Ir a Planeta Futuro
Mujeres

El poder de las mariposas

Por: | 21 de enero de 2014

 'Mujer mariposa' de Abel Vilche

'Mujer mariposa' de Abel Vilche

A lo largo de tres pisos de la escalera en una antigua corrala, el público se sumerge en el dolor y la esperanza de decenas de mujeres. En cada escalón hay una fotografía, una vida. En total 55 escenas en contra de los malos tratos y la violencia de género componen la exposición ‘Mujer mariposa’, que lleva el mismo nombre que la canción del cantautor Mario San Miguel que les inspiró. Todas las imágenes expuestas se pueden ver en este vídeo:

 

Presentado en el hotel La Posada del Dragón de Madrid hasta el 9 de marzo, este proyecto surge a través de ‘La Caravana’, una asociación que “impulsa un rincón de creación” y que dirigen cuatro mujeres. Elisa Bartolomé, Carmen Hache, Mela Revuelta y Rosa Martínez crearon un blog de motivación personal que se convirtió en una terapia para ellas. A través de las redes sociales, invitaron a sus seguidores a que enviasen sus proyectos sobre violencia de género “desde un punto de vista positivo”.

En tres días 30 personas (27 mujeres y dos hombres) mandaron 55 fotografías y sin pretenderlo, organizaron esta muestra. Todas cuelgan de unas cuerdas a lo largo de tres plantas del edificio madrileño. “El material es de artistas profesionales, gente que nunca había hecho una foto e incluso personas que han sufrido malos tratos y se han atrevido a hacerse una foto”, explica Elisa Bartolomé.

El trabajo de Ela Rabasco es el tercero de la exhibición y el que aparece bajo estas líneas. “Mi retrato refleja la historia de las mujeres. Si no la reclamamos, no acabaremos con los malos tratos”, afirma esta aficionada a la fotografía, miembro del colectivo ‘Yo Expongo’. Rabasco confiesa que tiene varios ejemplares de la misma escena pero recuerda a la perfección la primera vez: “La artista era eslava. La fotografié, le di dinero y le agradecí que reconociera nuestra historia”.

           Fotografía de Ela Rabasco (R que R) en la Puerta del Sol
Fotografía de Ela Rabasco (R que R) en la Puerta del Sol

Las cuatro impulsoras de este movimiento, basándose en la canción de San Miguel, animan a dejar de sentirse "gusano" para convertirse en "mariposa". Uno de sus versos les sirve de lema. Dice así: “Desplegar las alas va a doler pero es el precio que pagas para crecer”. “Luchamos por el renacer de la mujer, para que no se conformen y no se dejen pisar por nadie. El camino está en saber que la fuerza está en uno mismo y que hay muchas manos que te ayudan a salir”, explica Bartolomé.

Todas coinciden en la fuerza de la fotografía para dejar constancia de este problema. “Pensamos que sería bonito hablar sin palabras y las imágenes hablan”, dice Bartolomé mientras mira algunas de ellas. “A través de la creatividad cómo se expresan las cosas que te pasan. Si son dolorosas es una catarsis. Se plasman en una foto, las sueltas y fluyen”, añade Rosa Martínez, quien considera que vivimos en una cultura visual.

No solo persiguen denunciar esta lacra, sino trasladar un mensaje de ánimo a quien contemple las imágenes: “Si tú lo estás sufriendo y las ves, que sepas que puedes salir y disfrutar de lo bueno”, explica Martínez. Y lo han conseguido. Les han trasladado testimonios de víctimas que la exposición les ha ayudado. Todas insisten en que la violencia machista implica a hombres y mujeres y es física y psicológica. “Todos, de alguna manera y alguna vez, hemos consentido que nos traten mal y no podemos permitirlo”, aclara con contundencia.

Mujeres sentadas en la cama, rodeadas de naturaleza, escondidas tras una ventana o ante una máquina de escribir a punto de derribar sus miedos. Todas con algo en común: una mariposa. En los retratos se interpretan sentimientos de tranquilidad, confianza, sensibilidad  y ganas de volar. “Si las cosas se hacen desde el corazón, siempre salen bien” opina Hache.

Como a las directoras de la exposición, la fotografía puede ayudar al público. Ese es su deseo más profundo. “Para nosotras", concluye Martínez, "Mujer mariposa’ es un movimiento de mujeres que se crecen ante la adversidad, que se caen y se levantan. Y que despliegan las alas”.  

La 'mujer mariposa' de Mary Wilson
'Mujer mariposa' de Mary Wilson

Hay 21 Comentarios

Aunque bueno, el único que ha creado confusión y buscaba la provocación he sido yo, al sacarme de la manga estudios fantasmas que no existen para tirar por tierra el trabajo realizado por un órgano independiente como el Consejo General del Poder Judicial.

Al falso Miguel:
lo que tú haces (o hacéis) no solo te retrata a ti como el tramposo que eres. Lo que haces es justo lo que hace el feminismo: recurrir al engaño, la mentira, la marrullería, el juego sucio y la astracanada. Y encima tenéis la desfachatez de ir dando clases de moral. Está claro: quien no tiene argumentos se dedica a sembrar la confusión. Es éste el juego limpio y la ética que podemos esperar del feminismo radical.

El feminismo acusa a los hombres en bloque de sojuzgar a las mujeres y de utilizarlas como objetos sexuales... Por eso, Simone de Beauvoir fue pareja de Jean Paul Sartre o Mary Wollstonecraft tuvo descendencia con varios hombres. No comprendo cómo he podido decir algo tan contradictorio.

Pido disculpas por mi nula comprensión lectora. Los maltratadores no agreden a las mujeres para subirse la autoestima, sino para reconducir situaciones que no aceptan, como por ejemplo, que su mujer salga de noche con las amigas, que tenga un amigo, que lleve minifalda o que se niegue a planchar. De forma violenta anulan los deseos de las mujeres.

Quiero hacer un inciso también. Lo que inculcan las películas y demás obras culturales es que hay que proteger a la mujeres del peligro o los villanos. ¿Y cómo se protegen? No dejándolas salir con minifalda, no por temor a los violadores, sino por si otro hombre le tira la caña. Así es como se inculca el machismo, sobreprotegiendo a las mujeres, porque son débiles. Entonces para protegerles de un peligro ajeno se las castiga sin salir con las amigas, sin llevar minifalda, sin salir por la noche, etc.

Quiero pedir disculpas por no haber dado credibilidad a las cifras del informe del observatorio de violencia doméstica del consejo general del poder judicial, un organismo oficial. Siento haberme inventado estudios internacionales sin ofrecer fuentes para dar un toque de verosimilitud a mi teoria.

Eric:
Dices:
"Los misóginos precisamente no se relacionan con mujeres, es una fobia, igual que una persona con miedo a volar nunca pisará un aeropuerto."

Sí, hombre, lo que tú digas. Schopenhauer detestaba a las mujeres, pero quiso casarse. A un hombre le pueden gustar las mujeres (sentirse sexualmente atraído por las mujeres) al tiempo que puede detestarlas o despreciarlas.


Dices:
"El hombre que agrede a su pareja no la agrede por ser mujer, sino por ser "su mujer". No va insultando o amenazando a las mujeres que se encuentra por la calle, sino que su violencia se centra en lo que considera que es de su propiedad."


Te dices feminista y ni te enteras de lo que dice el feminismo. El feminismo acusa a los hombres en bloque de sojuzgar a las mujeres, NO sólo a los maridos. Así, por ejemplo, el feminismo de género, demencial como él sólo, considera que los violadores como guardianes del feminismo: un "hijo sano del patriarcado". Semejante creencia prueba que el feminismo SÍ cree que los hombres agreden a las mujeres por SER mujeres. Esto lo ha repetido el feminismo hasta la náusea. Igualmente, el feminismo acusa a los varones de utilizar a las mujeres como objeto sexuales, etc. Vamos, que andas un poco despistado respecto de tu propia ideología.


Dices:
"La violencia es la forma más primitiva y eficaz de poder y a ella recurren algunos hombres para tener sometidas a sus mujeres. Y no sólo hablo de golpes o palizas, sino también de gritos o simplemente menospreciar los deseos y sentimientos que expresan las mujeres por el simple hecho de serlo."

Qué fácil es darle la vuelta a esto. Mira: La violencia es la forma más primitiva y eficaz de poder y a ella recurren algunas mujeres para tener sometidos a sus maridos o hijos. Y no sólo hablo de golpes o palizas, sino también de gritos o simplemente menospreciar los deseos y sentimientos que expresan lo hombres por el simple hecho de serlo.
¿Ves que fácil es hacer reversible lo que dices? La violencia no es patrimonio exclusivo de los hombres o las mujeres. A ella recurren mujeres y hombres en demasiadas ocasiones, por desgracia. Los estudios internacionales serios (no sesgados, como los que aquí se han hecho) existentes prueban que la violencia matrimonial es mutua.
Las 3500 guardianes nazis que torturaron y asesinaron al 75% de las víctimas del holocausto, ¿ejercían violencia de género? NO. Ejercían violencia. Punto.


Dices:
"El cine, la televisión, la música, la religión, la familia, las amistades nos inculcan que las mujeres no pueden salir solas o acompañadas sino es con su pareja o con familiares, que los celos son una expresión de amor, que de la casa y de las personas mayores y menores se tienen que hacer cargo las mujeres, que el hombre lleva siempre los pantalones, etc."


¿Qué estás diciendo? ¿Te estás refiriendo a los tiempos actuales? Lo que me faltaba por oír. Lo que inculcan las películas y demás obras culturales es que hay que proteger a la mujeres del peligro o los villanos. Y lo que nos dicen esas obras es que atacar a las mujeres es de cobardes. Esto lo encontrarás en cualquier película del oeste, de aventuras o románticas.
Los celos son sentimientos que tienen hombres y mujeres. Y son tan naturales como la de los niños cuando nace un hermanito.
Te lo vuelvo a pedir: Haz una relación de películas (por ejemplo) en que el galán de turno pegue, viole o asesine a las mujeres. Busca, busca.


Dices:
"En el momento en que una de estas reglas machistas, pero socialmente acordadas, no sale como uno esperaba es cuando aparecen los miedos, el miedo a los cuernos, el miedo a ser un calzonazos delante de los amigos, el miedo a perderla, etc. ¿Y a qué recurren algunos hombres con baja autoestima para encauzar la situación según sus deseos? Efectivamente, a la violencia porque, como ya he mencionado, es el mayor instrumento de poder."

Si, hombre, lo que tú quieras decir. ¿Pegar a las mujeres eleva la autoestima de esos hombres? Ah, es verdad, los psicólogos varones (adoctrinados en la ideología machista dominante) recomiendan a los hombres con baja autoestima pegar a las mujeres. La cultura tacha de cobarde a un hombre que pegue a las mujeres o los niños, -porque es evidente que hace poca valentía para pegar a mujeres o niños-, y no creo que ser tachado de cobarde eleve la autoestima de nadie, y menos de quien desea sentirse "muy hombre".

Dices:
"La muerte al fin y al cabo es el final, o bien, porque ella ha dicho basta, o bien, porque el hombre, en esa enésima vez que pegaba a su mujer, no ha medido sus fuerzas."

Todo esto te lo inventas tú. No podría ser más gratuito.


Dices:
"Como feminista, estoy en contra de cualquier clase de violencia y desigualdad, también en contra de la violencia familiar. No sólo existe violencia contra la infancia, también contra las personas mayores. Y no son pocos los adolescentes que agreden a sus progenitores. Espero que mi respuesta no te haya trastocado mucho."


Mentira. Los feministas no habéis mostrado otro interés que denunciar y resaltar la violencia de ciertos hombres contra ciertas mujeres. Jamás he visto que las feministas estén interesadas en hacer campaña, por ejemplo, contra la violencia que algunas madres ejercen contra sus propios hijos.
Tu respuesta no me trastoca nada. Es a ti a quien parece que te trastoca mi pregunta, porque no la has contestado. Simplemente te has salido por la tangente. Te vuelvo a repetir la pregunta, a ver si esta vez no te la saltas: ¿Apoyarías una campaña en la que el mensaje fuera "MADRE, CUANDO ME PEGAS, DEJAS DE SER MADRE (O MUJER)"?


Dices:
"Y añado para concluir, agredir no es amar.
Menospreciar no es amar.
Amenazar no es amar.
Insultar no es amar.
Someter no es amar.
Pegar no es amar.
Matar no es amar."


No has añadido más que una trivialidad de aquí te espero.

@Eric: Punto número 6, sin duda. A los hombres no les interesa un concepto de violencia de género en el que sólo la mujer es víctima. Punto y pelota. No hace falta que me des cifras que no reflejan la realidad, ahórrate el trabajo. Además de discrepar con el mismo concepto de base: Violencia de género. No, amigo. En la enorme mayoría de lo que se denomina violencia de género no hay voluntad de dominación por ser de un género. Hay malas relaciones entre personas cercanas que pierden el norte. Como cuando gritabas con tu hermana. O con tu hermano. Violencia doméstica, vamos. Y recíproca, por cierto. Mientras esa realidad no se refleje, los hombres nos negaremos a participar en este sectarismo.

"Cuando un hombre mata a su mujer, ustedes ya parecen saber que lo ha hecho por motivos misóginos".


Los misóginos precisamente no se relacionan con mujeres, es una fobia, igual que una persona con miedo a volar nunca pisará un aeropuerto.


El hombre que agrede a su pareja no la agrede por ser mujer, sino por ser "su mujer". No va insultando o amenazando a las mujeres que se encuentra por la calle, sino que su violencia se centra en lo que considera que es de su propiedad.


La violencia es la forma más primitiva y eficaz de poder y a ella recurren algunos hombres para tener sometidas a sus mujeres. Y no sólo hablo de golpes o palizas, sino también de gritos o simplemente menospreciar los deseos y sentimientos que expresan las mujeres por el simple hecho de serlo.


El cine, la televisión, la música, la religión, la familia, las amistades nos inculcan que las mujeres no pueden salir solas o acompañadas sino es con su pareja o con familiares, que los celos son una expresión de amor, que de la casa y de las personas mayores y menores se tienen que hacer cargo las mujeres, que el hombre lleva siempre los pantalones, etc.


En el momento en que una de estas reglas machistas, pero socialmente acordadas, no sale como uno esperaba es cuando aparecen los miedos, el miedo a los cuernos, el miedo a ser un calzonazos delante de los amigos, el miedo a perderla, etc. ¿Y a qué recurren algunos hombres con baja autoestima para encauzar la situación según sus deseos? Efectivamente, a la violencia porque, como ya he mencionado, es el mayor instrumento de poder.


La muerte al fin y al cabo es el final, o bien, porque ella ha dicho basta, o bien, porque el hombre, en esa enésima vez que pegaba a su mujer, no ha medido sus fuerzas.


"¿Apoyaría usted una campaña en la que el mensaje fuera "madre, cuando me pegas, dejas de ser madre"?"


Como feminista, estoy en contra de cualquier clase de violencia y desigualdad, también en contra de la violencia familiar. No sólo existe violencia contra la infancia, también contra las personas mayores. Y no son pocos los adolescentes que agreden a sus progenitores. Espero que mi respuesta no te haya trastocado mucho.


Y añado para concluir, agredir no es amar.
Menospreciar no es amar.
Amenazar no es amar.
Insultar no es amar.
Someter no es amar.
Pegar no es amar.
Matar no es amar.

Eric:
Nadie niega que haya hombres que maten o asesinen a sus mujeres. Pero aquí lo que está pasando es que cuando un hombre mata a su mujer, ustedes ya parecen saber que lo ha hecho por motivos misóginos. Si un hombre blanco mata a un hombre negro, ¿tenemos ya la información suficiente como para calificar ese atentado como "violencia racista"?

¿En qué películas, cuentos, canciones populares, etc. se hace apología de la violencia a la mujer? ¿En qué películas, etc., el galán maltrata, viola o asesina a las mujeres? ¿Dónde se hace propaganda y apología de la violencia contra las mujeres? ¿A través de que obras culturales suponen ustedes que se enseña a los niños varones que está bien maltratar a las mujeres? Le escucho.

Usted ya sabrá que hay madres que pegan y maltratan a niños e hijos. Supongo que apoyaría usted una campaña mantenida contra las madres y mujeres que maltratan a niños, ¿no? ¿Apoyaría usted una campaña en la que el mensaje fuera "madre, cuando me pegas, dejas de ser madre"?

Mujeres y hombres: denunciemos el modelo de relación de pareja bipolarizado en géneros y roles, que inspira y alimenta la violencia. Señalemos directamente a un amor que crea represión sexual, objetos sexuales, indefensión afectiva y celopatía. Rebelémonos contra la ilusión romántica que es la propaganda de una guerra en la que el sistema es el dictador, el hombre el verdugo y la mujer la víctima.
La AGAMIA propone un modelo de relación superador del antagonismo de género y la capitalización sexual.
Os invito a conocerla, debatirla y, por supuesto… ¡probarla!
http://www.contraelamor.com/2014/01/agamia.html?zx=ede2c8a69aaa937d
https://www.facebook.com/agamia2014?ref=hl

"Por supuesto, las mujeres son siempre las víctimas, y siempre las víctimas de algún malvado y opresor hombre."


Mi pareja no es víctima de violencia de género, de la misma manera que yo no soy un ogro. La exposición "Mujer Mariposa" no tacha de maltratadores a todos los hombres, sino que denuncia la violencia de género y anima a luchar contra ella.


Si sólo se retratan a mujeres es porque la gran parte de la violencia de género la sufren las mujeres. Según el informe del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2011 cinco mujeres y 61 hombres asesinaron a sus parejas o exparejas.


Dar a entender que este proyecto fotográfico o el blog Mujeres humilla a las víctimas de cualquier tipo de violencia es querer provocar para desviar la finalidad del mismo, que no es otra, que acabar con el machismo y conseguir el pleno desarrollo profesional y personal de las mujeres y del conjunto de la sociedad a partir de unas relaciones saludables, igualitarias y democráticas.

Por supuesto, las mujeres son siempre las víctimas, y siempre las víctimas de algún malvado y opresor hombre.
Las mujeres, todos lo sabemos, son, sin excepción, ángeles de bondad. Bueno, hay algunos datos que no casan muy bien con esta idealizada imagen de la mujer, pero las podemos pasar por alto. Podemos pasar por alto, por ejemplo, que las mujeres torturaron y asesinaron al 75% de las víctimas del holocausto nazi. Sólo el 75%. Peccata minuta.
¿Qué tal un articulillo que denuncie a las brutales guardianas nazis que perpetraron cerca de 7,5 millones de crímenes? ¿Qué tal un artículo donde se recuerde los millones de vejaciones, torturas y asesinatos que cometieron aquellas mujeres? ¿Por qué no recordar la saña con que las más brutales de aquellas guardianas torturaban incluso a los niños?

Sí, ya sé. Esto no viene a cuento. Esto desvía la atención de su lucha por presentar al hombre como malo y a la mujer como buena. Estos datos hay que ocultarlos. Ustedes me van a censurar este comentario. Pero ustedes deberían saber que antes o después la verdad se sabrá, y ustedes pasarán a la historia por tratar de tergiversar la realidad.

http://www.youtube.com/watch?v=ccMi3twmMns

Es muy fácil detectar a una persona machista, siempre menosprecia el trabajo en contra de la violencia opinando que otras personas o colectivos sufren también violencia.


Sería como echar por tierra el trabajo de las periodistas que retratan las torturas y ejecuciones de Siria porque no reflejan la violencia que se produce en las cárceles de Colombia. Vaya un razonamiento ni siquiera de nivel de preescolar.


"Me parece una indecencia y una inmoralidad que esta exposición (...) niegue que las mujeres pueden maltratar a los niños fuera de un contexto de violencia de género. Hay 800.000 niños maltratados en España. La ley dice ahora que solo les protege si la madre es una maltratada."


Primero, esta exposición no niega nada. En todo caso, denuncia la violencia de género y anima a luchar contra ella. En otras palabras, tampoco refleja el maltrato animal o la deslocalización industrial. Lo cual no significa que estén a favor de ello.


Segundo, según la ONG Save The Children, se calcula que en el Reino de España hay 800.000 niños/as que conviven con los malostratos de sus madres, es decir, que también sufren la violencia causada por sus padres. En ningún caso, significa que sean maltratados por sus progenitoras.


Tercero, la infancia siempre está protegida, tanto por leyes nacionales como internacionales. Si la Ley española considera que esta infancia es maltratada es para que pueda beneficiarse de las mismas medidas de protección integral contra la violencia de género que sus madres.


Me parece una indecencia y una inmoralidad que esta exposición y en general este espacio niegue que las mujeres pueden maltratar a los niños fuera de un contexto de violencia de género. Hay 800.000 niños maltratados en España. La ley dice ahora que solo les protege si la madre es una maltratada. ¿y si es la madre la que maltrata a los hijos? Sorprende que ni siquiera se hayan planteado el maltrato de la mujer a las niñas. Es que da mucho que pensar y no les cabe en la cabeza.

No hablo en plan teórico sino desde la experiencia de ver a mujeres supuestamente progresistas y evolucionadas maltratando a sus hijas con una visión tan sesgada del mundo como la tuvieron sus madres o sus abuelas. El inconsciente es poderosos y mira como mantienen ciertas mujeres (entre ellas las de este espacio) que los hombres son malos, enfermos sexuales y que ellas no tiene nada que ver, no no no. Elas son unos ángeles y por supuesto no han maltratado a sus hijos nunca.

Iba a decir lo que ha dicho Nely García (10:11:03), pero no lo diría ni mejor ni más breve.

Llama la atención la escasa participación de hombres en este proyecto contra la violencia de género (2 de 30).


¿Qué pasa con los hombres?


1.- Niegan la violencia de género.
2.- No les interesa la prevención de la violencia de género.
3.- Rechazan la violencia de género, pero creen que no es tan grave o como mínimo no más que otras violencias.
4.- Como no les afecta, no les importa.
5.- Todas las anteriores.
6.- Ninguna de las anteriores.


Yo pienso que la escasa participación de hombres en este proyecto refleja las carencias de nuestra sociedad, la falta de concienciación y el tabú que todavía impera entorno a los malos tratos. Queda un largo camino por recorrer en la lucha contra la violencia de género.

Parece el marco ideal para escapar de la realidad que nos presenta a cada paso los problemas del día a día. Siempre es bueno descubrir esos lugares especiales para esconderse del bullicio de los cotidiano.
http://goo.gl/rTL0wH

NO AGUANTES EN UNA RELACIÓN QUE TE HACE SUFRIR: http://locosdeamor.org/2014/01/21/como-salir-de-una-relacion-adictiva/

Demasiado romántico para una realidad dramática.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal