que el rol que juegan los personajes femeninos en el cine es un rol sexista, no digo subordinado, digo sexista. Siempre lo ha sido. Voluntaria o involuntariamente, que ahí estamos en otro debate.
3. No quiere eso decir que el cine que juega con esos patrones no sea bueno. Hay joyas del cine que se las gastan así. Una cosa no quita a la otra. La calidad cinematográfica no se mide por el nivel de humanidad o sensatez de sus creadores.
4. ¿Desde cuándo 'Thelma y Louise' es una película feminista? Están ralladísimas por culpa de los tíos, y se meten en más problemas porque no pueden estar sin ellos. Igual que Almodóvar: relega el papel femenino a mujeres enganchadas o dependientes. Eso es hablar desde una posición privilegiada. Desde ahí arriba uno no se da cuenta de la cantidad de micromachismos que nos rodean. Y esto va para muchos participantes de este foro.

Diálogo de Carmelitas es puro feminismo, entonces (salvo cuando hablan de Cristo).

Muchas películas X seguro que aprueban de largo, por tanto, son muy feministas. La gente no sabe qué hacer para no aburrirse.

Acusar una película por no pasar el test es una banalidad.

Pero es ciertamente preocupante que sea difícil encontrar películas con dos mujeres en pantalla que hablan entre ellas de algo que no sea el hombre.

Enésima majadería feminista. Pero hay que tener cuidado con éstas: empieza la cosa como una broma o como una extravagancia y termina como imposición, censura y persecución al que no se ajuste a los cánones que ellas decidan.
-
El llamado test de Bechdel es una broma de mal gusto, que nadie sensato y mínimamente cultivado puede tomar en serio. Casi ninguna obra de arte de cinematográfica superaría semejante test. El feminismo va contra el arte.

Las pruebas del test son lo que son: una gracieta de un cómic. En Suecia deben estar muy aburridos para tomárselas en serio.

Jajaja, bueno, pues tiene su miga, lo del test de Bechdel. Por lo menos pone el tema en la palestra.
Paradojicamente, muchas de esas pelis machistas podrian llevar perfectamente la etiqueta de "gay friendly", tanto hombre junto.... jejeje

http://nelygarcia.wordpress.com. Creo que toda obra, intenta reflejar a las sociedades en, diferentes épocas. Unos años atrás, la publicidad mostraba a las mujeres, relegadas en las tareas domésticas: como observamos aunque, lentamente se avanza y espero que, con el tiempo el equilibrio se instaure.

Hay que hacer "Listas cremallera" para todo. Para el cine, para la política, para el deporte, para la cultura, para los premios, para el periodismo, para...
(¡Que ya veremos todos y todas que bien nos va a ir!)

Que me perdonen las feministas, pero creo que están confundiendo el culo con las témporas, la gimnasia con la magnesia y la velocidad con el tocino. Cualquier persona mínimamente inteligente (es decir, que no sea periodista de El País) sabe que dicho test, aparte de ser una majadería, no tiene nada que ver con la calidad del cine. Si aplicamos criterios del mismo estilo a otras ramas de la creación dejaríamos vacía la historia del Arte (con mayúsculas.) Las feministas, cuya labor admiro y apoyo, deberían dedicar sus esfuerzos a tareas más útiles para ellas mismas y para la sociedad.

Puede que sí, puede que no. Pero, parémonos a pensar, ¿qué pasa con aquellas películas con elenco mayoritariamente femenino, que las hay y no pocas? ¿Qué no las conocen ni las han visto? Ah, quizás tengamos en esta última pregunta otra explicación en vez de considerar como única poción que haya machismo en el cine: la industria del cine es, sea dicha la obviedad, una industria y, como tal, busca beneficios. Si, salvo excepciones (quizás "Thelma y Louise" y no estoy seguro de que pase este pseudo-test, porque las protagonistas no hacen más que criticar un "mundo de hombres"), las películas con un reparto principal femenino no son taquilleras, no dejan decenas de millones de ganancias, quizás sea porque el público (que actualmente es tanto masculino o femenino) prefiere otro tipo de películas. Quizás sea porque los guionistas no se rompen la cabeza en hacerles guiones a repartos femeninos (lo que no me lo creo: si ahí hubiera dinero, como industria que es, ya lo habrían explotado a base de bien) o quizás sea porque, en general, hombres y mujeres, los espectadores y las espectadoras, prefieren otro tipo tipo de películas. Calificarlo de machismo es una simplificación y lo calificaría casi de tendencioso, equivalente a decir que en atletismo es machista porque hombres y mujeres compiten por separado. ¿Exagerado? Es posible, pero a veces desde la exageración la evidencia es irrefutable.

Otra película que no cumple: Fuga de Alcatraz. Tendrían que haber hecho la cárcel mixta. ¡¡¡Me parto!!! ¿Así que no había mujeres entre los piratas de Capitán Phillips? ¿Ni mujeres en la marina mercante? Por favor, las cotas de ridículo que estáis alcanzando son épicas...

Pues esperad al día en que se les ocurra revisar la biblia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal